Al volante de un ŠKODA FABIA R5, Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen contraatacaron desde el último puesto y sumaron unos puntos valiosos para la nueva categoría WRC 2 Pro
El hielo y la nieve pusieron en dificultades a los 84 equipos que compitieron en el Rally de Monte Carlo, prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2019
Michal Hrabánek, director de ŠKODA Motorsport: "Kalle y Jonne demostraron una gran moral. ¡Los puntos que sumaron podrían marcar diferencias para ellos al final de la temporada!"
Rendirse no fue nunca una opción para Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen en el Rally de Monte Carlo, prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2019, disputado del 24 al 27 de enero. Tras caer a la última posición de la clasificación general debido a un accidente en el primer tramo, empezaron una gran remontada hasta finalizar en el 11º lugar entre los coches R5, sumando así unos valiosos puntos para situarse segundos en la nueva categoría WRC 2 Pro.
El frío y el hielo eran los protagonistas la noche del jueves, cuando los equipos se dirigieron desde el centro de la ciudad de Gap hasta el primer tramo especial en los Alpes franceses. En este tramo, el joven finlandés Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen quedaron atrapados cuando su ŠKODA FABIA R5 se deslizó fuera de la carretera hasta una cuneta e incluso impactó con el coche de Teemu Suninen, que antes había quedado encallado exactamente en el mismo lugar. Bajo la completa oscuridad de la noche, Kalle y Jonne tuvieron que llevar a cabo reparaciones de emergencia, incluyendo la sustitución de dos ruedas rotas. Debido a los más de doce minutos perdidos, cayeron hasta la última posición de la clasificación. Tuvieron que disputar otro tramo después, pero gracias a la robustez de su ŠKODA FABIA R5 consiguieron llegar al parque de servicio en Gap, donde los mecánicos repararon el coche. «Fue una pena, pero no pongo excusas: fue mi culpa», confesó Kalle Rovanperä.
Pero rendirse no fue nunca una opción para los dos finlandeses. El viernes por la mañana, Kalle Rovanperä empezó la remontada. A partir de entonces, su misión era conducir el ŠKODA FABIA R5, que volvía a estar en perfecto estado, hasta la línea de meta en Monte Carlo para sumar puntos del campeonato para la nueva categoría WRC 2 Pro. El primer tramo del día tuvo que cancelarse debido al exceso de espectadores, imposible de controlar por parte de los comisarios, pero en el tramo 5 Rovanperä fue el más rápido entre los coches R5 usando una configuración conocida como «cross over», formada por dos neumáticos lisos y dos con clavos. «Tuve un buen ritmo, el coche se comporta buen y estoy mejorando», afirmó en ese momento. En los dos tramos restantes del día, principalmente en seco, Kalle Rovanperä siguió mejorando en todo momento. «Hoy ha sido un día positivo. Empezamos con cautela dado el accidente de ayer. Creo que hoy todo ha mejorado; también las anotaciones de nuestro equipo especialista en hielo», comentó. En el último tramo especial del día, volvió a marcar el mejor tiempo entre los coches R5.
La jornada del sábado empezó con otro contratiempo para Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen. En el tramo más largo del rally, los 29,82 kilómetros entre Agnieres en Devoluy y Corps, sufrieron un pinchazo que tuvieron que arreglar en el mismo tramo. El siguiente tramo especial antes de la parada de servicio presentó unas condiciones de carretera imprevisibles, con una mezcla de placas de hielo y zonas secas. Kalle Rovanperä lo completaron sin problemas y marcaron el mismo tiempo que el líder de la categoría, Gus Greensmith, antes de dirigirse a la parada de servicio del mediodía en Gap. «Había mucho más hielo del esperado, y no me quedaban clavos en mis neumáticos», explicó Rovanperä.
En la tarde, se repitieron los dos tramos de la mañana. Kalle Rovanperä mostró un estado de forma espectacular, siendo el más rápido de los coches R5 e incluso marcando el octavo mejor tiempo en la clasificación general.
En el último día del rally, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen volvieron a tener una actuación sin errores y llevaron su ŠKODA FABIA R5 hasta la meta en el puerto de Monte Carlo. El director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek, comentó: «Kalle y Jonne demostraron una gran moral. ¡Los puntos que sumaron podrían marcar diferencias para ellos al final de la temporada!»
Resultado final del Rally de Monte Carlo (WRC 2/*WRC 2 Pro)
1. Greensmith/Edmondson (GBR/GBR), Ford Fiesta R5, 3:34:20,5 horas*
2. Bonnato/Boulloud (FRA/FRA), Citroën C3 R5, +51,9 seg.
3. Fourmaux/Jamoul (FRA/FRA), Ford Fiesta R5, +2:58,8 min.
8. Rovanperä/Halttunen (FIN/FIN), ŠKODA FABIA R5, +13:27,8 min.*
Clasificación general WRC 2 Pro (tras 1 de 14 pruebas)
1. Gus Greensmith (GBR), Ford, 25 puntos
2. Kalle Rovanperä (FIN), ŠKODA, 18 puntos
*WRC 2 Pro, que fue presentada en el Rally de Monte Carlo, es una nueva categoría dentro de WRC 2 exclusivamente para equipos oficiales. Los equipos oficiales de ŠKODA, Ford y Citroën están registrados para el campeonato WRC2 Pro, y dos de ellos cruzaron la meta final en Monte Carlo.
Número del día: 66
En su remontada tras un accidente durante el primer tramo especial del Rally Monte Carlo, el equipo oficial de ŠKODA formado por Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen escaló de la 84ª hasta la 18ª posición en la clasificación general, recuperando así un total de 66 posiciones.
Calendario del Campeonato del Mundo de Rally FIA 2018 (WRC 2 Pro)
Evento Fecha
Monte Carlo 24/01/-27/01/2019
Suecia 14/02/-17/02/2019
México 07/03/-10/03/2019
Francia 28/03/-31/03/2019
Argentina 25/04/-28/04/2019
Chile 09/05/-12/05/2019
Portugal 30/05/-02/06/2019
Italia 13/06/-16/06/2019
Finlandia 01/08/-04/08/2019
Alemania 22/08/-25/08/2019
Turquía 12/09/-15/09/2019
Gran Bretaña 03/10/-06/10/2019
España 24/10/-27/10/2019
Australia 14/11/-17/11/2019