Škoda Auto en el camino hacia la neutralidad de carbono: La central eléctrica de ŠKO-ENERGO pasará a utilizar biomasa al 100%

Škoda Auto en el camino hacia la neutralidad de carbono: La central eléctrica de ŠKO-ENERGO pasará a utilizar biomasa al 100%
  • ŠKO-ENERGO, que suministra energía a Škoda Auto y calefacción a la ciudad de Mladá Boleslav, pasará de utilizar una mezcla de carbón y biomasa a un sistema totalmente basado en la biomasa

  • Uno de los mayores proyectos de este tipo en la República Checa; costes estimados de 141 millones de euros

  • El uso de materiales renovables como las astillas de madera y los fito-pellets responde a la estrategia de ŠKO-ENERGO de garantizar una producción de energía neutra en carbono para finales de esta década

  • El proyecto ahorrará hasta 290.000 toneladas de CO2 al año y contribuirá a los ambiciosos objetivos medioambientales de la empresa en el marco de su estrategia Next Level Škoda 2030

Škoda Auto continúa su camino hacia la neutralidad en carbono. Su filial ŠKO-ENERGO, proveedor integral de energía para el fabricante de automóviles y de calefacción para la ciudad de Mladá Boleslav, pone en marcha un proyecto clave para modernizar la planta y utilizar biomasa al 100%. Las obras comenzarán en 2024. Mediante la utilización de astillas de madera y fito-pellets, la producción de energía será totalmente neutra en carbono. Con un coste estimado de 141 millones de euros, la central de calefacción modernizada será uno de los mayores proyectos de este tipo en la República Checa y entrará en funcionamiento en un plazo de tres años. Contribuirá a los ambiciosos objetivos medioambientales de Škoda a lo largo de toda la cadena de valor, recogidos en su estrategia Next Level Škoda 2030.

Michael Oeljeklaus, miembro del Comité de Producción y Logística de Škoda Auto y Presidente del Comité de Supervisión de ŠKO-ENERGO, afirma: «En Škoda Auto y ŠKO-ENERGO, estamos cumpliendo nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad: La transformación propuesta de la planta de ŠKO-ENERGO representa la modernización más radical de los suministros energéticos de la empresa en los últimos 25 años. Al mismo tiempo, el alcance del proyecto previsto es también uno de los mayores de la República Checa, con unos costes estimados de 141 millones de euros. Más de la mitad de esta cantidad se cubrirá con subvenciones del Fondo Estatal de Modernización Medioambiental de la República Checa. Esto demuestra de manera impresionante lo que somos capaces de lograr sobre la base de una cooperación estrecha y de confianza con nuestras partes interesadas».

Tomáš Kubín, Director General de ŠKO-ENERGO, añade: «Nuestra central de calefacción existente ya cumple las normas modernas y emplea tecnologías progresistas. Como parte de la estrategia de ŠKO-ENERGO, nos hemos comprometido a garantizar una producción de energía neutra en carbono. La modernización de la central eléctrica de la fábrica de Škoda Auto es absolutamente crucial para este plan. En sólo tres años desde el inicio de la construcción, tanto la planta de fabricación como los los hogares de Mladá Boleslav tendrán acceso a una fuente de calor respetuosa con el medio ambiente».

El abandono de los combustibles fósiles ahorrará hasta 290.000 toneladas de CO2 al año.

La puesta en marcha del proyecto está prevista para el primer semestre de 2024. En un plazo de tres años se llevará a cabo una renovación total de la central eléctrica. Todas las calderas utilizarán exclusivamente biomasa, compuesta por un 70% de astillas de madera y un 30% de fitopellets. La biomasa estará certificada conforme a la legislación europea y checa, lo que pone de relieve la sostenibilidad de toda la cadena de suministro.

Una vez completada la transición, el ahorro anual de CO2 ascenderá a unas 290.000 toneladas anuales.

Actualmente, la central utiliza una combinación de carbón y biomasa; ŠKO-ENERGO empezó a utilizar biomasa en 2005. Desde entonces, la proporción de combustible ecológico no ha dejado de aumentar. En 2022, las fuentes de energía renovables representaban aproximadamente el 35% de toda la energía utilizada en las plantas de producción checas de Škoda Auto.

Škoda Auto tiene ambiciosos objetivos medioambientales

Škoda Auto ha reforzado sus objetivos medioambientales, reduciendo aún más la huella de carbono de sus actividades corporativas. En sus plantas de la República Checa y la India, el fabricante de automóviles pasará a una producción completamente neutra en carbono para finales de esta década. La planta de Vrchlabí ya alcanzó este hito en 2020.

En cuanto a la cartera de modelos, la empresa tiene previsto acelerar considerablemente la introducción de nuevos vehículos eléctricos. En los próximos años lanzará seis modelos totalmente eléctricos y se ha comprometido a invertir 5 600 millones de euros en electromovilidad de aquí a 2027.

Además, Škoda Auto se centra en aumentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Esto incluye el amplio despliegue de materiales reciclados y reciclables y la reutilización de las baterías de alto voltaje de los coches eléctricos en instalaciones fijas antes de que se sometan a un cuidadoso reciclaje y se creen nuevos productos a partir de sus materias primas.

Škoda Auto en el camino hacia la neutralidad de carbono - Infografía

Škoda Auto en el camino hacia la neutralidad de carbono - Infografía

14. 07. 23
Škoda Auto - Logo

Škoda Auto - Logo

14. 07. 23

Mostrando 2 de 2 imágenes