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12. 01. 2023

La transformación avanza: el Grupo Volkswagen entrega un 26% más de vehículos eléctricos en 2022

La transformación avanza: el Grupo Volkswagen entrega un 26% más de vehículos eléctricos en 2022
  • 572.100 vehículos totalmente eléctricos (BEV) han sido entregados a los clientes, frente a 452.800 ene 2021

  • La cuota de BEVs aumenta al 6,9% tras el 5,1% del año anterior.

  • El Grupo sigue líder del mercado de BEVs en Europa, es el cuarto en los EE.UU. y aumenta sus entregas de BEVs en China en un 68%

  • Las entregas totales bajan un 7%, hasta los 8,3 millones de vehículos, debido a limitaciones de suministro y paradas temporales de producción

  • El volumen de pedidos en Europa occidental sigue siendo alto, con 1,8 millones de vehículos, de los cuales 310.000 son BEVs

  • El Grupo Volkswagen ha logrado un avance significativo en su transformación eléctrica en 2022. A pesar de las limitaciones en los suministros y las consiguientes paradas temporales de la producción, se han entregado 572.100 vehículos eléctricos (BEV) a clientes de todo el mundo. En comparación con 2021, es un aumento sustancial del 26%. Por lo tanto, la cuota de los BEVs en las entregas totales ha alcanzado el 6,9%, frente al 5,1% del año anterior. El Grupo Volkswagen sigue siendo el líder del segmento BEV en Europa, y ha alcanzado la cuarta posición en este tipo de vehículos en los Estados Unidos. El incremento más fuerte proviene de China, donde las entregas de BEVs han registrado un incremento anual del 68%. Debido a los desafíos mencionados, las entregas globales en general se han reducido un 7% respecto al año anterior, hasta los 8,3 millones de vehículos. En la segunda mitad de 2022, una situación ligeramente mejor en los semiconductores permitió un aumento anual de las entregas del 12%. Sin embargo, esto no ha podido compensar la reducción del 22% en el primer semestre. El volumen de pedidos del Grupo se mantiene en un alto nivel, con 1,8 millones de vehículos solo en Europa occidental, de los cuales, 310.000 son BEV

Hildegard Wortmann, responsable mundial de Ventas del Grupo Volkswagen, señala: “Nuestras marcas han mostrado un trabajo muy decente respecto a las entregas en el desafiante entorno del año pasado. Estoy particularmente complacida de que nuestra transformación eléctrica gane más impulso en todas las marcas y de cumplir con nuestro objetivo de situar nuestra cuota de ventas de eléctricos en el entorno del 7-8%, a pesar de tener el viento en contra. La elevada cifra de pedidos es una prueba clara de que a nuestros clientes les encanta nuestra completa gama de productos. Eso nos da confianza para 2023, a pesar del debilitamiento de la economía y de que continúe el problema de suministros. Se espera que esto último mejore poco a poco a lo largo del año”.

El Grupo Volkswagen se encuentra en pleno proceso de transformación, para pasar de ser fabricante de automóviles a proveedor de movilidad sostenible impulsado por el software. La electrificación de su gama de modelos es la piedra angular para lograr ese objetivo y ser neutrales en huella de carbono antes de 2050. A pesar de los numerosos desafíos en los últimos tres años, como la escasez de semiconductores y el Covid, el Grupo ha seguido transitando de manera muy constante en su camino hacia la electrificación.

La proporción de BEVs ha aumentado así del 2,5% en 2020 al 5,1% en 2021 y hasta el 6,9% el año pasado. En el transcurso de 2022, Emden, Hanover y Chattanooga empezaron a producir BEVs, y se sumará este año la sede del Grupo, en Wolfsburg. Por lo tanto, el objetivo de la compañía es alcanzar una cuota de entregas de BEVs de alrededor del 11% en 2023. Esta será la base para lograr otro reto a medio plazo: situar esta cuota en alrededor del 20% en 2025. Para 2030, se espera que un vehículo totalmente eléctrico del Grupo se entregue cada segundo en alguna parte del mundo.

 

Los BEVs más vendidos del Grupo en 2022 han sido (en unidades):

  • Volkswagen ID.4 1 /ID.5: 193.200
  • Volkswagen ID.3 2: 76.600
  • ŠKODA Enyaq iV (incluido Coupé): 53,700
  • Audi Q4 e-tron (incl. Sportback): 52.800
  • Audi e-tron (incl. Sportback): 51,200
  • Volkswagen ID.6 3 : 37,400
  • Porsche Taycan (incl. Turismo): 34,800
  • CUPRA Born: 31,400

 

Las entregas en las regiones se desarrollaron de la siguiente manera en 2022:

En Europa, las entregas totales han disminuido un 10,4% hasta las 3.153.200, mientras que los BEVs han aumentado un 13,4% hasta las 350.000 unidades. La mayoría de los 2.711.300 vehículos se han comercializado en Europa occidental, donde la bajada ha sido menos pronunciada, con un 5,2%. Los BEVs han tenido una gran demanda en esta región y han alcanzado una cuota del 12,6% de todas las entregas (10,5%, en 2021). De esta forma, el Grupo se mantiene como líder del mercado en este segmento en Europa. El volumen de pedidos en Europa occidental se ha mantenido alto, en 1,8 millones de vehículos, incluidos 310.000 BEVs, debido a las limitaciones del suministro. En Alemania, el mercado local del Grupo, las entregas han aumentado un 3,8 % hasta 1.029.600 unidades. La cuota de BEVs ha alcanzado un nivel del 11,6% (11,4%, en 2021). Las entregas en Europa central y del Este se han reducido significativamente en un 32,9%, hasta las 441.900 unidades, debido a los efectos de la guerra en Ucrania.

En América del Norte, se han matriculado 842.600 vehículos, lo que supone una disminución del 7,2%. Estados Unidos ha experimentado una disminución similar, del 6,1%, hasta las 631.100 unidades. Los BEVs, por el contrario, han aumentado un 18,8%, hasta las 44.200 unidades. De esta forma el Grupo se sitúa en el puesto número 4 en el mercado de los coches eléctricos.

La producción local de BEVs en Chattanooga, que comenzó en 2022, proporcionará capacidad adicional a la región para satisfacer la demanda de movilidad totalmente eléctrica de sus clientes.

América del Sur ha mostrado una tendencia similar, con una reducción del 8,0%, hasta los 473.700 vehículos. Brasil, el mayor mercado de la región, ha registrado 337.400 entregas, lo que supone una disminución del 10,4%.

Asia-Pacífico ha experimentado la menor caída entre las principales regiones, con un 2,7%. En total, se han entregado 3.514.000 vehículos. China, el mercado más grande del Grupo, ha mostrado un rendimiento similar. Las entregas han disminuido un 3,6% hasta las 3.184.500 unidades. Después de caídas significativas debido a la escasez de suministros y la pandemia en la primera mitad del año, las entregas del Grupo se han recuperado bien en la segunda mitad y han superado ligeramente el nivel del año anterior. China ha sido el área que más ha contribuido al aumento global de BEVs del Grupo, con entregas que han aumentado un 68%, hasta las 155.700 unidades.

 

1 ID.4 Pro Performance 150 kW (204 CV). Consumo en kWh cada 100 km: combinado, 18,7–16,4; emisiones CO₂ en g/km: 0; valores de consumos y emisiones según WLTP -no NEDC- disponibles para cada vehículo.

2 ID.3 – Consumo en kWh cada 100 km: combinado, 16.0-15.3; emisiones CO₂ en g/km: combinado, 0; valores de consumos y emisiones según el protocolo WLTP -no NEDC- disponibles para cada vehículo.

3 ID.6 – Este vehículo no se vende en Alemania.