22. 03. 22

ŠKODA AUTO consigue una rentabilidad superior al 6% en 2021 pese a la pandemia y la escasez de semiconductores

ŠKODA AUTO consigue una rentabilidad superior al 6% en 2021 pese a la pandemia y la escasez de semiconductores
  • El Grupo ŠKODA AUTO* aumentó ligeramente su facturación, hasta los 17.700 millones de euros en 2021

  • ŠKODA AUTO consiguió un beneficio operativo positivo en una situación desafiante: 1.080 millones de euros

  • La rentabilidad operativa se situó en el 6,1% gracias al sólido primer semestre

  • El segundo semestre se vio muy afectado por los cuellos de botella en el suministro

  • Previsiones: grandes incertidumbres a causa de la guerra en Ucrania y los problemas de aprovisionamientos

  • Programa de eficiencia implantado sistemáticamente

  • Último informe anual disponible en el Storyboard de ŠKODA

  • ŠKODA AUTO aumentó sus ganancias durante el pasado ejercicio en comparación con 2020 a pesar de la pandemia y la escasez de semiconductores. La facturación del Grupo ŠKODA AUTO* asciende a 17.700 millones de euros (2020: 17.100; +3,9%). El beneficio operativo aumentó significativamente de un año a otro hasta alcanzar los 1.080 millones de euros (2020: 756; +43,2%). La rentabilidad operativa se recuperó, y con un 6,1%, se situó muy por encima del año anterior. La empresa prevé grandes incertidumbres para este año debido a la guerra en Ucrania y las dificultades de aprovisionamiento. Por esta razón, ŠKODA AUTO sigue comprometido con su programa de eficiencia.

En 2021, la empresa logró un beneficio operativo de más de mil millones de euros (1.080 millones de euros) a pesar de la pandemia y la escasez de semiconductores. Una parte importante del resultado se debe a la solidez del primer semestre. La facturación del pasado ejercicio ascendió a 17.700 millones de euros (+3,9%), y la rentabilidad operativa se sitúo en el 6,1%, un porcentaje mucho mayor que el del año anterior. La empresa aumentó su cash flow neto en un 160%, hasta alcanzar la cifra de 554 millones de euros. Después de un fuerte primer semestre, la escasez de chips condujo a restricciones en la producción a medida que avanzaba el año. Gracias a una gestión comercial centrada, a la optimización del mix de producción y a la venta de vehículos con equipamiento de mayor valor, en 2021 la facturación superó los resultados del año anterior a pesar de la menor cantidad de entregas. La estricta gestión de los costes también estabilizó el resultado en el cuarto trimestre.

El consejero delegado de ŠKODA AUTO, Thomas Schäfer, señaló: “En el pasado ejercicio ŠKODA AUTO ha demostrado un alto grado de resiliencia y flexibilidad. Nuestro modelo de negocio es sólido, y esto se refleja también en las principales magnitudes financieras, que han evolucionado positivamente en comparación con el año anterior. Gracias al esfuerzo de un gran equipo formado por 45.000 ‘Škodians’, conseguimos entregar 878.200 vehículos a clientes de todo el mundo. Nuestro modelo eléctrico ENYAQ iV superó con creces nuestras expectativas con aproximadamente 45.000 unidades entregadas. Estamos aprovechando este fuerte impulso con nuevos modelos como el emocional ENYAQ COUPÉ iV, el renovado KAROQ y el deportivo FABIA MONTE CARLO. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a grandes incertidumbres debido a la guerra en Ucrania. Estamos analizando continuamente el impacto que puede tener en nuestro negocio».

Christian Schenk, responsable de Finanzas y TI del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, añadió: “2021 fue un año fiscal extremadamente difícil. Abordamos la situación desde la calma y de acuerdo con nuestra filosofía ‘Simply Clever. Conseguimos aumentar nuestro beneficio operativo con respecto al año anterior hasta superar los mil millones de euros gracias a la actuación de un equipo unido. La facturación también evolucionó positivamente a pesar de las bajas cifras de ventas derivadas de las limitaciones de la producción. Logramos mejorarla hasta alcanzar los 17.700 millones de euros, gracias a la optimización del mix de ventas, a pesar de la suspensión temporal de la producción como consecuencia de la falta de componentes en el segundo semestre. También conseguimos aumentar la rentabilidad gracias a una gestión coherente de los costes y la eficiencia. En 2022, nos centraremos en continuar con nuestro exitoso programa de gestión de crisis y eficiencia para salvaguardar al máximo nuestro negocio en estos tiempos difíciles”.

Karsten Schnake, responsable de la división de Compras del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, declaró: “La escasa oferta de semiconductores frenó nuestro crecimiento el año pasado. Gracias a la temprana decisión de producir automóviles inacabados para su posterior finalización, pudimos estabilizar nuestro resultado. Me gustaría agradecer al Grupo de Trabajo de Semiconductores sus enormes esfuerzos. Ahora podemos mirar al futuro con un prudente optimismo y esperar una mejora significativa en el suministro de semiconductores a partir del segundo semestre de este año”.

Gestión coherente de los costes e inversiones anuales de dos mil millones de euros

El fabricante de automóviles checo seguirá desarrollando su programa NEXT LEVEL EFFICIENCY para seguir aumentando la eficiencia este año. Al mismo tiempo, la empresa invertirá dos mil millones de euros anuales en los próximos años. Las inversiones se centrarán en una mayor electrificación de la gama de modelos y en el cumplimiento de las nuevas normativas de emisiones. Para el resto del año, ŠKODA AUTO prevé que el suministro de semiconductores mejore a partir del segundo semestre. También prevé que la guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo en su negocio operativo.

 

* El Grupo ŠKODA AUTO está formado por ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTO Slovensko s.r.o., ŠKODA AUTO Deutschland GmbH, SKODA AUTO Volkswagen India Private Ltd. y una participación en la empresa

OOO Volkswagen Group Rus.

** Las desviaciones porcentuales se calculan a partir de cifras no redondeadas.

*** comprende la producción del Grupo ŠKODA AUTO, excluyendo la producción en las plantas de ensamblaje asociadas en China, Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW y AUDI; la producción de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.

**** comprende las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a empresas de distribución, incluidas otras marcas del Grupo como SEAT, VW, AUDI, PORSCHE y LAMBORGHINI; las ventas de vehículos excluyen los kits de piezas/completos

  • ŠKODA AUTO consigue una rentabilidad superior al 6% en 2021 pese a la pandemia y la escasez de semiconductores (250,25 KB)
  • SKODA-AUTO-Annual-Report-2021 (26,29 MB)
  • Financial-Results 2021 (515,52 KB)
SKODA AUTO GROUP IN 2021

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Eva Vicente

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