Volver
14. 12. 2022

Volkswagen nombra a nuevos directores en las divisiones de calidad y diseño del Grupo

Volkswagen nombra a nuevos directores en las divisiones de calidad y diseño del Grupo
  • Desde el 1 de enero de 2023, Michael Neumayer reemplazará a Frank Welsch como director de Gestión de Calidad a la vez que continuará con su posición como director de Calidad en Audi

  • También desde el 1 de enero de 2023, Michael Mauer sustituirá a Klaus Zyciora en el cargo de director de Diseño del Grupo y mantendrá su puesto de director de Diseño en Porsche

  • La estrecha relación entre Audi y Porsche garantizará que la atención esté siempre fijada en las necesidades del cliente, mientras que las funciones del Grupo se concentrarán en la coordinación y las sinergias entre las marcas

  • El reposicionamiento se basa en un enfoque uniforme de las funciones clave. Volkswagen: producción y aprovisionamiento; Audi: ventas y calidad; y Porsche: diseño y desarrollo

  • “Los puntos fuertes del Grupo Volkswagen y sus marcas han sido siempre la excelente calidad y los diseños icónicos”, dijo el presidente Oliver Blume. “Gestionar estas funciones clave a través de las marcas nos permitirá aumentar nuestro foco en el cliente”

El Grupo Volkswagen está reestructurando las dos funciones multimarca de calidad y diseño. El objetivo es lograr una conexión más estrecha entre las principales marcas: Volkswagen Turismos, Audi y Porsche, con el fin de garantizar que la atención esté siempre fijada en las necesidades del cliente. El Comité Ejecutivo del Grupo también espera que la nueva estructura facilite la claridad a la hora de determinar prioridades y la rápida implementación en medio del cambio radical que está experimentando la industria y las exigencias asociadas a este. A partir del 1 de enero de 2023, Michael Neumayer asumirá el liderazgo de la división de Gestión de la Calidad, al tiempo que mantendrá su puesto de director de Calidad en Audi. Sustituirá a Frank Welsch, que se jubila tras 30 años de servicio en el Grupo. También a partir del 1 de enero, Michael Mauer se convertirá en director de Diseño mientras continúa con su puesto en Porsche. Reemplazará a Klaus Zyciora, que deja la empresa para dedicarse a otras actividades fuera del Grupo. A raíz de la reestructuración del Comité Ejecutivo del Grupo finalizada en septiembre, todas las funciones clave se han asignado a las principales marcas del Grupo: producción y aprovisionamiento para Volkswagen Turismos, ventas y calidad para Audi, y diseño y desarrollo para Porsche. Los principales cometidos del Grupo serán coordinar las actividades y aprovechar las sinergias.

“Los puntos fuertes del Grupo Volkswagen y sus marcas han sido siempre la excelente calidad y los diseños icónicos”, dijo el presidente Oliver Blume. “Gestionar estas funciones clave a través de las marcas nos permitirá aumentar nuestro enfoque en los clientes”.

Ante los vertiginosos cambios en el sector automovilístico, el cual está cada vez más marcado por la electromovilidad y la digitalización, Volkswagen anunció en septiembre un plan compuesto por diez puntos destinado a reforzar las marcas y los productos de la empresa a largo plazo. De acuerdo con este, en los próximos años se introducirán mejoras significativas en el contenido, la calidad y el diseño de los productos. Con un plan de acción enfocado en una rápida implementación, el Grupo pretende crear valor a largo plazo para sus clientes, así como para su plantilla de inversores y partes interesadas.

En nombre de todo el Comité Ejecutivo, el presidente Oliver Blume dio las gracias a Frank Welsch y a Klaus Zyciora. Este último en particular ha creado una amplia cartera de diseños para la marca principal, Volkswagen. Supervisó generaciones de Golf desde el VI hasta el VIII, entre otros, y el nuevo diseño con la familia ID. Klaus Zyciora comenzó su trayectoria en Volkswagen como diseñador de interiores en 1989. En el año 2000, se convirtió en director de Diseño Interior y en el director de Diseño Exterior en 2002. En 2007, asumió la posición de director Ejecutivo de Diseño de Volkswagen y dirigió un equipo de más de 600 diseñadores. En 2020, fue nombrado director de Diseño del Grupo.

“Klaus demostró durante más de 30 años sus habilidades como excelente diseñador, gran líder de equipo y pensador creativo e innovador”, dijo el presidente Oliver Blume. “El trabajo que su equipo y él han llevado a cabo ha definido el diseño de Volkswagen y ha fortalecido nuestras marcas de cara al futuro. Nos gustaría agradecer a Klaus Zyciora todo lo que ha hecho y le deseamos lo mejor en el futuro”.

El Comité Ejecutivo también le dio las gracias a Frank Welsch, el cual en 2021 asumió la dirección de la Administración de la Calidad y Estrategia del Grupo. Previamente, Frank Welsch había sido miembro del Comité Ejecutivo de la Marca, responsable del desarrollo técnico de Volkswagen Turismos, SAIC VOLKSWAGEN en China y Škoda en la República Checa.

“Frank Welsch tuvo un papel muy importante como desarrollador en el éxito de las marcas del Grupo”, afirmó Oliver Blume. “Las plataformas modulares del Grupo llevan su firma, al igual que muchos vehículos Škoda y VW en todo el mundo. Aprovechando sus extensos conocimientos técnicos, centró y basó la gestión de la calidad multimarca en la satisfacción del cliente. Frank Welsch impulsó activamente los procesos de calidad del software e inició la digitalización de los procesos centrales. En nombre todo el Comité Ejecutivo, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Frank Welsch por sus contribuciones y desearle lo mejor en el futuro”.

Michael Mauer es actualmente director de Diseño de la marca Porsche y de aquí en adelante, además de las funciones que tiene debido a su posición, asumirá la de coordinación del Grupo. Anteriormente ocupó este cargo entre 2015 y 2020. Desde 2004, Mauer ha sido director de Diseño en Porsche AG y ha sido responsable de iconos como el 911, el 918 Spyder, Macan y Taycan.

Michael Neumayer asumirá la posición en el Grupo de Frank Welsch, el cual se jubila. Neumayer lleva trabajando para el Grupo Volkswagen desde 1986 y cuenta con una amplia experiencia de gestión en puestos de responsabilidad en las divisiones de calidad de Audi y Porsche, así como en Desarrollo Técnico en Audi.

“Michael Mauer y Michael Neumayer cuentan con una sólida trayectoria en sus respectivas áreas, tanto a nivel de marca como, en el caso de Michael Mauer, a nivel de Grupo,” dijo Oliver Blume. “Estoy muy contento de que asuman estos puestos clave en el Grupo. Juntos reforzaremos aún más las áreas de calidad y diseño y las posicionaremos para satisfacer futuras necesidades”.

Michael Neumayer

Michael Neumayer

14. 12. 22
Michael Mauer

Michael Mauer

14. 12. 22

Noticias relacionadas

El Grupo Volkswagen aumenta un 3% sus entregas de vehículos en el primer trimestre
Grupo Volkswagen
Elli lanza un nuevo producto comercial: Charging Site Management
Grupo Volkswagen

Elli lanza un nuevo producto comercial: Charging Site Management

09. 04. 24
Conducción automatizada: el Grupo Volkswagen intensifica su colaboración con Mobileye
Grupo Volkswagen