30. 10. 20

ŠKODA AUTO logra un beneficio operativo de 469 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2020

ŠKODA AUTO logra un beneficio operativo de 469 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2020
  • ŠKODA AUTO entrega 721.900 vehículos a los clientes de todo el mundo entre enero y septiembre, a pesar de la pandemia de coronavirus

  • La facturación del Grupo ŠKODA AUTO* supera los 12.000 millones de euros en los tres primeros trimestres, con una rentabilidad del 3,9%

  • Se ha generado un beneficio operativo de 469 millones de euros en un entorno de negocio complejo

  • Estreno mundial exitoso del ŠKODA ENYAQ iV en Praga a principios de septiembre; el lanzamiento al mercado del SUV totalmente eléctrico está previsto para primavera de 2021

  • Las entregas y los resultados en el cuarto trimestre dependen de la evolución de la situación con el COVID-19 en la República Checa y en la Unión Europea, así como de las necesarias medidas de protección de la salud

  • ŠKODA AUTO entregó 721.900 vehículos a los clientes de todo el mundo (-21,0%) en los nueve primeros meses de 2020. Tras la amplia reapertura de los canales de venta en el tercer trimestre, las entregas mundiales del fabricante en septiembre se volvieron a situar al mismo nivel que las del año anterior. A finales de septiembre, el Grupo ŠKODA AUTO* había generado un beneficio operativo claramente positivo de 469 millones de euros. Los demás datos financieros clave también reflejaron la estabilización general; sin embargo, siguen notando la fuerte influencia de los efectos de las medidas de contención de la pandemia de coronavirus. La facturación de ŠKODA AUTO en los tres primeros trimestres de 2020 superó los 12.000 millones de euros, y la rentabilidad fue del 3,9%.

ŠKODA AUTO ganó un impulso considerable en el tercer trimestre tras la severa carga que supusieron para en las entregas y los resultados financieros de la compañía las restricciones impuestas en todo el mundo para contener la primera ola de la pandemia de COVID-19, durante la primera mitad del año. ŠKODA AUTO fue capaz de entregar 295.200 vehículos a los clientes gracias a la vuelta de sus canales de venta a un funcionamiento estable y a la implementación de programas de recuperación diseñados a medida de las condiciones del mercado. En total, la compañía entregó 721.900 vehículos a los clientes en los tres primeros trimestres del año, lo que supone una caída interanual del 21,0%. Los principales motivos incluyen la significativa disrupción de los mercados y las pérdidas de producción debido al cierre de fábricas durante 39 días en el segundo trimestre. En la actualidad, estas pérdidas no podrán compensarse en la República Checa, dado que es posible que este año se impongan mayores restricciones a la producción relacionadas con el COVID-19. En septiembre, ŠKODA entregó 104.600 vehículos, un 2,6% más que el año anterior. El beneficio operativo del Grupo ŠKODA AUTO* en los tres primeros trimestres alcanzó 469 millones de euros, y la rentabilidad se situó en un 3,9%.

Klaus-Dieter Schürmann, Responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, remarcó: «Los datos financieros claves del tercer trimestre demuestran que nuestra estricta disciplina de costes está dando resultado. Nuestro programa adicional a corto plazo para reducir costes y gastos de capital está surtiendo efecto, como también ocurre con nuestras medidas de optimización de activos y liquidez. Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de la situación del COVID-19. Adoptaremos medidas adicionales para mitigar el impacto financiero de las medidas cada vez más restrictivas para contener el virus».

La compañía está comprometida con sus objetivos a medio plazo y está llevando a cabo la campaña de modelos más ambiciosa de la historia de la compañía. A principios de septiembre, el totalmente eléctrico ŠKODA ENYAQ iV celebró su estreno mundial en Praga. El lanzamiento al mercado internacional de la primera serie de modelos de la marca basados en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen tendrá lugar en la primavera de 2021. El fabricante espera que el nuevo SUV proporcione un mayor impulso positivo y atraiga a más clientes a la marca ŠKODA.

El Responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, Alain Favey, resaltó: «En los tres últimos meses, hemos sido capaces de reafirmar nuestra exitosa trayectoria en los mercados internacionales. Nuestros concesionarios han trabajado sin descanso durante el año para proporcionar a nuestros clientes el mejor servicio posible en esta situación sin precedentes. Además, nuestros programas de recuperación han tenido los efectos esperados. Nuestra cuota de mercado en la Unión Europea alcanzó un nivel récord del 5,4% a finales de septiembre, un aumento interanual de 0,6 puntos porcentuales. Además, en septiembre fuimos capaces de incrementar la recepción de pedidos y las entregas respecto al mismo mes del año anterior. La evolución futura de nuestras entregas de vehículos está directamente relacionada con la evolución de la actual ola de COVID-19. Por lo tanto, no es posible hacer previsiones fiables respecto al cuatro trimestre».


Grupo ŠKODA AUTO* – Cifras clave de la primera mitad del año,

Enero a septiembre 2020/2019**

Enero – Junio

2020/2019

2020

2019

Cambio

en %

Entregas a los clientes

Coches

721.900

913.700

-21,0

Entregas a los clientes excl. China

Coches

597.000

719.300

-17,0

Producción***

Coches

575.000

761.700

-24,5

Ventas****

Coches

596.000

804.900

-25,9

Facturación

Millones EUR

12.038

14.811

-18,7

Beneficio operativo

Millones EUR

469

1,175

-60,1

Rentabilidad

%

3,9

7,9

Inversiones en activos tangibles

Millones EUR

444

745

-40,4

Cash flow neto

Millones EUR

458

1.517

-69,8

* El Grupo ŠKODA AUTO incluye ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTO Slovensko s.r.o., ŠKODA AUTO Deutschland GmbH, SKODA AUTO Volkswagen India Private Ltd. y una participación en la empresa OOO VOLKSWAGEN Group RUS.

** Variaciones porcentuales calculadas a partir de cifras no redondeadas

*** Comprende la producción del Grupo ŠKODA AUTO, excluyendo la producción de plantas asociadas en China, Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW y AUDI; producción de vehículos sin kits parciales o completos

**** Comprende las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a empresas de distribución, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, AUDI, PORSCHE y LAMBORGHINI; ventas de vehículos sin kits parciales o completos

ŠKODA entrega 721.900 vehículos en todo el mundo en los primeros nueve meses del año

En los primeros tres trimestres de 2020, el fabricante de automóviles checo entregó 721.900 vehículos a clientes en todo el mundo (enero a septiembre de 2019: 913.700 vehículos; -21,0%).

En Europa Occidental, las entregas cayeron en un 21,2% en los primeros nueve meses del año con la entrega de 312.900 vehículos (enero a septiembre de 2019: 397.300 vehículos). En su segundo mercado individual más grande, Alemania, la compañía registró 113.200 entregas a clientes en los primeros tres trimestres de 2020 (enero a septiembre de 2019: 146.300 vehículos; -22,6%). En Noruega, el número de vehículos entregados aumentó en un 3,2%, con 5.400 vehículos (de enero a septiembre de 2019: 5.200 vehículos).

En Europa del Este, excluida Rusia, ŠKODA registró 27.400 entregas de vehículos entre enero y septiembre, lo que representa un descenso del 26,2% (enero a septiembre de 2019: 37.200 vehículos).

En Rusia, ŠKODA creció en un 6,0% en los primeros tres trimestres del año, entregando 65.200 vehículos (de enero a septiembre de 2019: 61.500 vehículos).

En China, el mercado individual más grande de la compañía en todo el mundo, ŠKODA entregó 124.900 vehículos en los primeros nueve meses del año (enero a septiembre de 2019: 194.500 vehículos; -35,8%).

En India, las entregas a clientes de enero a septiembre cayeron hasta los 6.800 vehículos (enero a septiembre de 2019: 10.800 vehículos; -36,6%).

En Turquía, ŠKODA registró 15.800 entregas de vehículos en los primeros tres trimestres del año, un aumento del 91,8% con respecto al mismo período del año pasado (enero a septiembre de 2019: 8.200 vehículos).

Entregas de la marca ŠKODA a los clientes en el tercer trimestre de 2020 (en unidades, redondeadas, listadas por modelo; +/- en porcentaje en comparación con el tercer trimestre de 2019):

ŠKODA OCTAVIA (189.400; -29,6%)

ŠKODA KAROQ (96.500; -13,2%)

ŠKODA KODIAQ (96,300; -20,2%)

ŠKODA KAMIQ (90.600; + 154,5%)

ŠKODA FABIA (77.600; -44,4%)

ŠKODA SUPERB (61.000; -20,8%)

ŠKODA RAPID (54,300; -50,5%)

ŠKODA SCALA (46.300; + 120,9%)

ŠKODA CITIGO (sólo vendido en Europa: 9.900; -)

  • ŠKODA AUTO LOGRA UN BENEFICIO OPERATIVO DE 469 MILLONES DE EUROS EN LOS TRES PRIMEROS TRIMESTRES DE 2020 (286,43 KB)
  • INFOGRAPHIC: ŠKODA AUTO ACHIEVES OPERATING PROFIT OF 469 MILLION EUROS IN FIRST THREE QUARTERS OF 2020 (5,70 MB)

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