ŠKODA entregó 1.253.700 vehículos a clientes en 2018 (+4,4%)
La facturación se incrementó en un 4,4% y alcanzó los 17.300 millones de euros
El beneficio operativo se mantiene alto con 1.400 millones de euros
El retorno sobre la inversión (ROI) se sitúa en el 26,3%, un nivel alto en relación con la competencia
El programa de inversiones para el futuro ha sido lanzado con éxito: las inversiones en activos tangibles (+22,2%) y los gastos en I+D (+46,8%) se incrementaron significativamente en 2018
Con 1.253.700 vehículos entregados, ŠKODA AUTO registró otro récord en 2018. El fabricante incrementó sus entregas a clientes a nivel mundial un 4,4% en comparación con el año anterior. La facturación también creció un 4,4% en relación con el año anterior y alcanzó el mejor resultado en toda la historia de la compañía: 17.300 millones de euros (2017: 16.600 millones de euros). Pese a las exigentes condiciones, el beneficio operativo de 1.400 millones de euros (2017: 1.600 millones de euros) y la rentabilidad sobre la facturación (ROS) del 8,0% se mantuvieron a niveles altos en 2018. Además, el retorno sobre la inversión (ROI) del 26,3% estuvo por encima de la media de la competencia. En 2018, ŠKODA AUTO realizó grandes inversiones en el futuro de la compañía, con un incremento de más del 22% en las inversiones en activos tangibles. Estos fondos se usaron para nuevos productos, tecnologías de propulsores y baterías, así como el desarrollo de las instalaciones. ŠKODA AUTO invirtió más de 500 millones de euros directamente en plantas e instalaciones en República Checa. Los gastos en I+D registraron un incremento anual del 46,8% en 2018.
El consejero delegado de ŠKODA AUTO, Bernhard Maier, enfatiza: «El éxito de ŠKODA AUTO en el año fiscal 2018 es fruto de un gran trabajo en equipo. Doy gracias de todo corazón a todos los que forman parte de ŠKODA. Con la entrega de 1.253.700 vehículos en todo el mundo, hemos batido un nuevo récord en 2018. Nuestra campaña de productos está demostrando su efectividad; los modelos han sido muy bien recibidos por nuestros clientes. Al mismo tiempo, 2018 fue un año de retos considerables para ŠKODA, ya que asumimos la responsabilidad para numerosas tareas dentro del Grupo Volkswagen: la gestión regional de India y Rusia, el desarrollo y producción de la familia Passat en la planta de Kvasiny, así como la expansión de las capacidades de producción en una planta multimarca. La transición al nuevo ciclo WLTP y la disputa comercial entre Estados Unidos y China crearon incertidumbre y reticencia a la compra en algunos mercados. Los efectos negativos de los tipos de cambio, así como los mayores costes de personal y los altos gastos iniciales para el futuro, quedan también reflejados en el resultado. Con un completo programa de Rendimiento, hemos contrarrestado activamente estos retos, y vamos a mantener de forma consistente este rumbo en 2019, ya que también será un año exigente. Pese a las complicadas condiciones económicas actuales, el proceso de transformación en la industria automovilística también supone un impulso para ŠKODA. Con nuestra Estrategia 2025, hemos encontrado el camino adecuado. Los gastos iniciales en los próximos años asegurarán el futuro a largo plazo para nuestra compañía, y para la República Checa como sede automovilística».
El director financiero de ŠKODA AUTO, Klaus-Dieter Schürmann, destaca: «Gracias a nuestra gestión activa de los precios y las ventas, así como al consistente control de costes, ŠKODA AUTO es una compañía exitosa y sostenible, incluso en aguas revueltas. En 2019, esperamos fuertes vientos en contra, especialmente en algunos mercados clave. Para contrarrestar estas influencias negativas de forma activa y directa, ŠKODA lanzó un programa de Rendimiento adicional en la primera mitad de 2018; cuando tenga pleno efecto, este programa conllevará un ahorro anual de 500 millones de euros de 2020 en adelante. Al mismo tiempo, continuaremos electrificando nuestra gama de modelos en los próximos años, invertiremos en nuevas soluciones de movilidad e internacionalizaremos aún más nuestra compañía. Así es como prepararemos a ŠKODA para el futuro».
ŠKODA AUTO está impulsando el desarrollo e introducción de nuevas gamas de productos y modelos. Para ello, el fabricante ha invertido más de 500 millones de euros directamente en sus plantas checas durante el año 2018; por ejemplo, construyendo un nuevo taller de pintura en la sede central de Mladá Boleslav y centros de datos más potentes. El fabricante también ha lanzado el programa de inversiones más completo en la historia de la compañía. A lo largo de los próximos cuatro años, se destinarán 2.000 millones de euros solo a movilidad eléctrica y nuevos servicios de movilidad. Con el lanzamiento de la movilidad eléctrica, 2019 marca un hito importante en los 124 años de historia de la compañía. A finales de 2022, el fabricante habrá introducido más de 30 modelos nuevos, de los cuales más de diez serán parcial o completamente eléctricos.
Grupo ŠKODA AUTO1 – Cifras clave entre enero y diciembre de 20182
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Unidades |
2018 |
2017 |
Cambio en % |
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|||
Entregas a clientes |
Coches |
1.253.700 |
1.200.500 |
4,4 |
|
Entregas excluyendo China |
Coches |
912.700 |
875.500 |
4,3 |
|
Producción3 |
Coches |
902.500 |
870.500 |
3,7 |
|
Ventas4 |
Coches |
956.700 |
937.000 |
2,1 |
|
Facturación |
Millones EUR |
17.293 |
16.559 |
4,4 |
|
Beneficio operativo |
Millones EUR |
1.377 |
1.611 |
(14,6) |
|
Rentabilidad |
% |
8.0 |
9.7 |
– |
|
Inversiones en activos tangibles |
Millones EUR |
896 |
733 |
22,2 |
|
Cash flow neto |
Millones EUR |
755 |
1.373 |
(45,0) |
1) El Grupo ŠKODA AUTO Group comprende ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTO Slovensko s.r.o., ŠKODA AUTO Deutschland GmbH y Skoda Auto India Private Ltd. Y participa en los beneficios de la compañía VOLKSWAGEN Group RUS
2) Las desviaciones porcentuales se calculan a partir de cifras no redondeadas
3) Comprende la producción de la marca ŠKODA, sin la producción en China, Eslovaquia, Rusia o India, pero incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, Audi o VW; producción de vehículos excluyendo kits parciales o completos
4) Comprende las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a compañías vendedoras e incluye otras marcas del Grupo como SEAT, Audi o VW; producción de vehículos excluyendo kits parciales o completos