El fabricante checo aumenta sus entregas de vehículos un 6,9% respecto a 2023
Los modelos más vendidos fueron el Octavia (215.700 vehículos; +12,4% interanual), el Kamiq (126.000; +8,2%) y el Fabia, que registró el mayor crecimiento porcentual interanual (117.100; +24,1%)
Škoda registró un crecimiento principalmente en los mercados europeos, con los mayores aumentos en Alemania, Turquía, Reino Unido, Polonia y España
La demanda del Enyaq eléctrico se mantiene fuerte, con 79.500 unidades entregadas (-2,6% interanual)
Entramos en 2025 con la cartera más joven y completa de la historia: las ventas de vehículos eléctricos se verán impulsadas por el nuevo SUV compacto totalmente eléctrico Elroq y el nuevo Enyaq, presentado recientemente, mientras que el SUV Kylaq apoyará el crecimiento en la India
Škoda Auto logró unos buenos resultados de ventas en 2024, entregando 926.600 vehículos a clientes de todo el mundo, lo que supone un incremento interanual del 6,9% pese a un entorno de mercado muy dinámico. Alemania siguió siendo el mayor mercado de la compañía, con 187.100 vehículos entregados, lo que representa un aumento de 29.200 coches en comparación con 2023. También se registraron aumentos significativos en Turquía (8.600), Reino Unido (8.400), Polonia (7.500) y España (6.200). El renovado Octavia se mantuvo como el modelo más vendido de Škoda, con 215.700 unidades entregadas (+12,4%). A pesar de la creciente competencia y de la ralentización de la demanda de vehículos totalmente eléctricos en toda la industria, la serie Enyaq atrajo un gran interés por parte de los clientes. Škoda continuó desplegando su actualización global de concesionarios en línea con la nueva identidad corporativa, transformando más de 230 concesionarios hasta la fecha. Al entrar en 2025, la marca está preparada para un mayor crecimiento con su cartera de productos más joven y completa hasta la fecha, que abarca 12 series de modelos. Esto incluye el SUV Elroq, totalmente eléctrico y asequible, el nuevo y popular Enyaq y el SUV compacto Kylaq, que está llamado a impulsar las ventas en el mercado indio.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, comentó: «Es emocionante ver la respuesta positiva de los clientes que impulsó nuestro crecimiento de entregas en 2024 a pesar de un entorno de mercado volátil. Con modelos nuevos o renovados en toda nuestra cartera, estoy agradecido a los Škodians que diseñan, construyen y venden nuestros coches, así como a los exploradores cotidianos y sus familias que los convierten en parte de sus vidas. Nuestros principales mercados europeos son fuertes gracias a un diseño sobresaliente, una seguridad avanzada y otras características, y ofreciendo siempre un poco más en cada modelo. Detrás de estas ventajas está nuestra estrategia de ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre distintos sistemas de propulsión en esta era de transición: motores de combustión de gasolina y diésel, mild-hybrids e híbridos enchufables, y modelos totalmente eléctricos. Nuestro éxito en las entregas de 2024 es la mejor preparación que podíamos tener para otro año lleno de retos en 2025 y para la siguiente fase de crecimiento de nuestra estrategia de internacionalización en la India, la ASEAN y Oriente Medio. Mientras nos preparamos para celebrar nuestro 130 aniversario este año, Škoda Auto va por el buen camino».
Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, afirmó: «En 2024, registramos un crecimiento interanual del 6,9% en las entregas globales, en gran parte gracias a nuestra cartera ampliada y actualizada. Nuestros resultados han sido especialmente buenos en nuestros mercados clave de Europa Occidental y Oriental. En cuanto a nuestra gama de modelos, el Octavia actualizado y la nueva generación del Superb y el Kodiaq registraron notables aumentos. La familia Enyaq, totalmente eléctrica, continuó su exitosa trayectoria también en 2024, con casi 80.000 entregas en todo el mundo y ocupando los primeros puestos en matriculaciones de vehículos eléctricos en varios mercados europeos. Además, a finales de año se habían realizado más de 20.000 pedidos de nuestro nuevo SUV compacto eléctrico Elroq. En términos de optimización de la experiencia del cliente, trabajamos intensamente en la mejora de la aplicación MyŠkoda y en la expansión de nuestros servicios digitales como Pay to Park y Pay to Fuel. El despliegue de nuestra actualización global de las salas de exposición continuó, destacando nuestra nueva identidad corporativa en más de 230 concesionarios hasta la fecha».
Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Škoda Auto, explicó: «La fuerte y continua demanda de nuestros modelos es la base de nuestra estabilidad financiera a largo plazo, lo que nos permite realizar las inversiones necesarias para garantizar el futuro de la compañía y asegurar su competitividad a largo plazo. Nuestro principal objetivo es seguir mejorando la eficiencia y la productividad y seguir adelante con la aplicación de nuestro programa Next Level Efficiency+. Este planteamiento es indispensable para afrontar las tareas actuales y los retos futuros, como el nuevo endurecimiento de los gravámenes sobre las emisiones en Europa este año. Seguiremos beneficiándonos de nuestra estrecha colaboración dentro del Grupo Volkswagen y de la maximización de sinergias con el grupo de marcas Core».
Fuerte crecimiento en Europa Occidental y Oriental y éxito del Enyaq
Los resultados de Škoda en 2024 se vieron impulsados en gran medida por el aumento de las entregas en toda Europa, donde la marca confirmó su posición como cuarto fabricante de automóviles más vendido. Alemania se situó a la cabeza con 187.100 vehículos entregados (+18,5%), lo que representa el mayor crecimiento absoluto (+29.200 vehículos), seguida de los buenos resultados de Turquía (42.200; +25,7%), Reino Unido (78.700; +11,9%), Polonia (61.400; +13,9%) y España (36.300; +20,6%). Alemania, la República Checa (84.500) y el Reino Unido siguen siendo los principales mercados de la marca.
El Octavia encabezó las listas de ventas de Škoda como modelo más vendido con 215.700 unidades entregadas (+12,4%), seguido del SUV Kamiq (126.000; +8,2%) y del Fabia, que logró el mayor crecimiento porcentual con un 24,1% (117.100 unidades). La demanda del Enyaq totalmente eléctrico también se mantuvo fuerte, con 79.500 unidades entregadas, a pesar de la creciente competencia y de una ralentización general de la industria en la demanda de vehículos totalmente eléctricos. El modelo se situó a la cabeza de las ventas en varios mercados europeos clave y fue el segundo vehículo eléctrico más vendido en Alemania, con más de 25.000 unidades vendidas.
Nuevos modelos y mayor presencia en el mercado mundial en 2025
2025 será testigo del lanzamiento a gran escala de los nuevos modelos de Škoda. Junto con el nuevo Enyaq, que se estrenó a principios de enero de 2025, la producción del estratégicamente importante SUV compacto totalmente eléctrico Elroq comenzará pronto. La última incorporación a la gama eléctrica de Škoda ofrece una excelente relación calidad-precio, con un precio de partida de unos 33.000 euros en determinados mercados europeos. Un hito clave en la expansión de Škoda en India es el lanzamiento del nuevo SUV compacto Kylaq, desarrollado y fabricado localmente para el mercado indio. El Kylaq es el primer modelo de Škoda en el popular segmento de menos de 4 metros, que representa casi el 50% de las ventas de coches en la India.
Además, Škoda se prepara para iniciar el ensamblaje de vehículos en su planta de nueva construcción en Vietnam. La producción inicial se centrará en el Kushaq, seguido del Slavia, aprovechando al máximo las sinergias con la red de fabricación india. Las ventas también están cobrando impulso en otros mercados, como Kazajstán, donde Škoda vendió más de 1.400 vehículos el año pasado tras su reentrada en el mercado.
Entregas mundiales de vehículos en 2024 por regiones de venta seleccionadas:
Entregas de la marca Škoda a clientes en 2024 (en unidades, redondeadas, listadas por modelo; +/- en % respecto al año anterior):