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30. 04. 2024

Grupo Volkswagen: Un primer trimestre de 2024 moderado, como se esperaba – Previsiones confirmadas

Grupo Volkswagen: Un primer trimestre de 2024 moderado, como se esperaba – Previsiones confirmadas
  • "Como esperábamos, nuestros resultados del primer trimestre muestran un lento arranque del año. Seguimos confiando en alcanzar nuestros objetivos financieros para 2024. Un mes de marzo fuerte, la sólida cartera de pedidos y la mejora de la entrada de pedidos en los últimos meses, son alentadores y deberían tener un impacto positivo en el segundo trimestre. Esperamos un impulso adicional a lo largo del año con el lanzamiento de más de 30 nuevos modelos en todas las marcas. Al mismo tiempo, los efectos de nuestros programas de eficiencia se irán desplegando de forma gradual a medida que avance el año. En este contexto, será especialmente importante contrarrestar enérgicamente el aumento de los costes fijos y ejercer la disciplina de inversión”. Arno Antlitz, CFO & COO Volkswagen Group

Cifras clave

75.500 millones de euros de ingresos por ventas en el 1T de 2024, ligeramente por debajo del 1T de 2023 (76.200 millones)

El aumento significativo de los ingresos por ventas en el negocio de Volkswagen Financial Services compensa, en gran medida, el descenso en la división de Automoción (-4%).

Resultado de explotación de 4.600 millones de euros en el 1T de 2024, un 20% inferior al del 1T de 2023 (5.700 millones de euros) / Margen de explotación del 6,1%.

Las menores ventas, una combinación desfavorable de países, marcas y modelos, así como un aumento de los costes fijos respecto al mismo periodo del año anterior, tuvieron el impacto negativo esperado en el resultado de explotación del primer trimestre.

Cash flow neto de -3.000 millones de euros en la División de Automoción en el primer trimestre de 2024 (2.200 millones de euros)

La repercusión de la reducción excepcionalmente fuerte del capital circulante a finales de 2023 y la acumulación prevista de inventarios en preparación de la ofensiva de productos pesan sobre el cash flow neto, con 5.900 millones de euros en el primer trimestre de 2024.

2,1 millones de vehículos vendidos en el primer trimestre de 2024, un 2% menos que en el 1T de 2023; las ventas de vehículos relevantes para los ingresos disminuyeron un 5%, hasta 1,4 millones de vehículos.

Asia-Pacífico (+2%) y Sudamérica (+19%) registran un crecimiento. En Europa / Resto del Mundo y Norteamérica, las ventas cayeron un 5% y un 10%, respectivamente.

La cartera de pedidos de vehículos en Europa Occidental se mantiene a un nivel elevado en el primer trimestre de 2024

La cartera de pedidos de 1,1 millones de vehículos, de los cuales 160.000 son BEV, se mantiene estable y a un alto nivel en comparación con el final de 2023. Alentadora entrada de pedidos de importantes modelos de volumen como el nuevo VW Tiguan y el nuevo VW Passat; la entrada de pedidos de BEV se duplicó con creces en compara  ción con el 1T de 2023.

 

Perspectivas confirmadas para 2024

El Grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas superen, hasta un 5%, la cifra del año anterior. El margen de explotación sobre las ventas oscilará entre el 7% y el 7,5%.

En la División de Automoción, el Grupo asume un ratio de inversión de entre el 13,5% y el 14,5% en 2024. Se espera que el cash flow neto de automoción para 2024 se sitúe entre 4.500 y 6.500 millones de euros. Esto implicará, en particular, inversiones para el futuro y salidas de efectivo para fusiones y adquisiciones para el área de negocio de baterías, que es un pilar vital de la transformación del Grupo Volkswagen. Se espera que la liquidez neta de la División de Automoción se sitúe entre 39.000 y 41.000 millones de euros en 2024. El objetivo del Grupo sigue siendo continuar con su sólida política de financiación y liquidez.

Los retos surgirán, especialmente, de la situación económica, la intensificación de la competencia, la volatilidad de los mercados de materias primas, energía y divisas, y unos requisitos más estrictos relacionados con las emisiones.

 

Información adicional sobre los grupos de marcas

  • Core

Ligero descenso de los ingresos por ventas del 1%; el Margen de Explotación aumenta hasta el 6,4%, apoyado por todas las marcas, debido, sobre todo, a los efectos positivos de la política de precios; el aumento de los costes fijos tiene un impacto negativo. Resultados del primer trimestre de VW, el 2 de mayo de 2024

  • Progressive

Importante descenso de los ingresos por ventas, debido, principalmente, a las limitaciones coyunturales del suministro de motores V6 y V8; el Margen de Explotación desciende al 3,4% por el volumen y a la combinación de productos. Resultados del primer trimestre de Audi, el 3 de mayo de 2024

  • Sport Luxury

El Margen de EXplotación desciende al 14,8% debido al menor volumen, al lanzamiento de dos líneas de modelos y a las inversiones en digitalización y en la cartera de productos. Resultados del primer trimestre de Porsche, el 26 de abril de 2024

  • TRATON Trucks

TRATON mantuvo su sólida trayectoria de ingresos y beneficios; el margen de explotación se situó en el 9,0%. Resultados del primer trimestre de TRATON, el 26 de abril de 2024

  • CARIAD

CARIAD sigue desarrollando software para un número de vehículos cada vez mayor, lo que se traduce en un aumento significativo de las licencias. Pérdidas operativas ligeramente superiores a las del año anterior.

  • Volkswagen Group Mobility

Servicios Financieros registró un Beneficio Operativo de 900 millones de euros, un descenso interanual del 24% en línea con lo previsto, por la estabilización del negocio de coches usados. Resultados del primer trimestre de Group Mobility el 6 de mayo de 2024

 

 

 

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