El beneficio operativo aumentó un 34,8% interanual, hasta 911 millones de euros
La rentabilidad de las ventas se mantiene en el 6,6%
El fabricante entregó 432.200 vehículos a clientes de todo el mundo (+19,9%)
La estabilización de la cadena de suministro acorta los plazos de entrega
La demanda de la familia totalmente eléctrica Enyaq iV de Škoda sigue aumentando (+41,0%)
La empresa acelera aún más su campaña eléctrica y presentará seis nuevos modelos eléctricos de batería en los próximos años
Škoda Auto continuó reforzando su trayectoria positiva durante el primer semestre de 2023, a pesar de los continuos retos del mercado. El beneficio operativo de Škoda Auto ascendió a 911 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 34,8%. Al mismo tiempo, la rentabilidad de las ventas se mantuvo estable en el 6,6%. El fabricante entregó 432.200 vehículos en todo el mundo entre enero y junio, un 19,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La demanda del superventas de la marca, el Octavia (+60,2%), así como de la familia totalmente eléctrica Enyaq iV (+41,0%), experimentó un aumento notable.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto: «En el primer semestre de 2023 hemos demostrado que Škoda Auto se encuentra en una senda de crecimiento estable, gracias a un sólido modelo de negocio y a un gran trabajo del equipo. Estos resultados demuestran lo que somos capaces de ofrecer a pesar del desafiante entorno de mercado. Nos hemos centrado en superar los problemas de la cadena de suministro y la recompensa ahora es poder mantener las líneas de producción en marcha. Como resultado, nuestros clientes pueden disponer de plazos de entrega mucho más cortos. Ahora tenemos que mantenernos alerta y seguir trabajando duro para mantener este rumbo».
Holger Peters, CFO de Škoda Auto: «Los resultados que Škoda Auto ha logrado en los seis primeros meses de este año demuestran la excepcional flexibilidad y solidez financiera de la compañía. Nuestra estable rentabilidad sobre ventas del 6,6% podría haber sido aún mayor si no fuera por el impacto negativo derivado del cierre del negocio en Rusia. Con todo, vamos por buen camino gracias a nuestro programa Next Level Efficiency+, que seguiremos implementando. Este programa es como un pilar importante para lograr una rentabilidad sostenible, y confío en que, junto con el equipo, podamos seguir con esta trayectoria de crecimiento sostenible.»
Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto: «El primer semestre nos ha demostrado que, incluso en un entorno difícil, Škoda Auto es capaz de lograr resultados sólidos. Hemos sido capaces de mejorar nuestra posición en el competitivo mercado europeo y hemos ampliado nuestra cuota de mercado. El tiempo de espera para nuestros modelos ha disminuido significativamente, y ahora podemos satisfacer la demanda de los clientes mucho más rápido gracias a la mejora del suministro de componentes. El éxito de nuestra familia de vehículos eléctricos Enyaq iV nos da una gran motivación para ser optimistas de cara al futuro. Seguimos plenamente comprometidos a ofrecer una movilidad eléctrica asequible que se adapte perfectamente a todas las necesidades de nuestros clientes, acelerando aún más nuestra campaña eléctrica.»
Aumento interanual de todas las magnitudes financieras clave durante el primer semestre de 2023
Škoda Auto generó un aumento significativo de sus ingresos durante los seis primeros meses del año, con un incremento del 34,5% hasta alcanzar los 13.700 millones de euros. La rentabilidad de las ventas se mantuvo al mismo nivel que el año anterior, un sólido 6,6%. Además, el fabricante de automóviles fue capaz de aumentar significativamente su beneficio operativo en los seis primeros meses de 2023 en un 34,8% hasta 911 millones de euros, aunque la desinversión de OOO Volkswagen Group Rus en mayo de 2023 tuvo un fuerte impacto negativo en el beneficio operativo1. Durante el periodo de enero a junio, la compañía entregó 432.200 vehículos en todo el mundo, lo que supone un incremento interanual del 19,9%. Asimismo, la producción se disparó en las plantas checas de la compañía, alcanzando los 535.200 vehículos, lo que supone un aumento de 79.000 unidades en comparación con los seis primeros meses de 2022.
Škoda prepara su cartera de modelos para el futuro
Škoda Auto continúa centrándose en una sólida cartera de modelos eléctricos, reforzando aún más su campaña eléctrica. En los próximos años, el fabricante de automóviles introducirá seis nuevos modelos totalmente eléctricos en todos los segmentos. El SUV compacto totalmente eléctrico Elroq será el primero en presentarse el próximo año. Škoda también ha dado pasos importantes en otros campos en su camino hacia la la movilidad eléctrica: La empresa ya ha superado el hito de 500.000 módulos de baterías producidos que se montan en vehículos eléctricos de Škoda, Volkswagen, Audi y Seat, en su planta principal de Mladá Boleslav. Dado que la transición a la movilidad eléctrica varía según los mercados, Škoda ofrecerá toda una gama de sistemas de propulsión. Este enfoque permite al fabricante checo ofrecer a sus clientes lo mejor de ambos mundos: una amplia gama de BEV y nuevos modelos modernos y eficientes con motor de combustión interna. En la segunda mitad de 2023, Škoda desvelará las nuevas generaciones del Superb y el Kodiaq, mientras que los modelos actualizados del Scala y el Kamiq se presentarán el 1 de agosto. De este modo, Škoda acelera en la década de la transformación hacia una movilidad neutra en emisiones de CO2, ofreciendo la cartera más diversa de modelos BEV, PHEV e ICE eficientes para satisfacer todas las necesidades y preferencias de los clientes en todos los mercados.
1 En mayo de 2023, el Grupo Volkswagen completó la venta de sus activos de OOO Volkswagen Group Rus a OOO Art-Finance, con el apoyo del distribuidor ruso Avilon.
Škoda Auto Group1) – Cifras clave del primer semestre; enero a junio 2023/20222):
2023 |
2022 |
variación en % | |||||||||||
Entregas a clientes | coches | 432.200 | 360.500 | 19,9% | |||||||||
Entregas a clientes exc China | coches | 419.400 | 335.800 | 24,9% | |||||||||
Producción3) | coches | 535.200 | 456.200 | 17,3% | |||||||||
Ventas4) | coches | 545.500 | 446.800 | 22,1% | |||||||||
Ingresos por ventas | €/millón | 13.748 | 10.223 | 34,5% | |||||||||
Beneficio operativo | €/millón | 911 | 676 | 34,8% | |||||||||
Rentabilidad sobre ventas | % | 6,6 | 6,6 | ||||||||||
Inversión en activos tangibles | €/millón | 329 | 201 | 63,7% | |||||||||
1) Škoda Auto Group comprende Škoda Auto a.s, Škoda Auto Slovensko s.r.o., Škoda Auto Deutschland GmbH, Škoda Auto Volkswagen India Private Ltd. y, hasta mayo de 2023, también incluye OOO Volkswagen Group Rus, cuyos resultados financieros se incluyen hasta entonces.
2) Desviación porcentual calculada a partir de cifras no redondeadas.
3) Incluye la producción en Škoda Auto Group, excluyendo la producción en las plantas de montaje asociadas en China, Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero incluidas otras del Grupo como SEAT, VW y Audi; la producción de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.
4) Incluye las ventas de Škoda Auto Group a empresas distribuidoras, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, Audi, Porsche y Lamborghini; ventas de vehículos excluyendo kits de piezas/completos.
Entregas mundiales en el primer semestre del año por región de mercado:
Región de mercado | Entregas de enero a junio de 2023
(Entregas HY1 2022 / variación en %) |
Europa Occidental | 236.900 vehículos (180.500 vehículos; +31,3%) |
Alemania (mayor mercado mundial) |
77.300 vehículos (63.500 vehículos; +21,8%) |
Europa Central | 92.800 vehículos (69.800 vehículos; +33,0%) |
República Checa (Mercado nacional) |
43.900 vehículos (35.500 vehículos; +23,8%) |
Europa del Este | 22.600 vehículos (29.800 vehículos; -24,1%) |
India | 23.800 vehículos (25.900 vehículos; -8,4%) |
China | 12.800 vehículos (24.700 vehículos; -48,1%) |
Total (En todo el mundo) | 432.200 vehículos (360.500 vehículos; +19,9%) |
Entregas de la marca Škoda a clientes en el primer semestre de 2023
(en unidades, redondeadas, listadas por modelo; +/- en porcentaje respecto al año anterior):
Škoda Octavia (97,800; 60.2%)
Škoda Kamiq (58,400; 23.8%)
Škoda Kodiaq (56,200; 11.0%)
Škoda Karoq (52,700; 22.6%)
Škoda Fabia (48,300; 5.3%)
Škoda Superb (34,600; 4.4%)
Škoda Enyaq iV (31,300; 41.0%)
Škoda Scala (28,100; 31.6%)
Škoda Kushaq (12,300; -8.7%)
Škoda Slavia (9,400; – 8.4%)
Škoda Rapid (2,900; -76.5%)