05. 05. 22

ŠKODA AUTO logra una rentabilidad del 6,6% en el primer trimestre a pesar de las grandes dificultades

ŠKODA AUTO logra una rentabilidad del 6,6% en el primer trimestre a pesar de las grandes dificultades
  • 186.200 vehículos entregados en todo el mundo (-25,4% en comparación con el año anterior)

  • El beneficio operativo asciende a 337 millones de euros (-24,8% respecto al año anterior)

  • La rentabilidad de las ventas se mantiene en un nivel estable del 6,6%, aunque inferior respecto al año pasado (mismo periodo de 2021: 8,9%)

  • La guerra en Ucrania ha afectado significativamente a las cadenas de suministro

  • Previsiones: Mejorará la situación del suministro de piezas en el segundo semestre de 2022

  • ŠKODA AUTO entregó 186.200 vehículos a clientes de todo el mundo en el primer trimestre de 2022 (-25,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior). Con 337 millones de euros, el beneficio operativo descendió un 24,8% respecto al año anterior, mientras que la rentabilidad de las ventas se mantuvo en un nivel estable del 6,6%, aunque inferior respecto al año anterior. Los motivos principales son la actual escasez de chips y las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de la guerra en Ucrania. Es por ello que la empresa aplicará sistemáticamente su programa NEXT LEVEL EFFICIENCY+ durante los próximos meses. Además, la compañía espera que mejore la situación del suministro de piezas durante la segunda mitad del año

Christian Schenk, responsable de Finanzas y TI del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, afirma: «Podemos mirar atrás y decir que hemos pasado por un primer trimestre extremadamente difícil. Además de la escasez de semiconductores, nuestras cadenas de suministro se vieron interrumpidas, en algunos casos en gran medida, debido a la guerra en Ucrania. Hemos contrarrestado activamente esta situación y hemos conseguido estabilizar nuestro beneficio operativo. De cara a lo que queda de año, implementaremos sistemáticamente nuestro programa de costes y eficiencia NEXT LEVEL EFFICIENCY+ para minimizar el impacto de todas estas dificultades en nuestras finanzas. Tal y como están las cosas, esperamos que el suministro de piezas mejore a partir de la segunda mitad del año».

Martin Jahn, responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, añade: «Hemos empezado el nuevo año con optimismo gracias a la fortaleza de nuestros nuevos modelos, como el FABIA, el KAROQ y el ENYAQ COUPÉ iV. Sin embargo, los efectos de la guerra en Ucrania nos han frenado considerablemente. Me gustaría agradecer a nuestros clientes su paciencia y su continua confianza en la marca ŠKODA, así como a nuestros importadores y distribuidores por su gran esfuerzo. Cabe señalar que hemos podido reiniciar la producción de nuestro SUV totalmente eléctrico, el ENYAQ iV. Estamos haciendo todo lo posible para satisfacer la continua y elevada demanda de nuestros modelos».

Los ingresos del Grupo ŠKODA AUTO* aumentaron ligeramente hasta los 5.100 millones de euros (+1,0% respecto al año anterior) debido a efectos de la consolidación. Mientras que el beneficio operativo descendió un 24,8% hasta los 337 millones de euros, la rentabilidad de las ventas se mantuvo en un nivel estable del 6,6%. ŠKODA AUTO está abordando los retos actuales con la implementación de su programa NEXT LEVEL EFFICIENCY+. El objetivo primordial y a largo plazo es alcanzar el liderazgo en costes entre los principales competidores europeos y obtener una rentabilidad de las ventas sostenibles de al menos el 8%. El programa se centra en maximizar las ganancias potenciales y optimizar los costes fijos, de material y de producción. Debido a la consolidación del Grupo Volkswagen Rus (Rusia) bajo ŠKODA AUTO desde principios de este año, los indicadores presentados no son directamente comparables con el mismo período del año anterior.

Grupo ŠKODA AUTO* – Comparación trimestral de las cifras clave, de enero a marzo de 2022/2021**:

* El Grupo ŠKODA AUTO está formado por ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTO Slovensko s.r.o., ŠKODA AUTO Deutschland GmbH, ŠKODA AUTO Volkswagen India Private Ltd. y OOO Volkswagen Group Rus.
** Las desviaciones porcentuales se calculan a partir de cifras no redondeadas.
*** comprende la producción del Grupo ŠKODA AUTO, excluyendo la producción en las plantas de ensamblaje asociadas en China, Eslovaquia y Alemania, pero incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW y AUDI; la producción de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.
**** comprende las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a empresas de distribución, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, AUDI, PORSCHE y LAMBORGHINI; las ventas de vehículos excluyen los kits de piezas/completos.

 

Entregas durante el primer trimestre de 2022:

ŠKODA AUTO entregó 186.200 vehículos a clientes a nivel mundial entre enero y marzo (primer trimestre de 2021: 249.600 vehículos; -25,4%).

En Europa Occidental, ŠKODA registró un total de 89.000 entregas en los tres primeros meses del año (primer trimestre de 2021: 111.600 vehículos; -20,3%). En Alemania, actualmente el mayor mercado mundial de la marca, se entregaron 33.100 vehículos a clientes entre enero y marzo (primer trimestre de 2021: 36.600 vehículos; -9,6%). En contra de la tendencia general del mercado, ŠKODA obtuvo ganancias en Noruega en el primer trimestre del año: Las 1.400 entregas de vehículos representan un aumento del 9,3% en comparación con el año anterior (de enero a marzo de 2021: 1.200 vehículos). Suiza permaneció al mismo nivel, con 3.900 vehículos entregados (3.800 en el mismo periodo del año anterior; +1,0%).

En Europa Central, ŠKODA registró 35.400 entregas en el primer trimestre, frente a las 46.900 del mismo periodo del año anterior (-24,6%). En el mercado checo, el volumen de ventas se mantuvo relativamente estable: durante los tres primeros meses se entregaron 18.600 vehículos en la región (de enero a marzo de 2021: 19.600 vehículos; -5,2%).

En Europa del Este, sin contar con Rusia, ŠKODA entregó 7.500 vehículos de enero a marzo, lo que corresponde a un descenso del 23,3% (mismo periodo en 2021: 9.800 vehículos).

Ante el ataque ruso a Ucrania, el Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen decidió a principios de marzo detener la producción de vehículos en Rusia y suspender las exportaciones de vehículos al país hasta nuevo aviso. En los dos primeros meses del año, ŠKODA registró 12.100 entregas en este mercado (de enero a marzo de 2021: 22.800 vehículos; -47,0%).

En China, las entregas a clientes disminuyeron un 42,2%, hasta 15.200 vehículos en el primer trimestre. (de enero a marzo de 2021: 26.300 vehículos).

En la India, ŠKODA registró el mayor aumento de entregas de vehículos a clientes de todo el mundo en el primer trimestre de 2022: con un volumen de ventas de 11.600 unidades, el fabricante de automóviles registró un aumento extraordinario del 265,3% en el mercado (de enero a marzo de 2021: 3.200 vehículos).

Entregas de la marca ŠKODA a los clientes durante el primer trimestre de 2022

(en unidades, redondeadas, enumeradas por modelo; +/- en % respecto al año anterior):

ŠKODA OCTAVIA (38.800; -39,1%)

ŠKODA KODIAQ (25.100; -24,5%)

ŠKODA KAMIQ (24.300; -30,0%)

ŠKODA KAROQ (22.700; -38,0%)

ŠKODA FABIA (20.600; -20,3%)

ŠKODA SUPERB (16.600; -24,2%)

ŠKODA SCALA (10.400; -17,1%)

ŠKODA ENYAQ (8.800; –)

ŠKODA RAPID (8.500; -54,4%)

ŠKODA KUSHAQ (7.000; –)

ŠKODA SLAVIA (3.400; –)

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  • INFOGRAPHIC_SKODA AUTO IN THE FIRST QUARTER OF 2022 (1,53 MB)
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