PRESENTACIÓN INTERNACIONAL – TURÍN 2007
Tras la aparición de la segunda generación del Octavia Combi 4×4 el pasado 2005, Škoda decide apostar por el segmento de los todocaminos con un nuevo concepto de vehículo pensado para atraer un nuevo tipo de cliente gracias a su diseño realmente emocional, el Nuevo Škoda Scout. Una apuesta que vio la luz durante el pasado Salón del automóvil de París.
Con el Nuevo Škoda Scout, la marca checa toma posición en el segmento de los vehículos todocamino. En esta categoría, el Scout no sólo gana a muchos rivales por su diseño y sus cualidades de conducción, sino también por una gran capacidad de carga que se sitúa en los 580 litros y aumenta hasta los 1.620 con los asientos posteriores abatidos. El Škoda Scout incorpora la eficaz tracción total del Octavia Combi 4×4 que sólo actúa en caso de pérdida de tracción de las ruedas delanteras. A ello añade un diseño robusto y una suspensión más elevada que le permite circular facilmente no sólo por las carreteras de ciudades y pueblos, sino también por caminos de montaña.
DISEÑO EXTERIOR
Una de las características principales de este modelo es su aspecto exterior realmente excepcional. Un diseño que se ha concebido sin renunciar a la practicidad de utilización. Por este motivo, el Scout aúna conceptos puramente estéticos con respuestas a múltiples requerimientos de uso. El parachoques delantero está sobredimensionado e integrada los faros antiniebla. Además, la toma de aire del motor, está cubierta con una amplia placa protectora de color plateado. El motor y la caja de cambios también están protegidos por un cubrecarter.
El Škoda Scout ha visto también modificado el parachoques trasero, los perfiles de los umbrales de las puertas y los pasos de rueda. El diseño trasero destaca particularmente por las luces traseras de aspecto envolvente y la doble salida de escape de acero cromado. En la parte trasera, el logo Scout identifica del modelo. El Škoda Scout se comercializa en doce colores distintos.
Así, las dimensiones externas del Škoda Scout son algo superiores a las del resto de la gama. Las llantas de aleación Proteus de 17″, que montan neumáticos 225/50 R17, contribuyen también a proporcionar al conjunto una mayor altura respecto al suelo.
DISEÑO INTERIOR
Tanto en el día a día por la ciudad como en las escapadas de fin de semana, los usuarios del Nuevo Škoda Scout podrán disfrutar del excepcional confort de sus asientos y del práctico interior en el que se hayan numerosos espacios para guardar objetos. En este sentido, el Scout dispone de la misma capacidad interior que el Škoda Octavia Combi destacando entre los más espaciosos de su segmento. El volumen de carga de 580 litros puede aumentar abatiendo los asientos posteriores (60:40) hasta llegar a los 1.620 litros. Además, junto al reposabrazos de los asientos trasero del Scout hay un compartimento que conecta con el maletero permitiendo transportar objetos alargados como por ejemplo, unos esquíes.
La carga útil del vehículo se ha potenciado al máximo hasta lograr 660 Kg de capacidad de transporte. En lo que a pequeños objetos se refiere, existen dos redes que permiten garantizar su fijación en el maletero y evitar que queden sueltos durante la conducción.
El interior del Škoda Scout ha sido concebido para satisfacer las más exigentes demandas de sus usuarios. El panel de instrumentos está diseñado en color negro Onyx y los interiores cuentan con la tapicería de tela Scout Onyx. Por otra parte, la tela perforada que cubre los asientos remarca la exclusividad de este nuevo modelo. En este apartado, existe asimismo la opción de incorporar una tapicería de piel Alcántara, también en color negro Onyx, en los asientos y paneles de las puertas. Tal como sucede en los más «auténticos» vehículos off-road, se ha instalado un asidero de color plateado frente al asiento del pasajero con el logo «Scout». Las alfombrillas resultan especialmente prácticas y agradables y están rematadas en gris claro.
El equipamiento del Scout incluye también el volante de cuero de cuatro radios que cuenta con zonas antideslizantes para proporcionar un mayor confort de conducción y seguridad. En el momento de entrar en el coche, el logo «Scout» en rojo situado en el borde de la puerta, no pasa inadvertido, mientras que el interior está caracterizado por el tono oscuro de los colores que se han escogido para él con el objetivo de facilitar su mantenimiento y proporcionar un aire discreto al conjunto.
CHASIS Y TRANSMISIÓN
La arquitectura del chasis es la misma que en el Škoda Octavia y está formado por la suspensión delantera McPherson y la multi-link posterior, que junto a la tracción a las cuatro ruedas garantizan una excelente respuesta en todo tipo de terrenos. La distancia al suelo del Scout se sitúa 40 mm por encima de la del Octavia. El ángulo de ataque delantero de 16.3° y el posterior de 16.9° confieren al Nuevo Škoda Scout unas excelentes posibilidades de manejo fuera del asfalto.
Tal como sucede en el Octavia Combi 4×4, la tracción integral ha sido confiada a un embrague electro-hidráulico Haldex de segunda generación. Las prestaciones del motor se transmiten finalmente a las ruedas delanteras a través de un eje convencional, mientras que las posteriores las reciben mediante un eje bipartito que trabaja sobre el tren trasero. La instalación a partir del diferencial trasero está montada en un subchasis que cuenta con la ubicación del embrague multidisco en su parte frontal entre el eje de transmisión y el trasero.
El embrague Haldex activará la tracción trasera solo cuando se detecte una pérdida de adherencia de las ruedas delanteras. Si las ruedas se deslizan por encima de un cierto límite producen una diferencia de giro con relación a las traseras que hace accionar una bomba hidráulica que presiona un juego de discos conectado al motor, con otro conectado a las ruedas traseras. En condiciones normales el reparto de la tracción es de un 90% en el eje delantero y un 10% en el trasero, pudiendo llegar en las condiciones más desfavorables al 50-50.
MOTORES
El Škoda Scout se comercializa con dos motorizaciones, un gasolina y un TDI.. El motor gasolina es el conocido 2.0 FSI de 150 cv, el más indicado para aquellos clientes que persiguen altas prestaciones con un bajo consumo y buenas propiedades dinámicas. Con un par máximo de 200 Nm a las 3.500 rpm y una potencia máxima de 150 CV a las 6.000, el Scout 2.0 FSI ofrece unas prestaciones excepcionales (de 0 a 100 km/h en 10 segundos y 200 km/h de velocidad máxima) con un consumo medio realmente contenido (8,7 litros cada 100 km).
Por su parte, el motor diesel es el 2.0 TDI DPF de 140 CV destaca por sus excelentes prestaciones y su bajo consumo, una alternativa realmente atractiva al motor de gasolina. Además, el excelente par motor a bajo régimen (320 Nm a tan solo 1.750 rpm) característico de los motores TDI, facilita la conducción fuera del asfalto. Este propulsor se sirve de serie con filtro para partículas diesel (DPF). La velocidad máxima del Scout TDI es de 197 km/h y acelera de 0 a 100 en 10,2 segundos. Todo ello con un consumo medio de sólo 6,4 litros cada 100 kilómetros.
Ambos motores se combinan exclusivamente con un caja de cambios manual de seis velocidades.
EQUIPAMIENTO
El completo equipamiento de serie es otro de los aspectos destacados del Škoda Scout que incluye entre otros elementos, llantas de aleación 7.0J x 17″ – PROTEUS, ocho airbags, ESP con sistema DSR (sistema de corrección de la dirección), Autohold (sistema de ayuda de ascenso en pendientes), lavafaros, apoyabrazos central delantero ¿ Jumbo Box -, pedalier de aluminio, cierre centralizado con mando a distancia, Climatronic bizonal, Radio CD con MP3 y 8 altavoces, preinstalación de audio para reproductores de MP3, Maxi-DOT, control de velocidad, sensor de lluvia, retrovisor interior fotosensible o el asistente de luces entre otros muchos elementos.
Además, el Scout puede incorporar opcionalmente los sensores de aparcamiento delantero y trasero, los faros de Xenon, los reposacabezas delanteros de seguridad activa, el techo solar eléctrico, el cargador de 6 CDs o el sistema de navegación con pantalla a color Nexus entre otras opciones.
Los precios del Scout que iniciará su comercialización en nuestro país en el mes de abril son:
Modelo / CV / Cambio / P.V.P (euros)
Scout 2.0 TDI DPF 140 Manual 6 vel. — 27.100
Scout 2.0 FSI 150 Manual 6 vel. — 26.450