El Informe de Sostenibilidad 2023 de Škoda Auto ofrece una visión global de los avances de la compañía en iniciativas medioambientales, sociales y de gestión (ESG)
GreenProduct: seguir aumentando el uso de materiales reciclados y reciclables
GreenProduction: como avance hacia la producción neutra en CO2, se instalaron nuevos sistemas fotovoltaicos en la planta de Mladá Boleslav
Responsabilidad social: prestación de ayuda humanitaria a los refugiados de guerra de Ucrania y a las víctimas del terremoto de Turquía
La Memoria de Sostenibilidad de Škoda Auto está disponible para su descarga en Škoda Reporting 2023 y en el Microsite de Sostenibilidad
El Informe de Sostenibilidad 2023 de Škoda Auto ofrece una visión global de la estrategia de sostenibilidad actualizada del fabricante de automóviles checo, detallando iniciativas y avances en todas las áreas medioambientales, sociales y de gestión (ESG). Škoda Auto se dedica a reducir el impacto medioambiental de sus operaciones. Al mismo tiempo, la empresa se compromete a mejorar los ecosistemas locales y a ofrecer ayuda humanitaria internacional, apoyando a las personas, las comunidades y el desarrollo regional en Mladá Boleslav, Vrchlabí y Kvasiny, donde se encuentran sus centros. Además de estos esfuerzos, el informe incluye información sobre el gobierno corporativo, las políticas de cultura corporativa y la aplicación de herramientas de integridad.
Karsten Schnake, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Compras y representante del Comité de Sostenibilidad de Škoda Auto, explica: «Este año es la primera vez que publicamos nuestro Informe de Sostenibilidad junto con nuestro Informe Anual. Este enfoque normaliza nuestros ciclos de información y llama más la atención sobre nuestros objetivos de sostenibilidad y nuestros compromisos sociales. Además, subraya la importancia de informar de forma coherente, transparente y detallada sobre temas clave de ESG a todas las partes interesadas».
GreenProduction: amplias medidas para reducir el impacto medioambiental de la empresa
Škoda Auto está haciendo progresos significativos para conseguir una producción neutra en carbono en sus tres plantas checas para 2030. En otoño de 2023, la empresa puso en marcha un sistema de energía solar en el tejado de su planta principal de Mladá Boleslav. Este sistema es capaz de producir más de dos gigavatios hora (GWh) de electricidad libre de emisiones al año, cubriendo una superficie superior a 10.000 m2.
Para evaluar con precisión la huella medioambiental de sus procesos de fabricación, Škoda Auto ha introducido una métrica clave conocida como indicador de «Reducción del impacto medioambiental de la producción (UEP)». Está diseñado para medir las reducciones en el uso de energía, las emisiones de CO2, el uso de agua, la generación de residuos y la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) por vehículo fabricado. Esta métrica confirma que en 2023, el consumo de agua por coche en las plantas checas ha disminuido un 37,7% en comparación con 2010 y el consumo de energía ha disminuido un 38,8% hasta 1,38 MWh en el mismo periodo. Para 2025, Škoda Auto tiene como objetivo reducir el UEP global en un 52,5% en comparación con 2010.
GreenProduct: aumentar el uso de materiales reciclados
En línea con los principios de la economía circular y a través de una estrecha colaboración con sus proveedores, Škoda Auto está aumentando sistemáticamente el uso de materiales naturales, reciclados y reciclables en sus vehículos. Por ejemplo, en el nuevo Superb, todos los materiales textiles de los asientos y los guarnecidos de las puertas están fabricados con poliéster 100% reciclado. El rascador de hielo de la tapa del depósito y el paraguas de la puerta, que el Superb fue el primero en incorporar, también se fabrican ahora con materiales sostenibles. Škoda Auto tiene previsto aumentar progresivamente la proporción de materiales reciclados en futuros modelos. A partir de 2025, la empresa pretende duplicar la cantidad de plásticos reciclados hasta aproximadamente 40 kg de peso neto de material por vehículo.
GreenRetail: mejorar la sostenibilidad en toda la red de ventas y servicios
Como miembro del Grupo Volkswagen, Škoda Auto participa en la iniciativa goTOzero, que sirve como hoja de ruta para descarbonizar la red de ventas y servicios. Para 2030, Škoda Auto tiene como objetivo reducir la huella de carbono de sus puntos de venta autorizados y redes de servicio en un mínimo del 30% en relación con los niveles de 2020. En concreto, la estrategia se centra en maximizar la recuperación de residuos, reducir el consumo de energía y utilizar el agua procedente de la lluvia.
El sistema S-Rating: un marco para el abastecimiento responsable
En su colaboración con los proveedores, Škoda Auto emplea el sistema S-rating, que define las condiciones marco obligatorias en áreas críticas, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales, las prácticas empresariales transparentes, la conducta justa en el mercado y la integración de criterios de sostenibilidad en las operaciones y procesos organizativos. En 2023, el 90% de la facturación de Škoda Auto (basada en la facturación total de los últimos 12 meses) se realizó con proveedores que obtuvieron la máxima calificación de sostenibilidad.
Fuerte compromiso social con las personas y las comunidades
Škoda Auto participa activamente en la responsabilidad social corporativa, especialmente a través de iniciativas de apoyo a los ecosistemas locales. Por ejemplo, el programa Jardines de Krakonoš, creado por el Fondo de Dotación de Škoda Auto, promueve la diversidad biológica en las zonas que rodean sus instalaciones de Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. Bajo el lema #ŠkodaAutoHelps, el fabricante de automóviles ha prestado ayuda humanitaria a los refugiados de guerra de Ucrania. Además, tras un devastador terremoto que afectó a partes de Turquía y Siria en febrero de 2023, el Grupo Volkswagen, incluyendo Škoda Auto y sus marcas hermanas, donó un millón de euros en ayuda humanitaria inmediata. Más tarde, ampliando este apoyo en colaboración con Volkswagen y socios regionales, proporcionaron 75 casas contenedor para ayudar a las familias de sus importadores en las regiones afectadas de Turquía.
Fomentar el respeto, la diversidad y la inclusión
Škoda Auto fomenta activamente una cultura de aceptación, igualdad de oportunidades, diversidad y cooperación respetuosa. La empresa ha anclado su compromiso con la diversidad y la inclusión en su Next Level – Škoda Strategy 2030 y ha detallado medidas adicionales en su Estrategia de Diversidad 2030. En 2023, el proyecto Škoda Enyaq Coupé Respectline puso de relieve la dedicación de la empresa a la promoción de la diversidad, la igualdad de derechos, la equidad y la inclusión. El coche fue desarrollado en colaboración por empleados de Škoda Auto de toda la empresa.
Los resultados de otras áreas clave, como Desarrollo Técnico, Compras, Producción, Logística, Ventas y Marketing, así como los resultados financieros de Škoda Auto, se resumen en el Informe Anual de la empresa.
El último Informe de Sostenibilidad de Škoda Auto y el Informe Anual 2023 están disponibles para su descarga en el sitio web de Škoda Reporting 2023 y en el microsite de sostenibilidad.