23. 05. 07

NUEVO ŠKODA FABIA: MÁS GRANDE, SÓLIDO, SEGURO Y FUNCIONAL

NUEVO ŠKODA FABIA: MÁS GRANDE, SÓLIDO, SEGURO Y FUNCIONAL

El nuevo Škoda Fabia se presenta con una nueva y seductora línea de diseño, manteniendo y mejorando de su predecesor su extraordinaria fiabilidad, su amplio espacio, sus excelentes cualidades de conducción, seguridad y sobre todo su elevada relación equipamiento precio, el nuevo Fabia es una de las opciones más atractivas dentro de su segmento. La frescura, agilidad y dinamismo de sus nuevas líneas hacen que el nuevo Škoda Fabia empiece conquistando a sus futuros usuarios por la vista para convencerles posteriormente gracias a sus características y prestaciones.

EL NUEVO FABIA: DISEÑO SÓLIDO Y ALTA FUNCIONALIDAD

Las exigencias del mercado automovilístico van en aumento. Hace unas décadas, la única demanda global a la hora de adquirir un vehículo era que permitiera la movilidad; sin embargo, las expectativas de los conductores han variado mucho en un periodo de tiempo relativamente corto. Un diseño singular con una buena dosis de funcionalidad, elevados estándares de confort, el deseo de calidad y una fiabilidad incontestable y, por encima de todo, elevados estándares de seguridad, sin espacio para la improvisación, constituyen hoy en día las expectativas básicas. Škoda Auto satisface todas estas exigencias en la totalidad de su gama de modelos y, además, ofrece un conjunto de virtudes admirables.

Gracias a una excepcional relación equipamiento-precio, numerosas innovaciones técnicas y a un diseño sólido, Škoda Auto ha evolucionado y ha pasado de ser una marca tradicional con presencia en la República Checa a convertirse en un fabricante de éxito internacional con unos vehículos atractivos con un alto grado de funcionalidad y con una fiabilidad y una calidad excelentes.

La primera generación del Škoda Fabia se presentó oficialmente en el Salón de Frankfurt celebrado en 1999. En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra la segunda generación de este modelo hizo su primera aparición en público. Un vehículo que mantiene las características que hicieron de la primera generación el coche más vendido de Škoda desde 1991 y mejora en muchos aspectos para seguir ofreciendo el máximo confort, una excelente seguridad, unas buenas prestaciones y la tradicional relación calidad-precio de Škoda.

Los expertos en la materia coincidieron en alabar el diseño atractivo, las proporciones equilibradas y sus líneas aerodinámicas, el amplio espacio disponible y, sobre todo, el gran confort. Muchas de esas características sólo podían encontrarse anteriormente en vehículos de categoría superior. El Fabia fue el primero de su clase en estar equipado con una dirección ajustable en altura y profundidad. Este modelo puede competir con coches de la gama inmediatamente superior en cuanto a la oferta de espacio y confort que proporcionan.

Más espacio, mayor confort y gran funcionalidad

Ahora, el nuevo Fabia inicia su comercialización en nuestro país con unas impresionantes cualidades en seguridad, una excelente relación calidad-precio y, una gran sensación de espacio ya que se han visto mejoradas notablemente sus medidas interiores en comparación con las de su predecesor.

El equipo de diseño de Škoda Auto ha respetado los últimos requisitos en materia de seguridad, así como las normativas sobre protección de peatones, gracias a desarrollos de tipo estructural especialmente concebidos. Y esta funcionalidad no va en detrimento del diseño: deportivo y juvenil. El Fabia es el vehículo más espacioso de su gama.

El diseño del nuevo Fabia es juvenil y pone un acusado énfasis en la parrilla delantera. Los faros integrados, que aportan un efecto dinámico y armonioso a la vez, y la silueta, sinónimo de agilidad y valor, se combinan para hacer que el nuevo Škoda sobresalga claramente entre sus competidores. Este resultado puede acentuarse aún más gracias a la posibilidad de incorporar opcionalmente el techo en color blanco y a los diferentes diseños disponibles para las llantas.

El espacio es excepcionalmente generoso a pesar de sus medidas compactas. De hecho, en la parte trasera, llega a ser impresionante. La posición ergonómica del asiento del conductor es una opción más que coherente del nuevo Fabia, ya que la posición más elevada de los asientos permite una mejor vista del capó y también facilita una mejor entrada y salida del vehículo. El nuevo Fabia ofrece a todos los ocupantes más espacio para las piernas, lo que comporta el establecimiento de nuevos estándares para el confort del viajero.

En el interior se han incorporado numerosas mejoras de tipo funcional. Los elementos para manejar el sistema de ventilación y de audio se han elevado al centro del salpicadero. Ello hace que sea posible utilizarlos sin perder de vista la carretera. El maletero, con un volumen mínimo de 300 litros, puede utilizarse prácticamente para cualquier tarea de transporte de la vida diaria. Además, su bandeja puede disponerse en dos alturas distintas, aumentando así su flexibilidad y funcionalidad.

Con estas virtudes, el nuevo Fabia se dirige tanto a los clientes actuales, ofreciéndoles un nivel de flexibilidad incluso mayor, como a los nuevos y jóvenes clientes, que otorgan un gran valor a una presentación independiente y dinámica y exigen una mayor oferta de posibilidades para personalizar su vehículo. El amplio abanico de equipamientos disponible permite al Fabia satisfacer estos deseos, de forma que su propietario pueda expresar su gusto personal a través de él. Finalmente, el nuevo Fabia no ha perdido ni un ápice de su excelente relación calidad-precio.

El nuevo Fabia llega al mercado español con tres acabados (Young, Style y Sport) y siete motorizaciones distintas. Cuatro son de gasolina y tres diesel. Los motores de gasolina son los 1.2 de 60 cv y 70 cv , el 1.4 16v de 85 cv y un 1.6 16v de 105 cv, todos ellos con caja de cambios manual de 5 velocidades o con una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades para el motor de gasolina más potente. La oferta TDI está compuesta por el 1.4 TDI con 70 o 80 cv y el 1.9 Tdi de 105 cv, todos con caja de cambios manual de cinco velocidades.

Puntos fuertes del nuevo Škoda Fabia:

  • Amplio maletero con capacidad de 300 a 1.163 litros.
  • Mayor espacio para las piernas para todos los pasajeros.
  • Mayor altura para la cabeza en todas las plazas.
  • Posibilidad de elegir entre siete motores distintos, cuatro de gasolina y tres diesel.
  • Cumplimiento de las normativas en materia de protección de peatones que entrará en vigor en el año 2010.
  • Sistema de control remoto para el teléfono y el sistema de audio a través de un mando ubicado en el volante (opcional).
  • Sistema de aire acondicionado «Climatronic» regulado electrónicamente (opcional).
  • Bandeja del maletero de dos niveles.
  • Faros delanteros autodireccionales.
  • Faros delanteros antiniebla de alumbrado lateral.
  • El motor de gasolina 1.6 estará disponible con transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades.
  • Luces traseras siguiendo el diseño en forma de C de Škoda.
  • Asientos del conductor y el acompañante más elevados que permiten una mejor visión y un acceso más cómodo.
  • Rejilla frontal: integrada completamente. El logo de Škoda se incorpora en una placa amplia y cromada en la parte superior de las barras estilizadas de la rejilla.
  • El logo de Škoda es el punto de partida vertical de la parte delantera del capó redondeado y de la línea horizontal tan característica del coche.
  • Los faros frontales tienen un diseño superior y una forma más grande, brillante y tridimensional. Los faros posteriores tridimensionales muestran por la noche la forma de «C» propia de Škoda.

    DISEÑO

    El nuevo Fabia tiene un aspecto dinámico y seguro de sí mismo con una vista frontal más juvenil que no llega a ser estridente. El énfasis puesto en la parrilla delantera, claramente más sólida y prominente, le proporciona la imagen característica de la marca Škoda y lo clasifica claramente como integrante de su familia. El diseño de la carrocería es moderno y no disminuye su presencia segura y potente. El nuevo Fabia se presenta con una apariencia juvenil y fresca que desea atraer a un grupo más joven de clientes que su predecesor, sin decepcionar al resto de conductores. Las líneas laterales y los pasos de rueda son más pronunciados y sitúan el coche directamente en la carretera.

    La parte trasera, con sus faros con diseño en forma de C, deja claro, incluso por la noche, que se trata de un Škoda. Al igual que la generación anterior, el nuevo Fabia se fabrica exclusivamente con cinco puertas. Gracias a los meticulosos estudios aerodinámicos realizados en el túnel del viento, su carrocería muestra un coeficiente de resistencia al aire de 0.33 Cx.

    A pesar de un aumento moderado de su tamaño y una mejora del equipamiento de serie, el nuevo Fabia apenas pesa más que su predecesor. La longitud del vehículo se ha incrementado unos 22 mm para llegar a medir unos 3.992 mm y su altura ha crecido 47 mm (1.498 mm). La anchura es ahora de 1.642 mm. A pesar de todo eso, el modelo equipado con el motor 1.2 pesa unos 5 kg menos que su predecesor. La carga útil del vehículo es de 515 Kg. El maletero dispone de un volumen de 300 litros cuando los asientos traseros están en posición normal y su capacidad aumenta a 1.163 litros con los asientos abatidos.

    Gracias a sus dimensiones, el nuevo Fabia es ideal para moverse por la ciudad. Donde más se aprecia el aumento de tamaño es en la mejora de confort sin que ello afecte a la conducción. El aumento total de la longitud asciende a 22 mm y se ha creado aplicando medidas para la protección de los peatones en el parachoques delantero y modificando el trasero. El motivo del aumento de altura es la mejora del espacio disponible en el interior. Las condiciones de los asientos son mejores, especialmente en la parte posterior, que son mucho más confortables. El conductor y el acompañante, por ejemplo, ahora están sentados 30 mm más altos que en el Fabia anterior, lo que permite una mejor visión de la calzada.

    Frontal similar al Roomster

    El nuevo Fabia sigue los nuevos patrones de diseño de Škoda Auto aplicados por primera vez en el Škoda Roomster. Una de las características diferenciales es la parrilla delantera, que ahora es inclusomás estilizada. En ella, los grandes faros llegan más lejos, hasta los alerones frontales. Los intermitentes fácilmente visibles y de gran estilo no sólo cumplen los requisitos en cuanto a seguridad, sino que aportan al Fabia unos rasgos característicos excepcionales. El perfil sumamente expresivo del vehículo tiene también su origen en la parrilla y se extiende por encima de las dos puertas hasta la parte posterior.

    Vista trasera

    En comparación con su predecesor, la luna trasera se ha hecho mucho más grande, lo que convierte el Fabia en un vehículo más espacioso. Además, la nueva luna mejora la visibilidad considerablemente y, junto con los grandes retrovisores laterales, el nuevo Fabia ofrece a su conductor una vista excepcional. Los faros traseros son ahora más pronunciados y deportivos. Además, se han instalado en un nivel superior, haciéndolos más visibles para los demás vehículos. El hecho de que se hayan colocado en un lugar más elevado evita que se ensucien fácilmente, un hecho que pudo constatarse en las pruebas del túnel aerodinámico durante el desarrollo.

    Para dar un estilo personal y más deportivo al nuevo Fabia, existe la opción de elegir la pintura del techo en color blanco en combinación con colores externos previamente seleccionados. De esta forma, puede llegar a ser más llamativo que nunca.

    Con la segunda generación, el Fabia reivindica la condición de modelo emblemático de Škoda con un diseño maduro. Por un lado, se dirige a clientes fieles y, a la vez, atrae el interés de nuevos grupos de compradores por su estilo y sentido práctico.

    MÁS GRANDE: EL FABIA ES EL COCHE MÁS ESPACIOSO DE SU CATEGORÍA

    El nuevo Fabia apunta alto con numerosos parámetros récord. Ofrece a sus ocupantes el mayor espacio para las piernas y la mayor altura para la cabeza de su segmento. Además, cuenta con el mejor maletero de su clase. Cuando los asientos traseros están abatidos, el maletero llega hasta 1.163 litros de capacidad, y si el coche está ocupado por los cinco pasajeros, el maletero dispone de 300 litros, lo que lo convierte en el más amplio de su clase. Estas capacidades demuestran que el confort y el espacio han sido dos de las prioridades más importantes en el diseño del interior.

    Un concepto de diseño interior sencillo y la ubicación ergonómica de los mandos en combinación con materiales seleccionados cuidadosamente, nos brindan una sensación de gran calidad en el interior. Todas las superficies son lisas o han sido recubiertas de materiales agradables al tacto al tiempo que ofrecen un buen aspecto externo. Gracias a una esmerada selección de materiales de primera calidad y al generoso espacio interior, los ocupantes tendrán la impresión de estar en un vehículo de gama más alta.

    En comparación con la primera generación del Fabia, se ha enfatizado mucho más el diseño del interior. El diseño del salpicadero bicolor y sus compartimientos, la doble guantera, los posavasos, el diseño de los elementos funcionales y los ensamblajes de primera calidad hacen del Fabia algo más que un coche práctico para el uso cotidiano.

    El nuevo Fabia ofrece mucho más confort en la conducción diaria. El maletero es práctico más allá de su gran capacidad. La bandeja puede colocarse en dos posiciones diferentes, lo que mejora aún más su polivalencia. Entre las novedades tenemos el reposabrazos ajustable en altura entre los dos asientos delanteros; el soporte para botellas de 1.5 litros en las puertas delanteras y el hueco portagafas en el techo. Hay tres tipos de volante para el Fabia. El modelo básico es de plástico agradable al tacto de cuatro radios. Opcionalmente, se puede equipar un volante de cuatro radios en cuero, mientras que la versión deportiva incorpora un volante de tres radios también de cuero.

    El sistema de audio y manos libres para el móvil mediante el control multifunción situado al lado del volante es realmente práctico y seguro. Con él podemos controlar la radio seleccionando las emisoras y el nivel de volumen sin soltar el volante. En las versiones que cuentan con un sistema de manos libres integrado podremos ejecutar por control remoto las principales funciones del teléfono.

    En la consola central, están colocados los controles del sistema Climatronic de aire acondicionado, que están situados debajo de las grandes rejillas de ventilación ajustables. Ello permite mantener constante la temperatura interior del coche. Debajo de ellas se encuentra el equipo de audio, Radio-CD Dance . Y también se puede equipar con un sistema de navegación opcional. Las instrucciones son de voz y también aparecen en la pantalla Maxi-DOT, que muestra la información del equipo de audio. El cargador de 6 CD opcional está situado debajo de la guantera y permite un acceso rápido y una carga sencilla.

    Los ocupantes del Fabia darán sin esfuerzos con su postura óptima gracias a las generosas posibilidades de ajuste. Mediante el ajuste preciso del volante en altura y profundidad, el conductor no tendrá problemas para encontrar la posición de conducción más cómoda. El Fabia cuenta también con asientos deportivos de serie en el acabado Sport con los que obtendremos mayor sujeción. También existe la posibilidad de optar por un interior en el que los asientos están tapizados con una combinación de cuero y tela en la versión Sport. El apoyabrazos ajustable en altura está situado entre los asientos delanteros, de serie en el acabado Style y opcional en el resto de la gama. Todo ello posibilita que el Fabia sea un vehículo todavía más cómodo en los trayectos largos.

    En el Fabia dispondremos de muchas ubicaciones para colocar objetos. Debajo del volante hay un compartimiento y, en las puertas, existen soportes para botellas de hasta 1.5 litros. Ya en la parte posterior de los asientos delanteros hay unos grandes bolsillos ideales para revistas o guías de viaje. El maletero mide 703 mm de largo o 1.383 mm con los asientos traseros plegados. La altura del mismo es de 525 mm y de 278 mm con la bandeja en la posición más baja. Ésta se puede montar a dos alturas diferentes y, así, variar la capacidad del maletero. Se puede poner a la misma altura de los asientos traseros o 10 cm más abajo para crear un nuevo compartimiento. En lugar de la típica empuñadura escondida debajo de la puerta trasera, Škoda ha optado por una más funcional que facilita el cierre del maletero.

    EQUIPAMIENTO

    El nuevo Fabia presenta una amplia variedad de oferta en equipamiento con tres niveles distintos de acabados. Cada uno de ellos ha sido seleccionado teniendo en cuenta los parámetros de seguridad y confort, lo que unido a la oferta de opciones de equipamiento hace posible que el propietario del Fabia pueda lograr un elevado nivel de personalización.

    El acabado Young es la versión de entrada del nuevo Fabia con una relación de precio y equipamiento realmente competitivo. El Fabia Young equipa llantas de acero de 14¿ con tapacubos, faros halógenos con módulo DE (proyectores que hacen una luz similar a los faros de xenon), airbags frontales y laterales, ABS, ordenador de a bordo, cierre centralizado con control remoto, elevalunas eléctricos delanteros, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura y profundidad, faros antiniebla, radio CD con lector de MP3 y conector de audio para i-pod, CD, PDA.

    Este nivel de equipamiento está disponible para los motores gasolina 1.2 de 60cv y de 70cv, el 1.4 de 86cv y para los TDI 1.4 de 70 cv y 80 cv.

    El segundo nivel de acabado es el Style que incorpora además llantas de aleación de 14¿¿, ABS con ASR, Climatic (aire acondicionado semiautomático), asiento de conductor y acompañante regulables en altura, espejos retrovisores eléctricos y calefactables, apoyabrazos delantero, banda gris en parabrisas frontal, luces de lectura traseras, alfombrillas, compartimento para gafas. Este acabado está disponible con dos colores de tapicerías, una clara de color marfil con salpicadero combinado marfil-negro y otra tapicería negra con salpicadero negro.

    El Fabia Style está disponible con el motor gasolina 1.6 de 105 cv y el diesel 1.9 TDI de 105 cv.

    Por último, el acabado Sport añade al Fabia un toque más dinámico y deportivo, además de un amplio equipamiento. Este acabado añade además del equipamiento del Young los siguiente elementos: llantas de aleación de 15¿¿, compartimento para gafas, volante deportivo de tres radios, pequeño paquete de cuero (volante, pomo y palanca de cambio y freno de mano), asientos delanteros deportivos regulabes en altura, espejos retrovisores eléctricos y calefactables o los elevalunas delanteros y traseros eléctricos, entre otros elementos.

    El acabado Sport está disponible para el motor gasolina 1.6 105 cv tanto en manual como con la caja de cambios Tiptronic de 6 velocidades y para el 1.9 TDI de 105 cv.

    Equipamiento opcional

    La variedad de equipamientos opcionales en el nuevo Fabia es muy extensa. La mayoría de elementos pueden solicitarse por separado y sin tener que combinarlos con ninguna otra opción. Así, hay un sinfín de posibilidades. De ahí que cada Fabia posea un carácter singular que se amolda al gusto de su propietario. Entre ellos se incluye el sistema de verificación de presión de neumáticos (TPM).

    Además, el nuevo Fabia presenta algunos estándares de seguridad completamente nuevos, como los airbags de cabeza que protegen a los ocupantes del asiento delantero en caso de producirse un impacto lateral. Entre otras innovaciones hay que destacar el sistema Climatronic de control electrónico del aire acondicionado, la preparación para teléfono GSM con tecnología Bluetooth, los mandos para manejar la radio y el teléfono justo al lado del volante o los equipos de audio que ofrecen la posibilidad de conectar un reproductor de MP3 o un iPod a través de la entrada auxiliar situada en la consola central.

    Sistemas de audio y navegación

    El sistema de entretenimiento e información del nuevo Fabia ha demostrado su valía: los sistemas de audio y navegación están en línea con los que ya incorpora el Škoda Roomster. El diseño está perfectamente integrado en el salpicadero. Este hecho no sólo refuerza el valor estético del interior del vehículo, sino que al mismo tiempo reduce el riesgo de robo. El código electrónico de la radio también ha sido diseñado para ejercer de medida de seguridad adicional. La oferta de audio para el Škoda Fabia consiste en un radio CD con lector de MP3, un cargador de CD, un navegador en formato 2 DIN y un dispositivo de navegación portátil.

    El sistema de control remoto está situado justo al lado del volante y combina el ajuste del volumen y la búsqueda de emisoras de radio. También pueden utilizarse como control remoto del teléfono móvil.

    El sistema de navegación en formato 2-DIN posee una gran pantalla monocromática de puntos (217×75 puntos) y facilita navegación dinámica por GPS mediante el TMC (el sistema procesa los mensajes de tráfico y altera la ruta a seguir para ajustarla a la información actual sobre las condiciones del tráfico). Aparte de la pantalla con las flechas, el conductor también recibe información de la ruta mediante un sistema de voz.

    Como opción, Škoda ofrece los dispositivos de navegación portátil, ViaMichelin, directamente de fábrica. Así, se incluye el cableado con la correspondiente fuente de alimentación y adaptación a la red.

    Concepto inteligente del espacio interior

    El diseño interior del nuevo Fabia es una combinación inteligente de alta calidad y de una ergonomía excepcional. Por ejemplo, el interior es muy espacioso y los ocupantes disponen de tecnología avanzada y detalles prácticos, que ofrecen todo lo necesario para la movilidad moderna. Función y estética, estilo de vida y deportividad se complementan en el diseño interior del nuevo Fabia y crean un conjunto armonioso.

    En el interior, todos los elementos tienen un diseño ergonómico y están al alcance del conductor. Todos los elementos se han fabricado con materiales de alta calidad, son fáciles de manejar y están dispuestos de forma clara. En el nuevo Fabia, además, el conductor descubrirá un interior más agradable y espacioso con un acertado contraste de colores.

    El concepto del interior del Fabia, ofrece todo lo necesario para satisfacer los diferentes requerimientos para comprar en la ciudad, para una salida de fin de semana, o incluso para un viaje largo. Los ejemplos incluyen unos compartimentos prácticos para el almacenamiento y detalles interesantes como un soporte para botellas y una tira flexible para colocar productos en la puerta, como también asientos totalmente ergonómicos y un maletero modulable.

    LA SEGURIDAD EN EL NUEVO FABIA

    El nuevo Fabia no sólo protege perfectamente a sus ocupantes sino también al resto de conductores gracias a sus completos y modernos sistemas de seguridad. El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es un estándar en toda la Unión Europea. Además, Škoda Auto ofrece el programa de estabilidad (ESP) para todos los modelos, salvo para el motor 1.2 de 60 cv. También equipa un sistema que permite que al reducir una marcha, si el firme es deslizante, las ruedas no se bloqueen al levantar el pie repentinamente del acelerador, regulando el par motor; así como el Dual Rate Brake Assistant, una ayuda mecánica que ejerce la máxima presión de frenado en situaciones de emergencia acortando de manera drástica la distancia de frenado.

    También está disponible la regulación anti-derrapaje, ASR, que previene los deslizamientos sobre superficies lisas. Con relación a ella, la tracción se mantiene dentro de los límites de la fricción de agarre. Otro elemento de seguridad activa es el uso del bloqueo del diferencial electrónico (EDL), que se combina con un freno hidráulico auxiliar. El sistema TPM que informa al conductor de una eventual pérdida de presión, también está disponible opcionalmente en el nuevo Fabia.

    Los faros del nuevo Fabia refuerzan la seguridad gracias a su sistema autodireccional (opcionales) que ilumina la superficie de la carretera en la dirección que está tomando el coche. Los faros giran en diferentes ángulos dependiendo de cómo se toman las curvas. De esta manera, no se deslumbran los vehículos que circulan en sentido contrario y se mantiene la mejor iluminación de la curva. A todo ello cabe añadir que los faros antiniebla del Škoda Fabia también pueden incorporar el sistema de alumbrado lateral que tiene en cuenta los virajes, encendiéndose y apagándose de manera independiente según la dirección que tome el vehículo y manteniendo un área de iluminación de 60° respecto al coche. De esta manera, se mejora la visibilidad ante peatones y ciclistas. Está opción de iluminación en virajes se activa a partir de los 40 km/h.

    El nuevo Fabia puede disponer de hasta seis airbags. Además de los dos delanteros y de los laterales (de serie en toda la gama) que protegen a los ocupantes en caso de colisión lateral, se ofrecen opcionalmente los airbags para la cabeza (de serie en Sport) que se despliegan como una cortina sobre la superficie del cristal, previniendo el contacto entre los ocupantes y las partes sólidas de los cristales o de los pilares B. También cuenta con sistemas Isofix para las sillitas de los más pequeños en los asientos posteriores. El airbag delantero se puede desactivar para asegurar el correcto ensamblaje y seguridad de un asiento para bebé. Los asientos traseros del nuevo Fabia están preparados para albergar un asiento infantil por medio del cinturón Top Tether que, una vez montando en el asiento, proporciona un punto suplementario de apoyo. Esto limita los movimientos de la parte superior del asiento en caso de colisión frontal. De esta forma, el equipamiento de seguridad del nuevo Fabia ofrece protección completa para todos sus ocupantes.

    Pero el nuevo Fabia también ofrece protección para las personas que no van en el vehículo. La seguridad de los peatones fue un objetivo primordial en el momento de desarrollarlo. El capó y el parachoques frontal están diseñados de tal manera que se deforman tras un impacto y absorben energía. Así se logra reducir el riesgo de lesión en los peatones.

    El chasis del nuevo Fabia ha sido sometido a ensayos de choque, incluyendo una exhaustiva batería de exámenes en las nuevas instalaciones de prueba de Mladá Boleslav. La utilización de distintos niveles de materiales y los diferentes grados de rigidez en los elementos de fabricación se tradujo en una deformación progresiva del chasis que absorbe la energía y la distribuye por toda la estructura de la carrocería. En las pruebas realizadas hasta la fecha, el Fabia resistió un choque a una velocidad de 64 km/h contra una barrera, después del cual, las puertas todavía podían abrirse sin problemas.

    LOS MOTORES DEL NUEVO FABIA

    El nuevo Fabia está disponible en España con siete motores distintos, cuatro de gasolina y tres diesel.

    El primer motor es el de 1.2 litros de tres cilindros que ha sido optimizado para aumentar la potencia y el par motor, de forma que ahora está disponible con 60 o 70 cv. Los modernos motores de aluminio se caracterizan por el bajo consumo de combustible y los reducidos niveles de fricción interna. El resultado es que el nuevo Fabia ofrece una aceleración excelente y velocidades máximas de entre 155 y 163 km/h. Obviamente, ambos motores respetan los estándares de emisión Euro 4.

    El siguiente escalón de potencia es el motor de gasolina de 1.4 litros de 85 cv con un potente par motor de 132 Nm a sólo 3.800 rpm. Como novedad se ha incluido el motor de aluminio de gasolina de 1.6 litros que, con sus 105 cv y un convincente par motor de 153 Nm, dotan al nuevo Fabia con una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 10,1 segundos.

    Los motores de tres cilindros 1.4 TDI están disponibles con potencias de 70 y 80 cv. Ambos motores presentan unos valores de emisión de dióxido de carbono de 127 g/km y 120 g/km, respectivamente, bastante por debajo del límite establecido en 140 g/km en el marco de las obligaciones autoimpuestas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles para 2008. Un par motor excelente en ambos casos, de 155 y 195 Nm, y un amplio espectro de revoluciones hacen posible una aceleración satisfactoria y una rápida respuesta en los adelantamientos.

    El motor diesel más potente, el de 1.9 litros de 105 cv, monta un sólido cuatro cilindros. Este motor ofrece un par motor máximo de 240 Nm a 1.800 rpm y se mantiene constante a lo largo de una amplia gama de revoluciones.

    Motores de gasolina

    Una base de potencia con una economía excepcional: el 1.2 HTP de 60 cv

    Incluso con el motor más bajo el nuevo Fabia ofrece una excelente potencia. El motor de tres cilindros proporciona 60 cv, con un par motor máximo de 108 Nm que se obtiene a un nivel bajo de revoluciones por minuto: 3.000 rpm. De este modo el Fabia puede acelerar de 0 a 100 km/h en 16,5 segundos. La velocidad máxima es de 155 km/h. El motor de gasolina de tres cilindros es muy regular y presenta un moderado consumo de 5,9 litros cada 100 kilómetros. El tanque de combustible de 45 litros le proporciona una autonomía de unos 770 kilómetros.

    El equilibrio: 1.2 12V HTP de 70 cv

    Esta segunda versión del innovador motor de tres cilindros proporciona 70 cv y tiene un par motor máximo de 112 Nm, que se alcanza a 3.000 rpm, lo que permite al Fabia acelerar de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 163 km/h. Pero incluso esta versión más potente del motor presenta un consumo moderado de combustible; únicamente necesita 5,9 litros por cada 100 kilómetros según los estándares de medición de la UE.

    Rendimiento poderoso: 1.4 16V de 85 cv

    La siguiente versión más potente, la de 85 cv, es la versión media, con la que el Fabia entrega una potencia considerable gracias al motor de cuatro cilindros de 1.4 litros. El par motor máximo es de 132 Nm y, en este caso, se alcanza a 3.800rpm. La velocidad máxima del nuevo Fabia 1.4 es de 174 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 12,3 segundos. En cuanto a consumo, el cuatro cilindros es extremadamente frugal, y le bastan 6,5 litros por cada 100 kilómetros.

    Ambiciones deportivas: 1.6 16V de 105 cv

    El motor gasolina más potente para el nuevo Fabia es el de cuatro cilindros, 1.6 litros y 105 cv, con un par motor máximo de 153 Nm a 3.800 rpm. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10,1 segundos, el más potente de los motores de gasolina presenta una naturaleza eminentemente deportiva. Tampoco hay que olvidar su velocidad máxima, de 190 km/h. A pesar de su potencial, el motor de cuatro cilindros se muestra moderado en el consumo, y sólo necesita 6,9 litros para recorrer 100 kilómetros. En combinación con la nueva transmisión Tiptronic de seis velocidades, sus valores en cuanto a rendimiento de potencia y consumo de combustible apenas varían; para la aceleración estándar necesita 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, mientras que el consumo medio es de 7,6 litros cada 100 kilómetros.

    Motores diesel

    Un diesel pequeño con mucha potencia: 1.4 TDI PD 70 cv

    La gama diesel se inicia con el motor de tres cilindros de 70 cv. Su rendimiento excepcional es fruto de una excelente economía, la combinación de un consumo de únicamente 4,8 litros a los 100 kilómetros y un tanque de 45 litros, que convierten al vehículo en un perfecto ignorante de las estaciones de servicio, a las que el conductor sólo deberá acudir al cabo de 940 kilómetros. Optimizado por el turbocargador, el motor proporciona al nuevo Fabia un agradable rendimiento de conducción. Necesita 14,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 163 km/h. Su par motor máximo es de 155 Nm, que se obtiene entre 1600/rpm y 2800/rpm, lo que hace que incluso el diesel más pequeño pueda desplazarse velozmente sin cambiar bruscamente de marcha.

    Un escalón superior: 1.4 TDI PD 80 cv

    El motor de tres cilindros también está disponible con una potencia de 80 cv y un par máximo de 195 Nm a 2.200 rpm. Su velocidad máxima es de 172 km/h, y le bastan 13,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Este propulsor necesita únicamente 4,6 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

    El dominio de todas las condiciones: 1.9 TDI PD 105 cv

    El motor más potente de la gama diesel es el de cuatro cilindros de 1.9 litros. Su par motor es de 240 Nm a 1.800 rpm y en unos escasos 10,8 segundos acelera de 0 a 100 km/h. El Fabia que incorpora este motor alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, toda vez que exhibe las cualidades de un admirable corredor de fondo, con un consumo de 4,9 litros por cada 100 kilómetros.

    Opcionalmente, el motor de gasolina más potente del Fabia puede combinarse con una transmisión automática de seis velocidades. Además de la función estándar de cambio automático, esta transmisión viene equipada con el sistema Tiptronic, lo que le permite cambiar secuencialmente de velocidad de forma manual.

    CHASIS

    Las ruedas delanteras del nuevo Fabia están instaladas en unas suspensiones McPherson. El eje delantero está montado en un submarco de tres piezas que libera la carrocería del chasis, de este modo se reducen sustancialmente las vibraciones y el ruido. En la parte trasera, la suspensión semi-independiente aligera el peso y permite una carga útil de unos 515 kilos. El nuevo Fabia está diseñado con un ligero subviraje para que pueda alcanzar un mayor grado de estabilidad y seguridad en las curvas.

    Asimismo, el vehículo está equipado con una dirección electrohidráulica. Esta circunstancia le permite disponer del soporte hidráulico cuando sea preciso. Gracias a este sistema, la conducción rápida exige un consumo inferior de combustible en comparación con las direcciones convencionales y, al mismo tiempo, proporciona la suficiente potencia en función de la situación de conducción del momento. El nuevo Fabia dispone, opcionalmente, de ESP.

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