Volver
10. 04. 2024

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre
  • Las entregas totales aumentan hasta los 2,10 millones de vehículos (1T 2023: 2,04)

  • Los principales motores del crecimiento son China (+8%), América del Sur (+14%) y América del Norte (+5%)

  • El aumento de las entregas de vehículos con motor de combustión (+4%) compensa el ligero descenso de los vehículos totalmente eléctricos (BEV) (-3%)

  • Los pedidos de BEV en Europa Occidental se han más que duplicado en comparación con el mismo periodo del año anterior

El Grupo Volkswagen aumentó sus entregas en el primer trimestre de 2024 un 3%, hasta 2,10 millones de vehículos. Los principales motores del crecimiento fueron China (+8%), América del Sur (+14%) y América del Norte (+5%). Los vehículos con motor de combustión aumentaron un 4%, hasta 1,97 millones de unidades, compensando con creces el ligero descenso del 3%, hasta 136.400 vehículos totalmente eléctricos (BEV). En este segmento, el fuerte crecimiento en China (+91%) no compensó totalmente el descenso en Europa (-24%). Sin embargo, la entrada de pedidos de BEV en Europa Occidental evolucionó positivamente de enero a marzo. Se pidieron más del doble de modelos totalmente eléctricos que en el mismo periodo del año anterior (+154%), de modo que la cartera de pedidos de BEV asciende actualmente a unos 160.000 vehículos.

Hildegard Wortmann, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas del Grupo, afirma: «En un entorno de mercado que sigue siendo complicado, el Grupo Volkswagen logró unos sólidos resultados de entregas en el primer trimestre. Nuestra diversificada cartera de productos nos proporciona la flexibilidad necesaria para compensar en otros las fluctuaciones de la demanda en determinados segmentos, como ocurre actualmente con los vehículos totalmente eléctricos. La mayor entrada de pedidos de nuestros modelos totalmente eléctricos en Europa nos hace confiar en que creceremos en este segmento tanto en nuestra región de origen como en todo el mundo a lo largo de todo el año». Más de 30 modelos lanzados este año con todo tipo de sistemas de propulsión impulsarán nuestras ventas en los próximos meses».

Las entregas en las regiones evolucionaron del siguiente modo en el primer trimestre de 2024:

En Europa, las entregas se situaron al mismo nivel que el año anterior, con 906.700 vehículos (-0,3%). 74.400 de estos vehículos eran totalmente eléctricos (-24%). En Europa Occidental, se entregaron a los clientes 790.100 vehículos (-1%), de los cuales 271.200 en Alemania, mercado de origen del Grupo (-1%). En Europa Central y Oriental, 116.600 clientes recibieron su nuevo vehículo del Grupo (+2%).

En América del Norte, el Grupo Volkswagen aumentó sus entregas un 5%, hasta 227.100 vehículos. En EE.UU. se entregaron 155.900 modelos del Grupo (-2%). Allí, 13.200 clientes optaron por un vehículo totalmente eléctrico (-16%).

En América del Sur, el Grupo entregó a sus clientes un 14% más de vehículos que en el mismo periodo del año anterior, un total de 118.500 vehículos. Con un 26%, el crecimiento fue especialmente fuerte en Brasil, donde se entregaron 93.500 modelos.

La región Asia-Pacífico registró un aumento global de las entregas del 5%, hasta 764.800 vehículos. El principal motor del crecimiento fue China, el mayor mercado del Grupo. Las entregas aumentaron un 8%, hasta 693.600 vehículos, a pesar del difícil entorno del mercado. Los modelos totalmente eléctricos registraron un crecimiento especialmente fuerte, con un aumento del 91% hasta 41.000 unidades.

Los modelos totalmente eléctricos del Grupo que tuvieron más éxito en todo el mundo en el primer trimestre de 2024 fueron:

Volkswagen ID.4/ID.5 34.600

Volkswagen ID.31 26.100

Audi Q4 e-tron (incl. Sportback) 22.800

Škoda Enyaq (incl. Coupé) 14.000

Audi Q8 e-tron (incl. Sportback) 9.600

Volkswagen ID. Buzz2 (incl. Cargo3) 7.000

CUPRA Born 6.900

En 2024, el Grupo Volkswagen lanzará más de 30 atractivos modelos nuevos, incluidos muchos vehículos totalmente eléctricos como el Volkswagen ID.7 Tourer4 y el ID. Buzz con batalla larga7, el CUPRA Tavascan7, el Audi Q6 e-tron5 y el Porsche Macan Eléctrico6.

 

1) ID.3 – consumo combinado de energía 16,2-14,9 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km; clase de CO₂: A

2) ID. Buzz – consumo combinado de energía 22,0-20,7 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km; clase de CO₂: A

3) ID. Buzz Cargo – consumo combinado de energía 22,6-20,3 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km; Clase de CO₂: A

4) ID.7 Tourer – consumo combinado de energía 16,8-14,5 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km; clase de CO₂: A

5) Q6 e-tron – consumo combinado de energía 19,6-17,0 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km; clase de CO₂: A

6) Macan Eléctrico – consumo combinado de energía 21,1-17,9 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km; Clase de CO₂: A

7) El vehículo aún no está a la venta.

 


 

Noticias relacionadas