22. 03. 22

ŠKODA AUTO supera el desafiante ejercicio de 2021, con unas previsiones marcadas por las grandes incertidumbres

ŠKODA AUTO supera el desafiante ejercicio de 2021, con unas previsiones marcadas por las grandes incertidumbres
  • 878.200 vehículos entregados en todo el mundo en 2021 a pesar de la escasez de semiconductores y la pandemia de coronavirus

  • Lanzamiento de los modelos SUV más vendidos, los renovados KAROQ y KODIAQ, y de la nueva generación del FABIA

  • El ENYAQ iV totalmente eléctrico: supera ampliamente las expectativas con casi 45.000 entregas

  • Además de la India, ŠKODA AUTO ha asumido la responsabilidad a nivel de Grupo del Norte de África y Rusia, así como la Plataforma Global MQB-A0

  • ŠKODA AUTO cumple con su flota el objetivo europeo de reducción de emisiones de CO2 y cuenta con el asesoramiento de un Consejo de Sostenibilidad Independiente

  • El impacto de la pandemia se mantiene bajo mínimos; la tasa de vacunación del personal asciende al 70%

  • Desarrollo sistemático de la marca con un nuevo lenguaje de diseño

  • Grandes incertidumbres como consecuencia de la guerra en Ucrania y de los cuellos de botella en el suministro; se han lanzado campañas de ayuda

  • ŠKODA AUTO puede hacer un balance de 2021 como un año fiscal desafiante pero exitoso. A pesar de la escasez de semiconductores y la pandemia de coronavirus, se entregaron 878.200 vehículos a clientes de todo el mundo. Los modelos recién lanzados, como el FABIA y el renovado KODIAQ, registraron una gran demanda. El ENYAQ iV, el primer SUV totalmente eléctrico de la marca, superó ampliamente las expectativas, con casi 45.000 entregas. Al mismo tiempo, ŠKODA AUTO ha adquirido ahora aún más responsabilidad a nivel de Grupo, por ejemplo, en las regiones del norte de África y Rusia, así como en la plataforma global MQB-A0. La empresa prevé que en 2022 tendrá que superar numerosos obstáculos para su negocio operativo debido a la guerra en Ucrania y a los cuellos de botella en el suministro.

El consejero delegado de ŠKODA AUTO, Thomas Schäfer, señaló: “A pesar de todas las dificultades, 2021 fue un buen año para ŠKODA AUTO. Durante la crisis de los semiconductores, hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para producir el mayor número de coches posible. Esto nos permitió mantener las entregas globales a un nivel aceptable. Al mismo tiempo, presentamos nuevos modelos y establecimos el rumbo para una nueva década de transformación en el marco de la estrategia NEXT LEVEL – ŠKODA STRATEGY 2030. Estamos reforzando nuestro papel dentro del Grupo asumiendo aún más responsabilidades, por ejemplo, en la región del norte de África y en la plataforma global MQB-A0. Estamos ampliando nuestra gama de modelos eléctricos, como el ENYAQ COUPÉ iV, y estamos dando pasos más ambiciosos en materia de sostenibilidad y diversidad. Para lo que queda de año, prevemos grandes incertidumbres debido a la guerra en Ucrania y a los cuellos de botella en el suministro”.

El responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, Martin Jahn, añadió: “Con la nueva generación del FABIA, los renovados modelos SUV más vendidos, el KAROQ y el KODIAQ, así como con nuestro primer ENYAQ iV totalmente eléctrico, hemos actualizado y ampliado nuestra gama de modelos de forma selectiva. La escasez de semiconductores hizo que solo pudiéramos satisfacer la elevada demanda de forma limitada. A pesar de la difícil situación, conseguimos situarnos entre las 8 primeras marcas de Europa. En India hemos duplicado nuestras entregas gracias al éxito del lanzamiento del KUSHAQ. Me gustaría dar las gracias a nuestros clientes por su confianza y paciencia, y a nuestros distribuidores por su extraordinario compromiso. Este año, retomaremos este ritmo con nuevos modelos como el ENYAQ COUPÉ iV, el FABIA MONTE CARLO y el renovado KAROQ.  Al mismo tiempo, prevemos que 2022 será otro año de ventas muy difícil debido a las actuales limitaciones de producción».

 

El OCTAVIA sigue siendo el modelo más vendido de la marca, el ENYAQ iV supera las expectativas, y se registra un fuerte crecimiento en la India

ŠKODA AUTO entregó 878.200 vehículos en todo el mundo en el ejercicio de 2021. Con 172.000 unidades entregadas, el OCTAVIA volvió a ser el modelo más popular, seguido de las series de modelos SUV, el KAMIQ (111.000 vehículos) y el KAROQ (109.000 vehículos). El ENYAQ iV, el primer modelo de ŠKODA basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica se lanzó con éxito en los mercados y superó altamente las expectativas con unas 45.000 unidades entregadas. En total, se registraron más de 115.000 pedidos. El fabricante de automóviles checo ha añadido ahora una atractiva variante coupé a su cartera de modelos con el ENYAQ COUPÉ iV. Además, un nuevo paquete de software aumenta la autonomía máxima, acorta los tiempos de carga, aumenta el confort y optimiza el funcionamiento. El nuevo ENYAQ COUPÉ iV, el renovado KAROQ, así como el FABIA MONTE CARLO estarán a disposición de los clientes en 2022.

En la India, el nuevo KUSHAQ, el primer modelo desarrollado en el marco del proyecto INDIA 2.0, ha generado un importante crecimiento para ŠKODA (+108,9% en comparación con el año anterior). La producción del segundo modelo, la berlina SLAVIA de tres volúmenes, se ha puesto en marcha recientemente y garantizará un mayor crecimiento en el popular segmento A0.

La nueva estrategia NEXT LEVEL – ŠKODA STRATEGY 2030 marca el rumbo de una década de transformación

Con la nueva estrategia corporativa NEXT LEVEL – ŠKODA STRATEGY 2030, ŠKODA AUTO se está volviendo aún más eléctrica, digital e internacional. La compañía aspira a ser una de las cinco marcas más vendidas en Europa para 2030 con modelos de nivel de entrada particularmente asequibles y una sólida cartera de modelos eléctricos. Al mismo tiempo, el fabricante de automóviles checo aspira a ser la marca europea líder en la India y en el norte de África y asumir más responsabilidades dentro del Grupo Volkswagen. La estrategia también sienta las bases para seguir avanzando en materia de sostenibilidad y diversidad.

Otros tres modelos totalmente eléctricos, el lanzamiento de la producción de baterías MEB y actualización del software del ENYAQ iV

Después del exitoso lanzamiento del ENYAQ iV y de la introducción del ENYAQ COUPÉ iV, ŠKODA AUTO está planeando diseñar otros tres modelos totalmente eléctricos antes de 2030, que tendrán un precio y un tamaño inferiores a los del ENYAQ iV. En función de la evolución del mercado, se espera que la cuota de modelos totalmente eléctricos en Europa aumente hasta el 50-70%. En la sede de Mladá Boleslav ya se han producido más de 227.000 baterías de tracción de alto voltaje para los modelos híbridos enchufables de ŠKODA y otras marcas del Grupo. Además, la producción de sistemas de baterías MEB comenzará allí a finales de abril. También se espera que la decisión sobre una posible gigafactoría en la República Checa se tome durante el primer semestre de este año. A través de estas iniciativas, el país de origen de ŠKODA AUTO se está convirtiendo en un centro de electromovilidad, con el objetivo de asegurar los puestos de trabajo y de crear otros de nuevos.

ŠKODA AUTO asume la responsabilidad mundial de la plataforma global MQB-A0

Desde octubre de 2021, ŠKODA AUTO ha sido responsable del desarrollo de la actual plataforma global MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Sobre esta base, ŠKODA y otras marcas del Grupo Volkswagen diseñarán nuevos modelos de entrada para regiones con gran potencial de crecimiento como la India, África, los países de la ASEAN y América Latina.

Avances tangibles en materia de digitalización: uso de la IA, inauguración de un instituto de formación informática

 ŠKODA AUTO se está centrando en los servicios digitales que ofrecen a los clientes un verdadero valor añadido. Por ejemplo, los conductores del ENYAQ iV ahora podrán cargar su coche de una forma fácil y práctica en más de 293.000 puntos de carga en Europa gracias al Powerpass.

Al mismo tiempo, el fabricante de automóviles checo está haciendo un uso específico de la inteligencia artificial. Un ejemplo de ello es la nueva aplicación Citymove, que combina las conexiones de autobús y tranvía, así como el metro, las bicicletas de alquiler, los taxis y los servicios de transporte colectivo para trazar una ruta inteligente y rápida hasta el destino. El año pasado tuvo 230.000 descargas. El portal de carsharing HoppyGo también se lanzó en Polonia y Eslovaquia en 2021. Los usuarios del servicio de motosharing BeRider han recorrido más de 2 millones de kilómetros en Praga desde 2019. Para promover la formación de especialistas en IT, ŠKODA AUTO ha cofundado el instituto de formación «42 Praga». A partir de este verano, hasta 450 futuros programadores recibirán formación gratuita para ser preparados para los puestos de trabajo del futuro, aprendiendo, entre otras cosas, sobre los lenguajes de programación de software más importantes de forma práctica.

ŠKODA AUTO recurre a un Consejo de Sostenibilidad y consigue avances en la reducción de las emisiones de CO2

 ŠKODA AUTO recurre al asesoramiento de un Consejo de Sostenibilidad independiente para que le ayude a aplicar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Los cinco miembros del comité independiente, con experiencia internacional, aportan nuevos impulsos y sugerencias para promover el diálogo entre la empresa y las partes interesadas. Los primeros proyectos específicos se pondrán en marcha este año. Además, ŠKODA AUTO ha reducido las emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena de valor. Gracias a ello, el año pasado la empresa superó en tres gramos el objetivo europeo de emisiones de CO2 con su flota. El aumento de la proporción de vehículos totalmente eléctricos, en particular, redujo los valores medios de las emisiones y, por tanto, contribuyó significativamente a superar los objetivos. Además, se evitaron un total de 11.000 toneladas de CO2 en la producción y se redujo el consumo de agua en más de un tercio.

Desarrollo sistemático de la marca con un nuevo lenguaje de diseño

En el segundo semestre de 2022, ŠKODA AUTO presentará un nuevo lenguaje de diseño. Siguiendo la temática central de la «solidez moderna», se revelará gradualmente a lo largo del próximo año. De este modo, el fabricante de automóviles checo se centrará en un estilo de vida familiar y al aire libre, teniendo en cuenta la rápida evolución de las expectativas y necesidades de sus clientes.

Grandes incertidumbres como consecuencia de la guerra en Ucrania y de las dificultades de aprovisionamiento; lanzamiento de campañas de ayuda

La empresa prevé que en 2022 tendrá que superar numerosos obstáculos para su negocio operativo debido a la guerra en Ucrania y de los cuellos de botella en el suministro. En estrecha colaboración con su interlocutor social KOVO, ŠKODA AUTO ha ideado numerosas medidas de ayuda específicas. Por ejemplo, el fabricante de automóviles checo ha donado 10 millones de coronas checas a la organización humanitaria «People in Need» (‘Člověk v tísni’) como primera medida. Los trabajadores ucranianos que lo necesiten recibirán ayuda para poder construir una vida segura en la República Checa con sus familias. ŠKODA AUTO está enviando millones de coronas para apoyar a las ciudades asociadas en la atención a los refugiados cerca de sus plantas de producción, centrándose en el alojamiento, las clases de idiomas, la educación, la atención sanitaria y la integración. Además, la división de Logística de ŠKODA está ayudando a transportar donaciones de material a Ucrania y prestando vehículos a las organizaciones humanitarias checas para apoyar sus actividades de forma rápida, eficiente y sin trámites burocráticos innecesarios.

 

  • ŠKODA AUTO supera el desafiante ejercicio de 2021, con unas previsiones marcadas por las grandes incertidumbres (336,88 KB)
  • Infographic-Deliveries in 2021 (1,63 MB)
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