Las entregas mundiales, con 1.126.500 vehículos, alcanzan un nuevo punto álgido (+6,7%)
ŠKODA bate un nuevo récord de ingresos con 13.700 millones de euros (+9,8%)
El beneficio operativo crece un 30,8%, hasta los 1.197 millones de euros
Nuevo hito en el mayor mercado único de la marca: 317.000 entregas en China
ŠKODA sigue creciendo: registra los mejores meses de enero y febrero de su historia con 174.900 entregas
ŠKODA continua con su campaña de producto en 2017, presentando once nuevas innovaciones de modelos
Los resultados récord de ŠKODA siguen llegando. El fabricante checo alcanzó nuevos hitos en 2016, tanto en términos de ventas globales de vehículos como de resultados financieros. Comparadas con el año anterior, las entregas aumentaron un 6,7% hasta 1.126.500 vehículos (2015: 1.055.500). En el mismo período, los ingresos por ventas también crecieron un 9,8%, hasta los 13.700 millones de euros (2015: 12.500 millones de euros), cifra que también superó todos los registros anteriores. La marca checa registró un aumento del 30,8% en su beneficio operativo, que alcanzó los 1.197 millones de euros (2015: 915 millones de euros). ŠKODA seguirá creciendo con la Estrategia 2025 y la campaña de modelos asociada. En especial, los expertos de la marca pronostican que la introducción del nuevo SUV, el ŠKODA KODIAQ, supondrá un nuevo impulso para el crecimiento de la compañía, así como el lanzamiento de otros nuevos modelos que irá presentando a lo largo del año.
«Los resultados del ejercicio 2016 han superado nuestras previsiones. Lograr resultados récord durante tres años consecutivos demuestra el éxito de nuestra estrategia de crecimiento sostenible», dijo el Consejero Delegado de ŠKODA, Bernhard Maier. «Con nuestra estrategia 2025, seremos capaces de impulsar el crecimiento de la marca ŠKODA a lo largo de los próximos años. En este contexto, renovaremos y ampliaremos nuestra cartera de modelos, y abriremos nuevos mercados, segmentos y áreas de negocio digitales. También centraremos nuestros esfuerzos en la electrificación de nuestros vehículos. En 2020, lanzaremos al mercado el primer modelo ŠKODA totalmente alimentado por baterías. En el Salón del Automóvil de Shanghai, ŠKODA presentará una primera idea de cómo la compañía encarará su futuro eléctrico».
La digitalización, la conectividad y los nuevos servicios móviles son algunas de las piedras angulares de la Estrategia 2025. El objetivo de ŠKODA es desarrollar servicios de movilidad completamente nuevos para los clientes de la compañía. «El coche seguirá estando al centro de nuestra oferta. Lo iremos complementando con servicios que faciliten el día a día del conductor, haciendo que la conducción sea más segura, más cómoda y más eficiente. ŠKODA hará una transición, y pasará de ser únicamente un fabricante de coches a convertirse en un proveedor de servicios de movilidad. Uno de los componentes de esta estrategia orientada al futuro es el nuevo ŠKODA AUTO DigiLab de Praga, con el que estamos reforzando nuestros conocimientos y saber-hacer digital, así como nuestra capacidad para innovar», añadió Maier.
«Nuestro rentable crecimiento se basa principalmente en cuatro pilares: un mayor número de vehículos entregados, la utilización de las capacidades de nuestras plantas, un mix de ventas mejorado y unos costes de producción optimizados», dijo el Director Financiero de ŠKODA, Klaus-Dieter Schürmann.
Durante el ejercicio 2016, ŠKODA batió un nuevo récord de ingresos y beneficio operativo. Los ingresos por ventas crecieron hasta los 13.700 millones de euros (2015: 12.500 millones de euros), superando la cifra del 2015 en un 9,8%. El beneficio operativo se incrementó en un 30,8%, hasta los 1.197 millones de euros (2015: 915 millones de euros), lo que se corresponde con un aumento de los ingresos del 8,7% (2015: 7,3%).
Los beneficios antes de impuestos crecieron un 37,8%, hasta los 1.173 millones de euros (2015: 846 millones de euros. Después de impuestos, los beneficios de 2016 ascendieron a 951 millones de euros (2015:708 millones de euros), un 34,3% más respecto al año anterior. Las inversiones sumaron 548 millones en 2016 (2015: 591 millones de euros).
ŠKODA entregó la cifra récord de 1.126.500 vehículos a los clientes de todo el mundo en 2016. Esto se corresponde con un incremento de cerca de 71.000 vehículos o un 6,7% respecto a 2015 (1.055.500 entregas). Las ventas de ŠKODA alcanzaron un nuevo punto álgido en numerosos mercados, como China (317.00), Alemania (165.200), Reino Unido (80.300) y Polonia (56.200). En Turquía (28.900), Francia (23.000) e Israel (20.400), más personas que nunca recibieron un ŠKODA en 2016.
El año pasado marcó el 25 aniversario de la exitosa asociación entre el Grupo Volkswagen y la marca; un tiempo en el que ŠKODA se ha transformado, pasando de ser un líder del mercado regional a convertirse en un fabricante de éxito internacional. El producto más destacado del 2016 fue el estreno mundial en Berlín del nuevo SUV de gran tamaño de la marca, el ŠKODA KODIAQ, y su subsiguiente debut en el Salón del Automóvil de París. El KODIAQ marca el lanzamiento de una amplia campaña del fabricante en el segmento SUV, con la que la compañía espera llegar a nuevos clientes y segmentos, ampliar su cuota de mercado y reforzar su posición en los mercados globales.
«El éxito de la marca ŠKODA en el ejercicio 2016 puede atribuirse al gran compromiso de toda la plantilla. Nos gustaría dar las gracias a todos los trabajadores, así como al sindicato KOVO, que apoyó de manera constructiva el crecimiento de la compañía a lo largo del año», dijo Bohdan Wojnar, Responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de ŠKODA.
«ŠKODA aprecia muchísimo los esfuerzos de sus trabajadores, y ello se refleja en su remuneración. El suelo medio de la compañía se ha incrementado en un 30% desde 2010. También estamos preparando a nuestros empleados para los futuros desafíos relacionados con la Industria 4.0, trabajando especialmente en el desarrollo de sus habilidades digitales», añadió Wojnar.
ŠKODA empezó el 2017 con fuerza. En enero y en febrero, la marca registró nuevos récords, aumentando el número de entregas del primer mes en un 2,7%, hasta las 174.900 unidades (2016: 172.300 vehículos). En marzo, los ampliamente revisados OCTAVIA, RAPID, RAPID SPACEBACK y CITIGO, así como las versiones KODIAQ SCOUT y KODIAQ SPORTLINE, OCTAVIA RS 245 y OCTAVIA SCOUT, se estrenaron en el Salón del Automóvil de Ginebra. En 2017, ŠKODA presentará un total de once innovaciones de modelos.
El Grupo ŠKODA AUTO en cifras:
|
|
|
2016 |
2015 |
Cambio en % |
|
|
|
|
|
|
Entregas a clientes |
|
Miles de coches |
1.126 |
1.056 |
+6,7 |
Entregas excluyendo a China |
|
Miles de coches |
811 |
774 |
+4,8 |
Producción 1 |
|
Miles de coches |
1.152 |
1.037 |
+11,1 |
Producción plantas ŠKODA 2 |
|
Miles de coches |
776 |
694 |
+11,8 |
Ventas 3 |
|
Miles de coches |
814 |
747 |
+9,0 |
Trabajadores 4 |
|
personas |
29.580 |
26.646 |
+11,0 |
Ingresos por ventas |
|
Millones de € |
13.705 |
12.486 |
+9,8 |
Beneficio operativo |
|
Millones de € |
1.197 |
915 |
+30,8 |
Rentabilidad sobre las ventas |
|
% |
+8,7 |
+7,3 |
– |
Beneficios antes de impuestos |
|
Millones de € |
1.173 |
846 |
+38,7 |
Beneficios después de impuestos |
|
Millones de € |
951 |
708 |
+34,3 |
Cash flow neto |
|
Millones de € |
1.057 |
913 |
+15,8 |
Inversiones (sin costes de desarrollo capitalizados) |
|
Millones de € |
548 |
591 |
-7,3 |
1) Marca ŠKODA global
2) Incluye la producción de la marca ŠKODA, sin contar la producción en China, Eslovaquia, Rusia o India, pero incluyendo otras marcas del Grupo, como SEAT, Audi y VW; producción de vehículos sin kits completos o parciales.
3) Ventas de vehículos sin kits completos o parciales.
4) Número de empleados sin trabajadores temporales, pero incluyendo aprendices.