Aumentan las entregas: Škoda Auto sigue superando al conjunto del mercado europeo con unas entregas globales que alcanzan los 671.300 vehículos, lo que supone un incremento interanual del 4,5%
Sólidos resultados financieros: los ingresos aumentan un 3,8% hasta 20.400 millones de euros, el beneficio operativo crece hasta 1.700 millones de euros (+34,8%) y la rentabilidad sobre las ventas se mantiene en un sólido 8,3%
La cuarta marca más vendida en Europa: Škoda Auto consolida aún más su posición, ofreciendo una gama de modelos versátil y ampliamente actualizada que abarca todas las variantes de motorización
La electrificación de la gama continúa: el Elroq, el SUV compacto presentado recientemente, ofrece una excelente relación calidad-precio y un precio de catálogo equiparable al de su homólogo con motor de combustión interna en muchos mercados
Škoda Auto mantiene su impulso positivo: las entregas a clientes en los nueve primeros meses de 2024 aumentaron hasta 671.300 vehículos (+4,5% interanual). Este crecimiento fue apoyado por un fuerte tercer trimestre, con 222.700 vehículos entregados (+6%). El fabricante de automóviles está obteniendo unos resultados especialmente buenos en Europa, superando al mercado europeo en su conjunto. Las cifras financieras de la empresa subrayan su posición de fortaleza: los ingresos aumentaron hasta 20.400 millones de euros (+3,8%), el beneficio operativo creció un 34,8%, hasta 1.700 millones de euros, y la rentabilidad sobre las ventas (RoS) alcanzó el 8,3% (6,4%). Los mercados que más han crecido en términos absolutos en los tres primeros trimestres son Alemania, Turquía, Reino Unido, Polonia y Francia. El Enyaq totalmente eléctrico sigue siendo uno de los BEV más vendidos en mercados clave como Alemania, donde también ocupó el primer puesto entre los coches eléctricos en septiembre. Este resultado convierte al Enyaq en el segundo coche eléctrico más vendido en Alemania en los nueve primeros meses de 2024. Škoda ha consolidado su posición como la cuarta marca más vendida en Europa. Su objetivo es consolidar este éxito: el recientemente lanzado SUV compacto totalmente eléctrico, Elroq, destaca por ser el VE más asequible de su clase, teniendo en cuenta su amplio equipamiento de serie y el tamaño de la batería. Como primicia para la marca, las ventas comenzaron inmediatamente después de su estreno.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma: “Škoda Auto está llevando nuestro éxito al siguiente nivel con una estrategia de producto que cala en nuestros clientes y satisface las necesidades de esta era de transición en la movilidad. Dos números cuentan la historia: 4 y 8. Hemos incrementado nuestra posición como marca en Europa hasta el 4º puesto desde el 7º en 2023 y el 10º el año anterior, de una forma rentable que soporta una rentabilidad sobre las ventas superior al 8 por ciento. Estoy profundamente agradecido a todos los que diseñan, construyen y venden nuestros coches, así como a nuestra red de concesionarios y socios proveedores. Y lo que es más importante, muchas gracias a nuestros valiosos clientes por su apoyo incondicional y por formar parte de nuestro viaje. Juntos, estamos haciendo avanzar a Škoda Auto de una manera sólida y responsable. El recientemente presentado Elroq totalmente eléctrico contribuirá aún más a este camino como un nuevo punto de entrada a la movilidad eléctrica, con una gran relación calidad-precio para un amplio público. Nuestro programa de internacionalización también recibirá un impulso muy pronto con la presentación del SUV compacto Kylaq, desarrollado y producido en India para India”.
Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Škoda Auto, subraya: “Los resultados financieros de los tres primeros trimestres reafirman que, a pesar de los retos de este periodo de transformación, estamos navegando por él con éxito. Todos los indicadores financieros clave apuntan al crecimiento, en particular nuestro beneficio operativo, que ha aumentado más del 34%, contribuyendo a un fuerte cash flow neto de casi 2.000 millones de euros. Estos sólidos resultados son factores importantes para seguir invirtiendo en futuros productos, en nuestros centros de producción y en los procesos de digitalización, con lo que nuestra empresa sigue estando preparada para el futuro. Nuestras medidas en el marco del programa Next Level Efficiency+ siguen demostrando su eficacia y nos ayudarán a mantener de forma sostenible una rentabilidad sobre las ventas superior al 8% en un futuro próximo. Entre los factores de éxito que contribuyen a los buenos resultados financieros se encuentran las sinergias dentro del grupo de marcas Core -las marcas de volumen del Grupo Volkswagen- y los esfuerzos conjuntos para reducir eficazmente los costes. Sin embargo, debemos seguir avanzando juntos en esta dirección y continuar controlando nuestros costes de factores, ya que las condiciones del mercado siguen siendo difíciles”.
Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, añade: “Las entregas a nivel mundial, y especialmente en Europa, demuestran que nuestra campaña de marca está surtiendo efecto y que nuestra gama de modelos ha dado en el clavo en términos de diseño, utilidad y precio. Škoda Auto se encuentra entre los proveedores de mayor éxito en el segmento europeo de True Fleet, donde nuestra compañía ocupa el tercer puesto en términos acumulados. Estoy convencido de que el nuevo Elroq totalmente eléctrico se unirá a las filas de nuestros modelos de éxito tanto en el sector de flotas como en el privado, ya que su versatilidad combinada con un precio atractivo ha generado un gran interés. En muchos mercados, este VE ya tiene un precio comparable al de su homólogo con motor de combustión interna, el Karoq, cumpliendo así nuestro compromiso de ofrecer a los clientes lo mejor de ambos mundos, tanto si prefieren motores de combustión como eléctricos”.
Sólido beneficio operativo y rentabilidad estable
Tras los buenos resultados del primer semestre del año, Škoda Auto reafirmó su estabilidad financiera en el tercer trimestre de 2024. En los nueve primeros meses de 2024, los ingresos aumentaron un 3,8% interanual hasta los 20.400 millones de euros, el beneficio operativo creció un 34,8% hasta los 1.700 millones de euros, mientras que la rentabilidad sobre las ventas (RoS) alcanzó el 8,3%. Los principales impulsores del crecimiento de los beneficios de Škoda Auto son su completa gama de modelos y su eficiente estructura de costes. El cash flow neto creció un 98 % hasta los 2.000 millones de euros.
La exhaustiva actualización de la gama de modelos de Škoda, la diversidad de opciones de propulsión y el alto valor utilitario contribuyeron a un aumento interanual del 4,5% en las entregas mundiales hasta 671.300 unidades. El tercer trimestre fue particularmente exitoso, con Škoda Auto entregando 222.700 vehículos en todo el mundo, un 6,0% más que en el mismo periodo del año anterior. Septiembre de 2024 marcó el mejor mes de Škoda en más de tres años con 84.200 vehículos entregados, la cifra más alta desde junio de 2021, proporcionando una perspectiva prudentemente optimista para el resto del año.
Las cifras de entregas se acercan a los récords de 2019 con un fuerte crecimiento en los mercados clave
Škoda está superando al conjunto del mercado europeo, donde ha logrado las mayores entregas en agosto y septiembre de su historia. En los tres primeros trimestres, Škoda creció un 8,2% en Europa, consolidando su posición como la cuarta marca más vendida. Con 552.400 vehículos entregados en los tres primeros trimestres de 2024, Škoda ha vuelto a los niveles prepandémicos vistos por última vez en 2019.
Los mayores aumentos absolutos se registraron en Alemania (140.000 vehículos; +24.600), Turquía (30.100; +5.700), Reino Unido (58.300; +5.200), Polonia (43.900; +4.600) y Francia (31.600; +4.300). En la región mediterránea continuaron las mejoras significativas, con los mayores aumentos en Israel (15.900; +3.100), Italia (27.900; +2.400) y España (24.600; +2.400).
En Alemania, el mayor mercado individual de la marca, se registró un crecimiento de ventas especialmente fuerte. El Škoda Enyaq, totalmente eléctrico, se convirtió en el vehículo eléctrico más vendido en septiembre, con 3.400 unidades vendidas.
La cartera de modelos más joven de la historia de la marca, con el Enyaq entre los BEV más solicitados
La demanda de modelos Škoda sigue siendo alta. La gama más joven de la historia de la marca resuena entre los clientes de múltiples regiones, gracias a su diseño, características avanzadas y convincente propuesta de relación precio-producto. La amplia gama de opciones de propulsión, desde modernos motores de combustión eficiente hasta híbridos enchufables y modelos totalmente eléctricos, también está contribuyendo a este éxito.
El Octavia, un superventas renovado, registró un aumento de ventas del 13,7% en los tres primeros trimestres. Las entregas del popular Fabia también aumentaron considerablemente, un 21,3%. Con un elevado volumen de pedidos, las perspectivas para lo que queda de 2024 siguen siendo optimistas.
A pesar de la ralentización general de las ventas de vehículos eléctricos, el Enyaq totalmente eléctrico sigue figurando entre los vehículos eléctricos más vendidos de Europa, asegurando las primeras posiciones en mercados como la República Checa, Finlandia, Alemania y Suiza.
Sentando las bases para un mayor crecimiento con el Škoda Elroq y el Škoda Kylaq
Škoda continúa ampliando su cartera de vehículos eléctricos con la introducción del Elroq, que entra en el cotizado subsegmento de los SUV compactos. Por primera vez en la historia de la marca, Škoda puso en marcha las ventas inmediatamente después del estreno mundial el 1 de octubre, y el modelo ya ha cosechado un interés significativo como lo demuestra la actividad en los configuradores web en los 11 países de la primera oleada en los que se han puesto en marcha las ventas.
La gama totalmente eléctrica de Škoda se reforzará aún más con el lanzamiento del nuevo Enyaq en 2025, seguido del nuevo Epiq, un crossover urbano compacto, en 2026.
En los próximos días, Škoda Auto ampliará su gama en India con el lanzamiento del SUV compacto Kylaq, que entrará en el competitivo segmento de los vehículos de menos de 4 metros. El Kylaq se fabricará localmente con componentes de proveedores regionales.