Volver
09. 12. 25

Campeón de rallyes, ganador del récord de eficiencia de combustible

Campeón de rallyes, ganador del récord de eficiencia de combustible
  • Miko Marczyk es el campeón europeo de rallyes de este año. Sin embargo, fuera de la pista, el piloto polaco tiene una afición inesperada: la conducción eficiente. Al volante de un Škoda Superb, logró recorrer 2.831 kilómetros con un solo depósito - estableciendo un nuevo récord mundial. Compartirá consejos sobre cómo abordar tal hazaña.

En el circuito de rallyes, Miko Marczyk da lo mejor de sí mismo, mientras que en la conducción diaria es capaz de recorrer grandes distancias de forma segura y eficiente. Cada año recorre más de 120.000 kilómetros al volante. «Nuestro deporte es muy exigente desde el punto de vista económico, por lo que intento encontrar formas de ofrecer el máximo valor a mis socios», explica en referencia a su elevado kilometraje.

Una idea para aumentar su visibilidad y la de sus socios surgió del hecho de que, en las vías públicas, Miko nunca conduce con prisa. Al contrario, hace años descubrió el atractivo de la conducción eficiente. «Con unos amigos, empezamos a probar lo económicos que podían ser los coches y comenzamos a competir de forma amistosa», cuenta el conductor. En aquella época, conducía un Škoda Octavia 2.0 TDI y empezó a gestarse una idea en su cabeza: «Sin embargo, el Octavia tiene un depósito de combustible relativamente pequeño, así que esperé a la nueva generación del Superb», recuerda, describiendo cómo surgió la idea de batir el récord mundial de distancia recorrida con un solo depósito de combustible.

Enfoque y previsión

Este año, Miko convirtió esa idea en realidad, estableciendo un récord mundial de mayor distancia recorrida con un solo depósito de combustible. En un Škoda Superb de cuarta generación, recorrió 2.831 kilómetros con un solo depósito de combustible, con una media de solo 2,61 litros de diésel cada 100 kilómetros. En comparación, el consumo oficial combinado de combustible del modelo en esta configuración es de 4,8 litros cada 100 kilómetros. «Incluso un conductor normal puede alcanzar con bastante facilidad una cifra inferior a la indicada por el fabricante», señala el poseedor del récord.

Los 5 consejos de Miko Marczyk para conducir de forma eficiente

  • Mantenga la presión adecuada en los neumáticos.
  • Conduzca descansado.
  • Anticipe el tráfico y minimice las frenadas.
  • Acelere de forma suave y gradual, utilice el modo Eco.
  • Aproveche las condiciones de viento favorables siempre que sea posible.

Su consejo es bastante sencillo. “La presión de los neumáticos es fundamental – mantén el nivel recomendado por el fabricante, que es suficiente para un consumo bajo”, recuerda, haciendo hincapié en una de las reglas básicas, pero a menudo pasada por alto, de la conducción eficiente. Una conducción suave y la previsión también son esenciales: «Mira hacia delante, anticipa, suelta el acelerador a tiempo e intenta frenar lo menos posible. Acelera suavemente y de forma gradual», aconseja Miko.

Añade otro consejo importante al respecto: «Siempre conduzco lo más descansado posible. Dormir es esencial – intento dormir entre siete y ocho horas cada noche. Esto me permite concentrarme y juzgar correctamente», explica. El estilo de rally ecológico extremo utilizado durante el intento de récord no forma parte de su rutina diaria de conducción. «En la conducción diaria, conduzco con normalidad, escucho podcasts, atiendo llamadas y, en general, me lo tomo con calma», afirma.

Conociendo el coche

Para su récord, Miko pensó y planificó cada detalle para maximizar la autonomía. El proceso comenzó con la selección del coche. Eligió el Škoda Superb por su depósito de combustible de 66 litros (llenado al máximo para el récord) y su excelente aerodinámica. Optó por el 2.0 TDI con 110 kW, tracción delantera y transmisión automática DSG de siete velocidades, manteniendo las llantas estándar de 16 pulgadas. «El coche pesa 1.590 kilogramos, un peso excelente para un vehículo de este tamaño que ayuda a minimizar la resistencia a la conducción», explica el campeón.

El Škoda Superb bate el récord

Miko Marczyk completó el viaje récord de 2.831 kilómetros en un Škoda Superb 2.0 TDI estándar con el acabado básico Essence que se ofrece en Škoda Polonia. El coche tiene una potencia de 110 kW, un par de 360 Nm, una transmisión DSG de doble embrague y siete velocidades, y llantas de 16 pulgadas. El consumo oficial combinado WLTP es de 4,8 litros cada 100 kilómetros.

También dedicó tiempo a familiarizarse con el coche. Lo recibió en noviembre de 2024 y comenzó el intento de récord a principios de marzo de este año. «Antes del intento de récord, ya había recorrido unos 20.000 kilómetros con él», afirma. Aunque el coche se mantuvo en su configuración estándar, Miko realizó una modificación: instaló muelles Sportline, lo que redujo la altura del chasis en 15 milímetros. «Esto mejoró la aerodinámica», explica. El coche también se equipó con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. «Descubrí que los neumáticos nuevos no son ideales, es mejor desgastarlos un poco para reducir el consumo», describe.

Cada detalle cuenta

La conducción en sí fue relativamente normal. Miko mantuvo velocidades bajas, en torno a los 80 km/h, que es donde el sistema de propulsión es más eficiente. Para lograr cambios de marcha más suaves y una respuesta del acelerador menos sensible, utilizó el modo Eco. También mantuvo una distancia de seguridad con respecto a los demás vehículos. «La aerodinámica del Superb es tan buena que, incluso a esa distancia, un camión que circula delante puede ayudarte a protegerte del viento en contra. Con viento a favor, ni siquiera hace falta ir a rebufo», añade Miko, compartiendo una de sus ideas.

Un vehículo de apoyo le precedía a dos o tres kilómetros de distancia, informándole de los detalles de la ruta. «Incluso los detalles más insignificantes importaban, como una ligera pendiente hacia una cabina de peaje, que me ayudaba a levantar el pie del acelerador antes y apenas frenar hasta llegar a la barrera», revela.

A pesar de su cuidadosa planificación, Miko sigue viendo margen de mejora. «Alemania fue un poco difícil. Durante la noche, las temperaturas rondaban los 1 °C, lo que no es ideal para el consumo de combustible. También había largas subidas de más de cinco kilómetros, que incrementaban aún más el consumo de combustible. En el viaje de vuelta por Francia, tuve un tramo de 200 kilómetros con viento a favor, en el que el consumo fue de solo 2,2 litros cada 100 kilómetros», describe sus experiencias en la ruta.

Miko Marczyk

El piloto polaco Miko Marczyk, de 29 años, ganó este año el Campeonato Europeo de Rally de la FIA. Anteriormente, quedó tercero en 2021 y 2024 y fue campeón nacional de Polonia en 2019 y 2021. Comenzó su carrera en el rally en 2016. Desde 2017, su copiloto es Szymon Gospodarczyk, con quien ha logrado todos sus grandes éxitos en los rallyes. Sus victorias en el campeonato han estado asociadas a los vehículos Škoda – primero con un Fabia R5, luego con un Fabia Rally2 evo y, más recientemente, con el Fabia RS Rally2. Marczyk también es embajador de la marca Škoda en Polonia.

Conducción económica con coches diésel, híbridos y eléctricos

Miko dejó un margen potencial en cuanto al combustible, ya que utilizó diésel estándar. Si intenta batir otro récord, tiene previsto probar el combustible premium. Menciona discretamente su objetivo de superar los 3.000 kilómetros con un solo depósito de combustible, demostrando su entusiasmo por la conducción económica.

Desde Zakopane, en las montañas Tatra, logró recorrer 730 kilómetros hasta el mar Báltico en un vehículo eléctrico Škoda Enyaq sin recargar, con un consumo de 11 kWh por cada 100 kilómetros. «Los coches eléctricos están avanzando rápidamente en eficiencia y autonomía. Tengo curiosidad por ver qué nos depara el futuro», sonríe. En un Škoda Octavia RS iV híbrido enchufable, recorrió 108 kilómetros desde Zakopane hasta Cracovia con solo un litro de gasolina. El campeón polaco de rallyes es un ejemplo no solo en el deporte del motor, sino también en la conducción defensiva y económica.

Campeón de rallyes, ganador del récord de eficiencia de combustible

Campeón de rallyes, ganador del récord de eficiencia de combustible

09. 12. 25
Campeón de rallyes, ganador del récord de eficiencia de combustible

Campeón de rallyes, ganador del récord de eficiencia de combustible

09. 12. 25
El Škoda Superb bate el récord

El Škoda Superb bate el récord

09. 12. 25
Miko Marczyk condujo desde Polonia hasta Disneyland París y volvió en un Škoda Superb con un solo depósito de combustible

Miko Marczyk condujo desde Polonia hasta Disneyland París y volvió en un Škoda Superb con un solo depósito de combustible

09. 12. 25

Mostrando 4 de 4 imágenes

Noticias relacionadas