El Grupo Volkswagen espera que las entregas a clientes asciendan a unos 9 millones de vehículos (2023: 9,24 millones de vehículos)
La compañía prevé cerrar el año con una facturación de 320.000 millones de euros y un margen del 5,6%
“Nuestros resultados en los nueve primeros meses reflejan un entorno de mercado difícil y subrayan la importancia de cumplir los programas de rendimiento que hemos puesto en marcha en todo el Grupo. La marca Volkswagen registró un margen operativo de sólo el dos por ciento después de nueve meses. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de lograr una importante reducción de costes y un aumento de la eficiencia. El impulso de nuestros productos nos da confianza. La notable mejora interanual de los pedidos recibidos en Europa Occidental en el tercer trimestre es una prueba del fortalecimiento de nuestra gama de productos, que abarca desde modelos con motor de combustión hasta vehículos híbridos y totalmente eléctricos.
Desde el punto de vista operativo, esperamos un final de año más fuerte, gracias a la mejora de los volúmenes y a los atractivos nuevos modelos de todas las marcas».
Arno Antlitz, CFO y COO del Grupo Volkswagen
237.300 millones de euros de ingresos por ventas en los nueve primeros meses de 2024, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo de 2023 (235.100 millones de euros):
Los ingresos por ventas del Grupo aumentan ligeramente con respecto al año anterior debido a un incremento de los volúmenes en la división de Servicios Financieros. Los ingresos por ventas en la División de Automoción fueron un 1% inferiores a los del año anterior debido a la disminución de los volúmenes de ventas.
Resultado operativo de 12.900 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 21% inferior al del mismo periodo de 2023 (16.200 millones de euros); margen operativo del 5,4%:
El resultado operativo se ve afectado por los resultados del grupo de marcas Core y los importantes gastos de reestructuración de 2.200 millones de euros, principalmente en los grupos de marcas Core y Progressive, así como por el aumento de los costes fijos y los gastos de introducción de nuevos productos; el margen operativo subyacente se sitúa en el 6,5%.
Cash flow neto de 3.300 millones de euros en la División de Automoción en los nueve primeros meses de 2024 (4.900 millones de euros):
El cash flow neto de los nueve primeros meses de 2024 descendió un 34% con respecto al año anterior; el sólido cash flow neto del tercer trimestre de 2024 se vio favorecido por la liberación de capital circulante.
6,5 millones de vehículos vendidos en los nueve primeros meses de 2024, un 4% menos que en el mismo periodo de 2023 (6,8 millones):
El crecimiento de las ventas de vehículos en Norteamérica (+4%) y Sudamérica (+16%) se vio compensado por los descensos en Europa Occidental (-1%) y, sobre todo, en China (-12%).
Los pedidos de vehículos en Europa Occidental aumentan un 9% interanual en los primeros nueve meses de 2024:
Los nuevos modelos han sido bien recibidos en los mercados, con un fuerte impulso en el tercer trimestre en Europa Occidental, que ha registrado un aumento interanual de los pedidos del 27%.
El Grupo Volkswagen espera que las entregas a clientes se sitúen en torno a los 9 millones de vehículos (2023: 9,24 millones de vehículos). La compañía prevé que los ingresos por ventas del Grupo se sitúen en torno a los 320.000 millones de euros (2023: 322.300 millones de euros).
En cuanto al resultado operativo, la empresa espera alcanzar unos 18.000 millones de euros (lo que corresponde a un resultado operativo sobre ventas de alrededor del 5,6%).
En la División de Automoción, el Grupo prevé que el cash flow neto alcance unos 2.000 millones de euros. Esta previsión incluye la previsión de salidas de efectivo para actividades de fusiones y adquisiciones por un importe de unos 3.500 millones de euros, de los cuales aproximadamente 2.000 millones de euros son atribuibles a salidas de efectivo en relación con la joint venture prevista con Rivian. Se espera que la liquidez neta de la División de Automoción se sitúe entre 36.000 y 37.000 millones de euros en 2024.
Grupo de marcas Core: los ingresos por ventas se mantuvieron al nivel del año anterior; el margen operativo disminuyó al 4,4%, debido principalmente al aumento de los costes fijos y a los gastos de reestructuración. Margen operativo subyacente antes de gastos de reestructuración: 5,2%.
Grupo de marcas Progressive: fuerte descenso de los ingresos por ventas debido a la escasez en la cadena de suministro; el margen operativo desciende al 4,5%; el margen operativo antes de gastos de reestructuración y efectos de valoración se sitúa en el ~8%.
Grupo de marcas Sport Luxury: fuerte descenso de los ingresos por ventas debido al difícil entorno macroeconómico y a la renovación integral de la cartera de productos. El margen operativo cae al 14,6% por los efectos negativos de los menores volúmenes en la absorción de costes fijos, así como por el aumento de estos.
TRATON: continúa el fuerte impulso de los beneficios a pesar del descenso de la demanda y de las ventas de vehículos; el margen operativo se situó en el 9,0% gracias a la mejora de la estructura de costes.
CARIAD: los ingresos por ventas de CARIAD aumentan impulsados por una mayor demanda de licencias de software. El resultado operativo fue inferior al del año anterior debido a los costes de desarrollo.
Group Mobility: Servicios Financieros registró un ligero aumento del volumen de contratos; el ratio de pérdidas crediticias se mantiene estable y en un nivel sólido. Continúa la normalización de los precios de los coches usados; resultado operativo de 2.200 millones de euros.
Entrando en este enlace puedes descargar el informe financiero del Grupo Volkswagen en los nueve primeros meses de 2024.