700.700 vehículos entregados a clientes en todo el mundo (-2,9% en comparación con el año anterior)
El beneficio operativo y la facturación se mantienen en un nivel alto gracias a la fuerte primera mitad del año; la rentabilidad sobre ventas (RoS) alcanza el 6,8%
La significativamente reducción de la producción debido a la escasez de chips repercutirá notablemente en el cuarto trimestre
La empresa responde a la escasez de chips con una mayor disciplina de costes y un amplio programa de eficiencia
En los nueve primeros meses de 2021, ŠKODA AUTO entregó 700.700 vehículos a clientes de todo el mundo a pesar de la escasez de semiconductores (un -2,9% con respecto al mismo periodo del año pasado). Gracias a un sólido primer semestre, el Grupo ŠKODA AUTO* pudo obtener un beneficio operativo total de 900 millones de euros al cierre de septiembre. La facturación de ŠKODA AUTO en los tres primeros trimestres de 2021 asciende a 13.329 millones de euros, con un retorno sobre ventas (ROS) del 6,8%. La importante reducción de producción debido a la escasez de chips tendrá un impacto notable en el cuarto trimestre. La empresa lo gestionará con una mayor disciplina de costes y con el lanzamiento de un amplio programa de eficiencia.
Christian Schenk, el nuevo responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO desde el 1 de octubre de 2021, explica: «Desde el tercer trimestre, la escasez de semiconductores y la limitada disponibilidad de piezas debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro de automóviles han sido un duro revés para la fuerte trayectoria de crecimiento de ŠKODA AUTO. A pesar de la gran demanda y la elevada cartera de pedidos de nuestros exitosos productos, hemos tenido que reducir nuestra producción. Ante esta situación, sin embargo, casi duplicamos nuestro beneficio operativo en los tres primeros trimestres en comparación con el año anterior, gracias a la gestión sistemática de nuestra gama de productos y a la rigurosa reducción de costes a pesar de la caída de entregas. Junto con el gobierno checo, nuestro interlocutor social KOVO y el Grupo Volkswagen, estamos trabajando incansablemente en una serie de medidas para superar la crisis de semiconductores y proteger los puestos de trabajo en ŠKODA AUTO y nuestros proveedores a largo plazo. Además, hemos lanzado un amplio programa de eficiencia destinada a mitigar la carga prevista en la medida de lo posible».
Martin Jahn, responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, señala: «La demanda de nuestros coches sigue siendo elevada. Nuestro ENYAQ iV totalmente eléctrico, la nueva generación del FABIA y el facelift del KODIAQ han sido muy bien recibidos por nuestros clientes. Al mismo tiempo, estamos haciendo todo lo posible para entregar los coches a nuestros clientes tan rápido como sea posible».
A causa de la escasez de semiconductores, el fabricante de automóviles checo reducirá considerablemente su producción en las próximas semanas. Junto con su interlocutor social KOVO y sus proveedores, ŠKODA AUTO está trabajando con diligencia para superar los retos actuales. La máxima prioridad es y sigue siendo salvaguardar los puestos de trabajo de sus empleados a largo plazo. Este año, la empresa estima que no podrá producir aproximadamente 250.000 vehículos debido a la falta de piezas. La empresa prevé que la situación relativa al suministro de semiconductores se estabilizará de nuevo a partir del cuarto trimestre de 2021 y que luego se normalizará paulatinamente el segundo semestre de 2022.
Grupo ŠKODA AUTO* * » Comparación trimestral de las cifras clave, de enero a septiembre de 2021/2020**:
2021 | 2020 | Change in % | ||
Entregas a clientes | coches | 700.700 | 721.900 |
-2,9 % |
Entregas a clientes exclusivamente en China | coches | 648.000 | 597.000 |
8,5 % |
Producción*** | coches | 578.200 | 575.000 |
0,6 % |
Ventas**** | coches | 596.100 | 596.000 |
0,0 % |
Facturación | millón de euros | 13.329 | 12.038 |
10,7 % |
Beneficio operativo | millón de euros | 900 | 469 |
92,0 % |
Rentabilidad sobre ventas | % | 6,8 | 3,9 | |
Inversiones en activos materiales | millón de euros | 337 | 444 |
-24,1 % |
Cash flow neto | millón de euros | 321 | 458 |
-29,9 % |
* El Grupo ŠKODA AUTO está formado por ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTO Slovensko s.r.o.,
ŠKODA AUTO Deutschland GmbH, SKODA AUTO Volkswagen India Private Ltd. y una participación en la empresa OOO VOLKSWAGEN Group RUS.
** Las desviaciones porcentuales se calculan a partir de cifras no redondeadas.
*** Comprende la producción del Grupo ŠKODA AUTO, excluyendo la producción en las plantas de ensamblaje asociadas en China, Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW y AUDI; la producción de vehículos excluyendo los kits de piezas/completos.
**** Comprende las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a las empresas de distribución, incluidas otras marcas del Grupo como SEAT, VW, AUDI, PORSCHE y LAMBORGHINI; las ventas de vehículos excluyen los kits de piezas/completos.
ŠKODA entrega 700.700 vehículos a clientes de todo el mundo en los primeros nueve meses
El fabricante de automóviles checo entregó 700.700 vehículos a clientes de todo el mundo en los tres primeros trimestres (de enero a septiembre de 2020: 721.900 vehículos; -2,9%).
En Europa Occidental, ŠKODA AUTO registró 326.400 entregas en los nueve primeros meses del
año, un 4,3 % más que en el mismo periodo del año anterior. En Alemania, su mayor mercado interior a nivel mundial, la compañía registró 104.600 entregas a clientes en los tres primeros trimestres de 2021 (de enero a septiembre de 2020: 113.200 vehículos; -7,6%).
En Europa central, la empresa entregó 132.600 vehículos en los nueve primeros meses del año
(de enero a septiembre de 2020: 134.700 vehículos; -1,5%). En su mercado nacional, la República Checa, las entregas a clientes de ŠKODA aumentaron un 1,1 % hasta alcanzar los 63.000 vehículos (de enero a septiembre de 2020: 62.300 vehículos).
En Europa del Este, excluyendo Rusia, ŠKODA aumentó sus entregas a clientes en un 8,6% hasta alcanzar la cifra de 29.500 vehículos entre enero y septiembre (de enero a septiembre de 2020: 27.200 vehículos).
En Rusia, el fabricante entregó 72.600 vehículos en los tres primeros trimestres del año superando el mismo periodo del año pasado en un 11,5% (de enero a septiembre de 2020: 65.200 vehículos).
En China, las entregas a clientes cayeron un 57,8%, hasta 52.700 unidades, en los tres primeros trimestres de 2021 (de enero a septiembre de 2020: 124.900 vehículos).
En India, ŠKODA AUTO entregó 13.300 vehículos entre enero y septiembre de 2021, casi duplicando la cifra del año pasado (de enero a septiembre de 2020: 6.800 vehículos; +95,9%).
En Turquía, la marca registró un fuerte crecimiento en las entregas de vehículos del 38,9% (de enero a septiembre de 2021: 21.900 vehículos; de enero a septiembre de 2020: 15.800 vehículos).
Entregas de la marca ŠKODA a sus clientes en los tres primeros trimestres de 2021 (en unidades, redondeadas, enumeradas por modelo; en porcentajes +/-, en comparación con los tres primeros trimestres de 2020):
ŠKODA OCTAVIA (159.400; -15,9%)
ŠKODA KAMIQ (99.100; +9,4%)
ŠKODA KAROQ (96.600; +0,1%)
ŠKODA KODIAQ (82.600; -14,3%)
ŠKODA FABIA (82.200; +5,9%)
ŠKODA RAPID (52.400; -3,5%)
ŠKODA SUPERB (51.400; -15,7%)
ŠKODA SCALA (39.800; -14,0%)
ŠKODA ENYAQ iV (28.200; -)
ŠKODA KUSHAQ (vendido exclusivamente en la India: 5.100; -)
ŠKODA CITIGOe iV (vendido exclusivamente en Europa: 3.900; -59,0%)