Volver
10. 06. 2024

Elli se introduce en el negocio del almacenamiento industrial de energía

Elli se introduce en el negocio del almacenamiento industrial de energía
  • Los sistemas fijos de almacenamiento a gran escala son un elemento fundamental del sistema energético del futuro. La demanda de soluciones de almacenamiento aumentará en toda Europa en los próximos años, y los expertos prevén un crecimiento que se multiplicará por 100 solo en Alemania

  • Elli desarrollará y explotará proyectos de almacenamiento de energía a escala industrial junto con sus socios. La empresa abre así una nueva área de negocio y amplía aún más su gama de servicios energéticos.

  • En una primera fase, están previstos proyectos individuales de hasta 350 MW de capacidad y 700 MWh de capacidad de almacenamiento. Un primer proyecto de almacenamiento podría ponerse en marcha en Alemania ya en 2025

El Grupo Volkswagen está entrando en un nuevo segmento de negocio con la marca de carga y energía Elli y desarrollará, construirá y operará sistemas de almacenamiento estacionario a gran escala junto con socios a lo largo de la cadena de valor. En el futuro, los sistemas industriales de almacenamiento de energía de Elli se utilizarán para abastecer a los clientes y para transacciones de arbitraje en el mercado de la electricidad. De este modo, Elli impulsa la transformación en una empresa de energía inteligente y contribuye de forma significativa a estabilizar y aumentar la eficiencia de las redes eléctricas. Los primeros proyectos de almacenamiento en baterías de Elli podrían ponerse en marcha ya el año que viene.

Los mayores proyectos en cartera de Elli tienen actualmente una capacidad de hasta 350 MW y una capacidad de almacenamiento de 700 MWh. Estos proyectos casi duplicarían la capacidad total de almacenamiento instalada en Alemania, que actualmente asciende a alrededor de 1 GWh. «Alemania y Europa necesitan soluciones de almacenamiento suficientes para satisfacer la creciente demanda y compensar la volatilidad de la alimentación de las energías renovables. Nuestra inversión en sistemas estacionarios de almacenamiento en baterías es, por tanto, una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro energético», afirma Thomas Schmall, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Tecnología del Grupo Volkswagen.

La necesidad de soluciones de almacenamiento es enorme: solo en 2023, alrededor de 10.500 GWh no se generaron a partir de fuentes de electricidad renovables en Alemania debido a la falta de opciones de almacenamiento intermedio1. Esta cantidad de electricidad habría sido suficiente para alimentar más de 3,2 millones de vehículos eléctricos con electricidad procedente de fuentes renovables durante un año. Para compensar la volatilidad de las energías renovables, el Instituto Fraunhofer estima una demanda de sistemas de almacenamiento en baterías de más de 100 GWh para 20302.

Con su entrada en el negocio del almacenamiento industrial de energía, Elli confirma su liderazgo en la transición energética y de movilidad. “Vemos un gran potencial financiero en esta área de negocio y la oportunidad de convertir a Elli en un proveedor integral de energía en Europa”, explica Giovanni Palazzo, CEO de Elli.

 

Encontrará más información sobre recarga y energía en https://www.volkswagen-group.com/en y www.elli.eco.

 

1) www.bundesnetzagentur.de, Informe trimestral sobre la gestión de la congestión de la red | 06/2024

2) Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, ISE, www.ise.fraunhofer.de, 2.5.2022

 

 

Noticias relacionadas