Las entregas de ŠKODA AUTO se incrementan en un 6,6% hasta 1.200.500 vehículos
ŠKODA AUTO vende más de un millón de vehículos a los clientes por cuarto año consecutivo
Mejor mes de diciembre de todos los tiempos: 107.500 entregas (+19,2%)
Crecimiento significativo en Europa (+8,3%) y la India (+31,4%)
Doble estreno SUV: los modelos ŠKODA KODIAQ y KAROQ pisan fuerte en todos los mercados
ŠKODA AUTO batió un nuevo récord de ventas en 2017. Las entregas globales de la marca checa se incrementaron en un 6,6% hasta 1.200.500 vehículos (2016: 1.126.500). Por cuarto año consecutivo, ŠKODA AUTO vendió más de un millón de vehículos en un año. Además del best-seller ŠKODA OCTAVIA, los principales impulsores del crecimiento fueron el ŠKODA SUPERB y los nuevos SUV KODIAQ y KAROQ.
«2017 ha sido el mejor año de los 122 años de ŠKODA. Esto refuerza nuestro impulso, y quisiéramos agradecer a nuestros clientes la confianza que han depositado en nosotros. El año pasado demuestra que, con la Estrategia 2025 de ŠKODA, vamos por el buen camino para dar forma a los profundos cambios de la industria automóvil. Al mismo tiempo, el éxito nos motiva para volver a acelerar el paso este año. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, con numerosos nuevos productos y soluciones de movilidad que seducirán a nuestros clientes», dijo el Presidente del Consejero de Dirección de ŠKODA, Bernhard Maier.
Alain Favey, Responsable de Ventas y Marketing de ŠKODA, añadió: «El hecho de que nuestros dos nuevos modelos SUV hayan sido tan bien recibidos por los clientes desde el principio se debe a nuestra sólida red de ventas. Los concesionarios ŠKODA de todo el mundo hicieron un trabajo fantástico en 2017 – son un pilar importante de nuestro éxito».
Para ŠKODA, el 2017 acabó como empezó: con un récord de ventas. Tras el mejor mes de enero de los 122 años de historia de la compañía, el fabricante checo batió un nuevo récord en diciembre. Con 107.500 vehículos entregados, ŠKODA superó los resultados del año anterior en un 19,2%.
En Europa Occidental, las entregas a los clientes del fabricante en 2017 aumentaron en un 5,2% hasta los 477.700 vehículos (2016: 454.000 vehículos). En diciembre, ŠKODA registró un incremento del 7,0%, hasta las 33.600 unidades, en esta región de ventas (2016: 31.400 vehículos). Con 173.300 vehículos vendidos durante todo el año, Alemania sigue siendo el segundo mayor mercado individual de ŠKODA. Allí, las ventas se incrementaron en un 4,9% (2016: 165.200 vehículos). Esto convierte de nuevo a ŠKODA en la principal marca de importación de Alemania y consolida su posición entre las marcas de volumen más conocidas. En diciembre del año pasado, el fabricante aumentó sus entregas en Alemania en un 12,2% hasta las 13.500 unidades (mismo período del año anterior: 12.100 vehículos). En 2017, el fabricante logró un crecimiento de doble-dígito en Francia (27.300 vehículos; +18,5%), Italia (24.700 vehículos; +20,3%), Austria (24.300 vehículos; +17,9%) y Noruega (8.600 vehículos; +11,7%). La marca también registró un fuerte crecimiento en Grecia (3.200 vehículos; +116,5%).
En Europa Central, las ventas de ŠKODA crecieron un 12,7% de enero a diciembre de 2017, hasta los 207.100 vehículos (2016: 183.800 vehículos). En el último mes del año pasado, las entregas de la compañía crecieron un 5,6%, hasta las 14.200 unidades (diciembre 2016: 13.400 vehículos). Con 95.000 unidades vendidas en 2017, ŠKODA entregó un 8.0% más vehículos en su mercado doméstico de la República Checa respecto al mismo período del año anterior (2016: 88.000 vehículos). En Polonia (66.600 vehículos; +18,5%), Eslovaquia (21.000 vehículos; +11,4%), Hungría (12.700 vehículos; +16,2%), Eslovenia (7.100 vehículos; +12,7%) y Croacia (4.700 vehículos; +35,7%) la marca checa alcanzó un fuerte crecimiento de doble-dígito.
En Europa Oriental excluyendo a Rusia, ŠKODA también logró un fuerte crecimiento durante el conjunto del año. Con 41.300 vehículos, el fabricante entregó un 17,9% más vehículos que durante el mismo período del año anterior (2016: 35.100 vehículos). En diciembre, la marca creció un 36,2% hasta las 3.900 entregas en esta región (diciembre 2016: 2.800 vehículos). Los Países Bálticos (7.400 vehículos; +13,3%) y Serbia (6.700 vehículos; +17,5%), así como Ucrania (6.100 vehículos; +69,4%) y Bosnia (1.600 vehículos; +16,5%) lograron un desarrollo positivo a lo largo del año. En Rusia, ŠKODA alcanzó un crecimiento interanual del 12,5% hasta los 62.300 vehículos entregados durante todo el año (2016: 55.400 vehículos).
El mayor mercado de ventas de ŠKODA sigue siendo China. En esta región, las ventas del fabricante se incrementaron en un 2,5% hasta las 325.000 unidades en 2017 (2016: 317.100 vehículos). En diciembre, la marca entregó 42.400 vehículos a los clientes – un 41,8% más que durante el mismo mes del año anterior (diciembre 2016: 29.900 vehículos).
Además, Israel (23.400 vehículos; +14,5%) y la India (17.100 vehículos; +31,4%) registraron un desarrollo positivo sobre el conjunto del 2017.
Entregas de la marca ŠKODA en 2017 (en unidades, redondeadas, listadas por modelo; +/- en porcentaje respecto al 2016):
ŠKODA OCTAVIA (418.800; -3,9%)
ŠKODA RAPID (211.500; -0,6%)
ŠKODA FABIA (206.500; +2,1%)
ŠKODA SUPERB (150.900; +8,7%)
ŠKODA KODIAQ (100.000; – )
ŠKODA YETI (69.500; -27,8%)
ŠKODA KAROQ (6.300; – )
ŠKODA CITIGO (vendido solo en Europa: 37.100; -8,8%)
Los diez mercados más exitosos de ŠKODA en 2017
País |
Entregas a los clientes en 2017 |
1. China |
325.000 |
2. Alemania |
173.300 |
3. República Checa |
95.000 |
4. Gran Bretaña |
80.100 |
5. Polonia |
66.600 |
6. Rusia |
62.300 |
7. Francia |
27.300 |
8. Turquía |
25.000 |
9. Italia |
24.700 |
10. Austria |
24.300 |