La pandemia de Covid-19 afecta la evolución del negocio de ŠKODA AUTO durante el primer trimestre de 2020
ŠKODA entrega 232.900 vehículos (-24,3%) a los clientes de todo el mundo durante el primer trimestre de 2020
La facturación del primer trimestre de 2020 baja un 1,4% interanual
El beneficio operativo cae un 25% interanual, hasta los 307 millones de euros; la rentabilidad baja del 8,3% al 6,3%
Reanudación gradual de la producción desde el 27 de abril; también están reabriendo los concesionarios en Europa
ŠKODA AUTO prevé que el mayor impacto se produzca durante el segundo trimestre de 2020
4 de mayo de 2020 " El Grupo ŠKODA AUTO* registró una facturación de 4.850 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 1,4% por debajo de la cifra del año pasado. El beneficio operativo alcanzó los 307 millones de euros y se mantiene por lo tanto en un buen nivel, como también ocurre con la rentabilidad, con un 6,3%. Sin embargo, comparar estas cifras a los resultados de récord de 2019 muestra claramente que, en general, el negocio de ŠKODA se ha visto severamente afectado por la actual situación económica y las medidas necesarias para evitar una mayor propagación de la pandemia de Covid-19. Así lo demuestran las entregas: de enero a marzo de 2020, el fabricante checo entregó 232.900 vehículos a los clientes de todo el mundo, significativamente menos que el año anterior (primer trimestre de 2019: 307.600 vehículos; -24,3%). Sin embargo, la compañía sigue invirtiendo consistentemente en su futuro y sigue adelante con su transformación de fabricante de coches a "Compañía Simply Clever para las Mejores Soluciones de Movilidad".
El Consejero Delegado de ŠKODA AUTO, Bernhard Maier, dijo: «ŠKODA AUTO ha logrado resultados de récord estos últimos años, y tiene liquidez suficiente. Esto nos es de gran ayuda dada la extremadamente difícil situación en la que nos encontramos. Actualmente, nadie puede prever con precisión como afectará la pandemia de Covid-19 a las ventas globales de coches durante los próximos meses. Una cosa está clara: debido al parón de la producción, más de 100.000 vehículos dejaron en fabricarse en ŠKODA. A pesar de ello, estamos luchando por cada coche, ya que nuestra lista de pedidos todavía es larga. Nuestra compañía está estratégicamente situada, tiene unas bases excelentes y un porfolio de modelos atractivo y moderno. Por lo tanto, seguimos adelante con nuestros planes a medio y largo plazo. Lo que necesitamos ahora son estímulos concretos del gobierno para la economía en su conjunto, que tengan efecto rápidamente y de forma generalizada, para proteger los puestos de trabajo a largo plazo y restaurar la confianza en la sociedad».
El Responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, Klaus-Dieter Schürmann, subrayó: «También sentimos los graves efectos económicos de la pandemia de Covid-19 y de las medidas requeridas para contenerla. El desplome de los volúmenes de venta, la caída de la facturación y los efectos negativos de los tipos de cambio han afectado nuestros beneficios. Garantizar la liquidez es esencial, dada la situación actual. Por lo tanto, ŠKODA AUTO ha implementado medidas amplias para reducir efectivamente los costes y los gastos a corto plazo. Con respecto a los efectos financieros y riesgos adicionales de la pandemia de Covid-19, debemos afrontarlos con la vista puesta en el largo plazo. Prevemos que el mayor impacto de la actual crisis se dará durante el segundo trimestre, seguido por una recuperación gradual a lo largo del tercer trimestre y un posible retorno al nivel del año pasado durante el cuarto trimestre».
Alain Favey, Responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, explica: «La situación actual plantea enormes retos para toda nuestra organización comercial. De enero a marzo, registramos una caída global de cerca del 24% respecto al mismo período del año pasado. En las últimas semanas, hemos preparado un paquete completo de medidas para cada mercado, para apoyar a nuestros concesionarios e importadores. Nuestro objetivo es recuperarnos lo más rápidamente posible tras la reapertura gradual de los concesionarios».
Grupo ŠKODA AUTO* – Comparativa trimestral de cifras clave, enero a marzo de 2019/2020**
Unidades |
|
2020 |
2019 |
Evolución % |
||
|
|
|
||||
Entregas a clientes |
Vehículos |
|
232.900 |
307.600 |
-24,3 |
|
Entregas excluyendo China |
Vehículos |
|
203.900 |
243.300 |
-16,2 |
|
Producción*** |
Vehículos |
|
223.400 |
258.700 |
-13,6 |
|
Ventas**** |
Vehículos |
237.000 |
274.700 |
-13,7 |
||
Facturación |
Millones EUR |
|
4.850 |
4.920 |
-1,4 |
|
Beneficio operativo |
Millones EUR |
|
307 |
410 |
-25,1 |
|
Rentabilidad |
% |
|
6,3 |
8,3 |
– |
|
Inversiones en activos tangibles |
Millones EUR |
|
132 |
190 |
-30,5 |
|
Cash flow neto |
Millones EUR |
|
245 |
470 |
-48,2 |
*El Grupo ŠKODA AUTO incluye ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTO Slovensko s.r.o., ŠKODA AUTO Deutschland GmbH, ŠKODA AUTO India Private. Ltd. y una participación en la compañía OOO VOLKSWAGEN Group RUS.
** Variaciones porcentuales calculadas a partir de cifras no redondeadas
*** Comprende la producción de la marca ŠKODA, excluyendo la producción en plantas asociadas en China, Eslovaquia, Rusia o Alemania, pero incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW y AUDI; producción de vehículos excluyendo kits parciales o completos
**** Comprende las ventas de la marca ŠKODA e incluye otras marcas del Grupo como SEAT, VW, AUDI, PORSCHE y LAMBORGHINI; ventas de vehículos excluyendo kits parciales o completos
Entregas en el primer trimestre de 2020:
Entre enero y marzo, ŠKODA AUTO entregó 232.900 vehículos a los clientes de todo el mundo (primer trimestre de 2019: 307.600 vehículos; -24,3%).
En Europa Occidental, ŠKODA registró un total de 106.700 entregas entre enero y marzo (primer trimestre de 2019: 137.900 vehículos; -22,6%). En su segundo mayor mercado individual, Alemania, el fabricante entregó 35.800 vehículos a los clientes durante los tres primeros meses del año (primer trimestre de 2019: 48.000 vehículos; -25,4%). En Noruega, ŠKODA logró un crecimiento de doble dígito durante el primer trimestre del año, en contra de la tendencia general: entregó 1.700 vehículos, lo que se corresponde con un incremento del 25,4% respecto al año pasado (primer trimestre de 2019: 1.400 vehículos).
In Europa Central, ŠKODA entregó 46.900 vehículos durante el primer trimestre (primer trimestre de 2019: 52.300 vehículos; -10,2%). En el mercado doméstico de la República Checa, las entregas de los tres primeros meses registraron una caída internanual, hasta los 21.300 vehículos (primer trimestre de 2019: 22.000; -3,3%). En Croacia, las entregas durante este período crecieron hasta los 1.500 vehículos, lo que supone un incremento del 13,3% (primer trimestre de 2019: 1.300 vehículos).
En Europa Oriental excluyendo a Rusia, ŠKODA registró 8.700 entregas durante el primer trimestre del año (primer trimestre de 2019: 11.000 vehículos; -21,2%).
En Rusia, el fabricante incrementó las entregas de enero a marzo en un 13,9%, hasta los 21.000 vehículos (primer trimestre de 2019: 18.400 vehículos).
En China, su mayor mercado individual a nivel mundial, ŠKODA entregó 29.000 vehículos durante el primer trimestre del año (primer trimestre de 2019: 64.300 vehículos; -54,9%).
En India, la compañía registró 3.100 entregas entre enero y marzo (primer trimestre de 2019: 3.900 vehículos; -21,2%)
En Turquía, un total de 3.800 vehículos fueron entregados durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 60,5% respecto al mismo período del año anterior (primer trimestre de 2019: 2.300 vehículos).
Entregas de ŠKODA a los clientes durante el primer trimestre de 2020 (en unidades, redondeadas, listadas por modelo; +/- en porcentaje respecto al año anterior):
ŠKODA OCTAVIA (62.400; -32,5%)
ŠKODA KODIAQ (33.600; -5,8%)
ŠKODA KAROQ (30.200; -15,6%)
ŠKODA FABIA (27.300; -44,3%)
ŠKODA KAMIQ (25.500; +107,2%)
ŠKODA SUPERB (21.700; -23,3%)
ŠKODA SCALA (14.500; +3.572,8%)
ŠKODA RAPID (vendido solo en China, Rusia e India 14.200; -66,4%)
ŠKODA CITIGO (vendido solo en Europa: 3.400; -)