Se ha creado un nuevo Comité Ejecutivo para el Brand Group Core (BGC) con el fin de tomar decisiones transversales entre marcas en el futuro
La reorganización agiliza los procesos, la toma de decisiones y las estructuras
En el futuro, los comités ejecutivos de Škoda, SEAT&CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales mantendrán cada uno cuatro puestos funcionales en la dirección del negocio: CEO, miembro del comité responsable de Finanzas, miembro del comité responsable de Recursos Humanos y miembro del comité responsable de Ventas
A partir de enero de 2026, las funciones de Producción (P), Desarrollo Técnico (TE) y Compras (P) del Brand Group Core se gestionarán gradualmente de forma transversal entre las marcas
Los procesos optimizados reducen los gastos de desarrollo técnico en las marcas individuales - el aumento de los ámbitos de desarrollo entre marcas elevará la eficiencia de las inversiones totales del BGC en el futuro
Solo en Producción, la reorganización libera un potencial acumulado de ahorro de mil millones de euros hasta 2030
"Nuestro modelo de dirección sinérgica es el siguiente paso en nuestra cooperación. La nueva dirección del Brand Group Core aporta mayor rapidez y dirección para obtener un resultado óptimo entre marcas. Por eso nos centramos en la eficiencia de la gestión y en acelerar los procesos para obtener productos más competitivos. La nueva gobernanza reduce los costes y las estructuras - al tiempo que aumenta nuestro nivel de eficiencia. Esta reorganización es un paso importante para la viabilidad futura del núcleo del Brand Group Core”.
Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Turismos y director del Brand Group Core

El Brand Group Core (BGC), la unidad organizativa del Grupo Volkswagen que comprende las marcas de gran volumen Volkswagen Turismos, Škoda, SEAT&CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales, da un paso más en su exitosa cooperación. A partir de este mes de enero, un modelo de dirección global sienta las bases para una organización más eficiente y competitiva.
Como máximo órgano de gestión del BGC, el recién creado Comité Ejecutivo del Brand Group Core tomará en adelante las decisiones que afecten a todas las marcas.
El objetivo general es racionalizar los procesos, las estructuras y las vías de toma de decisiones. Una mayor priorización de las decisiones en interés del grupo de marcas conducirá a un mayor nivel de eficiencia dentro del BGC. En adelante, las funciones de Producción (P), Desarrollo Técnico (TE) y Compras (B) serán gestionadas a nivel transversal por el Comité Ejecutivo del Brand Group Core.
Nuevo modelo de dirección
En general, el nuevo modelo de dirección del Brand Group Core racionalizará los órganos ejecutivos de las marcas de gran volumen: en una primera fase, el número total de miembros de los comités ejecutivos de las cuatro marcas de gran volumen que componen el BGC se reducirá en aproximadamente un tercio para el verano de 2026. A medio plazo, la reorganización prevista racionalizará sucesivamente las estructuras de gestión dentro del Brand Group Core.

Uso constante de sinergias y efectos de escalado
El nuevo modelo de gestión aprovechará aún más las sinergias y los efectos de escalado existentes – generando así beneficios de costes entre marcas.
La implementación de actividades operativas dentro del Brand Group Core será más rápida, mientras que el enfoque a nivel de grupo se centrará en áreas estratégicas, como el software y las baterías. En el futuro, la responsabilidad se distribuirá de forma más equitativa – se desplegarán competencias regionales y especializadas donde generen mayores beneficios para toda la organización.
Ejemplo: Futura gobernanza de la producción
Solo en Producción (P), la reorganización aprobada del modelo de dirección desbloquea un potencial acumulado de ahorro de mil millones de euros hasta 2030.
El nuevo modelo de gestión de la futura gobernanza de la producción forma parte del programa de rendimiento continuo de Volkswagen AG, al tiempo que aprovecha un potencial adicional. Se caracteriza por procesos más ágiles en las más de 20 plantas de producción de BGC en todo el mundo, que en el futuro se organizarán en cinco regiones de producción. En adelante, la dirección regional será responsable de la planificación, la dirección y la logística entre marcas y países. Dentro de este sistema, las regiones serán más independientes, más eficientes y flexibles.
El nuevo modelo de gestión se puso en marcha en la Península Ibérica, donde las plantas de producción se han agrupado para formar un clúster entre marcas.
Pieza clave para los objetivos de rentabilidad a largo plazo
Las medidas aprobadas son una pieza clave para lograr un aumento sostenible de la rentabilidad de BGC. El nuevo modelo de gestión intermarcas, con responsabilidades claramente definidas y una rápida toma de decisiones, impulsará la competitividad de toda la gama de modelos de las marcas del Brand Group Core.
El principio es: una gestión empresarial sólida y una marca individualizada, impulsadas por una potencia interna ágil y eficiente.
El nuevo modelo de dirección comienza en enero de 2026 y su implementación estará completamente finalizada para el verano de 2026.