La nueva generación del Octavia Combi 4×4 presentado a principios de año continúa la tradición de los vehículos de cuatro ruedas motrices. El primer vehículo de cuatro ruedas motrices dirigido al gran público fue introducido en el mercado en 1999 con la primera generación del Škoda Octavia Combi 4×4 y tuvo gran éxito.
La fiabilidad del nuevo Škoda Octavia Combi 4×4 y sus características de conducción segura en superficies de poca adherencia o firme en mal estado son sólo algunas de las características que los clientes apreciarán en este modelo. El vehículo supone una ayuda práctica a lo largo de todo el año no sólo para el tiempo libre, sino también para el uso diario. El Škoda Octavia Combi 4×4 se conduce bien no solo en nieve y hielo, sino también en carreteras en condiciones difíciles de conducción. Además de lo práctico de su uso, el atractivo y atemporal diseño del vehículo de cuatro ruedas motrices tiene su estética propia. Este modelo proporciona además a sus propietarios un más que adecuado confort. El espacioso maletero, los numerosos compartimentos para acomodar objetos y los asientos traseros abatibles de forma independiente hacen el interior muy flexible. Los conductores apreciarán a diario el alto valor de utilización gracias a:
– Mejor utilización de la potencia de arrastre
– Mayor autonomía y mejora en conducción en pendientes
– Muy buena aceleración
– Buena distribución de carga sobre el eje
– Desgaste similar de neumáticos
Diseño exterior
El diseño exterior de la versión 4×4 es idéntico al del Octavia Combi. La versión con tracción a las cuatro ruedas se distingue en el exterior por su mayor distancia al suelo (163 mm en vez de 138 mm) y el símbolo 4×4 en el portón trasero.
Interior y equipamiento
Škoda Auto marca una nueva estrategia en su gama de modelos con el Škoda Octavia Combi 4×4. Para realzar su exclusividad, aparece como modelo individual que completa la gama estándar con dos especificaciones de equipamiento de los vehículos Octavia.
Las tapicerías Adventure Onyx y Adventure Achat están disponibles exclusivamente en el Octavia Combi 4×4. Los modelos con tracción a las cuatro ruedas también se pueden identificar con el símbolo 4×4 en el pomo de la palanca de cambios.
Al igual que el Octavia Combi, la versión con tracción a las cuatro ruedas dispone de amplio espacio delante y detrás. La combinación de diseño moderno y materiales de alta calidad crea un ambiente agradable y acogedor en el interior para el conductor y los pasajeros. El tamaño del maletero en la versión 4×4 no se ha reducido: sigue teniendo una capacidad muy respetable de 580 l., o 1.620 l. con los asientos plegados hacia adelante.
El equipamiento de serie para todos los Škoda Octavia Combi 4×4 incluye:
El Škoda Octavia Combi 4×4 también dispone del sistema electrónico de estabilidad (ESP) de serie, con sistemas de ayuda a la conducción integrados. El Škoda Octavia Combi 4×4 incluye los siguientes sistemas:
ABS – Sistema de frenos antibloqueo
EBV – Sistema de distribución de frenada entre ambos ejes
HBA – Asistente de frenado hidráulico
MSR – Control de carga del motor
EDS – Bloqueo electrónico de diferencial
ASR – Sistema antipatinamiento
ESBS – Sistema avanzado de estabilidad en la conducción
ESP – Programa electrónico de estabilidad
Tracción 4×4 – embrague Haldex
Las fuerzas se transmiten al eje trasero en el Škoda Octavia Combi 4×4 a través de un embrague Haldex multidisco de segunda generación controlado electrónicamente.
El embrague Haldex en una unidad compacta adosada a la caja de cambios del eje trasero. Esta basado en un embrague multidiscos sumergidos en un baño de aceite. Al tiempo que la presión en la caja aumenta, los discos gradualmente se pegan, resultando en la transmisión del par a las ruedas traseras. La presión en la caja esta generada por dos bombas con pistones axiales. En cualquier caso, estas bombas con pistones axiales solo trabajan si las revoluciones de los ejes de entrada y salida difieren. Sólo en este caso es necesaria la transmisión de par al eje trasero. La estructura completa está controlada por un sistema de válvulas reguladas controladas a su vez por señales de la unidad de control electrónico.
Esta unidad de control electrónico evalúa toda la información necesaria, como las revoluciones de las ruedas, la posición del pedal del acelerador, las revoluciones del motor, la actividad del programa de control de estabilidad, etc. La unidad de control recibe esta información de la red de datos (CAN Bus) y la utiliza para regular el valor y desarrollo de la presión que se ejerce sobre los discos del embrague. La ventaja más importante del embrague Haldex es lo bien que se relaciona con los restantes sistemas electrónicos y su excepcional rápida respuesta. Si un deslizamiento tan pequeño como 10º sucede, el embrague Haldex reacciona incluso en el transcurso de una revolución y transmite el par necesario a las ruedas traseras. El embrague Haldex puede, en consecuencia, ajustar la transmisión de par muy rápida y continuadamente entre los ejes delantero y trasero desde cero hasta el nivel 50/50.
En las frenadas, el embrague Haldex se desconecta automáticamente, y en conjunto con los sistemas ESP y el ABS consigue mejorar sustancialmente la estabilidad de las frenadas. Si un sensor falla o la unidad de control recibe información defectuosa, la función del embrague está controlada por un programa de emergencia alternativo. Si las señales de los sensores de las revoluciones de las ruedas se interrumpen, el embrague se desconecta por razones de seguridad y el par es transmitido a las ruedas delanteras exclusivamente.
Principales ventajas del sistema Haldex
– El sistema funciona automáticamente, sin necesidad de ninguna regulación o control por parte del conductor
– Las cuatro ruedas motrices son activadas solo cuando son necesarias
– Menor consumo en comparación con un sistema permanente de tracción a las cuatro ruedas
– Muy veloz y continuada conexión de la tracción trasera cuando las ruedas delanteras comienzan a deslizar
– Relativamente pequeña demanda de espacio
– Menor precio en comparación con sistemas diferenciales en el eje central
– Compatibilidad y muy buena sincronía con los sistemas electrónicos del chasis como el ABS, EDS y ESP