Resultados financieros: Škoda Auto Group registra unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023; el beneficio operativo aumenta un 182,3% interanual, hasta 1.800 millones de euros; rentabilidad sobre ventas del 6,7%
Entregas globales: Škoda Auto ha entregado un 18,5% más de vehículos que el año anterior y registrá el mayor aumento de entregas de la familia totalmente eléctrica Enyaq de entre todos los modelos (+52,1%).
Internacionalización: el fabricante de automóviles se introduce en los dinámicos mercados en crecimiento de Vietnam y Kazajistán
Transformación en curso: los resultados preparan a Škoda Auto para sortear con éxito la creciente volatilidad del mercado y las necesarias inversiones de miles de millones de euros en movilidad eléctrica
Perspectivas para 2024: el Elroq, un SUV compacto totalmente eléctrico, dará el pistoletazo de salida a la campaña de movilidad eléctrica
Škoda Auto Group1) ha alcanzado unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023 (2022: 21.000 millones de euros; +26,2%). La empresa ha aumentado significativamente su beneficio operativo en un 182,3% en comparación con el año anterior, hasta los 1.800 millones de euros (2022: 628 millones de euros). El fabricante checo de automóviles también ha mejorado su rentabilidad sobre ventas hasta el 6,7% (2022: 3%). A nivel mundial, Škoda Auto ha entregado 866.800 vehículos a clientes el año pasado (+18,5%). Con 81.700 unidades vendidas, el Enyaq ha registrado el mayor crecimiento porcentual entre todos los modelos (+52,1%), convirtiéndose en uno de los BEV más vendidos en muchos mercados europeos. Con su entrada en los mercados vietnamita y kazajo, el fabricante checo ha seguido aplicando su estrategia de internacionalización. Además, Škoda también está aplicando con determinación sus planes en los ámbitos de la digitalización y la electrificación: La empresa se ha comprometido a invertir miles de millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos años. Estas inversiones estratégicas, unidas a los sólidos resultados financieros de la empresa, son esenciales para garantizar su éxito a largo plazo en la industria automovilística, en rápida evolución.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma: «Con nuestros resultados en 2023, hemos demostrado una vez más la resistencia de nuestro modelo de negocio y su gran flexibilidad. Nuestra estrategia demuestra su eficacia y nuestra variada cartera de modelos, que combina lo mejor de ambos mundos y sigue calando hondo entre nuestros clientes. Agradezco sinceramente a todos los Škodians, así como a nuestros concesionarios y socios de todo el mundo, sus continuos esfuerzos. Son ellos quienes lo han hecho posible en circunstancias exigentes y en un entorno que cambia rápidamente. Somos conscientes de que este resultado no es más que una instantánea, ya que la competencia sigue creciendo mientras que los mercados mundiales y la confianza de los consumidores seguirán siendo volátiles. Sin embargo, esta sólida base y las medidas estratégicas son cruciales para que sigamos haciendo las inversiones necesarias en nuestro futuro. Hoy presentamos el siguiente paso importante en este sentido: el estudio de diseño de nuestro nuevo SUV crossover urbano totalmente eléctrico Škoda Epiq, que se presentará oficialmente en 2025 con un precio de unos 25.000 euros, haciendo que la movilidad eléctrica sea aún más asequible».
Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Škoda Auto, afirma: «En 2023, alcanzamos los mayores ingresos de la historia de nuestra empresa; 26.500 millones de euros, un 26,2% más que el año anterior. Al mismo tiempo, duplicamos con creces nuestra rentabilidad sobre ventas hasta el 6,7% -sin los efectos especiales del cese de nuestras actividades en Rusia, habría llegado incluso al 7,5%-. Nuestro programa Next Level Efficiency+ está funcionando, y las medidas adoptadas están teniendo el efecto deseado. Desde esta posición de fortaleza, seguimos invirtiendo cantidades significativas en nuestra transformación en curso hacia la movilidad eléctrica y la digitalización, a pesar de las fluctuaciones del mercado y las incertidumbres geopolíticas».
Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, afirma: «En 2023 conseguimos grandes cifras de ventas con el Enyaq, que obtuvo el cuarto puesto entre todos los vehículos eléctricos de Europa. En Alemania, nuestro mercado individual más importante, ocupó el tercer puesto y en nuestro mercado nacional checo, así como en Eslovaquia, incluso fue el modelo eléctrico más vendido. También hemos avanzado en otras áreas estratégicas clave: A través de nuestro Škoda X Innovation Hub, hemos seguido digitalizando el viaje del cliente en torno al vehículo gracias a la integración de servicios como Pay to Park o Pay to Fuel. Y hemos dado los pasos adecuados para ganar nuevos clientes para nuestra marca: Nuestra reciente entrada en el importante mercado en crecimiento de Vietnam está reforzando nuestra marca en la región ASEAN. Además, tras establecer la colaboración estratégica con nuestro socio local en Kazajstán, estamos preparados para volver a entrar en este prometedor mercado este año».
Aumento de las entregas, buenos resultados
En 2023, Škoda Auto entregó 866.800 vehículos a sus clientes, un 18,5% más que el año anterior. El modelo eléctrico Enyaq registró, con diferencia, el mayor crecimiento de todos los modelos Škoda, con un 52,1% interanual. Desde el punto de vista financiero, el Grupo Škoda Auto registra unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023 (2022: 21.000 millones de euros; +26,2%). La compañía incrementó significativamente su beneficio operativo en un 182,3% respecto al año anterior, hasta los 1.800 millones de euros (2022: 628 millones de euros). La rentabilidad sobre ventas también mejoró hasta el 6,7% (2022: 3%). Škoda Auto logró estos resultados en un entorno de mercado desafiante, incertidumbres geopolíticas, aumento de los precios de los materiales y las materias primas y disminución del poder adquisitivo. El fabricante de automóviles utilizará esta sólida base para realizar importantes inversiones en su futuro.
Škoda Auto Group1) – Cifras clave de enero a diciembre 20232):
2023 |
2022 |
Variación en % |
||||||||||||||||||||
Entregas a clientes | unidades | 866.800 | 731.300 | 18,5 | ||||||||||||||||||
Entregas a clientes excl. China | unidades | 844.000 | 686.700 | 22,9 | ||||||||||||||||||
Producción3) | unidades | 1.006.800 | 862.000 | 16,8 | ||||||||||||||||||
Ventas4) | unidades | 1.056.000 | 862.600 | 22,4 | ||||||||||||||||||
Ingresos por ventas | Millones € | 26.536 | 21.026 | 26,2 | ||||||||||||||||||
Beneficio operativo | Millones € | 1.773 | 628 | 182,3 | ||||||||||||||||||
Rentabilidad sobre ventas | % | 6,7 | 3,0 | |||||||||||||||||||
Rentabilidad sobre ventas excl. Rusia5) | % | 7,5 | 6,2 | |||||||||||||||||||
Inversión en activos tangibles | Millones € | 1.913 | 2.009 | -4,8 | ||||||||||||||||||
Cash flow neto | Millones € | 938 | 489 | 91,8 | ||||||||||||||||||
1) Škoda Auto Group comprende Škoda Auto a.s, Škoda Auto Slovensko s.r.o., Škoda Auto Deutschland GmbH, Škoda Auto Volkswagen India Private Ltd. y, hasta mayo de 2023, también incluye OOO Volkswagen Group Rus, cuyos resultados financieros se incluyen hasta entonces.
2) Desviación porcentual calculada a partir de cifras no redondeadas.
3) Incluye la producción en Škoda Auto Group, excluyendo la producción en las plantas de montaje asociadas en China, Eslovaquia y Alemania, pero incluidas otras del Grupo como SEAT, VW y Audi; la producción de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.
4) Incluye las ventas de Škoda Auto Group a empresas distribuidoras, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, Audi, Porsche y Lamborghini; ventas de vehículos excluyendo kits de piezas/completos.
5) En mayo de 2023, el Grupo Volkswagen completó la venta de sus activos en OOO Volkswagen Group Rus a OOO Art-Finance, con el apoyo del concesionario ruso Avilon.
Cartera de modelos atractiva y ampliamente actualizada
Estos logros financieros se vieron impulsados por la modernización de la gama de Škoda, que ofrece a los clientes la gama más amplia de modelos y propulsores de la historia de la marca. Esto incluye vehículos puramente eléctricos, híbridos enchufables y mild-hybrids, así como motores de combustión altamente eficientes. A lo largo del año pasado, Škoda actualizó por completo su gama de modelos: A los renovados modelos compactos Scala y Kamiq se unieron las últimas generaciones de los modelos insignia de Škoda, el Kodiaq y el Superb, basándose en el éxito de sus predecesores. Además, la producción del Superb se ha trasladado de Kvasiny a la planta de la marca Volkswagen en Bratislava. Ahora se produce junto con el Volkswagen Passat, lo que aporta considerables efectos de sinergia dentro del grupo de marcas Core.
Enfoque hacia la digitalización y el cliente en 2023
Alcanzar el éxito futuro en el sector de la automoción se basa en el desarrollo de software. En 2023, la creación del centro de innovación de Praga, Škoda X, supuso un paso decisivo hacia el rápido desarrollo e integración de innovaciones orientadas al cliente en los vehículos de Škoda. Esto incluye la implementación en el vehículo del chatbot ChatGPT basado en IA, junto con la introducción de servicios digitales como Pay to Park, Pay to Fuel y el Certificado Digital, entre otras características. El fabricante de automóviles checo está firmemente comprometido a continuar su viaje en la digitalización e invertir en servicios digitales, funciones de conectividad y tecnologías avanzadas de aprendizaje automático en los próximos años.
Estrategia de internacionalización aplicada con éxito
Además de las continuas inversiones en áreas estratégicas clave, Škoda está ampliando constantemente su presencia global en regiones con mercados dinámicos para garantizar el éxito a largo plazo. En 2023, Škoda Auto entró en el mercado vietnamita, abriendo estratégicamente el camino al grupo de marcas Core. El mercado ofrece prometedoras oportunidades de crecimiento y sirve como puerta de entrada a la dinámica región de la ASEAN. Además, Škoda Auto ha anunciado su regreso a Kazajistán, donde la marca ofrecerá los modelos Kodiaq, Kamiq, Karoq y Octavia, ensamblados localmente en Kostanay.
Logros de Škoda Auto en materia de sostenibilidad para 2023
En 2023, Škoda realizó progresos tangibles hacia la consecución de sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. En febrero de 2023, Škoda puso en marcha un sistema fotovoltaico en su planta de Pune capaz de generar hasta 26,6 GWh de electricidad al año, cubriendo así hasta el 30% de las necesidades de electricidad del centro. Además, en otoño de 2023, Škoda instaló un sistema solar en el tejado de su planta principal de Mladá Boleslav. Esto genera más de dos gigavatios hora (GWh) de electricidad libre de emisiones al año en una superficie de más de 10.000 m2. Además, la central eléctrica operada por ŠKO-ENERGO inició la transición del carbón al 100% de biomasa. En sus instalaciones checas, Škoda Auto consiguió reducir su huella medioambiental en un 56,4% en 2023 con respecto a 2010 en cinco métricas clave de sostenibilidad: uso de agua, consumo de energía, emisiones de CO2, producción de residuos y emisiones de sustancias volátiles. La empresa sigue centrada en minimizar el impacto ecológico de sus operaciones a lo largo de toda la cadena de valor y promueve activamente los principios de la economía circular. Para 2030, Škoda Auto aspira a lograr la neutralidad de carbono en todos sus centros de fabricación de la República Checa y la India.
Lanzamiento estratégico de los EV de Škoda: presentación del Elroq y el Škoda Epiq
Con el esperado estreno mundial del Škoda Elroq a finales de este año, Škoda acelera su audaz ofensiva eléctrica que incluye el lanzamiento de seis nuevos modelos eléctricos en los próximos años. Con este paso, el fabricante checo de automóviles ampliará su gama eléctrica en el crucial segmento de los SUV compactos. El Elroq será el primer modelo eléctrico de Škoda en incorporar el lenguaje de diseño Modern Solid, mejorando aún más el diseño exterior de su gama EV. Además, el recientemente presentado SUV compacto, el Škoda Epiq, ofrece una primera visión del enfoque de Škoda hacia los BEV de acceso a la gama. El Škoda Epiq, cuyo lanzamiento está previsto para 2025 y que tendrá un precio atractivo de unos 25.000 euros, está llamado a abrir el segmento estratégicamente clave de los SUV eléctricos subcompactos. Para seguir avanzando en la transformación hacia la movilidad eléctrica, la empresa se ha comprometido a invertir miles de millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos años.