Volver
05. 12. 2022

El Grupo Volkswagen y PowerCo SE inician la búsqueda de un emplazamiento para la primera gigafactoría de Norteamérica

El Grupo Volkswagen y PowerCo SE inician la búsqueda de un emplazamiento para la primera gigafactoría de Norteamérica
  • El Grupo Volkswagen y el gobierno canadiense llegan a un acuerdo para buscar emplazamientos adecuados para la fábrica de celdas de PowerCo en Canadá

  • El consejero delegado Oliver Blume: “Canadá es una opción muy lógica para la construcción de la gigafactoría en Norteamérica”

  • La empresa de baterías PowerCo y el grupo de tecnología de materiales Umicore pretenden ampliar en Canadá su cooperación con relación a los materiales catódicos

  • El Grupo Volkswagen y su empresa de baterías PowerCo SE, fundada en julio de 2022, quieren acelerar el crecimiento de su negocio mundial de baterías mediante una rápida expansión en Norteamérica. El consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, y el ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, firmaron en Wolfsburg una adición al Memorando de Entendimiento no vinculante (MoU) de agosto de este año en el que se acordaba identificar lugares óptimos para una fábrica de celdas de baterías. Ambas partes continuarán con su cooperación en los ámbitos de la creación del valor de la batería, las cadenas de suministro de materias primas y la producción de material catódico, la cual se había establecido en agosto. Además, PowerCo y el grupo de tecnología de materiales Umicore han acordado investigar un acuerdo estratégico de suministro de material catódico para Norteamérica. En septiembre, las dos compañías anunciaron su cooperación en Europa mediante la formación de una empresa conjunta para la producción de precursores y material catódico

Oliver Blume: “La tecnología de baterías es la clave para nuestra estrategia, esta es la razón por la que estamos avanzando en la expansión de nuestro negocio a toda velocidad. Canadá es una opción lógica para la construcción de una gigafactoría en Norteamérica. Este país ofrece altos estándares de sostenibilidad y condiciones económicas ideales, y su gobierno ya ha demostrado ser un socio fuerte y fiable.  Esto es tan solo el principio: el mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica se encuentra en un punto de inflexión y estamos decididos a invertir en toda la región para aprovechar esta oportunidad histórica para Volkswagen y nuestros clientes”.

François-Philippe Champagne, ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria: “La industria del motor es vital para la economía de Canadá, ya que sustenta a cientos de miles de familias. Y a medida que el mundo se transforma a una economía más limpia y sostenible, los trabajadores altamente cualificados de Canadá serán esenciales a la hora de ayudar a construir el vehículo ecológico del futuro. El anuncio de hoy entre Canadá y VW es un gran paso adelante que continua con nuestro trabajo compartido para hacer crecer el sector del transporte limpio de Canadá y Alemania y satisfacer la demanda norteamericana y mundial de vehículos con cero emisiones”.

El apéndice al Memorando se firmó en el marco de la conferencia de liderazgo global “be more” (ser más) de la conferencia del Grupo de Volkswagen en Wolfsburg.

El Grupo Volkswagen y Canadá firmaron el Memorando en agosto de 2022. Para el desarrollo de la producción de baterías sostenibles, ambas partes pretenden continuar su cooperación sobre la base de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) entre PowerCo y el sector de la minería canadiense, el cual es considerado un líder mundial en responsabilidad y transparencia.

El elemento clave en el apéndice ahora firmado es la búsqueda de potenciales localizaciones para la gigafábrica. El responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen AG y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall dijo: “Para cada inversión en la producción de baterías medioambientales sostenibles, no solo consideraremos las características de la infraestructura, sino también y, sobre todo, la disponibilidad de cantidades adecuadas de energía procedente de fuentes renovables y unas condiciones financieras competitivas.” Añadió que Canadá se encuentra en la lista de posibles localizaciones en Norteamérica, y comentó lo siguiente: “PowerCo llevará a cabo negociaciones en un futuro próximo con el objetivo de seleccionar el emplazamiento más competitivo.”

Acuerdo sobre material catódico adicional entre PowerCo y Umicore

Para el desarrollo de las cadenas de suministro de producción de celdas de baterías necesario en Norteamérica, PowerCo SE y el grupo belga de tecnología de materiales Umicore están reforzando su actual cooperación en el desarrollo de cadenas de suministro regionales para materiales de baterías sostenibles. Los socios han firmado un Memorando en relación con una asociación estratégica a largo plazo para garantizar los materiales catódicos para la futura producción de celdas en Norteamérica.

El material catódico es de crucial importancia para la transformación hacia la movilidad eléctrica, ya que representa el elemento tecnológico clave para el rendimiento de las baterías y el principal factor de coste, suponiendo el 50% del valor total de la celda de baterías. Ambos socios ya han acordado la creación de una empresa conjunta en septiembre que suministrará materiales clave para la producción de la celda de batería unificada de PowerCo a las fábricas europeas de celdas de baterías a partir de 2025. A finales de la década, los socios producirán materiales catódicos y sus precursores para 160 gigavatios-hora de capacidad de celda al año en Europa, lo que corresponde a una capacidad anual de unos 2,2 millones de vehículos totalmente eléctricos. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades y a las condiciones habituales de cierre.

Mediante el acuerdo de suministro estratégico adicional, los socios amplían su cooperación en Canadá. El objetivo es garantizar capacidades a precios competitivos, así como acuerdos firmes en relación con la entrega de materiales catódicos y sus precursores para la futura producción de celdas de PowerCo SE. Se trata de un volumen de 40 gigavatios-hora (GWh) al año en 2030, lo que corresponde a unos 550.000 vehículos totalmente eléctricos. Está previsto que las entregas comiencen en 2027. Para abastecer a varios socios, Umicore tiene previsto iniciar la construcción de una planta para la producción industrial a gran escala de materiales y precursores de cátodos en Canadá a partir de 2023. Esta planta será la primera de este tipo en Norteamérica.

Jörg Teichmann, director de Compras Officer of PowerCo SE comentó: “Esta asociación proporcionará a PowerCo acceso a materiales catódicos producidos localmente para la fabricación de celdas de batería en Norteamérica. Nos beneficiaremos de una cooperación que sabemos que es eficaz y de calidad con Umicore”.

Ralph Kiessling, vicepresidente Ejecutivo de Energía y Tecnologías de Superficie de Umicore explicó: «Llevar nuestra asociación al otro lado del Atlántico fomentaría las convicciones estratégicas compartidas por Umicore y PowerCo de permitir y acelerar la movilidad limpia sobre una base local segura y sostenible. Para Umicore, una cooperación a largo plazo con PowerCo contribuiría a nuestros planes de construir la primera instalación de materiales precursores y catódicos de su clase en Canadá».

PowerCo sigue adelante con su negocio global de baterías

PowerCo SE es un factor clave en el desarrollo del flujo de valor de las baterías en Norteamérica. Bajo la dirección del consejero delegado Frank Blome, la empresa se encarga de las actividades globales de baterías del Grupo y garantizará el suministro de celdas de batería para la iniciativa de movilidad eléctrica de Volkswagen. El negocio de celdas de batería está en rápido crecimiento y es el pilar fundamental de la estrategia NEW AUTO de Volkswagen, que pretende convertir al Grupo en el principal proveedor de movilidad sostenible impulsada por software. Junto con sus socios, PowerCo SE está aumentando la capacidad de producción de celdas altamente estandarizadas en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de estas destinadas a la movilidad eléctrica sostenible.

 

Volkswagen Group and PowerCo SE launch site search for first gig

Volkswagen Group and PowerCo SE launch site search for first gig

05. 12. 22
Volkswagen Group and PowerCo SE launch site search for first gig

Volkswagen Group and PowerCo SE launch site search for first gig

05. 12. 22
Volkswagen Group and PowerCo SE launch site search for first gig

Volkswagen Group and PowerCo SE launch site search for first gig

05. 12. 22

Noticias relacionadas

El Grupo Volkswagen publica su cuarto informe sobre materias primas responsables
Grupo Volkswagen
Grupo Volkswagen: Un primer trimestre de 2024 moderado, como se esperaba - Previsiones confirmadas
Grupo Volkswagen