Andreas Dick, actual Vicepresidente Técnico de FAW-Volkswagen en Changchun, asumirá la responsabilidad de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Škoda Auto a partir del 1 de septiembre de 2023
Michael Oeljeklaus dejará el cargo para dedicarse a otros intereses tras 13 años en el Comité Ejecutivo de Škoda Auto
Andreas Dick será el nuevo responsable de Producción y Logística de Škoda Auto a partir del 1 de septiembre de 2023. Como Vicepresidente Técnico de FAW-Volkswagen en Changchun, es actualmente responsable de los departamentos de Producción, Logística y Desarrollo, entre otros. Sucede en el cargo a Michael Oeljeklaus, responsable de esta área desde 2010.
Klaus Zellmer, consejero delegado de Škoda Auto, afirma: «Michael Oeljeklaus dio un impulso decisivo a la producción en Škoda y fue fundamental para potenciar la digitalización. Su enorme dedicación y visión estratégica para alinear las plantas de forma sostenible de cara al futuro caracterizan su compromiso con nuestra marca. A través de su experiencia y fuerza de implementación, contribuyó decisivamente a impulsar la transformación de nuestra producción hacia la electromovilidad, introduciendo innovaciones en el proceso de producción y dirigiendo con éxito nuestras plantas a través de la escasez de suministro. Quiero agradecer muy sinceramente a Michael Oeljeklaus su dedicación durante tantos años y desearle todo lo mejor al embarcarse en un nuevo capítulo de su vida. Al mismo tiempo, estoy encantado de contar con un experto en producción con experiencia internacional para Škoda Auto como es Andreas Dick. Gracias a su amplia experiencia en el lanzamiento de vehículos eléctricos, Andreas Dick desempeñará un papel clave en la implementación de nuestra estrategia acelerada de movilidad eléctrica. Además, continuará impulsando la digitalización, así como la producción sostenible y el ahorro de recursos en nuestras plantas de todo el mundo.»
Andreas Dick se incorporó al Grupo Volkswagen en 1998 tras completar su licenciatura en ingeniería de producción en la Universidad Tecnológica de Braunschweig. Entre otros cargos, dirigió la producción de carrocerías de Volkswagen en México y la planta de FAW-Volkswagen en Changchun, antes de asumir en 2011 la responsabilidad de desarrollar la planta de Foshan, donde más tarde se convirtió en director de planta. Entre 2016 y 2019, fue director de planta en la fábrica de Volkswagen en Emden, en el norte de Alemania, donde fue responsable del lanzamiento del Passat y el Arteon, entre otros modelos. Más recientemente, ocupó el cargo de vicepresidente técnico en FAW-Volkswagen en Changchun desde 2019, donde sus responsabilidades incluían la Producción, Gestión de Producto, Logística, Planificación y Desarrollo. Durante este tiempo, impulsó la transformación digital de las divisiones técnicas, en particular, y fue responsable del lanzamiento de numerosos vehículos eléctricos. En su puesto, impulsó la transformación digital de los departamentos técnicos y gestionó la introducción de numerosos vehículos eléctricos, supervisando la producción de aproximadamente 1,8 millones de vehículos al año.
Michael Oeljeklaus es responsable de Producción y Logística de Škoda Auto desde agosto de 2010. Durante su mandato, el doctor en ingeniería mecánica casi duplicó el volumen de producción global anual, alcanzando los 1,3 millones de vehículos. Además, dirigió la digitalización integral del proceso de fabricación. Gracias al uso temprano de tecnologías innovadoras del ámbito de la Industria 4.0, la eficiencia de los flujos de trabajo del proceso aumentó considerablemente. Junto con su equipo, también preparó los centros de producción checos de Škoda para la producción de vehículos eléctricos de batería y sistemas de baterías MEB y permitió el inicio de la producción en la fecha prevista. Michael Oeljeklaus se incorporó al Grupo Volkswagen en 1988. Entre 1991 y 1993 trabajó en Volkswagen Bordnetze GmbH en Berlín, inicialmente como jefe de producción y después como director técnico. A partir de 1993, fue responsable, entre otras tareas, de la puesta en marcha de la producción de algunos proyectos de vehículos como el SEAT Arosa y el Volkswagen Lupo. En 2005, se trasladó a SAIC Volkswagen Automotive Co. Ltd en Shanghái como Director Ejecutivo Técnico. En este puesto, fue responsable de la gestión de productos, el desarrollo técnico, la planificación de la producción, la logística y la producción en todas las plantas de SAIC Volkswagen en China.