Volver
12. 05. 25

Škoda Auto celebra sus 130 años: una nueva exposición en el museo muestra su legado e innovación

Škoda Auto celebra sus 130 años: una nueva exposición en el museo muestra su legado e innovación
  • Škoda Auto celebra 130 años de historia con una nueva exposición insignia en el Museo Škoda

  • Los hitos más importantes, los modelos emblemáticos y los éxitos en el motorsport se exhiben en auténticos espacios de la fábrica que datan de principios del siglo XX

  • Tras una exhaustiva restauración, se presentará el Laurin & Klement Si descapotable de 1918

Škoda Auto entra en el año 130º de su rica historia. La inauguración de una amplia exposición en el Museo Škoda da vida a los hitos más importantes de la empresa y a muchas historias fascinantes. La exposición cuenta con decenas de automóviles, una selección de las primeras motocicletas y bicicletas de la empresa, y un mapa interactivo que traza el desarrollo de la planta principal. También destaca los 125 años de desarrollo y producción de motores en Mladá Boleslav. Los visitantes podrán disfrutar de una sorpresa especial el viernes 16 de mayo de 2025 durante la Noche del Museo de Mladá Boleslav.

Un viaje a través del tiempo

Durante 130 años, Škoda no ha dejado de desarrollarse y reinventarse con una fuerte orientación al cliente. Mladá Boleslav lleva fabricando medios de transporte personal desde 1895, cuando Laurin & Klement inició su actividad. La nueva exposición del Museo Škoda captura el espíritu de valentía, creatividad y habilidad demostrado por generaciones de fabricantes de bicicletas, motocicletas y automóviles pioneros de alta calidad, exportados a todos los continentes habitados. Ambientada en auténticos espacios de la fábrica que datan de antes de la Primera Guerra Mundial, la exposición recorre los hitos más importantes, las etapas de progreso, los modelos emblemáticos y los éxitos en el motorsport. También ilustra la capacidad del fabricante checo de automóviles para superar condiciones políticas y económicas difíciles, capear los reveses locales y las crisis mundiales, y salir reforzado.

Paneles informativos con texto e imágenes enmarcan una gran variedad de llamativos vehículos expuestos, desde la primera bicicleta Slavia y la motocicleta L&K B hasta una amplia gama de vehículos, culminando con el último modelo totalmente eléctrico, el Škoda Elroq. Una estantería de cuatro niveles presenta cinco vehículos por nivel, que trazan la historia de los automóviles Laurin & Klement, la expansión de Škoda en la década de 1930 y los años de la posguerra. También refleja la integración de la marca en el Grupo Volkswagen, lo que permitió importantes inversiones, la transferencia de tecnología y el acceso a los mercados mundiales, transformando a Škoda de líder del mercado regional en un fabricante de automóviles competitivo a nivel mundial. Una sección dedicada celebra la notable tradición de 125 años de desarrollo y producción de motores en Mladá Boleslav, mientras que un mapa interactivo traza el crecimiento de la planta local entre 1895 y 2025. También se destacan otras plantas de fabricación y montaje. Entre las piezas expuestas se encuentran los trofeos creados por los diseñadores de Škoda Auto para los ganadores del Tour de Francia y el Enyaq utilizado por el director de la famosa carrera ciclista. Un rincón infantil inspirará a los futuros diseñadores e ingenieros, mientras que toda la familia podrá disfrutar del punto fotográfico con el legendario fundador de la empresa, Václav Klement, y el pionero del automovilismo Václav Vondřich, apodado “el herrero viajero“. La exposición del 130 aniversario de Škoda estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2026.

Debut tras la renovación: el L&K Si (1918)

No solo las exposiciones temporales y el rico programa cultural animan a los visitantes a volver al Museo Škoda, sino también las frecuentes actualizaciones de la colección permanente. Tras una profunda renovación, los visitantes pueden ahora contemplar un ejemplar restaurado de la serie más popular de Laurin & Klement: el L&K Si descapotable de 1918. Este vehículo en concreto fue adquirido durante la Primera República por August G. Tham, un reconocido fabricante de insignias de Jablonec nad Nisou.

Noche del Museo de Mladá Boleslav

La tradicional Noche del Museo de Mladá Boleslav es siempre un evento muy popular, y este año estará dedicada a celebrar los 130 años de Škoda Auto. Tendrá lugar el viernes 16 de mayo de 2025, de 18:00 a 23:00, con entrada gratuita para todos. Los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas al Museo Škoda (a las 18:30 y a las 21:00) y al depósito (a las 19:00 y a las 21:30). También se ofrecerán visitas nocturnas a las naves de producción para visitantes mayores de 10 años.

Škoda Auto celebra sus 130 años - una nueva exposición en el museo muestra su legado e innovación (2)

Škoda Auto celebra sus 130 años - una nueva exposición en el museo muestra su legado e innovación (2)

14. 05. 25
Škoda Auto celebra sus 130 años - una nueva exposición en el museo muestra su legado e innovación (1)

Škoda Auto celebra sus 130 años - una nueva exposición en el museo muestra su legado e innovación (1)

14. 05. 25

Mostrando 2 de 2 imágenes

Noticias relacionadas