Excelente rendimiento financiero en 2024: Škoda Auto Group logró unos ingresos por ventas récord de 27.800 millones de euros, un beneficio operativo de 2.300 millones de euros y un rendimiento de las ventas del 8,3 %
Preparada para la siguiente fase de transformación: los buenos resultados permiten a la empresa afrontar los próximos retos desde una posición favorable
La gama de productos más actualizada en la historia de la empresa: Škoda Auto entregó 926.600 (+6,9 % interanual) vehículos a clientes de todo el mundo
Duplicar las previsiones de ventas de vehículos totalmente eléctricos para 2025: lanzamiento del nuevo Elroq y presentación del nuevo Enyaq
Impulsar la internacionalización: lanzamiento del SUV urbano Kylaq en el mercado indio, inicio de las operaciones de montaje en Vietnam y expansión de la producción en Kazajistán
2024 fue el mejor año financiero en la historia de Škoda Auto Group. Logró un récord de ingresos por ventas de 27.800 millones de euros (+4,7 %) y un beneficio operativo de 2.300 millones de euros (+30,0 %). El cash flow neto se duplicó con creces, superando los 2.000 millones de euros (+116,2 %), y el rendimiento de las ventas aumentó aún más hasta el 8,3 %, lo que refleja el excelente rendimiento financiero general y la solidez de la empresa. Estos sólidos resultados están permitiendo a la empresa afrontar los próximos retos de la intensificada transformación desde una posición de fuerza. La mejora de las cifras financieras se debe principalmente al aumento de las ventas, a los efectos favorables de la combinación de productos y a los tipos de cambio beneficiosos, junto con la aplicación coherente del programa Next Level Efficiency+, con un fuerte enfoque en la optimización de los costes. Škoda Auto entregó 926.600 vehículos a clientes de todo el mundo el año pasado (+6,9 %), y el Octavia siguió siendo el superventas de la marca (215.700 vehículos; +12,4 %). Škoda registró un fuerte aumento de las entregas en su principal región de ventas, Europa, donde superó al mercado en general y se situó como el cuarto fabricante de automóviles más vendido (2023: 7.ª posición). De cara al futuro, la empresa está bien posicionada, ofreciendo su cartera de productos más joven y completa hasta la fecha, que comprende todos los tipos de propulsión, con el SUV compacto totalmente eléctrico Elroq y el nuevo Enyaq, presentado recientemente. Además, Škoda sigue adelante con sus esfuerzos de internacionalización: en la nueva planta de Vietnam, las operaciones de montaje comenzarán en las próximas semanas, mientras que el nuevo SUV urbano Kylaq, desarrollado en la India para la India, apoyará el objetivo de ventas de la marca de 100.000 unidades para 2026 en su importante mercado en crecimiento. En el vídeo de hoy sobre 2024 se ha revelado un primer vistazo del SUV familiar totalmente eléctrico de Škoda, basado en el prototipo Vision 7S.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, comenta: «Estoy orgulloso de dirigir una de las pocas empresas automovilísticas que puede registrar cifras financieras récord durante esta era de transformación. 2024 fue el año de mayor éxito financiero de nuestra historia, lo que pone de relieve dos de nuestras principales fortalezas: la resiliencia y la adaptabilidad. Un modelo de negocio sólido y una hoja de ruta claramente definida están demostrando su valía en tiempos de volatilidad. Nuestra eficiencia operativa y la buena acogida por parte de los clientes de nuestra moderna línea de productos nos han permitido superar al mercado, especialmente en Europa, donde nos hemos asegurado la 4ª posición general. Estos logros son fundamentales para mantener nuestra empresa en el buen camino, incluso cuando nos enfrentamos a los próximos retos y presiones financieras. También nos permiten seguir realizando las inversiones necesarias con nuestros propios recursos. Estoy profundamente agradecido a todos los empleados de Škoda por el extraordinario esfuerzo conjunto que impulsa constantemente nuestra marca, a nuestros socios distribuidores por su increíble dedicación y, sobre todo, a nuestros clientes por su confianza en la cartera de productos más moderna y diversa de la historia de Škoda. Juntos, estamos forjando un futuro brillante para nuestra empresa».
Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos, afirma: “En 2024, alcanzamos récords tanto en ingresos como en cash flow neto y cumplimos nuestro objetivo de rentabilidad. Esto pone de manifiesto que estamos implementando las medidas adecuadas para garantizar la flexibilidad financiera en todas nuestras operaciones y a lo largo de la transformación en curso de nuestro sector. Nuestra consistencia y estabilidad financiera, junto con las inversiones en productos, la digitalización y la optimización de nuestros procesos de producción, ayudarán a fortalecer la posición de Škoda Auto en los próximos años. El programa Next Level Efficiency+ demuestra que estamos abordando los desafíos actuales mientras nos preparamos para los futuros, incluidos los niveles de emisiones más estrictos. En 2024, también logramos un progreso significativo en la digitalización: la IA ahora está ayudando a Škoda a aumentar la eficiencia y mejorar aún más la atención al cliente».
Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing, añade: «Con 926.600 vehículos entregados en todo el mundo, superamos con creces las cifras del año pasado y obtuvimos una cuota de mercado récord del 5,9 % en Europa. En Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido, alcanzamos nuestras cuotas de mercado más altas hasta la fecha. Esto no habría sido posible sin la confianza de nuestros clientes internacionales y, en particular, de los clientes de flotas. El año pasado, presentamos muchos modelos nuevos con una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidos híbridos enchufables de última generación. Con el nuevo Elroq y el nuevo Enyaq, continuamos nuestro viaje hacia la movilidad libre de emisiones. También mejoramos la experiencia del cliente al mejorar la aplicación MyŠkoda, lo que dio lugar a una mayor valoración en las tiendas digitales. Además, integramos Powerpass, nuestro servicio de recarga con más de 630.000 puntos de recarga, directamente en la aplicación. La atención al cliente seguirá siendo el centro de nuestro trabajo diario».
El mejor año financiero en la historia de Škoda Auto Group
El fabricante de automóviles checo ha obtenido unos sólidos resultados financieros en un entorno difícil, alcanzando unos ingresos por ventas récord de 27.800 millones de euros en 2024 (2023: 26.500 millones de euros; +4,7 %). Un sólido beneficio operativo de 2.300 millones de euros (2023: 1.800 millones de euros; +30,0 %) se tradujo en un nuevo aumento de la rentabilidad de las ventas hasta el 8,3 % (2023: 6,7 %), mientras que el cash flow neto se duplicó con creces, superando los 2.000 millones de euros (2023: 938 millones de euros; +116,2 %). La mejora del rendimiento financiero de la empresa se debió principalmente al aumento de las ventas, a los efectos positivos del mix de productos y a los efectos favorables del tipo de cambio, junto con la aplicación coherente del programa Next Level Efficiency+, con un fuerte enfoque en la optimización de los costes. Este éxito proporciona a Škoda Auto una base sólida para afrontar los retos del período de transformación y permite realizar las inversiones necesarias para asegurar la competitividad de la empresa a largo plazo.
El enfoque equilibrado de Škoda Auto, que ofrece una amplia variedad de mecánicas y estilos de carrocería, sigue teniendo una gran aceptación entre los clientes. La marca mantuvo su impulso positivo en 2024, aumentando las entregas a 926.600 vehículos (+6,9 % interanual), a pesar de un entorno de mercado muy dinámico. Škoda tuvo un éxito especial en Europa, donde se aseguró el cuarto lugar entre las marcas de automóviles más vendidas de la región por primera vez en su historia. Los mercados más grandes de la compañía siguieron siendo Alemania, la República Checa y el Reino Unido, mientras que se registraron aumentos absolutos significativos en Turquía, Polonia y España.
Škoda Auto lanzó un número récord de modelos nuevos y actualizados en 2024. Junto con los renovados Scala, Kamiq y Octavia, la compañía presentó los nuevos Kodiaq y Superb, ambos con trenes motrices híbridos enchufables mejorados. Además, Škoda presentó el nuevo Kylaq, desarrollado en la India específicamente para el mercado indio, el primer SUV de la compañía de menos de cuatro metros diseñado para este segmento tan dinámico. Otro acontecimiento destacado del año fue el estreno mundial del Elroq, que marcó un hito importante en el viaje de Škoda hacia la electrificación.
Continúa la electrificación de la flota
Durante 130 años, Škoda Auto ha evolucionado y se ha reinventado continuamente, siempre con un fuerte enfoque en sus clientes. Ahora, la compañía está acelerando aún más la electrificación de su flota, con el objetivo de hacer que la movilidad eléctrica sea accesible para aún más clientes.
La familia Enyaq se clasificó como el tercer vehículo eléctrico de batería más vendido en Europa el año pasado, con 79.500 unidades entregadas a pesar de la intensificación de la competencia y una desaceleración más amplia de la industria en la demanda de vehículos totalmente eléctricos. El nuevo Enyaq, presentado recientemente, se basará en estos éxitos.
Con el lanzamiento del nuevo Elroq, el último modelo eléctrico de Škoda, la empresa duplica sus ambiciones de ventas de vehículos totalmente eléctricos para 2025. Al entrar en múltiples mercados europeos, el Elroq se posiciona como el modelo eléctrico más asequible en el crucial segmento de los SUV compactos, teniendo en cuenta el tamaño de su batería y su amplio equipamiento de serie. En muchos mercados, el Elroq también ofrece la paridad de precios de catálogo con su homólogo de motor de combustión interna, el Karoq. Con más de 35.000 pedidos del Elroq realizados a principios de marzo, Škoda pone de manifiesto una vez más que un fabricante de automóviles europeo consolidado puede competir con éxito en el sector de la movilidad eléctrica contra nuevos competidores.
De cara al futuro, Škoda tiene previsto lanzar más modelos totalmente eléctricos, como el Epiq, un crossover urbano, y un gran SUV familiar eléctrico basado en el prototipo Vision 7S. La marca ofrece un primer vistazo de este último en el vídeo de hoy sobre el 2024.
Impulsando la internacionalización
India sigue siendo un pilar clave de la estrategia de internacionalización de Škoda Auto y un futuro centro de exportación. En 2024, la empresa amplió su gama con el lanzamiento del Kylaq, su tercer modelo desarrollado y producido localmente, tras el Kushaq y el Slavia. Al entrar en el altamente competitivo segmento de menos de cuatro metros, que representa casi el 50 % de las ventas de automóviles en la India, el Kylaq está llamado a desempeñar un papel crucial en la ambición de Škoda de vender 100.000 vehículos en el mercado indio para 2026. Para reforzar aún más su presencia, Škoda también comenzó a ensamblar localmente el modernizado Kodiaq en febrero.
En Vietnam, la puerta de entrada estratégica de la marca a la región más amplia de la ASEAN, se están llevando a cabo los preparativos para comenzar el montaje de vehículos en la planta de nueva construcción en la provincia de Quang Ninh. La producción se centrará inicialmente en el Kushaq, y luego en el Slavia, aprovechando las sinergias con la red de fabricación de Škoda en la India a través de kits CKD (Completely Knocked Down) importados.
La expansión internacional de Škoda también está ganando impulso en otras regiones. En Kazajistán, la empresa volvió a entrar con éxito en el mercado, entregando más de 1.400 vehículos a clientes el año pasado.
Avanzando en la digitalización para ofrecer una experiencia perfecta al cliente
Un rendimiento fluido del software y una funcionalidad mejorada, tanto dentro como fuera del vehículo, son esenciales para seguir mejorando la experiencia y la satisfacción del cliente. Para ello, Škoda Auto ha lanzado la nueva aplicación MyŠkoda, una plataforma unificada para los propietarios de todos los modelos compatibles. Con un diseño actualizado y una funcionalidad ampliada, la aplicación ofrece una experiencia más fácil de usar y completa. Ofrece acceso sin interrupciones al vehículo, funciones nuevas y mejoradas, y servicios inteligentes como Pay to Park y Pay to Fuel. Además, la integración de Powerpass simplifica la carga de los vehículos eléctricos de Škoda, consolidando todos los servicios en una sola aplicación.
Avances en sostenibilidad
En 2024, Škoda Auto dio nuevos pasos hacia la consecución de sus objetivos medioambientales. La empresa va camino de lograr la neutralidad de CO₂ en todos sus centros de producción de la República Checa y la India para 2030. Un hito clave en esta transición es la transformación de la central eléctrica de Mladá Boleslav, que se está reconvirtiendo para funcionar íntegramente con biomasa en colaboración con ŠKO-ENERGO. Este cambio reducirá las emisiones de CO₂ hasta en 290.000 toneladas al año.
Škoda Auto también ha implementado medidas eficaces de ahorro de energía en todos sus centros de producción mundiales. Solo en 2024, la empresa redujo su consumo de energía en 44.675 MWh (-3,7 %), una cantidad equivalente a cargar completamente casi 840.000 modelos Škoda Elroq 50.
Junto con la publicación de su Informe Anual 2024, Škoda Auto ha publicado su Informe de Sostenibilidad, que ofrece información detallada sobre su progreso medioambiental. Ambos informes pueden descargarse del sitio Škoda Report 2024 y del microsite de Sostenibilidad.