De origen sostenible: los granos de café del Curiosity Fuel se cultivan en granjas familiares de la India y Tanzania
Certificación Rainforest Alliance: responsabilidad social y ecológica en cada etapa de la producción garantizada
Proyecto de economía circular: las cáscaras de granos de café sustituyen a los métodos convencionales para curtir los asientos de cuero de los Kodiaq y Octavia, conservando valiosos recursos en todo el proceso de producción
La historia del nombre: el café pretende "alimentar la curiosidad" por las prácticas sostenibles en toda la cadena de valor
Škoda Auto ha introducido su propio café «Curiosity Fuel» en sus plantas y oficinas checas. El café, que se cultiva, tuesta y envasa especialmente para el fabricante de automóviles, preserva el medio ambiente local y apoya salarios justos y seguros para los trabajadores locales mediante la adhesión a los principios de Rainforest Alliance. Además, el café pretende «alimentar la curiosidad» por las prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor. Como fabricante de automóviles, Škoda adopta un enfoque integral de la sostenibilidad y se centra en minimizar la huella de sus actividades empresariales a lo largo de toda la cadena de valor, impulsando el crecimiento sostenible y promoviendo los principios de la economía circular: las cáscaras de los granos de café del Curiosity Fuel de Škoda, que de otro modo se desecharían como residuos, se utilizan para curtir de forma sostenible el cuero de los asientos de la Design Selection Suite del Kodiaq y el Octavia. Este proyecto cuenta con el firme apoyo de los sindicatos KOVO.
Karsten Schnake, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Compras de Škoda Auto, afirma: «Como fabricante de automóviles, somos conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente y de la necesidad de desempeñar un papel pionero en sostenibilidad. Con el café Curiosity Fuel cultivado según las directrices de Rainforest Alliance, no solo apoyamos prácticas justas y transparentes desde la plantación hasta el producto final, sino que también adoptamos principios de economía circular al reutilizar los residuos de la producción de café. Es más, cada sorbo de café Curiosity Fuel puede inspirar más ideas sobre cómo reducir nuestra huella medioambiental de forma aún más eficaz.»
Curiosity Fuel: el origen del nombre y los granos
Con el cambio al café Curiosity Fuel en sus plantas checas, Škoda Auto pone de relieve la interconexión de toda la cadena de valor y fomenta la curiosidad por las soluciones nuevas y sostenibles. Los granos de café proceden de explotaciones familiares cuidadosamente seleccionadas de la India y Tanzania. Curiosity Fuel se produce siguiendo los principios de Rainforest Alliance, lo que refleja la adhesión a prácticas social y ecológicamente responsables y el respeto a la naturaleza y a los agricultores en todo el proceso de producción y entrega. Estas granjas locales se comprometen a preservar la biodiversidad y a garantizar un trato justo y salarios adecuados a sus trabajadores.
Škoda Auto es responsable del mercado indio dentro del Grupo Volkswagen. Como empleador social y económicamente responsable en el país, la empresa tiene previsto apoyar a una escuela cercana a las plantaciones mejorando sus instalaciones.
Este compromiso de colaboración se recoge en un Memorando de Entendimiento, que también garantiza el cumplimiento de la certificación Rainforest Alliance para el cultivo, suministro y tostado del café Curiosity Fuel. El documento fue firmado por representantes de Škoda Auto y sus socios en el proyecto, Jablum Czech y Neralu Plantation.
Del grano a la máquina: las plantas checas de Škoda Auto se pasan a Curiosity Fuel al 100%
A su llegada a la República Checa, los granos de café se procesan en la torrefacción de la familia Jablum en Bezděčín, Mladá Boleslav. La distribución del café a los comedores, cafeterías de empresa y máquinas de café de las plantas checas ya ha comenzado. A partir de este verano, el consumo anual total de café de Škoda Auto en estos lugares -aproximadamente 25 toneladas- se cubrirá con Curiosity Fuel sostenible y de alta calidad.
Cerrando el círculo: la historia del Curiosity Fuel va más allá del café
En línea con los principios de la economía circular, Škoda Auto también está utilizando la cáscara del grano de café. En colaboración con su socio proveedor Bader, el fabricante de automóviles ha desarrollado un proceso en el que este subproducto se utiliza para curtir las fundas de cuero de los asientos de los Škoda Kodiaq y Octavia de la Design Selection Suite a partir del verano. Además, Škoda Auto está explorando otras soluciones de curtido sostenible; por ejemplo, el cuero de la variante L&K del Superb se curte utilizando aguas residuales derivadas del procesamiento de aceitunas.
Škoda considera la sostenibilidad como un proceso transformador y adopta un enfoque integral que beneficia al medio ambiente y a todas las partes interesadas. Como fabricante de automóviles, Škoda se compromete a minimizar la huella medioambiental de sus actividades empresariales en toda la cadena de valor para impulsar el crecimiento sostenible y promover los principios de la economía circular. Esto abarca los productos, las cadenas de suministro, la producción, la venta al por menor y las regiones circundantes en las que opera la empresa.
Para más información, visite la página del proyecto en la presentación de sostenibilidad de Škoda Auto.