Sólidos resultados financieros: Škoda mejora significativamente sus cifras clave, con un beneficio operativo que asciende a 1.149 millones de euros (+26,1%) y una rentabilidad sobre ventas del 8,4% (2023: 6,6%).
Aumentan las entregas: a pesar del difícil entorno de mercado, las entregas aumentan un 3,8% hasta 448.600 vehículos
Éxito histórico: Škoda Auto es actualmente la cuarta marca más vendida en Europa, respaldada por una cartera de modelos sustancialmente mejorada con una amplia gama de sistemas de propulsión
La electrificación continúa: el SUV compacto eléctrico Škoda Elroq se estrenará este otoño
Škoda Auto ha logrado unos sólidos resultados financieros y de ventas en los seis primeros meses de 2024, demostrando su resistencia y flexibilidad en un entorno de mercado difícil. Las principales cifras financieras subrayan la sólida posición de la marca: los ingresos por ventas de 13.652 millones de euros siguen siendo comparables a los del primer semestre de 2023 (-0,7%); el beneficio operativo aumentó hasta los 1.149 millones de euros (2023: +26,1%); la rentabilidad sobre ventas aumentó hasta el 8,4% (6,6%); el cash flow neto ascendió a 1.408 millones de euros (+135,8%). La evolución positiva del beneficio operativo se debe en gran medida a un mejor mix de vehículos vendidos, a los efectos favorables de los tipos de cambio y a la aplicación coherente del programa Next Level Efficiency+. El aumento de la tesorería se debe al incremento de los beneficios operativos y a la mejora del capital circulante. El fabricante entregó 448.600 vehículos1 de enero a junio, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El Octavia fue una vez más el modelo más vendido de la marca, con un aumento de las entregas del 24,1%, mientras que el Enyaq totalmente eléctrico sigue siendo uno de los BEV más vendidos en mercados clave como Alemania. En los últimos meses, Škoda ha actualizado significativamente su amplia gama, incluyendo modelos eficientes con motor de combustión interna, así como híbridos enchufables, mild-hybrids y modelos totalmente eléctricos. Por primera vez, Škoda alcanzó la cuarta posición en las matriculaciones europeas, demostrando que este enfoque equilibrado tiene eco entre los clientes. Este otoño, Škoda Auto introducirá el modelo totalmente eléctrico Elroq en la categoría de SUV compactos, el mayor subsegmento en Europa por volumen.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma: “Škoda Auto entra en la segunda mitad del año con un gran impulso desde los primeros seis meses. Estoy muy satisfecho de ver la buena respuesta de los clientes a la gama de productos más variada y actualizada de nuestra historia, mientras nos preparamos para ampliar aún más nuestra gama totalmente eléctrica este mes de octubre con la presentación del SUV compacto Škoda Elroq. Los Škodians han estado trabajando diligentemente para hacer nuestra empresa aún más competitiva, lo que vemos reflejado en una rentabilidad sobre ventas del 8,4%, en línea con nuestros objetivos. Aunque permanecemos atentos a nuevos retos en este dinámico mercado, nuestros resultados del primer semestre nos permiten ser prudentemente optimistas y avanzamos con una confianza bien fundada».
Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Škoda Auto, afirma: “Los resultados financieros del primer semestre del año demuestran que estamos en el buen camino para dirigir nuestra marca a través de esta transformación de la industria. Hemos mejorado todas nuestras magnitudes financieras clave, incluyendo un fuerte cash flow neto como resultado del aumento del beneficio operativo, y el capital circulante, lo que nos permite alinear continuamente la posición global de Škoda en el mercado con los requisitos futuros y financiar de forma constante el desarrollo sostenible de nuestros productos, centros de producción y procesos de digitalización. Mediante la aplicación coherente de nuestro programa Next Level Efficiency+, pretendemos mantener nuestra rentabilidad por encima del 8% en un futuro próximo. Para ello, seguiremos aplicando estrictamente medidas de eficiencia, aprovecharemos las sinergias dentro del núcleo del grupo de marcas e invertiremos en áreas orientadas al futuro, como el avance en la implantación de la Inteligencia Artificial en todos los procesos de nuestra empresa. Tenemos la intención de aprovechar nuestra sólida posición actual para seguir afianzando nuestra empresa de cara al futuro».
Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, añade: «Acabamos de asegurarnos el cuarto puesto en matriculaciones europeas por primera vez en la historia. Este gran logro ha sido posible gracias a nuestra equilibrada y actualizada gama de productos, a nuestra exitosa campaña de marca y, especialmente, a la dedicación de nuestros concesionarios, que han hecho posible este éxito. Además, estamos trabajando continuamente para mejorar la experiencia del cliente, por ejemplo, con la nueva aplicación MyŠkoda, lanzada recientemente con gran éxito y que ofrece una funcionalidad mejorada, tanto dentro como fuera del coche».
Sólidos resultados financieros y atención a los deseos de los clientes
En los seis primeros meses de 2024, Škoda Auto demostró una considerable fortaleza financiera. El beneficio operativo se elevó a 1.149 millones de euros (+26,1%), mientras que la rentabilidad sobre ventas aumentó hasta el 8,4% (1S/2023: 6,6%). La clave de este éxito es la gama de productos más completa de la historia de la marca, que combina lo mejor de ambos mundos. Todo ello se tradujo en un aumento interanual de las entregas del 3,8%, hasta 448.600 vehículos en todo el mundo.
En el primer semestre del año se lanzaron las últimas generaciones del Superb y el Kodiaq, así como versiones mejoradas del Scala, el Octavia y el Kamiq. Uno de los principales impulsores es el Octavia, el modelo más vendido de la marca, cuyas entregas a clientes aumentaron un 24,1% interanual.
A pesar de la volatilidad del mercado, el Enyaq sigue siendo uno de los BEV más deseados de Europa. Este SUV totalmente eléctrico ha tenido especial éxito en Alemania, donde las entregas alcanzaron las 9.600 unidades, lo que supone un aumento del 22,4%.
La estrategia de Škoda se centra en satisfacer los deseos de los clientes. Con la gama de modelos más amplia y joven de su historia, la marca ofrece modernos motores de combustión interna, propulsores mild-hybrid, un propulsor híbrido enchufable de nueva generación que ha aumentado la autonomía puramente eléctrica del Superb y el Kodiaq a más de 100 km, así como opciones totalmente eléctricas.
Hito histórico: Škoda Auto es la cuarta marca más vendida en Europa
Como parte de su estrategia Next Level 2030, Škoda Auto se fijó el ambicioso objetivo de situarse entre las cinco marcas más vendidas de Europa. Superando este objetivo, Škoda alcanzó su mejor posición histórica en el mercado europeo en el primer semestre de 20241 y actualmente es la cuarta marca más vendida por matriculaciones en Europa.
Este éxito puede atribuirse a una atención constante a las necesidades específicas de los clientes en cada región. Los mercados con mejores resultados fueron Alemania (91.100 vehículos; +13.800), Polonia (31.500; +4.300), Francia (21.500; +3.800) y Reino Unido (37.600; +3.400). Se registró un crecimiento significativo en países del sur de Europa como Croacia (5.500; +2.100), España (17.500; +1.900) e Italia (19.300; +1.800). Turquía (18.800; +1.300) también registró un notable aumento.
Resultados récord en Alemania
Las entregas de vehículos Škoda a clientes en Alemania aumentaron un 17,8% en el primer semestre de 2024, consolidando a Alemania como el mayor mercado global de la marca. Por primera vez, Škoda ascendió al cuarto puesto en Alemania, alcanzando una cuota de mercado del 6,2%, un resultado sólido en este mercado tan competitivo. En particular, las estadísticas fueron influenciadas positivamente por las entregas en junio, cuando Škoda se situó en segundo lugar en matriculaciones, estableciendo otro máximo histórico. Otros mercados importantes en términos de entregas en los seis primeros meses son la República Checa (41.300 vehículos), el Reino Unido (37.600), Polonia (31.500) y Francia (21.500).
Continuación de la electrificación y mayor accesibilidad: Elroq totalmente eléctrico, nuevo Enyaq, Škoda Epiq y proyecto «Small BEV»
Škoda Auto va a ampliar su cartera de vehículos eléctricos. Este otoño, la marca lanzará el nuevo Elroq, un SUV compacto dirigido al subsegmento de mercado más grande de Europa por volumen. Con un diseño distintivo, este nuevo SUV es el primer modelo de Škoda que incorpora el lenguaje de diseño Modern Solid, desarrollando aún más el diseño exterior de la gama EV de Škoda. Con su tamaño compacto y una autonomía de más de 560 km (WLTP), el vehículo es el compañero perfecto para los Exploradores Cotidianos en la ciudad y fuera de ella.
Esta primavera, Škoda presentó un concept car que allana el camino para otro modelo de los seis vehículos eléctricos que la marca tiene previsto lanzar en los próximos años: el Škoda Epiq, un crossover urbano con un precio de unos 25.000 euros. El nuevo Enyaq, sucesor del primer SUV eléctrico de Škoda, llegará el año que viene. Además, Škoda presentará en 2027 un pequeño vehículo eléctrico desarrollado en el seno del grupo de marcas Core.
1) Škoda Auto Group comprende Škoda Auto a.s, Škoda Auto Slovensko s.r.o., Škoda Auto Deutschland GmbH, Škoda Auto Volkswagen India Private Ltd. y, hasta mayo de 2023, también incluye OOO Volkswagen Group Rus, cuyos resultados financieros se incluyen hasta entonces.
2) Desviación porcentual calculada a partir de cifras no redondeadas.
3) Incluye la producción en Škoda Auto Group, excluyendo la producción en las plantas de montaje asociadas en China, Eslovaquia y Alemania, pero incluidas otras del Grupo como SEAT, VW y Audi; la producción de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.
4) Incluye las ventas de Škoda Auto Group a empresas distribuidoras, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, Audi, Porsche y Lamborghini.