La variante con acabado deportivo de ŠKODA también está ahora disponible para el nuevo SUV totalmente eléctrico de la marca
Aspecto deportivo y numerosos elementos de diseño negros con un chasis rebajado
Tres variantes de potencia y tracción trasera o total
Mladá Boleslav, 7 de junio de 2021 – El ŠKODA ENYAQ SPORTLINE iV es, hasta la fecha, la versión más deportiva del nuevo SUV totalmente eléctrico de Mladá Boleslav. Su aspecto se caracteriza por una gama de elementos de diseño negros y grandes ruedas, mientras que el chasis deportivo rebajado ofrece una experiencia de conducción especialmente dinámica. El interior refuerza la sensación deportiva, gracias a embellecedores con efecto carbono, un volante multifunción de tres radios y asientos con reposacabezas integrados. La gama del nuevo buque insignia de ŠKODA incluye ahora la variante SPORTLINE, que se ofrece en España con dos niveles de potencia. El ENYAQ SPORTLINE iV 80 produce 150 kW* y está equipado con tracción trasera. El ENYAQ SPORTLINE iV 80x con tracción total está equipado con dos motores eléctricos que generan una potencia combinada de 195 kW**.
Las variantes SPORTLINE son una parte integral del porfolio de modelos de ŠKODA. El fabricante checo mantiene la tradición añadiendo el ENYAQ SPORTLINE iV a la gama de su primer SUV totalmente eléctrico. La nueva variante viene con un chasis deportivo de serie con muelles y amortiguadores específicos del modelo, que ha sido rebajado en 15 mm en la parte frontal y en 10 mm en su parte trasera. Los parachoques del color de la carrocería y los umbrales laterales refuerzan todavía más la apariencia deportiva del coche. Esté equipado con tracción trasera o con tracción total, el SUV eléctrico ofrece una excelente tracción, transmitiendo con seguridad la potencia generada por el sistema de propulsión eléctrico a la carretera en cualquier situación.
Debido a cómo funcionan los motores eléctricos, el par motor máximo del coche está inmediatamente disponible, incluso al arrancar. Además, la batería de alta tensión montada en el suelo, entre los dos ejes, garantiza un centro de gravedad bajo. Gracias a su chasis deportivo específico, el ENYAQ SPORTLINE iV puede afrontar las curvas pronunciadas con mayor dinamismo y menor balanceo. La dirección progresiva, otra característica de serie, también permite un manejo más deportivo.
El ENYAQ SPORTLINE iV 80x monta dos motores y viene con tracción total
La variante más potente es el ENYAQ SPORTLINE iV 80x. Gracias a su segundo motor eléctrico en el eje frontal, transmite la potencia a la carretera mediante tracción en las cuatro ruedas.Los dos motores tienen una potencia combinada de 195 kW** y ofrecen un par máximo de 425 Nm. El 80x es principalmente propulsado por un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) en el eje trasero, que entrega una potencia de 150 kW*, un par máximo de 310 Nm y una velocidad de marcha máxima de 16.000 rpm. El PSM está diseñado con una configuración paralela al eje, junto al inversor de pulsos y la caja de cambios de una sola velocidad.
Ofrece una alta densidad de potencia y un alto nivel de eficiencia. La potencia es consistente en un amplio rango de velocidades, con una entrega de potencia constante. En la parte frontal, se emplea un motor asíncrono, diseñado con un inversor de pulso y una caja de cambios de una sola velocidad en configuración coaxial. Éste entrega 80kW*, un par máximo de 162 Nm y una velocidad de marcha máxima de 13.500 rpm. Los motores asíncronos se caracterizan por su capacidad de sobrecarga a corto plazo y sus bajas pérdidas de arrastre. Por lo tanto, son perfectos para incrementos de potencia a corto plazo. El ENYAQ SPORTLINE iV 80x se alimenta con una batería de 82 kWh y puede cubrir más de 500 km*** en ciclo WLTP. Su velocidad máxima es de 160 km/h.
Disponible en España una variante adicional de sistema de propulsión
El ENYAQ SPORTLINE iV 80 viene con tracción trasera y un motor eléctrico en el eje trasero de 150 kW* de potencia.
Un eficaz sistema de frenado y de recuperación de la energía de frenado
Cuando se usan los frenos, el ENYAQ SPORTLINE iV utiliza su altamente efectivo sistema de recuperación de la energía de frenado para ralentizarse, siempre que haya suficiente capacidad de almacenamiento en la batería. El motor eléctrico actúa como generador, haciendo que el frenado sea más eficiente e incrementando, a la vez, la autonomía del vehículo. La energía generada durante el frenado no se pierde en forma de valor, sino que se convierte en energía eléctrica y se suministra a la batería. Si es necesario, el sistema de frenado se activa de forma automática. Usando las levas de serie del volante, el conductor puede ajustar manualmente el grado de recuperación en cualquier momento y, con ello, el nivel de asistencia al frenado. Las ruedas delanteras están equipadas con discos de freno ventilados y, dado que los frenos traseros están sujetos a una carga mínima gracias al sistema de recuperación de energía, las ruedas traseras están equipadas con robustos frenos de tambor, que son especialmente resistentes a la corrosión gracias a su diseño cerrado.
Aspecto dinámico con molduras negras
Numerosos elementos de diseño negros brillantes identifican de inmediato a la última variante del ENYAQ iV como típico modelo ŠKODA SPORTLINE. El marco de la impactante parrilla ŠKODA viene con un acabado negro brillante, al igual que los embellecedores en forma de C de las cortinas de aire. Esto contrasta eficazmente con el dinámico faldón delantero, del mismo color que la carrocería, que dispone de una gran toma de aire central con rejilla en forma de panal de abeja y un alerón. Los retrovisores, los marcos de las ventanas y las barras de techo vienen con toques de negro brillante, al igual que el difusor instalado en el faldón trasero específico, que es del mismo color que la carrocería, como también ocurre con los umbrales laterales. El nombre del modelo y la inscripción “ŠKODA” en letras mayúsculas situados en el portón trasero también son de color negro brillante. El alerón del techo viene con un acabado negro mate.
Ruedas de gran tamaño y ventanas tintadas
Las grandes llantas de aleación con un diseño aerodinámicamente optimizado mejoran el aspecto elegante del ENYAQ SPORTLINE iV. Las llantas de aleación Vega de 20 pulgadas vienen con un acabado de color antracita, mientras que las llantas de aleación Betria de 21 pulgadas son de color negro. Los neumáticos utilizan tecnología autosellable. Esto permite sellar automáticamente los daños menores que sufre el neumático, como los causados por un clavo pequeño, un trozo de cristal roto o una piedra afilada, de manera que no sea necesario cambiar el neumático de forma inmediata. La luna y las ventanillas traseras tintadas SunSet resaltan el aspecto deportivo del SUV y garantizan que el interior mantenga su frescor en verano. El cristal laminado de las ventanillas acústicas delanteras y traseras reduce el nivel de ruido en el vehículo.
Faros delanteros Full-LED Matrix y faros traseros full LED de serie
El ENYAQ SPORTLINE iV viene con faros delanteros full LED Matrix de serie. Cada módulo de luces largas Matrix dispone de 24 LEDs, que pueden controlarse de forma individual para permitir al conductor tener las luces largas encendidas en todo momento sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. Esta tecnología inteligente apaga automáticamente segmentos individuales del haz de luz cuando la cámara del parabrisas detecta vehículos, así como personas u objetos, que reflejan la luz. La gama de equipamientos de serie también incluye un sistema de limpieza de faros y faros traseros full LED. Estos lucen un diseño cristalino e intermitentes dinámicos. El innovador Crystal Face, disponible opcionalmente, proporciona un auténtico punto destacado con un total de 131 LEDs que iluminan los listones verticales y el embellecedor horizontal de la parrilla. Los módulos LED de los faros full LED Matrix para las luces largas y cortas, así como las luces diurnas, crean una presentación de luz que da la bienvenida.
Selección de Diseño deportiva con tapicería negra y embellecedores con efecto carbono
La tapicería negra y las tiras decorativas con aspecto de carbono caracterizan el interior del ENYAQ SPORTLINE iV. En el SUV totalmente eléctrico, las Selecciones de Diseño sustituyen los clásicos niveles de acabado. Se inspiran en entornos vitales modernos y ofrecen colores y materiales perfectamente coordinados. La Selección de Diseño específica SPORTLINE incluye asientos deportivos de color negro con reposacabezas integrados para un apoyo lumbar óptimo en cualquier situación de conducción. Los asientos están tapizados con microfibra Suedia y cuero, con ribeteado de color gris. Las alfombrillas textiles del suelo vienen con costuras de nobuk gris. Las tiras decorativas del panel de instrumentos y de los paneles de las puertas tienen un acabado con efecto carbono. El embellecedor que enmarca el selector de marchas de la consola central es de color negro, al igual que el botón del freno de mano eléctrico. Las cubiertas de aluminio de los pedales proporcionan otro toque deportivo y dinámico.
Volante multifunción de cuero de tres radios con costuras decorativas
El volante multifunción de tres levas del ENYAQ SPORTLINE iV está diseñado siguiendo el último estilo ŠKODA. El exterior del volante está revestido en cuero y puede calefactarse; dispone además de costuras decorativas de color gris. El radio inferior del volante luce una insignia con la inscripción SPORTLINE. Varias funciones del vehículo pueden controlarse directamente desde el volante, usando los intuitivos botones y ruedas de selección. Pulsando un botón en la consola central, el conductor accede al menú del Selector de Modo de Conducción (de serie), que se muestra en la pantalla de 13 pulgadas del monitor central de infoentretenimiento. Desde ahí, el conductor puede elegir entre los modos Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual.
Nuevo head-up display con realidad aumentada
El head-up display opcional complementa la pantalla de serie de 5,3 pulgadas del Digital Cockpit, convirtiendo al ENYAQ iV en el primer ŠKODA que ofrece realidad aumentada. La zona de proyección se sitúa en el parabrisas – a poca distancia y en el campo visual del conductor. Aquí aparecen los símbolos de gran tamaño, como las flechas de dirección del sistema de navegación, que se proyectan virtualmente sobre la vía delante del vehículo. La ignición se produce simplemente pulsando el botón de arranque o pisando el freno, gracias al sistema de entrada sin llave al vehículo KESSY. Cuando se sale del vehículo, la ignición se apaga de forma automática.
Sistemas de asistencia innovadores que ayudan a prevenir colisiones
El primer SUV totalmente eléctrico de ŠKODA es uno de los vehículos más seguros de su segmento. En las pruebas Euro NCAP, recibió la mejor nota posible, de cinco estrellas. El ENYAQ SPORTLINE iV puede equiparse con cualquiera de los sistemas de asistencia de última tecnología que ofrece ŠKODA. El Front Assist con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas, y el Side Assist con Alerta de Tráfico Posterior, avisan de posibles colisiones con otros vehículos, ciclistas, peatones y obstáculos estáticos. El Front Assist puede prevenir por completo un accidente o, por lo menos, minimizar sus consecuencias. Los nuevos sistemas de asistencia también mejoran la seguridad: en caso de colisión inminente con un peatón, un ciclista u otro vehículo, por ejemplo, el Asistente de Prevención de Colisiones ayuda al conductor interviniendo en la dirección. El sistema permite realizar una maniobra evasiva controlada para evitar que se produzca el accidente. En los giros a la izquierda en cruces, el Asistente de Giro detecta tempranamente el tráfico en sentido contrario, avisa al conductor o detiene automáticamente el coche si es necesario. Cuando se abre la puerta, la Alerta de Salida avisa al ocupante cuando otro vehículo o un ciclista se acercan por detrás. Lo hace de forma acústica y visual, mediante una señal luminosa en el interior de la carcasa del retrovisor.
Confort y seguridad con Travel Assist
El Travel Assist proporciona apoyo activo a la dirección longitudinal y lateral, e incluye Control de Crucero Adaptativo (ACC), Lane Assist Adaptativo con función de reconocimiento de señales de tráfico, Traffic Jam Assist y Emergency Assist. El sistema se activa pulsando un botón, situado en el volante multifunción, manteniendo al ENYAQ SPORTLINE iV en su carril y monitorizando de forma autónoma la distancia con el vehículo de enfrente. En situaciones de tráfico denso, el Travel Assist puede detener el ENYAQ SPORTLINE iV de forma autónoma, hacerlo arrancar y seguir otros vehículos. El Travel Assist muestra el entorno del vehículo en las pantallas, permitiendo al conductor ver cualquier objeto detectado por los sensores del vehículo. La función Travel Assist requiere que el conductor mantenga las manos en el volante. Si el vehículo detecta que el conductor ya no tiene el control de la dirección, frenado o aceleración, el Emergency Assist emite primero un aviso visual, luego acústico y finalmente realiza pequeñas frenadas. Si el conductor no reacciona, se activan las luces de emergencia, el vehículo se detiene por completo en su actual carril y se activa una llamada de emergencia.
Más adelante, llegará la siguiente fase del sistema. Esta guiará al coche por espacios estrechos. También asumirá el control de la dirección lateral en ciudad, usando información online basada en datos de enjambre del momento recogidos para este propósito. Cuando se active el indicador, el sistema ayudará con los cambios de carril y proporcionará apoyo a la dirección en curvas cerradas. El Control de Crucero Predictivo reaccionará ante obstáculos comunicados a través de los datos de tráfico online. Además, la solución opcional Park Assist – que actualmente asume la maniobra del vehículo en el momento de entrar y salir de plazas de aparcamiento en línea o en batería – será capaz de frenar automáticamente y evitar que el coche choque con peatones u objetos. El Area View es incluso mejor que la cámara de visión trasera opcional, ya que sus cuatro cámaras crean una vista aérea en 360 grados del ENYAQ SPORTLINE iV y su entorno inmediato.
Asistente de Protección Proactiva del Pasaje y hasta nueve airbags
En caso colisión inminente – a pesar de todos los sistemas de asistencia o si el conductor inicia una súbita maniobra de frenado – el Asistente de Protección Proactiva del Pasaje toma automáticamente precauciones para proteger a los ocupantes del vehículo. En caso de colisión inminente, o si el coche corre el riesgo de derrapar o volcar, el sistema tensionará los cinturones de seguridad y cerrará las ventanas y el techo panorámico. Los ocupantes del ENYAQ SPORTLINE iV están protegidos por hasta nueve airbags. Los airbags del conductor y del acompañante, así como los airbags laterales delanteros, se equipan de serie, como ocurre con los dos airbags de cortina que cubren las ventanillas delanteras y traseras. Un airbag central situado entre los dos asientos delanteros reduce el impacto entre el conductor y el acompañante en caso de accidente, y los dos airbags laterales opcionales de los asientos exteriores traseros proporcionan protección adicional.
* La cantidad de potencia disponible en situaciones de conducción individuales depende de varios factores, como la temperatura ambiente y el estado de la carga, la temperatura y el estado o la edad física de la batería de alta tensión.
** Entrega máxima de potencia de 195 kW: la potencia máxima es accesible durante un máximo de 30 segundos, calculados de acuerdo con UN GTR.21. La cantidad de potencia disponible en situaciones de conducción individuales depende de varios factores, como la temperatura ambiente y el estado de la carga, la temperatura y el estado o la edad física de la batería de alta tensión. En particular, la disponibilidad de la potencia máxima requiere que la temperatura de la batería de alta tensión se sitúe entre los 23ºC y los 50ºC y tenga un nivel de carga del 88%. Cualquier desviación respecto a estos parámetros en particular puede conllevar una reducción de potencia, hasta la completa indisponibilidad de la máxima potencia. La temperatura de la batería puede verse indirectamente influenciada hasta cierto punto por el aire acondicionado auxiliar, y el nivel de carga puede, por ejemplo, ajustarse desde el vehículo. La cantidad de potencia disponible en un momento concreto se muestra en el monitor de energía del vehículo. Para mantener la capacidad utilizable de la batería de alta tensión lo más efectivamente posible, se recomienda fijar un objetivo de carga del 80% si el vehículo se utiliza a diario (cambiando a un objetivo del 100% antes de los viajes de larga distancia).
*** Los datos son provisionales.