El modelo de producción del ŠKODA FABIA, que cuenta con el mejor coeficiente aerodinámico de su clase, sienta las bases para incorporar soluciones altamente eficientes en los futuros coches de rally
En comparación con el coche de rally actual, la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 genera casi el doble de carga aerodinámica
Se han comprobado los resultados de una extensa simulación CFD mediante pruebas en túneles de viento y sesiones de prueba con el prototipo en etapas de tierra y asfalto
Los reglamentos técnicos de la categoría Rally2 ofrecen directrices claras en varias áreas del desarrollo técnico. Por ejemplo, la aerodinámica de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 depende en gran medida de la configuración del coche de calle. Con el mejor coeficiente aerodinámico de su clase, el modelo de producción ŠKODA FABIA aportó a los ingenieros de ŠKODA Motorsport la base perfecta para desarrollar una aerodinámica altamente eficiente para el futuro coche de rally
La eficiencia aerodinámica es una de las áreas más importantes a la hora de desarrollar cualquier tipo de coche de carreras. En la categoría Rally2, las variantes de competición deben derivarse de los modelos de producción. Por lo tanto, los ingenieros se enfrentan a retos completamente diferentes a los que, por ejemplo, se enfrentan sus homólogos en las carreras de monoplazas. Cuando ŠKODA Motorsport empezó a desarrollar la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2, el respectivo modelo de calle proporcionó un excelente punto de partida. El objetivo de los ingenieros era trasladar la excelente aerodinámica del ŠKODA FABIA de calle al coche de competición.
«Los elementos aerodinámicos presentes en el coche de calle han demostrado que también funcionan en el entorno de la competición y han dotado al paquete aerodinámico del ŠKODA FABIA Rally2 de una base excelente», declaró Lukáš Vojík, responsable de Desarrollo Técnico y Aerodinámica de ŠKODA AUTO. «Ahora hemos prestado más atención a la aerodinámica de lo que ya hicimos con el actual coche de rally. El principal objetivo de desarrollo era aumentar la carga aerodinámica y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia aerodinámica general del automóvil».
El ŠKODA FABIA de calle presenta aberturas en ambos extremos laterales del parachoques delantero.
Las llamadas cortinas de aire dirigen el flujo de aire de forma muy controlada a través de los paneles laterales de la carrocería y los pasos de rueda. Los ingenieros de ŠKODA Motorsport optaron por una solución similar para el parachoques delantero de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2. En el coche de rally, las cortinas de aire trabajan junto con el divisor a lo largo de todo el borde inferior del parachoques delantero para conseguir una eficiencia aerodinámica óptima en la sección delantera.
De acuerdo con los reglamentos de la categoría Rally2 estipulados por el organismo FIA, los ingenieros de ŠKODA Motorsport y el Departamento de Investigación y Desarrollo de ŠKODA AUTO tuvieron que encontrar nuevas formas de optimizar el equilibrio entre la fuerza y el coeficiente aerodinámico en el futuro coche de rally. Teniendo en cuenta el ahorro de costes, los reglamentos del Rally2 prohíben, por ejemplo, el uso de piezas aerodinámicas activas. Como resultado, la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally ha tenido que renunciar a las persianas de ajuste eléctrico que mejoran el coeficiente aerodinámico y que se incorporan en la parrilla delantera inferior del modelo de producción.
El flamante alerón trasero y el flujo de aire limpio sobre la zona del techo fueron dos elementos fundamentales. Lukáš Vojík señaló: «Tal y como permiten los reglamentos de la categoría Rally2, el alerón trasero de la nueva generación de coches de rally es mucho más grande que el pequeño alerón del ŠKODA FABIA de calle. La nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 también logra el doble de carga aerodinámica en comparación con el coche de rally actual».
La silueta modificada de la pieza llamada «spoon», que dirige el aire fresco desde la parte superior del parabrisas hacia el habitáculo del vehículo, optimiza el flujo de aire sobre el techo. En un coche de calle, la respectiva salida de aire suele estar situada en el extremo inferior del parabrisas. Sin embargo, en las etapas especiales de los rallyes de grava, esta zona del coche es muy propensa a que el polvo o el agua salpiquen el capó.
El equipo de desarrollo de ŠKODA Motorsport verificó los resultados de las simulaciones de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) mediante la realización de pruebas en túneles de viento seguidos de extensas sesiones de prueba. Recientemente, varios pilotos de pruebas se pusieron al volante del prototipo en carreteras de tierra y asfalto en España.