Škoda Auto y su socio regional Thanh Cong Group inician el ensamblaje local en Vietnam: Los modelos Kushaq y Slavia se montan a partir de kits completamente desmontados (CKD) importados de la India, aprovechando las sinergias geográficas
Cronograma de producción: La producción en serie del SUV Kushaq comenzó el 26 de marzo, y los primeros sedán Slavia ensamblados localmente saldrán de la línea de producción este verano
Ampliación de la cartera de modelos: Los modelos ensamblados localmente complementan la gama existente de Škoda en Vietnam, que incluye los SUV Karoq y Kodiaq importados de Europa
Nueva planta de producción: La planta de la provincia de Quang Ninh se construyó en colaboración con el socio e inversor local Thanh Cong Group
Škoda Auto y su socio e inversor regional, el Grupo Thanh Cong, inauguraron oficialmente el 26 de marzo una nueva planta de producción en Vietnam para el ensamblaje de los modelos Škoda Slavia y Kushaq. Esto marca un hito significativo en la estrategia de internacionalización de la marca, reforzando su ambición de fortalecer su presencia más allá del mercado europeo. Al importar kits completamente desmontados (CKD) del SUV Kushaq desde la India y ensamblarlos localmente, Škoda está aprovechando las sinergias geográficas. El programa de producción se ampliará en verano para incluir el sedán Slavia, que también se ensamblará a partir de kits CKD procedentes de la India. Situada en la provincia de Quang Ninh, la planta está equipada con tecnología de vanguardia, que incluye un taller de soldadura, un taller de pintura y una línea de montaje final. Škoda Auto inició sus operaciones en Vietnam en septiembre de 2023 y supervisa las actividades del Grupo Volkswagen en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una región con un fuerte potencial de crecimiento. Vietnam, uno de los mercados de más rápido desarrollo en la ASEAN, sirve como puerta de entrada estratégica a la región más amplia del Indo-Pacífico. Desde su entrada en el mercado vietnamita, se han abierto 15 puntos de venta de Škoda y está previsto ampliar la red a 32 concesionarios en 2025.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, declaró: «La inauguración de esta nueva línea de montaje marca un hito en nuestra expansión en el creciente mercado vietnamita y refuerza nuestra posición en la región de la ASEAN. Al aprovechar las sinergias con nuestro mercado clave de la India, estamos sentando las bases del éxito no solo para Škoda, sino también para nuestro socio local, Thanh Cong Group. Espero poder presentar muy pronto a los clientes los primeros vehículos Škoda de la planta de Vietnam“.
Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Producción y Logística de Škoda Auto, añadió: “Las nuevas instalaciones de fabricación de última generación reflejan plenamente los altos estándares de fabricación de Škoda. La planta está situada en la provincia de Quang Ninh, cerca del puerto de Haiphong – uno de los más grandes y modernos de Vietnam. Esto garantiza la entrega rápida de kits CKD desde nuestro centro logístico en Pune, India, al tiempo que refuerza las sinergias que son vitales para el éxito de Škoda en Vietnam y en la región en general”.
Nguyen Anh Tuan, Presidente del Consejo de Administración de Thanh Cong Group, declaró: “La primera planta de Škoda Auto en Vietnam es el proyecto central del Complejo Automoción y Auxiliar Thanh Cong Viet Hung, que ha sido cuidadosamente planificado y financiado por Thanh Cong Group y tiene como objetivo fomentar la colaboración en la industria de la automoción europea, mejorar la producción y la tecnología, y fabricar una amplia gama de productos, incluidos vehículos de nueva energía y eléctricos, así como modelos de diseño especializado y personalizado en el futuro“.
Ubicación estratégicamente ventajosa y tecnología de producción de vanguardia
La producción en serie del SUV Kushaq comenzó oficialmente ayer, y el sedán Slavia le seguirá este verano. Ambos modelos se ensamblan a partir de kits CKD preparados en el centro logístico de Škoda Auto en Pune, India, aprovechando las sinergias geográficas. La ubicación de la planta, cerca de uno de los puertos más grandes y modernos de Vietnam, garantiza una cadena de suministro eficiente.
Las nuevas instalaciones están equipadas con tecnología de vanguardia para los procesos de fabricación, como la medición 3D sin contacto, y las técnicas de producción, que incluyen una sofisticada aplicación de pintura de cuatro capas y un tratamiento anticorrosión con cera para las cavidades de la carrocería. La línea de montaje es la sección más grande de la planta, que también alberga un taller de soldadura y un taller de pintura. La planta cuenta con un centro de control de calidad, una instalación de medición de precisión y una pista de pruebas de casi dos kilómetros de longitud diseñada para reproducir diversas condiciones de las carreteras locales.
Para garantizar la alta calidad del producto, Škoda prueba rigurosamente todos los modelos ensamblados localmente en condiciones reales antes de la producción en serie. El Kushaq, por ejemplo, ha recorrido más de 330.000 kilómetros en diversas carreteras en Vietnam y se ha sometido a extensas pruebas climáticas, incluyendo ensayos a temperaturas que oscilan entre -10 °C y 42 °C con alta humedad.
Ofrecer los modelos adecuados para satisfacer las necesidades regionales
El SUV Kushaq y el sedán Slavia cuentan con volante a la izquierda y están equipados con características avanzadas de seguridad y confort, como control de crucero adaptativo, monitorización de ángulo muerto y tapicería de cuero sintético. Ambos modelos están diseñados para satisfacer las necesidades y previsiones específicas de los clientes locales.
Los modelos ensamblados localmente son una piedra angular de la cartera de Škoda en Vietnam, que complementan los SUV Karoq y Kodiaq, que son importados de Europa. Desde la entrada de Škoda en el mercado vietnamita en septiembre de 2023, se han abierto más de 15 puntos de venta, incluido un nuevo concepto de sala de exposición, el Experience Centre en Hanoi. Está previsto que la red se amplíe a 32 concesionarios a finales de este año.
Škoda Auto lidera el Brand Group Core en su expansión por la región de la ASEAN, maximizando el potencial de crecimiento del Grupo Volkswagen. La empresa se basa en su experiencia en el segmento de entrada, sensible a los precios, y aprovecha eficazmente las oportunidades existentes. Vietnam es actualmente el cuarto mercado automovilístico más grande del sudeste asiático. Con solo 34 vehículos de pasajeros por cada 1000 habitantes en un país de aproximadamente 100 millones de personas – y con un crecimiento económico nacional continuo – Vietnam tiene el mayor potencial de crecimiento proyectado en la región.
Más allá de la ASEAN, Škoda Auto también está expandiendo sus actividades comerciales en Oriente Medio, aprovechando las sinergias con sus instalaciones de producción en la India.