En el siglo XIX, la independencia que tenían las mujeres gracias a la bicicleta fue vista como una amenaza por algunos sectores de la sociedad. Para evitar su uso inventaron la enfermedad ficticia llamada “Bicycle Face”
El proyecto fotográfico del mismo nombre impulsado por Škoda durante la Vuelta Femenina by Carrefour redefine el término retratando los diferentes rostros de la competición a través del objetivo de Naike Ereñozaga y Laura Ortiz de Zárate
Una selección de estas imágenes se expone hasta el 14 de octubre en la tienda Escapa Madrid
La inauguración de la exposición fotográfica del proyecto “Bicycle Face”, impulsado por Škoda, se ha celebrado en el espacio de la tienda Escapa Madrid, que acoge esta muestra durante un mes. La presentación ha contado con la presencia de Laura Ortiz Zárate, una de las fotógrafas del proyecto, y Miguel Piwko, director de marketing de Škoda.
La exposición es el resultado de un proyecto impulsado por Škoda que plasma el trabajo de las fotógrafas deportivas Naike Ereñozaga y Laura Ortiz de Zárate que, a través de sus cámaras, han querido redefinir el concepto de “Bicycle Face” mostrando los rostros de las ciclistas en esta competición femenina de élite.
“Bicycle Face” ya no será nunca más un término despectivo, sino que representará la cara de esfuerzo al superar una cuesta, la satisfacción de terminar la primera contrarreloj o, en otras palabras, la cara del empoderamiento sobre dos ruedas.
Con este objetivo en mente, las fotógrafas deportivas Naike Ereñozaga y Laura Ortiz de Zárate se han enfrentado a un reto: sacar retratos en movimiento de las ciclistas en plena carrera para mostrar todas las caras de la competición.
Como explica Laura Ortiz de Zárate:” Ha sido un honor trabajar en un proyecto que tiene por objetivo mostrar el esfuerzo en la carretera de las ciclistas y las satisfacciones que da este deporte. Llevo años en esta profesión y es un orgullo acompañar a las corredoras en su lucha diaria para que el reconocimiento de este deporte siga avanzando en la sociedad inmortalizando su esfuerzo”
Miguel Piwko, director de marketing de Škoda, afirma: “Desde Škoda estamos firmemente comprometidos con el ciclismo y con el deporte femenino. Creemos que el deporte puede ser un factor clave como motor para seguir avanzando hacia la igualdad, y esta exposición muestra el espacio cada vez mayor que ocupa en nuestra sociedad”
Škoda y el deporte
Škoda tiene una larga relación con el ciclismo, cuyos valores forman parte del ADN de la compañía desde que naciera en el año 1895 en un taller de bicicletas. Actualmente la marca checa apoya dos de las principales pruebas de ciclismo a nivel mundial, como son el Tour de Francia y La Vuelta, desde 2004 y desde 2010, y este apoyo se extiende también al ciclismo femenino con la colaboración con La Vuelta Femenina by Carrefour y la Itzulia Women.
Además, Škoda, patrocina los equipos femeninos y masculinos de RCD Espanyol o Valencia CF.
Exposición Bicycle Face
Durante el próximo mes se podrá disfrutar de esta exposición gratuita en la tienda de Escapa, Madrid Av. del Llano Castellano, 15, 28034 Madrid.