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16. 03. 23

ŠKODA AUTO obtiene sólidos beneficios en 2022 en un entorno difícil

ŠKODA AUTO obtiene sólidos beneficios en 2022 en un entorno difícil
  • El Grupo ŠKODA AUTO aumenta sus ingresos en 2022 hasta superar los 21.000 millones de euros

  • El beneficio operativo se vio significativamente afectado por las cargas financieras derivadas de la guerra en Ucrania y la consiguiente suspensión de las actividades empresariales en Rusia.

  • Rentabilidad sobre las ventas del 3%

  • Škoda sigue invirtiendo en tecnologías de futuro: 5.600 millones de euros en movilidad eléctrica y 700 millones de euros en digitalización para 2027

  • El programa Next Level Efficiency+ se ha puesto en marcha y va por buen camino

El Grupo ŠKODA AUTO1) entregó 731.300 vehículos en todo el mundo en 2022 e incrementó sus ingresos interanuales un 18,5% hasta los 21.000 millones de euros (2021: 17.700 millones de euros). El entorno de mercado siguió siendo difícil debido a la actual escasez de semiconductores, los persistentes problemas de la cadena de suministro y un aumento sustancial de los precios de las materias primas. Gracias a unas contramedidas eficaces, el fabricante de automóviles logró un beneficio operativo positivo de 628 millones de euros (2021: 1.083 millones de euros; -42%). Esto se logró a pesar de la carga financiera de los efectos derivados de la situación en Rusia. Los impactos negativos relacionados con el negocio en Rusia se estimaron en casi 700 millones de euros. Por tanto, la rentabilidad de las ventas sin estos efectos habría superado ligeramente el 6,1% del año pasado, pero cayó al 3,0% debido a los efectos de la situación. A pesar de los retos actuales, Škoda continúa con su solidez financiera, impulsando la internacionalización de la compañía e invirtiendo fuertemente en electromovilidad y digitalización.

En 2022, varios factores externos afectaron a los resultados financieros de la empresa: La fuerte subida del precio de las materias primas, la continua escasez de semiconductores y las cargas financieras derivadas de la guerra en Ucrania crearon un entorno de mercado muy difícil. Sin embargo, gracias a las eficaces contramedidas adoptadas, el Grupo ŠKODA AUTO1) pudo mitigar eficazmente las cargas financieras.

Aunque los impactos negativos relacionados con la guerra en Ucrania y los efectos de la situación relativa a Rusia se estimaron en casi 700 millones de euros, la mayoría de las cifras financieras clave se mantuvieron en un nivel sólido.

El beneficio operativo ascendió a 628 millones de euros en el pasado ejercicio. Los ingresos por ventas en 2022 aumentaron significativamente con respecto al año anterior, situándose en 21.000 millones de euros (+18,5%). La rentabilidad de las ventas se mantuvo positiva en el 3%, mientras que descendió en 3,1 puntos porcentuales, reflejando igualmente las dificultades financieras. La empresa consiguió mantener un cash flow neto estable en 489 millones de euros (2021: 554 millones de euros; -11,7%).

Klaus Zellmer, CEO de ŠKODA AUTO, afirma: «En el contexto de lo que probablemente haya sido el entorno de mercado más desafiante en la historia de la compañía hasta la fecha, ŠKODA AUTO ha logrado un resultado financiero muy sólido y ha demostrado una vez más su extrema fortaleza. Muchos han contribuido al hecho de que hayamos sido capaces de superar bien este difícil año. Un gran «gracias» a todo el equipo de los 45.000 «Škodians» por su pasión y compromiso, pero también a nuestros concesionarios y socios en todo el mundo. Juntos, mantuvimos a la empresa en el buen camino para entregar tantos coches a nuestros clientes como fue posible. En 2022, entregamos 731.300 vehículos y generamos un sólido beneficio operativo de 628 millones de euros. Y también gracias a nuestros fieles clientes por su confianza y continuo gran interés en nuestros productos, que se aplica especialmente a nuestra familia Enyaq iV: Sus ventas aumentaron un 20% en 2022. Además, estamos invirtiendo fuertemente en el futuro de nuestra empresa y conquistando nuevos y prometedores mercados y regiones en crecimiento, como el sudeste asiático y la India. Tomamos las medidas integrales para asegurarnos de que Škoda Auto emerge de la actual coyuntura aún más fuerte.»

Christian Schenk, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, añade: «Hemos conseguido aumentar nuestros ingresos por ventas en casi un 20% interanual, a pesar de unas cifras de ventas comparativamente bajas. El mercado está actualmente muy distorsionado y los extraordinarios efectos de la situación en Rusia han afectado negativamente a nuestras cifras financieras en casi 700 millones de euros. Contrarrestamos con eficacia sobre todo con mejoras en los precios, el mix de ventas y el refuerzo del negocio en la India. También optimizamos los costes fijos de producción y administración, al mismo tiempo que liberamos recursos para la futura transformación y viabilidad de la empresa. Entre 2022 y 2027, invertiremos significativamente en movilidad eléctrica y digitalizaremos de forma integral nuestros vehículos a lo largo de todo el recorrido del usuario, por ejemplo, incluyendo funciones de seguridad y conectividad. Para lograr unos resultados financieros sólidos y el ambicioso objetivo de una rentabilidad sobre las ventas superior al 8% a partir de 2025, la empresa ha puesto en marcha el Programa Next Level Efficiency+ a partir de 2022.»

Futura viabilidad gracias a un programa de eficiencia y grandes inversiones

La empresa sigue adelante con el programa Škoda Next Level Efficiency+. Para 2027, el fabricante checo ha reservado 5.600 millones de euros para la transformación hacia la movilidad eléctrica. En el mismo periodo, Škoda invertirá otros 700 millones de euros en digitalización y también avanzará en la internacionalización de la empresa.

Último informe anual disponible en http://reporting.skoda-auto.com/ y en el Storyboard de Škoda.

Grupo ŠKODA AUTO1) – Cifras clave de enero a diciembre de 20222)

1) El Grupo ŠKODA AUTO incluye a ŠKODA AUTO a.s, Škoda Auto Slovensko s.r.o., Škoda Auto Deutschland GmbH, Škoda Auto Volkswagen India Private Ltd. y OOO Volkswagen Group Rus.

2) Desviación porcentual calculada a partir de cifras no redondeadas.

3) Incluye la producción en el Grupo ŠKODA AUTO, excluyendo la producción en las plantas de ensamblaje asociadas en China, Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero incluidas otras del Grupo como SEAT, VW y Audi; la producción de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.

4) Incluye las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a empresas de distribución, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, Audi, Porsche y Lamborghini; ventas de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.

 

El último informe anual está disponible en http://reporting.skoda-auto.com/ y en el Storyboard de Škoda.

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Eva Vicente

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Mariano Collado

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