La futura variante de rally del ŠKODA FABIA se beneficia de la avanzada plataforma del coche de carretera fabricada con acero de alta y ultra-alta resistencia
La jaula antivuelco, diseñada por ordenador y compuesta por más de 35 metros de tubos de acero, constituye la columna vertebral de la estructura de seguridad para proteger a la tripulación.
La nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 cuenta con un chasis diferente al del coche de rally actual. El cambio a la plataforma modular transversal MQB-A0 del Grupo Volkswagen ofreció a los ingenieros de ŠKODA Motorsport la oportunidad de mejorar aún más la ya muy eficiente estructura de seguridad del coche más exitoso de la categoría Rally2.
No es habitual que los ingenieros tengan la oportunidad de desarrollar un coche de carreras desde cero. Sin embargo, con la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2, el equipo de desarrollo de ŠKODA Motorsport ha contado precisamente con esta posibilidad. El coche de calle en el que se basa es la primera generación del FABIA que se construye en la plataforma modular transversal MQB-A0 del Grupo Volkswagen. «La nueva estructura del ŠKODA FABIA de producción está fabricada con acero de alta y ultra-alta resistencia en áreas clave para la seguridad de los pasajeros. Esto también resulta beneficioso para la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2.
Se traduce en una mayor resistencia a la torsión de la estructura del suelo y una mayor durabilidad de la carrocería del coche de rally», señala Tomáš Karniš, ingeniero de seguridad de ŠKODA Motorsport.
Desde su debut en 2015, la actual generación del ŠKODA FABIA Rally2 ha demostrado su resistencia a los accidentes en las etapas especiales. «El análisis de estos accidentes nos permitió obtener datos vitales para mejorar aún más los estándares de seguridad de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2. Combinamos estos datos con la experiencia adquirida con el coche de rally actual y redefinimos los casos de carga para el desarrollo de la carrocería de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2», añade Karniš.
El equipo de ingenieros llevó a cabo varios ciclos de simulaciones por ordenador mediante el método de los elementos finitos (MEF). Este método, dicho de forma sencilla, permite simular el comportamiento de sistemas complejos mediante la descomposición en un gran número de elementos simples con propiedades conocidas. Sus relaciones se basan en ecuaciones. «Los cálculos fueron seguidos de extensas pruebas en carreteras de asfalto y pistas de tierra para corroborar el resultado de la simulación», añade Karniš.
La seguridad de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 cumple con creces los requisitos establecidos por la FIA
La jaula antivuelco también constituye la columna vertebral de la estrategia de seguridad para la protección de la tripulación de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2. En general, las dimensiones y el material vienen delimitados por la normativa de la FIA, el organismo rector. La celda de seguridad de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 cumple con creces los requisitos establecidos por la FIA en determinadas áreas. Por ejemplo, los fuelles necesarios para reducir el impacto en una colisión lateral tienen un tamaño significativamente mayor que el mínimo establecido por las normas de la FIA.
La jaula antivuelco de la versión de rally del FABIA consta de más de 35 metros de tubos de cromo-molibdeno de alta resistencia. «Nuestros técnicos han aplicado una metodología ingeniosa para construir esta parte del coche: la celda de seguridad está soldada a mano en la plataforma durante la fabricación del vehículo por profesionales certificados, antes de añadir las partes laterales y el techo. Este método garantiza una mayor precisión, así como una mejor conexión de los tubos y la réplica de la forma de la carrocería», describe Tomáš Karniš.
Aunque se han mejorado todos los aspectos de la estructura de seguridad de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2, el objetivo principal era aumentar significativamente la seguridad en caso de colisión lateral. Para alcanzar este objetivo, los ingenieros de ŠKODA Motorsport trabajaron en tres áreas: la fijación de los asientos, el paso de las puertas de la jaula antivuelco y los paneles de las puertas. El lado izquierdo y el derecho de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 están conectados por la estructura de los soportes de los asientos y un raíl adicional. De este modo, las fuerzas que se generan como consecuencia de un choque lateral se transfieren mejor de un lado del coche al otro. «Esto reduce la deformación de la carrocería y la jaula antivuelco. También en esta área superamos con creces los requisitos de la FIA», señala Karniš. Además, la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 incorpora unos gigantescos fuelles en los cruces de las puertas de la jaula antivuelco, que proporcionan una mayor protección contra las fuerzas laterales.
Los revestimientos interiores de las puertas de un coche Rally2 tienen que estar rellenos de espuma absorbente de energía. «El volumen de relleno en los revestimientos de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 también supera el mínimo exigido por la FIA en esta área», afirma Tomáš Karniš. Además, las seis capas de fibra de carbono y Kevlar sellan la espuma en la dirección de la cabina para proteger a la tripulación de los fragmentos afilados.
Además, también se ha mejorado el sistema de fijación de los cinturones de seguridad. Se ha añadido un tubo adicional a cada lado de la jaula antivuelco del coche para mejorar aún más la resistencia y la rigidez de los puntos de montaje de las correas de hombro. Por último, piloto y copiloto cuentan con un sistema de extinción de incendios con una eficacia probada, que combina una unidad automática con boquillas de pulverización de espuma tanto en el habitáculo como en el compartimento del motor en combinación con extintores manuales.
Otro aspecto positivo de la estructura de seguridad mejorada es la mayor durabilidad de la carrocería, que se traduce en una reducción de los costes de funcionamiento para los equipos de clientes de ŠKODA Motorsport. El ingeniero de seguridad Tomáš Karniš señala: «La durabilidad de la nueva carrocería desarrollada se sitúa en un nivel superior en comparación con nuestro actual coche de rally».