Una nueva era para Škoda en el segmento de tamaño pequeño: la primera generación del Fabia se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt el 14 de septiembre de 1999
Un considerable éxito de ventas: en los últimos 25 años se han entregado casi cinco millones de unidades en cuatro generaciones de modelos
Logros sobresalientes en rallyes: desde el Fabia WRC y el Fabia Super 2000 hasta el actual Fabia RS Rally2
Durante los últimos 25 años, el Škoda Fabia ha desempeñado un papel indispensable en la historia de la marca Škoda y en el segmento de tamaño pequeño. La primera generación hizo su debut el 14 de septiembre de 1999 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, ganándose rápidamente a los clientes con su avanzada tecnología. Las tres generaciones siguientes se basaron en esa base, con casi cinco millones de unidades vendidas hasta la fecha. El Fabia también ha dejado una huella imborrable en el motorsport, entrando en escena en 2003 con el Škoda Fabia WRC, un legado que el actual Fabia RS Rally2 continúa con gran éxito.
Primera generación del Škoda Fabia (1999 – 2008)
El Škoda Fabia fue una de las principales primicias del 58º Salón del Automóvil de Frankfurt. Debutó como utilitario de cinco puertas, con 3.960 mm de longitud, y se posicionó como el sucesor del Škoda Felicia. Menos de un año después de su lanzamiento, le siguió una versión familiar y, en 2001, entró en producción una berlina. El diseño de la primera generación del Fabia corrió a cargo de un equipo de unos veinte diseñadores, dirigidos por el entonces jefe de diseño de Škoda, Dirk van Braeckel. La primera generación del Fabia se construyó sobre la avanzada plataforma PQ24 y ofrecía una amplia gama de motorizaciones. En marzo de 2003, debutó la variante deportiva RS, con un potente motor turbodiésel 1.9 TDI de 96 kW que combinaba rendimiento dinámico y eficiencia de combustible.
Segunda generación del Škoda Fabia (2007 – 2014)
En marzo de 2007, la segunda generación del Škoda Fabia se estrenó en el Salón del Automóvil de Ginebra. Basado en la misma plataforma que la primera generación, el nuevo modelo era ligeramente más largo (+22 mm) y más alto (+47 mm). En septiembre de 2007, se presentó la práctica versión familiar. En 2009, se incorporaron a la gama la variante Scout y la versión RS con un motor turboalimentado de gasolina 1.4 TSI (132 kW). Esta generación del Fabia incorporó por primera vez la popular versión Monte Carlo.
Tercera generación del Škoda Fabia (2014 – 2022)
La tercera generación del Škoda Fabia se presentó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 2014. Tecnológicamente, se benefició de la moderna plataforma PQ26, mientras que el diseño adoptó líneas más afiladas y dinámicas, ayudado por un cambio en las proporciones; el coche era 90 mm más ancho y 30 mm más bajo que su predecesor. También se introdujeron mejoras significativas en los elementos de seguridad y confort. Por primera vez, el Škoda Fabia estaba equipado con Front Assist, control de crucero adaptativo y un sistema de control de la fatiga del conductor. El restyling de 2018 amplió aún más las características del modelo, introduciendo faros Full LED y control de ángulo muerto.
Cuarta generación del Škoda Fabia (2021 – actualidad)
La generación más reciente del Škoda Fabia se presentó en la primavera de 2021 como un hatchback de cinco puertas, construido sobre la plataforma MQB A0. Su diseño es obra de un equipo dirigido por el Jefe de Diseño de Škoda, Oliver Stefani. La cuarta generación supera los 4,1 metros de longitud, y su maletero ha aumentado hasta los 380 litros, 50 litros más que la generación anterior. El vehículo está equipado con funciones de última generación como Travel Assist 2.0, Aparcamiento Automático, Asistente de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Side Assist para cambios de carril y Front Assist con protección predictiva de peatones y ciclistas.
Dominio en el motorsport
A lo largo de todas las generaciones, el Škoda Fabia ha tenido un impacto notable en el mundo internacional de los rallyes. Después de que Škoda entrara en este segmento del automovilismo con la primera generación del Fabia WRC (2003), el fabricante checo cambió su enfoque con la segunda generación hacia una categoría de competición más asequible. En 2009, el Škoda Fabia Super 2000 llegó a la escena, logrando una serie de éxitos tanto para el equipo de fábrica Škoda Motorsport como para los equipos de clientes de todo el mundo. Sin embargo, el verdadero hito que consolidó la experiencia de la marca de Mladá Boleslav en el motorsport llegó con la tercera generación del Fabia en 2015, cuando el coche entró en la categoría WRC2. Equipos de carreras de todo el mundo adquirieron más de 470 Rally2 y Rally2 evo, convirtiéndolos en las versiones especiales de rally más vendidas y exitosas hasta la fecha. El actual Fabia de cuarta generación sirve de base para el Škoda Fabia RS Rally2, que continúa su camino hacia el éxito con victorias en campeonatos nacionales e internacionales.