El nuevo concepto Enyaq RS Race subraya el compromiso de Škoda con el avance de la sostenibilidad en la competición y añade una nueva dimensión emocional a la marca
Los primeros bocetos desvelan cómo Škoda está aplicando su experiencia en los rallyes internacionales de alto nivel, especialmente en términos de aerodinámica
El estudio conceptual es una plataforma ideal para el desarrollo y las pruebas exhaustivas de tecnologías eléctricas pioneras para futuros automóviles de producción de baterías eléctricas
El Enyaq RS Race representa otro enfoque del e-motorsport, después del recientemente presentado Vision GT y el Škoda Fabia RE-X totalmente eléctrico
Con el nuevo estudio conceptual Enyaq RS Race, Škoda Auto está explorando nuevas posibilidades de sostenibilidad en la competición, al tiempo que mejora aún más el atractivo emocional de la marca. Elevando el ADN de competición de Škoda al siguiente nivel, el Enyaq RS Race presenta un diseño agresivo resaltado por un enorme alerón trasero. Este prototipo ofrece información sobre cómo la tecnología del competición puede ayudar a acelerar el cambio hacia un futuro automovilístico dinámico y sostenible. También sirve como una plataforma ideal para el desarrollo y las pruebas rigurosas de tecnologías eléctricas de vanguardia para futuros vehículos de producción de baterías eléctricas.
Michal Hrabánek, director de Škoda Motorsport, explica: «La sostenibilidad es una piedra angular de la estrategia de Škoda Motorsport. Ya en 2021, nos aventuramos en el ámbito de los coches de rally eléctricos con el Škoda Fabia RE-X1. Los conocimientos y la experiencia que hemos adquirido a partir de esto han dado lugar al nuevo y exclusivo Škoda Enyaq RS Race. Este modelo fascinante demuestra que el automovilismo, que está profundamente arraigado en el ADN de Škoda, no solo mejora el impacto emocional de la marca, sino que también aporta valiosas experiencias y tecnología a los próximos modelos de calle de Škoda».
Potente estudio conceptual basado en el Enyaq Coupé RS
El Enyaq RS Race se basa en el Škoda Enyaq Coupé RS. Equipado con tracción total, el nuevo Škoda Enyaq RS Race demuestra el amplio abanico de posibilidades que ofrece la plataforma modular eléctrica del Grupo Volkswagen en términos de rendimiento. Con su diseño agresivo, el Enyaq RS Race también llama la atención, subrayando su fuerte conexión con las carreras. Su amplia base garantiza un manejo aún más estable, mientras que el prominente alerón trasero proporciona la carga aerodinámica necesaria. El objetivo del estudio es adquirir conocimientos prácticos a través de modificaciones técnicas y de diseño específicas de vehículos eléctricos de alto rendimiento. Estos enfoques podrían implementarse en futuros modelos de producción.
Daniel Petr, diseñador sénior de Škoda Auto, añade: «El Škoda Enyaq RS Race no es un estudio de diseño que se quedará en el papel; va a ser un coche de verdad. Será más bajo, más ancho, más ligero y, lo que es más importante, más dinámico. Por lo tanto, estaba claro desde el principio que el diseño tenía que ser agresivo con un fuerte ADN de competición. En cuanto a la aerodinámica, en realidad lo diseñamos de forma similar al actual Škoda Fabia RS Rally2. Tiene un frontal bien esculpido, ejes ensanchados y un enorme alerón trasero. Parece rápido, incluso sobre el papel, y eso siempre es un buen comienzo».
De los videojuegos a las pistas de rally, Škoda promueve la sostenibilidad en el automovilismo
El Enyaq RS Race se presenta como un prototipo eléctrico innovador de Škoda Motorsport, tras el recientemente presentado Škoda Vision GT. Presentado en 2021, el Škoda Fabia RE-X1 se construyó sobre el chasis del Škoda Fabia Rally2 evo y está equipado con un motor eléctrico de 860 voltios que ofrece una potencia máxima de 260 kW. La homologación por parte de la Asociación Austriaca de Automovilismo AMF (ÖAMTC) permitió al equipo Baumschlager Rallye&Racing competir en el Campeonato Austriaco de Rally. Con el Vision GT, Škoda ha adoptado recientemente un enfoque completamente diferente: el espectacular monoplaza totalmente eléctrico ha sido diseñado exclusivamente para el juego Gran Turismo 7 para PlayStation. Este estudio conceptual, inspirado en el 1100 OHC Spider de 1957, amplía la presencia de Škoda en el mundo de las carreras digitales.
Todos estos vehículos conceptuales subrayan el compromiso de Škoda con el avance de la sostenibilidad en el automovilismo. El Fabia Rally2 ya funciona con combustible 100% sostenible en el WRC2, lo que proporciona un banco de pruebas ideal para evaluar la viabilidad técnica, la resiliencia y la durabilidad de las nuevas innovaciones de electromovilidad en condiciones extremas.
Más información sobre el Enyaq RS Race disponible en Škoda Storyboard. Además, este vídeo ofrece interesantes perspectivas sobre el desarrollo del proyecto.