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16. 06. 25

El nuevo Elroq RS: la versión más deportiva del SUV compacto eléctrico de Škoda

El nuevo Elroq RS: la versión más deportiva del SUV compacto eléctrico de Škoda
  • Modelo tope de gama totalmente eléctrico con una potencia de 250 kW

  • El modelo de serie con la recarga y la aceleración más rápidas de Škoda hasta la fecha, con hasta 185 kW y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos

  • El amplio equipamiento de serie incluye chasis deportivo, faros LED Matrix y accesorios específicos RS, además del ya generoso equipamiento de serie del Elroq

  • Accesorios de carrocería pintados en negro, llantas de aleación exclusivas RS de hasta 21 pulgadas e interior deportivo con tapicería Suedia

Škoda Auto lanza el modelo más potente de la gama RS seis meses después del estreno mundial del nuevo Škoda Elroq, que compite en el popular segmento de los SUV compactos eléctricos. El último miembro de la familia RS cuenta con dos motores que generan una potencia total de 250 kW y está equipado con tracción total. El Škoda Elroq RS tiene una autonomía eléctrica de más de 540 kilómetros en el ciclo WLTP, accesorios específicos RS y un completo equipamiento de serie. También es el coche con mayor aceleración de la gama actual de Škoda, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.

Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma: «El Elroq RS es el siguiente paso importante en el futuro eléctrico en expansión de Škoda. La fusión de nuestro prestigioso legado RS con tecnología innovadora lo convierte en un nuevo modelo de gama alta que alcanza los 100 km/h en solo 5,4 segundos. El Elroq RS ofrece este emocionante rendimiento junto con una autonomía que supera los 540 kilómetros. Nuestro primer SUV compacto totalmente eléctrico está arrasando en el mercado en sus primeros meses. En abril fue el BEV puro más vendido en Europa y, hasta finales de mayo, ya había recibido un total de 70.000 pedidos. Estas cifras confirman el estatus del Elroq como una opción muy atractiva. Estamos convencidos de que el Elroq RS contribuirá a esta historia de éxito y establecerá nuevos estándares al ofrecer una excelente combinación de placer de conducción y practicidad para el día a día».

Johannes Neft, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico, afirma: «Los modelos RS de Škoda combinan tradicionalmente un rendimiento dinámico y un aspecto deportivo con unas características de conducción equilibradas y una gran practicidad. El Elroq RS no es una excepción: el nuevo miembro de nuestra familia RS cuenta con una potencia de 250 kW y una autonomía de más de 540 kilómetros, mientras que el DCC de serie combina a la perfección deportividad y confort. En cuanto al diseño, el Škoda Elroq RS introduce el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid en nuestra gama RS. Su Tech-Deck Face de alto brillo encaja a la perfección con los detalles en negro que caracterizan a nuestros modelos más dinámicos. Este atractivo conjunto convierte al Elroq RS en el compañero ideal para el día a día».

Presentación a los medios de comunicación en el norte de la República Checa

La presentación a los medios de comunicación tiene lugar en el centro de pruebas Aurel Polygon – situado en el norte de la República Checa, a 30 minutos en coche de Mladá Boleslav, donde se fabrica el Elroq. El Polygon es un centro de desarrollo e innovación para la realización de pruebas exhaustivas de tecnologías, vehículos y sus componentes. Aquí se llevan a cabo una amplia gama de pruebas funcionales, de durabilidad y de otro tipo. El campo de pruebas, de 52.000 m2, incluye pistas de pruebas para sistemas avanzados de asistencia, frenos y estabilidad. Se dispone de una carretera de grava para probar la durabilidad de la carrocería y otras partes del vehículo, y se utiliza una zona especial para probar los vehículos más allá de sus límites operativos. Los coches también pueden probarse en superficies como adoquines y superficies onduladas.

 

Batería de 84 kWh, autonomía eléctrica de más de 540 kilómetros, carga rápida de hasta 185 kW

En el Škoda Elroq RS, los motores eléctricos – situados en el eje delantero y en el eje trasero – desarrollan una potencia total de 250 kW y soportan la tracción total. Al igual que el Enyaq RS, el Elroq RS acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, lo que convierte a estos dos vehículos en los modelos de serie con mayor aceleración de Škoda hasta la fecha, con una velocidad máxima de 180 km/h. La batería de alto voltaje consta de doce módulos, lo que le confiere una capacidad bruta total de 84 kWh (79 kWh netos) y permite una autonomía eléctrica máxima de más de 540 kilómetros en el ciclo WLTP. Las tasas de carga de hasta 185 kW en estaciones de carga rápida de CC permiten recargar la batería del 10 al 80 % en unos 26 minutos. La carga de CA a 11 kW lleva la batería del 0 al 100 % en ocho horas. El Elroq RS alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,267.

Chasis adaptativo y faros LED Matrix de serie, llantas de aleación exclusivas

Los detalles exteriores en negro y las llantas de aleación exclusivas de hasta 21 pulgadas subrayan el aspecto dinámico del vehículo. El chasis adaptativo y la dirección progresiva garantizan una dinámica de conducción excelente en cualquier situación. El amplio equipamiento de serie incluye faros LED Matrix de última generación y luces traseras LED con intermitentes dinámicos. El asiento del conductor con función de masaje y ajuste eléctrico también es de serie. Está disponible para el acompañante como parte del Paquete Maxx opcional.

Diseño Modern Solid con Tech-Deck Face y banda luminosa

Al igual que todos los modelos Elroq, la variante RS se caracteriza por el nuevo Tech-Deck Face en negro brillante, que alberga múltiples sensores, incluido el radar. La banda luminosa, compuesta por «pestañas» verticales, viene de serie, al igual que los faros LED Matrix. Su aspecto de cuatro ojos es un sello distintivo de la gama SUV de Škoda. Las luces traseras LED con intermitentes dinámicos también se incluyen de serie. Como parte de la animación Coming/Leaving Home, también de serie, la banda luminosa crea un espectáculo de luces cuando el conductor bloquea o desbloquea el coche o simplemente se acerca a él con la llave en el bolsillo. Los segmentos iluminados se encienden gradualmente cuando se desbloquea el vehículo y se apagan lentamente cuando se bloquea.

Sello de estilo RS: los detalles en negro

Los característicos elementos visuales RS contribuyen a la apariencia dinámica del diseño exterior. Incluyen el embellecedor de la ventana lateral, los rieles del techo, las letras del capó y el portón trasero y las carcasas de los retrovisores exteriores, todos acabados en negro. El paragolpes delantero y trasero con la distintiva tira reflectante de ancho completo son específicos de la versión RS, y los pasos de rueda delanteros están adornados con insignias RS. Las llantas de aleación con embellecedores Aero están disponibles en tamaños de hasta 21 pulgadas y son exclusivas del Elroq RS. El coche puede encargarse en todos los colores disponibles para la serie de modelos, así como en el acabado verde mamba específico del RS. Las lunas traseras y laterales tintadas SunSet y las lunas laterales acústicas garantizan un aspecto elegante y comodidad. La preparación para la barra de remolque está incluida de serie, y el desbloqueo eléctrico está disponible como opción.

Design Selection específica para el interior

El interior del Škoda Elroq RS se caracteriza por el exclusivo diseño RS Lounge, que es en su mayor parte negro. Cuenta con tapicería de microfibra Suedia con costuras en contraste en verde lima y una decoración de aspecto de carbono. El volante deportivo calefactable de tres radios está revestido de cuero perforado. También tiene costuras de color verde lima y una insignia RS. Los asientos deportivos delanteros calefactables con reposacabezas integrados y las cubiertas de los pedales de acero inoxidable complementan el atractivo dinámico del interior. El asiento del conductor es regulable eléctricamente y ofrece de serie una función de masaje y memoria, así como soporte lumbar. El paquete opcional Maxx añade este ajuste eléctrico del asiento junto con las funciones de masaje y memoria al asiento del acompañante. El aire acondicionado Climatronic de 3 zonas también forma parte de este paquete de equipamiento. Las cortinillas parasol mecánicas para las ventanillas laterales traseras están incluidas en el paquete opcional Advanced. Los airbags laterales traseros son de serie en el Elroq RS.

Pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas y head-up display de realidad aumentada

El panel de instrumentación digital de 5 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas vienen de serie. El head-up display con realidad aumentada forma parte del paquete Advanced opcional. Todos incluyen gráficos específicos de RS. El botón de calefacción de la pantalla de infoentretenimiento activa o desactiva hasta cuatro funciones de calefacción a la vez. El Škoda Elroq RS viene de serie con cuatro puertos USB-C de carga rápida con una potencia de hasta 45 W. Además, el Phone Box con carga inalámbrica y ventilación ofrece hasta 15 W de potencia de carga. El sistema de sonido CANTON de 12 altavoces, disponible opcionalmente como parte del paquete Advanced, ofrece una potencia total de 675 W. El portón trasero eléctrico de serie con pedal virtual proporciona un acceso fácil y cómodo al maletero de 470 a 1580 litros. Una de las funcionalidades Simply Clever específicas de la marca que incorpora el Škoda Elroq RS es el código QR del maletero. Se puede utilizar para acceder fácilmente a instrucciones de funcionamiento y vídeos sobre diversas funciones del maletero en un smartphone o tablet. Se pueden seleccionar dos sonidos externos para la protección de los peatones, Sport y Futuristic, a través del menú de infoentretenimiento. La preparación para la barra de remolque se incluye de serie y hay disponible un sistema de desbloqueo eléctrico opcional. El Škoda Elroq RS puede remolcar remolques con freno de hasta 1400 kg en una pendiente del 8 % o 1200 kg en una pendiente del 12 %.

DCC de serie con ajuste específico y barras estabilizadoras más rígidas

La nueva configuración de la dirección progresiva se ha ajustado para adaptarse al ajuste específico del chasis RS, lo que se traduce en una sensación de conducción más deportiva. El Driving Mode Select también ofrece un modo de tracción especial en combinación con la tracción total. El chasis adaptativo DCC está disponible de serie; sus ajustes se adaptan a las dimensiones más compactas de la carrocería del Elroq RS. La versión RS permite una amplia gama de ajustes de los amortiguadores, con hasta 15 parámetros que se pueden configurar para crear un modo individual. Cada amortiguador DCC cuenta con una sofisticada válvula electromagnética que se abre y se cierra en milisegundos, reduciendo o aumentando el flujo de aceite en el amortiguador en función de la situación de conducción actual y del modo de conducción seleccionado. Por lo tanto, los parámetros de los amortiguadores se controlan mediante señales de entrada como la velocidad del vehículo, la aceleración de la carrocería, el balanceo y el cabeceo, la carga total del vehículo, la posición del acelerador, el ángulo del volante y muchos más. El sistema consta de tres acelerómetros, sensores de elevación de las tres ruedas y una unidad de control, que también recibe datos y señales de otras unidades del vehículo, como el motor, el ESC y la dirección. El mejor comportamiento posible en cualquier situación de conducción está garantizado gracias a un eje delantero McPherson con brazos triangulares inferiores y un estabilizador transversal, combinado con una suspensión multibrazo con cinco brazos transversales y un estabilizador de torsión en la parte trasera. Los ajustes específicos de los amortiguadores DCC permiten una amplia gama de configuraciones de amortiguación en hasta 15 parámetros individuales. La combinación de neumáticos deportivos y características de dirección adaptadas a los ajustes especiales del chasis RS confiere al coche una sensación de dirección más dinámica que ofrece una mejor respuesta para un control óptimo del vehículo.

La última versión de Travel Assist y KESSY Advanced de serie

Las completas funciones de conectividad del Škoda Elroq RS permiten numerosos sistemas inteligentes de seguridad y asistencia. La última versión de Travel Assist, que viene de serie, combina el asistente de carril adaptativo, el control de crucero adaptativo predictivo, el asistente de atascos, el asistente de emergencia y el asistente lateral. Incorpora el uso de datos de enjambre en línea de serie. KESSY Advanced también se incluye de serie. Con su función de apertura al acercarse, el sistema desbloquea las puertas y el portón trasero cuando el propietario de la llave se acerca a menos de 1,5 metros del coche. El bloqueo automático al alejarse bloquea automáticamente el Elroq RS cuando la llave se aleja más de 2,5 metros del coche. El sistema de navegación proporciona alertas en línea en tiempo real sobre accidentes, averías y carreteras resbaladizas en las inmediaciones.

Aparcamiento inteligente a través del smartphone, además de Powerpass

La aplicación MyŠkoda actualizada admite nuevas funciones para el asistente de estacionamiento inteligente opcional. El asistente de estacionamiento remoto permite que el vehículo entre automáticamente en espacios de estacionamiento paralelos y perpendiculares mientras el propietario controla la maniobra a través de la aplicación MyŠkoda en su teléfono inteligente. El sistema basado en Bluetooth requiere que el propietario se pare junto al vehículo mientras sostiene la llave. Después de seleccionar el tipo de maniobra deseado, el Elroq RS maneja de forma autónoma la dirección, el frenado y el movimiento. La función de aparcamiento autónomo también se controla a través de la aplicación MyŠkoda. Cuando el vehículo llega a una de las cinco aproximaciones a las ubicaciones de estacionamiento previamente almacenadas, puede conducir automáticamente hasta la posición deseada. Mientras tanto, el propietario, en lugar de sentarse en el vehículo, iniciará y supervisará el proceso en su smartphone.

Con las tarifas de recarga pública Powerpass, los clientes podrán recargar fácilmente su batería en uno de los casi 900.000 puntos de recarga repartidos por toda la UE (excepto Portugal y Rumanía). Powerpass se beneficiará pronto de una nueva estructura tarifaria. Esto supondrá una mayor comodidad para los conductores que utilizan principalmente la red IONITY y, en la mayoría de los casos, reducirá los costes de recarga. Powerpass es un servicio universal que permite a los clientes utilizar puntos de recarga sin necesidad de disponer de una tarjeta específica del operador del punto de recarga o de una aplicación móvil, ni de tener que lidiar con problemas de autorización, etc.

El nuevo plan de tarifas combina lo mejor de ambos mundos: tarifas flexibles para usuarios ocasionales que buscan una buena relación calidad-precio y tarifas fijas para usuarios habituales que prefieren la comodidad de unos precios más predecibles. En lugar de tres planes de recarga públicos, pronto habrá cuatro disponibles. El plan de recarga básico seguirá siendo gratuito, pero ya incluirá precios flexibles en todas partes, en lugar de un precio fijo. Esto puede suponer un ahorro para los clientes, dependiendo de la ubicación, el operador de la estación de recarga, la hora del día o el estado actual de la red eléctrica. Dos planes intermedios son específicos para los usuarios de IONITY que desean minimizar sus costes, ya que ofrecen acceso a la red IONITY con la mejor tarifa fija por kWh (la ofrecida por la propia IONITY), mientras que otras estaciones siguen teniendo una tarifa flexible. Con Charge Premium, los clientes seguirán disfrutando de las tarifas fijas habituales, ahora con precios por kWh generalmente más baratos; aquí también el coste es el mismo que la mejor tarifa disponible directamente en IONITY.

Los precios y más información estarán disponibles próximamente para mercados específicos en la página web de Škoda Auto. La opción Plug & Charge, que permite una autorización sin problemas en estaciones de recarga compatibles, hace que la recarga de CC a velocidades de hasta 185 kW sea cómoda en todo momento.

La historia del RS – éxito en los circuitos de rally y carreras de todo el mundo

El Elroq RS continúa la tradición de 25 años de modelos RS deportivos de Škoda, que comenzó en el 2000 con la primera generación del Octavia RS. En 2003, la gama RS se amplió con el Fabia RS, seguido de un modelo de segunda generación que incluía una variante familiar. En 2018, el Kodiaq RS fue el primer modelo RS de Škoda en el segmento SUV. En 2022, Škoda presentó la familia Enyaq RS totalmente eléctrica. Ambos modelos cuentan con tracción total a las cuatro ruedas con doble motor y, en un principio, ofrecían una potencia de 220 kW. La potencia aumentó a 250 kW en 2023, lo que los convirtió en los coches de serie más potentes de la historia de Škoda en ese momento. El mes pasado, Škoda presentó la nueva familia Enyaq RS, que ahora también cuenta con el lenguaje de diseño Modern Solid, incluyendo el distintivo Tech-Deck Face.

La denominación «RS» de Škoda se utiliza desde hace más de 50 años y emociona y entusiasma a los aficionados a los modelos deportivos de Škoda. Sin embargo, la historia de la empresa en el mundo del motor comenzó mucho antes – hace 124 años, y sobre dos ruedas.

En junio de 1901, el fabricante checo estrenó su participación en el mundo del motor en la carrera París-Berlín, que cubría una distancia de 1.196 km. El primer gran éxito de un coche de carreras Škoda se celebró en enero de 1936, cuando el Škoda Popular quedó segundo en el legendario Rally de Montecarlo en la categoría de hasta 1500 cc. En los rallyes internacionales, Škoda despegó con el Octavia Touring Sport – TS para abreviar, que logró tres victorias consecutivas en su categoría en el «Monte» en 1961, 1962 y 1963.

La década de 1970 marcó el inicio de la era RS en Škoda Motorsport. El año 1974 estuvo marcado por el desarrollo de los prototipos de rally 180 RS y 200 RS. Al año siguiente llegó el legendario Škoda 130 RS, que cosechó éxitos como la doble victoria en su categoría en el Rally de Montecarlo de 1977. En 1981, Škoda y el 130 RS se coronaron campeones de Europa en la clasificación de marcas del Campeonato Europeo de Turismos. El Škoda Favorit logró cuatro triunfos consecutivos en su categoría en el «Monte» entre 1991 y 1994. Tras el Škoda Octavia WRC a principios de siglo, varias versiones de rally del Škoda Fabia se sumaron a la historia de éxitos. El Fabia R5, el Fabia R5 evo y el actual Fabia RS Rally2 han ganado un total de 16 campeonatos mundiales para pilotos y equipos en la categoría WRC2 desde 2015 y han conseguido cinco victorias en Montecarlo.

 

  • Dossier de prensa nuevo Škoda Elroq (320,53 KB)
  • Skoda_Elroq_RS_Success_story (3,35 MB)
  • Skoda_Elroq_RS_Colours (1,14 MB)
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