ŠKODA AUTO ha plantado un millón de árboles desde el lanzamiento del proyecto en 2007
El área de reforestación equivale a 347 campos de fútbol o 227 hectáreas
ŠKODA AUTO combina una serie de medidas sostenibles en su estrategia "Green Future"
Como parte de su iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa "Un coche, un árbol" que se lanzó en 2007, ŠKODA AUTO ha plantado hoy su millonésimo árbol en Mladá Boleslav. Por cada vehículo vendido a un cliente en la República Checa, el fabricante de coches planta un árbol. Totalmente comprometida con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, la compañía también participa en muchos otros proyectos en sus centros internacionales.
Maren Gräf, responsable de Recursos Humanos del Comité de Dirección de ŠKODA AUTO, señala: «Por cada vehículo vendido en la República Checa, plantamos un árbol, apoyando activamente la reforestación. Nuestra iniciativa de RSC también implica que estamos contribuyendo a la preservación de la biodiversidad. Estoy encantada de que hayamos plantado nuestro millonésimo árbol, aportando nuestra contribución a largo plazo a la protección del medio ambiente en el país de origen de ŠKODA AUTO. La sostenibilidad desempeña un papel crucial en nuestro proceso de transformación y está firmemente integrada en nuestra estrategia NEXT LEVEL – ŠKODA STRATEGY 2030.»
Los representantes de ŠKODA AUTO, la ciudad de Mladá Boleslav, así como el Fondo de Cooperación (‘Nadace partnerství’), el organismo encargado del proyecto, estaban presentes cuando el millonésimo árbol, un roble común, se plantó en el parque Three Emperors en Mladá Boleslav. En los próximos días, se plantarán más árboles en los centros del fabricante de coches checo: un «Ginkgo biloba», que será el árbol número 1.000.001, echará raíces en el Palacio Gendorf Vrchlabi, y un castaño de Indias será el árbol número 1.000.0002, que se plantará en Solnice cerca de la fábrica de Kvasiny.
A finales de este año, el número de árboles plantados en alrededor de más de 170 localidades ascenderá a 1.093.000. Los árboles cubrirán un área del tamaño de 347 campos de fútbol, lo que equivaldría a 227 hectáreas de nuevo bosque. En este proyecto participan un total de 190 socios de toda la República Checa.
Cada año se anuncia un programa de apoyo a través del sistema Grantys en colaboración con el Fondo de Cooperación. La comisión conformada por los representantes de ŠKODA AUTO y de la organización selecciona entonces los proyectos que recibirán apoyo de entre las solicitudes presentadas por ciudades y pueblos, municipios, organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas, parques nacionales, y otras instituciones. Las organizaciones subvencionadas adquieren los árboles, mientras que ŠKODA AUTO se hace cargo de los costes de plantación y también aporta el cinco por ciento del importe de la subvención abonada para el mantenimiento y el riego de los árboles. Desde 2017, los concesionarios y los clientes de ŠKODA también pueden participar en la iniciativa. Solamente en 2021, se han subvencionado 36 peticiones.
Desde 2016, ŠKODA AUTO se ha hecho cargo de la página web www.hlaslesa.cz, donde los árboles ya plantados por ŠKODA pueden ser registrados para que sea posible rastrear su ubicación. Desde principios de este año, cada árbol ha sido registrado en la plataforma.
ŠKODA también está comprometida con la biodiversidad y el cuidado de la vegetación más allá de la iniciativa. Las instalaciones de las tres plantas de producción del fabricante de automóviles checo albergan más de 1.400 árboles, setos y arbustos, que cubren una superficie de más de 27.500 m2. Estos árboles proporcionan un hábitat para numerosas especies de insectos y animales. También existe un área de casi 100.000 m2 para especies de plantas con flor. En su fábrica principal de Mladá Boleslav, ŠKODA AUTO cultiva 22.000 m2 de pastizales y techos verdes, y un campo protegido de 700 m2 para abejorros. En la planta de Vrchlabí, cuatro colmenas albergan 240.000 abejas en verano y 60.000 en invierno.
En India, el fabricante de automóviles está apoyando un proyecto de desarrollo en la región de Latur, alrededor de sus plantas indias de Aurangabad y Pune, en el estado de Maharashtra. Hasta ahora se han plantado allí un total de 27.000 árboles, se han creado cinco granjas modelo y se ha formado a 100 personas en gestión agrícola sostenible. La disponibilidad de agua y las oportunidades para el cultivo agrícola en esta región en la que predomina la sequía han mejorado considerablemente gracias a las medidas adoptadas. Junto con la Asociación Internacional para los Valores Humanos en la India, ŠKODA AUTO está plantando otros 10.000 árboles frutales en la tierra de cultivo en la región de Taluka Shirur en Pune. A medio plazo, se espera que los árboles contribuyan a la subsistencia de los agricultores.
ŠKODA AUTO compagina su compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor en el marco de su estrategia «Green Future» y ha puesto en marcha una serie de medidas para minimizar sistemáticamente la huella ecológica de sus actividades comerciales.