Diseño mejorado: SUV actualizado con elementos del lenguaje de diseño Modern Solid de Škoda; acabado Monte Carlo disponible desde el lanzamiento
Motorizaciones y transmisiones: motores turboalimentados en toda la gama; nueva transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par con el 1.0 TSI; manual de seis velocidades y DSG de siete velocidades probado con el 1.5 TSI
Amplio equipamiento de serie: llantas de aleación, techo solar eléctrico, Climatronic y faros y luces traseras LED, entre otros
Disponibilidad: ya se pueden realizar pedidos por adelantado en la página web oficial de Škoda Auto India
Škoda Auto India ha presentado el Kushaq actualizado en el importante mercado indio. Con tecnologías pioneras en su segmento – como una nueva transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par y una función de masaje en los asientos traseros – junto con características adicionales y equipamiento de serie, el modelo sigue el principio de Škoda Auto India de hacer más accesible la ingeniería europea en las carreteras indias. El Kushaq actualizado se basa en el éxito de su predecesor, del que se vendieron más de 94.900 unidades y que se exporta a mercados en crecimiento como Vietnam, Oriente Medio y África. Esto reforzará aún más la posición de la marca en la India como su segundo pilar fuerte fuera de su mercado europeo.
Ashish Gupta, Director de Marca de Škoda Auto India, afirmó: «En Škoda, nuestra misión es democratizar la tecnología europea y hacerla más accesible a los clientes de toda la India. Con el nuevo Kushaq, estamos cumpliendo estas aspiraciones y satisfaciendo las preferencias cambiantes de los clientes. Al mismo tiempo, seguimos consolidando nuestro legado al ofrecer un SUV que incluye de serie las características más importantes en materia de seguridad, comodidad, diseño y conveniencia, lideradas por nuestra probada ingeniería europea. Escuchamos constantemente a nuestros clientes, y el nuevo Kushaq es un paso más para mantener nuestra gama moderna y relevante para nuestra creciente familia Škoda».
Fabricado en la India, para la India
El Kushaq, cuyo nombre deriva de la palabra sánscrita que significa «emperador», salió al mercado en 2021 y fue el primer modelo de Škoda Auto basado en la plataforma MQB-A0-IN, desarrollada por equipos de la India y la República Checa con la accesibilidad en mente. El SUV tuvo una gran acogida entre los clientes, con unas ventas de más de 94.900 unidades. Škoda también aprovechó las sinergias regionales exportando el Kushaq a Oriente Medio y en forma de kit CKD a Vietnam. El renovado Kushaq continúa este legado con varias características nuevas en su segmento, al tiempo que conserva el práctico equipamiento de su predecesor, incluyendo asientos delanteros eléctricos ventilados, control de crucero, cámara de visión trasera con sensores y carga inalámbrica, entre otros.
Elementos de diseño Modern Solid, variante Monte Carlo disponible en el lanzamiento
El Kushaq incorpora ahora elementos del lenguaje de diseño Modern Solid y cuenta con una parrilla delantera totalmente nueva con nervaduras cromadas y una banda luminosa iluminada. La parte delantera también incluye nuevos faros LED, sensores de aparcamiento delanteros y faros antiniebla LED. En la parte trasera, las nuevas luces traseras conectadas con intermitentes secuenciales se complementan con las letras «Škoda» iluminadas que se extienden a lo largo de las luces traseras. El perfil presenta líneas limpias y robustas con revestimientos alrededor de los pasos de rueda y los umbrales. Las llantas de aleación son de serie en todas las variantes. El SUV estará disponible en ocho colores, incluidas tres nuevas opciones: Verde Shimla, Gris Acero y Rojo Cereza. Por primera vez, el acabado Monte Carlo se ofrecerá desde el lanzamiento.
Amplia gama de potentes motores turboalimentados y transmisión automática
Conservando sus características de conducción y una distancia al suelo máxima de 188 mm, el Kushaq actualizado está listo para afrontar carreteras en mal estado. Introduce una transmisión automática con convertidor de par de ocho velocidades totalmente nueva, pionera en su segmento, combinada con el eficiente y probado motor 1.0 TSI que produce 85 kW y 178 Nm de par. Este motor también está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades. El motor 1.5 TSI ofrece 110 kW y 250 Nm de par. Esta unidad turboalimentada de cuatro cilindros con tecnología Active Cylinder Technology se combina exclusivamente con una transmisión DSG de siete velocidades de cambio rápido. En el 1.5 TSI, el Kushaq también cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas.
Interior espacioso y numerosas características para un elevado nivel de confort, incluso en viajes largos
El nuevo techo panorámico se complementa con iluminación ambiental de dos colores. Los asientos eléctricos de seis posiciones con ventilación para el conductor y el acompañante aumentan aún más el confort. El maletero ofrece 491 litros de espacio, ampliables a 1.405 litros, lo que facilita la practicidad diaria. Climatronic ahora es de serie, al igual que el techo solar eléctrico y más de 25 características de seguridad.
AI Companion con tecnología de Google
El nuevo Kushaq cuenta con un sistema de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas (25,6 cm) con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, adaptado a las necesidades y expectativas de los clientes indios. En su núcleo se encuentra un avanzado asistente de voz con tecnología Google Automotive AI Agent, que incorpora Gemini al vehículo. Proporciona asistencia inteligente y contextualizada, así como información en tiempo real, y permite controlar con las manos libres la música, las llamadas, la climatización y mucho más. Desarrollado con un profundo conocimiento de las necesidades locales, el sistema reconoce los acentos del inglés indio para garantizar interacciones de voz inclusivas e intuitivas. Esto combina la tecnología global con la relevancia local y establece nuevos estándares para una conducción más inteligente en la India.
La mejor seguridad activa y pasiva posible
El Kushaq actualizado cumple con los estándares de cinco estrellas de Global NCAP. Ofrece más de 25 características de seguridad activa y pasiva de serie en todas las variantes, incluyendo seis airbags, y las variantes superiores cuentan con más de 40 características de seguridad. Škoda Auto India también ha mejorado la visibilidad y la seguridad en todas las condiciones climáticas incluyendo características clave como limpiaparabrisas trasero, desempañador trasero y limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia en todas las variantes, lo que favorece la seguridad activa, pasiva y preventiva en todas las condiciones.
Škoda Auto en el mercado indio
Škoda Auto opera en la India desde el año 2000, cuando se convirtió en la primera marca del Grupo Volkswagen en establecerse en ese país. Desde entonces, este dinámico mercado en crecimiento se ha convertido en un segundo pilar fuera de Europa y en una piedra angular de la estrategia de internacionalización de Škoda. Tras asumir la responsabilidad de las actividades del Grupo Volkswagen en la India en 2018, Škoda lanzó una campaña de modelos «fabricados en la India, para la India»: primero el SUV Kushaq, luego el sedán Slavia y, a principios del año pasado, el SUV Kylaq. Con una fuerte demanda en el popular segmento de menos de 4 metros, el Kylaq contribuyó de manera significativa a que Škoda casi duplicara sus entregas en 2025 con respecto al año anterior. Con su gama de modelos actual y su posición geográfica, la India también sirve como centro estratégico para la región de la ASEAN, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda.