Fuerte demanda: Škoda entrega 509.400 vehículos a clientes de todo el mundo en los primeros seis meses de 2025 (+13,6 %), convirtiéndose en la tercera marca de automóviles más vendida en Europa
Sólidos resultados financieros: los ingresos aumentan hasta los 15.070 millones de euros (+10,4 %), el beneficio operativo alcanza los 1.285 millones de euros (+11,8 %) y el cash flow neto se sitúa en 1.453 millones de euros (+3,2%)
Sólida rentabilidad: con un rendimiento sobre las ventas del 8,5 % (8,4 %), Škoda Auto se sitúa entre las marcas líderes en el segmento de gran volumen
Los modelos eléctricos de Škoda, muy populares entre los clientes: los modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables representaron el 22,8 % de las entregas de Škoda en Europa (9,4 %)
Avances significativos en los mercados internacionales: resultados récord en la India y lanzamiento comercial del Kushaq de producción local en Vietnam
En el primer semestre de 2025, Škoda Auto entregó 509.400 vehículos a clientes de todo el mundo, lo que supone un crecimiento interanual del 13,6 %. Las sólidas ventas también se reflejan en los resultados financieros de la empresa: los ingresos aumentaron hasta los 15.070 millones de euros (+10,4 %), el beneficio operativo alcanzó los 1.285 millones de euros (+11,8 %) y el cash flow neto se situó en 1.453 millones de euros (+3,2%). El rendimiento sobre las ventas se mantuvo sólido, con un 8,5 % (8,4 %). Škoda también alcanzó un hito histórico al convertirse en la tercera marca de automóviles más vendida en Europa (UE-27 más Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia). El fabricante checo aspira a consolidarse entre las tres primeras marcas de Europa a finales de la década. En el mercado europeo, Škoda entregó 409.100 vehículos a clientes (+10,5 %), superando con creces al mercado en general. La fuerte demanda de modelos eléctricos e híbridos enchufables desempeñó un papel clave en este éxito. En Europa, Škoda suministró a sus clientes 72.000 vehículos eléctricos y 21.400 híbridos enchufables, que en conjunto representaron el 22,8 % de las entregas. Škoda Auto también reforzó significativamente su presencia en Asia, con la entrega de 33.300 vehículos a clientes en la India. Este logro supuso un nuevo récord para la marca en su 25.º año en el subcontinente, con un crecimiento interanual del 107,7 %. En Vietnam, comenzaron las ventas del primer modelo Škoda producido localmente: el SUV Kushaq.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, comenta: «Škoda Auto está prosperando y ha obtenido unos sólidos resultados financieros en el primer semestre de 2025, a pesar de los importantes retos a los que se enfrenta nuestro sector. Una vez más, hemos logrado crecer en todos nuestros indicadores clave de rendimiento y hemos demostrado que somos una de las marcas de automóviles más rentables del segmento de gran volumen. Estos fantásticos resultados son prueba de la solidez de nuestro modelo de negocio. Cabe destacar que nuestro éxito en los primeros seis meses se ha extendido a todas las motorizaciones, lo que confirma que vamos por el buen camino al ofrecer libertad de elección en esta era de transición. Y nuestras cifras de pedidos demuestran que nuestra estrategia de vehículos eléctricos también va por buen camino: a finales de junio se habían realizado más de 120.000 pedidos de nuestros nuevos modelos totalmente eléctricos Enyaq y Elroq. Así es como hemos pasado de ser la décima marca de automóviles más vendida en Europa hace solo unos años a la tercera, gracias a que nuestras entregas en Europa crecen más rápido que el conjunto del sector. Estoy profundamente agradecido por la respuesta positiva de los clientes y por la contribución crucial de nuestros proveedores y concesionarios. Los empleados de Škoda están rindiendo al máximo nivel. Entramos en la segunda mitad del año en plena forma, sin perder nunca la concentración ni la atención».
Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Škoda Auto, destaca: «Nuestros indicadores financieros clave siguen siendo muy sólidos mientras avanzamos hacia 2024, el mejor año financiero de nuestra historia. El crecimiento del beneficio operativo y el elevado rendimiento de las ventas reflejan una gestión disciplinada de los costes, combinada con una fuerte demanda de los clientes, lo que nos sitúa entre las marcas líderes en volumen. El programa Next Level Efficiency+ ya está dando resultados tangibles, especialmente gracias a la optimización de nuestra estructura de costes y nuestros procesos de producción. De cara al futuro, las sinergias dentro del grupo de marcas Core siguen aprovechando importantes economías de escala. También estamos tomando medidas proactivas para garantizar el futuro de nuestro negocio, mejorando nuestras capacidades de gestión de datos y sentando las bases para una mayor integración de la inteligencia artificial y una mayor eficiencia operativa. Estos sólidos resultados y nuestro robusto modelo de negocio nos permiten afrontar los retos que se avecinan en este periodo de transformación desde una posición de fuerza».
Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, añade: «Con la introducción de las versiones deportivas RS del nuevo Enyaq y Elroq en la primera mitad de 2025, reforzamos aún más el atractivo emocional de nuestra marca y ampliamos nuestra gama de vehículos totalmente eléctricos en mercados clave. Estos modelos son piedras angulares de nuestra estrategia de electrificación, que avanza rápidamente en toda Europa. En general, hemos alcanzado cuotas de mercado récord en varios países, entre ellos Alemania, Austria, Suecia y Francia. Nuestra estrategia de internacionalización también está cobrando impulso: en Turquía hemos alcanzado nuestro mayor número de entregas a clientes. En la India, el Kylaq está disfrutando de un éxito excepcional, con un aumento de las ventas de casi el 108 %, lo que supone un récord histórico. Otro hito es el lanzamiento del Kushaq en Vietnam, producido en la nueva planta local en colaboración con el Grupo Thanh Cong».
Škoda Auto celebra su 130.º aniversario con resultados récord en Europa y fuera de ella
En el primer semestre de 2025, Škoda Auto obtuvo unos sólidos resultados a nivel mundial, con la entrega de 509.400 vehículos a clientes, lo que supone un aumento interanual del 13,6 %. Este crecimiento se vio impulsado por el aumento de las ventas en mercados clave de Europa y la India, así como por la gama de modelos más amplia y avanzada de Škoda hasta la fecha, que ofrece todos los sistemas de propulsión principales.
Por primera vez en sus 130 años de historia, Škoda se ha convertido en la tercera marca más vendida en Europa (UE-27 más Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia). Las entregas en esta región alcanzaron las 409.100 unidades, lo que supone un aumento del 10,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto incluye el mayor mercado individual de Škoda, Alemania, donde se entregaron 100.700 vehículos, lo que supone un aumento interanual del 10,5 %. Otros avances importantes se registraron en el Reino Unido (43.800 vehículos; +16,5 %), España (21.100 vehículos; +20,3 %), Austria (15.200 vehículos; +25,7 %), Suecia (8.500 vehículos; +54,0 %) y Francia (24.400 vehículos; +13,5 %). La República Checa y Dinamarca también contribuyeron de manera significativa a este éxito.
Este crecimiento en las entregas supuso que la marca superara al mercado global de la UE, alcanzando fuertes cuotas de mercado en varios países de Europa Occidental, entre ellos Austria (10,64 %), Dinamarca (10,21 %) y Alemania (7,18 %).
Resultados financieros sólidos: crecimiento de los ingresos y los beneficios con una rentabilidad sólida
En el primer semestre de 2025, Škoda Auto registró unos ingresos de 15.070 millones de euros (+10,4 %), con un beneficio operativo que ascendió a 1.285 millones de euros (+11,8 %) y un cash flow neto que alcanzó los 1.453 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al año anterior. El rendimiento sobre las ventas se mantuvo sólido, con un 8,5 % (2024: 8,4 %). Estos resultados se vieron impulsados no solo por la fuerte demanda de los clientes, sino también por una estricta disciplina en los costes. El continuo crecimiento de los ingresos en los últimos años demuestra la eficacia de la estrategia y el modelo de negocio de Škoda Auto, incluso en condiciones de mercado difíciles.
La electrificación avanza rápidamente: los nuevos modelos Enyaq y Elroq encabezan la clasificación.
Los modelos eléctricos de Škoda siguen siendo muy populares, con 72.000 vehículos eléctricos y 21.400 híbridos enchufables entregados a clientes en Europa. En conjunto, estos representaron el 22,8 % de las entregas (primer semestre de 2024: 9,4 %). Casi uno de cada cuatro vehículos Škoda vendidos en Europa cuenta ahora con un sistema de propulsión electrificado. Este resultado se debe a la fuerte demanda de los modelos totalmente eléctricos Enyaq y Elroq, así como de los híbridos enchufables Superb y Kodiaq de última generación, ambos con una autonomía eléctrica de más de 100 km, lo que pone de relieve la exitosa transformación de Škoda hacia la movilidad sostenible.
El Elroq disfrutó de un éxito considerable en la primera mitad del año, ocupando los primeros puestos entre los vehículos eléctricos en el mercado europeo en abril, mayo y junio. Tanto en la República Checa como en Dinamarca, fue el BEV más vendido durante los primeros seis meses de 2025. El nuevo Enyaq también sigue obteniendo buenos resultados, ocupando el segundo lugar en el segmento BEV de Suiza durante el mismo periodo.
En general, el Octavia sigue siendo el modelo más popular de Škoda, con 97.500 unidades entregadas a clientes, seguido del Kodiaq y el Kamiq.
Hitos internacionales: crecimiento en la India y lanzamiento del Kushaq en Vietnam
Škoda ha logrado su mejor resultado histórico en la India, con unas entregas de alrededor de 33.300 vehículos, lo que supone un aumento interanual del 107,7 %. El nuevo modelo Kylaq ha contribuido de manera significativa a este éxito, con más de 20.000 clientes que lo habían recibido a finales de junio. Estos resultados refuerzan la posición de Škoda entre las siete marcas de automóviles líderes en la India.
En marzo de 2025, Škoda Auto Volkswagen India Private Limited (ŠAVWIPL) superó el hito de 500.000 motores producidos en su planta de Pune.
En Vietnam, han comenzado las ventas del Kushaq, fabricado localmente en colaboración con el Grupo Thanh Cong. Škoda aprovecha las sinergias con la India importando kits CKD (Completely Knocked Down) para el montaje final. Además del Kushaq, la gama de Škoda en Vietnam ya incluye los SUV Karoq y Kodiaq, que se importan desde Europa. En los próximos meses, la gama se ampliará con la berlina Slavia, que también se montará localmente a partir de kits CKD fabricados en la India.
(en unidades, redondeadas, clasificadas por modelo; variación porcentual en comparación con el primer semestre de 2024):