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El beneficio operativo crece un 60%: Škoda Auto comienza con fuerza el año 2023

El beneficio operativo crece un 60%: Škoda Auto comienza con fuerza el año 2023
  • Škoda Auto registra un aumento en todas sus magnitudes financieras clave en el primer trimestre de 2023

  • El beneficio operativo aumenta hasta 542 millones de euros (+60,8% interanual)

  • Rentabilidad sobre las ventas elevada al 8% (1T/2022: 6,6%)

  • 209.600 vehículos entregados a clientes de todo el mundo (+12,6%), incluidos los grandes mercados de Europa occidental y meridional

  • Las entregas de la serie Enyaq totalmente eléctrica aumentan de forma extraordinaria (+40,7%)

Škoda Auto está acelerando el ritmo: Tras recuperarse de la escasez de suministros y del difícil entorno de los últimos tres años, la empresa ha logrado un importante crecimiento en todas las cifras financieras clave en los tres primeros meses de 2023. Los ingresos aumentaron más de un 30% interanual, hasta 6.794 millones de euros, mientras que el beneficio operativo creció más de un 60%, hasta 542 millones de euros. La rentabilidad sobre ventas aumentó 1,4 puntos porcentuales, hasta un sólido 8%. La empresa también registra un aumento de dos dígitos en las entregas de vehículos a clientes, impulsado por un crecimiento significativo en mercados clave del sur y oeste de Europa (Gran Bretaña +59,1%; España +92,5%; Italia +50,3%). De este modo, la marca está cumpliendo sus objetivos en el marco de la estrategia «Next Level – Škoda 2030», que pretende reforzar la posición de la compañía en Europa y aumentar su cuota de mercado, especialmente en el Sur de Europa. La tendencia ampliamente positiva se debe a la estabilización del suministro de componentes y a la consiguiente reducción de las paradas de producción. Por modelos, el Octavia sigue siendo el modelo más vendido, seguido de los SUV Kamiq y Kodiaq, mientras que las entregas de la familia totalmente eléctrica Enyaq también aumentaron notablemente.

Klaus Zellmer, consejero delegado de Škoda Auto, afirma: «Hemos empezado el año muy bien. A la luz de la mejora del entorno de mercado, que sigue siendo difícil, estamos satisfechos con esta tendencia positiva. Nuestro beneficio total creció más de un 60%, hasta 542 millones de euros, en los tres primeros meses del año, lo que constituye un sólido resultado. La aplicación sistemática de nuestro programa Next Level Efficiency+, junto con los ajustes de precios y una mejor combinación del mix de productos, han contribuido a este éxito.»

Martin Jahn, miembro del Consejo de Ventas y Marketing de Škoda Auto, añade: «El hecho de que estemos en una posición mucho más favorable para responder a la alta demanda de nuestros vehículos es una excelente noticia. En los tres primeros meses de este año, conseguimos aumentar nuestras entregas en un 12,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reduciendo significativamente los plazos de entrega. Esto nos ha permitido mantener nuestra posición en nuestros mercados tradicionales y obtener ganancias sustanciales en Europa Occidental, en particular. Con un aumento del 40,7% en las entregas, el éxito de nuestra familia Enyaq totalmente eléctrica es especialmente gratificante».

Škoda Auto vuelve al buen camino: resultados positivos en el primer trimestre de 2023

Tras las recientes circunstancias externas que afectaron negativamente a los resultados financieros de la empresa, Škoda Auto fue capaz de invertir esta tendencia y retomar el rumbo. El fabricante de automóviles registró un aumento interanual de los ingresos por ventas de más del 30%, hasta los 6.794 millones de euros, y un crecimiento del beneficio operativo de más del 60%, hasta los 542 millones de euros. Este resultado positivo se debe en gran medida a la mejora del suministro de componentes y a la aplicación sistemática del programa Next Level Efficiency+. Mientras tanto, Škoda se prepara para dos importantes lanzamientos este año: la nueva generación del Superb, que se presentará en versión Combi y cinco puertas, y el Kodiaq, que seguirá ofreciendo hasta siete plazas.

Grupo ŠKODA AUTO1) – Comparación trimestral de cifras clave, de enero a marzo de 2023/20222)

 

2023

 

2022

variación en %
Entregas a clientes coches 209.600 186.200 12,6%
Entregas a clientes exc China coches 203.600 171.000 19,1%
Producción3) coches 266.600 235.100 13,4%
Ventas4) coches 275.300 238.200 15,6%
Ingresos por ventas €/millón 6.794 5.101 33,2%
Beneficio operativo €/millón 542 337 60,8%
Rentabilidad sobre ventas % 8,0 6,6
Inversión en activos tangibles €/millón 159 74 114,9%
Cash flow neto €/millón 407 337 20,8%

 

1) El Grupo ŠKODA AUTO incluye a ŠKODA AUTO a.s, Škoda Auto Slovensko s.r.o., Škoda Auto Deutschland GmbH, Škoda Auto Volkswagen India Private Ltd. y OOO Volkswagen Group Rus.

2) Desviación porcentual calculada a partir de cifras no redondeadas.

3) Incluye la producción en el Grupo ŠKODA AUTO, excluyendo la producción en las plantas de ensamblaje asociadas en China, Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero incluidas otras del Grupo como SEAT, VW y Audi; la producción de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.

4) Incluye las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a empresas de distribución, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, Audi, Porsche y Lamborghini; ventas de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.

Entregas mundiales en el primer trimestre del año por región de mercado:

 

Región de mercado Entregas de enero a marzo de 2023

(Entregas 1T 2022 / variación en %)

Europa Occidental 118.400 vehículos                    (89.000 vehículos; +33,0%)
Alemania
(mayor mercado mundial)
40.200 vehículos                     (33.100 vehículos; +21,4%)
Europa Central 42.600 vehículos                     (35.400 vehículos; +20,3%)
República Checa
(Mercado nacional)
20.200 vehículos                     (18.600 vehículos; +8,8%)
Europa del Este 9.700 vehículos                        (19.600 vehículos; -50,4%)
China 6.000 vehículos                       (15.200 vehículos; -60,5%)
India 11.900 vehículos                      (11.600 vehículos; +2,7%)
Total (En todo el mundo) 209.600 vehículos (186.200 vehículos; +12,6%)

 

 

Entregas de la marca Škoda a clientes en el primer trimestre de 2023

(en unidades, redondeadas, listadas por modelo; +/- en porcentaje respecto al año anterior):

 

Škoda Octavia  (45.000; 16,1%)

Škoda Kamiq     (32.300; 32,8%)

Škoda Kodiaq    (26.500; 5,3%)

Škoda Karoq      (25.500; 12,5%)

Škoda Fabia       (25.500; 23,9%)

Škoda Superb    (15.700; -5,2%)

Škoda Scala       (14.100; 36,5%)

Škoda Enyaq     (12.400; 40,7%)

Škoda Kushaq   (6.200; -10,6%)

Škoda Slavia      (4.500; 32,4%)

Škoda Rapid      (1.600; -80,7%)

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