13. 04. 01

ŠKODA OCTAVIA en el Salón del Automóvil de Barcelona 2001

ŠKODA OCTAVIA en el Salón del Automóvil de Barcelona 2001

 

Sumario

 

Škoda Auto: en la senda del éxito

Škoda Octavia

Škoda Octavia Combi

Škoda Octavia Combi 4×4

Škoda Octavia y Octavia Combi Laurin&Klement

Škoda Octavia RS

Škoda Motorsport: Octavia WRC en el Mundial de Rallye

 

 

Toda la información contenida en este dossier así como el material gráfico se encuentra disponible en nuestra página web http://prensa.vw-audi.es

 

 

ŠKODA AUTO: EN LA SENDA DEL ÉXITO

 

El modelo Škoda Octavia constituyó el punto de salida para el más importante crecimiento de ventas jamás experimentado por Škoda Auto: las de este modelo han pasado de 47.000 unidades en 1997 a nada menos que 158.503 en 2000. Un crecimiento geométrico que también es notable en las ventas globales de la marca: 435.403 vehículos en setenta países diferentes. La cifra obtenida significa un incremento del 13% con respecto al año anterior, y marca el mejor resultado en la historia de la fábrica checa. En los mercados de Europa Occidental se han comercializado 299.109 vehículos, lo que supone un significativo incremento del 19,2%.

 

Škoda Auto: récord de ventas en 2000

En España Škoda ha comercializado 14.819 unidades en el año 2000, un 13% más que en el año anterior en el que se vendieron 13.137 vehículos. Este crecimiento confirma el alto nivel de aceptación que Škoda está teniendo en nuestro país, en el que ha obtenido una cuota de penetración acumulada de mercado del 1,1%,.

Škoda ha logrado asimismo un récord absoluto de producción el pasado año, con un total de 450.911 vehículos, lo que marca un crecimiento, con respecto a 1999, del 21,5%. Desde 1991, año en el que la empresa con sede en Mladá Boleslav fabricó 172.074 unidades, la producción prácticamente se ha triplicado. La expectativa a corto plazo es la de superar los 500.000 vehículos.

Producción en constante crecimiento

Škoda Auto, miembro del Grupo Volkswagen desde el año 1991 y actualmente propiedad al cien por cien del Grupo, se está convirtiendo en la empresa clave para VAG en el Este de Europa. A las plantas de fabricación de Poznan (Polonia) y Sarajevo (Bosnia), se sumará en un futuro cercano otra en la India.

El 80% de la producción de Škoda Auto se exporta a más de setenta países. El mayor mercado para la exportación es Europa Occidental. El incremento de ventas del año 2000 se ha debido básicamente a la gama Octavia, con 158.503 vehículos comercializados, de los cuales prácticamente un ochenta por ciento se vendieron en países de Europa Occidental. Škoda Auto logró, a través de sus modelos Octavia y Fabia el máximo éxito en su cambio de imagen: hoy representa tecnología artesanal, diseño atractivo y calidad superior.

 

Diseño atractivo y calidad superior

 

La marca Škoda consiguió el primer lugar en la selección por parte de los lectores de la revista especializada alemana «Auto, Motor and Sport» (categoría producto y satisfacción de marca); el 91% de los conductores de varios modelos Škoda están «altamente o muy satisfechos». Para vehículos de tres años de antigüedad, la cifra se eleva al 97%.

Con el nuevo diseño de la gama Škoda Octavia, que ha comenzado a comercializarse a finales del año 2000, Škoda Auto confirma sus objetivos: la oferta de vehículos competitivos por su tecnología, fiabilidad y con una vida útil prolongada, aunque también con gran atractivo visual y que proporcionan máximo placer en la conducción.

 

ŠKODA OCTAVIA

 

El Škoda Octavia no ofrece cambios estridentes en su elegante diseño exterior, dado que el mayor esfuerzo se ha realizado en diversos detalles, buscando la perfección. Los resultados del continuo desarrollo del Octavia son más identificables en el interior, con mayor espacio, mejores estándares de calidad y equipamiento opcional, y un nivel máximo de seguridad para sus ocupantes.

 

Gama Škoda Octavia

 

Los detalles visuales exteriores han sido optimizados: el diseño de los parachoques delanteros y posteriores y de la rejilla del radiador ha sido renovado, se han incluido molduras laterales de protección y las ópticas de los faros delanteros son transparentes. La parte posterior incorpora ligeros cambios de estilo en los pilotos, de efecto neón brillante, y la inclusión de una consola iluminada para la placa de matrícula y el limpialunetas trasero opcional para la versión berlina.

La optimización de estos componentes ha mejorado aún más la penetración aerodinámica, con un coeficiente Cx de 0.30. En el habitáculo, los ligeros cambios de diseño facilitan un mayor espacio para las piernas en los asientos posteriores y ofrecen nuevas combinaciones de color en la tapicería y acabados plásticos. La seguridad ha sido optimizada, en particular en los sectores de deformación programada en el frontal del vehículo. Los estilos de acabado también han sido mejorados y reciben una nueva denominación: Classic, Ambiente y Elegance. También existe una nueva gama de tonalidades de la pintura exterior. Cx: 0,30

 

Nuevos estilos de acabado

 

La gama de motores ha sido ampliada. Incluye mecánicas desde 75 CV hasta 150 CV e incluso una versión de 180 CV disponible para el modelo deportivo RS de reciente comercialización y que, junto al Fabia Sedan, representa la máxima novedad en el Salón de Barcelona. En la gama diesel se ha agregado la versión 1.9 TDI de 101 CV, dotada del más innovador sistema de inyección. Esta versión se instala en el Octavia Combi 4×4 combinada con una caja de cambios manual de seis velocidades. El 4×4 incorpora también el popular motor 1.8 Turbo de 20 válvulas de 150 CV, que se utiliza además en la versión Laurin & Klement.

Con el lanzamiento del Škoda Octavia en 1996, Škoda Auto se ha situado nuevamente entre los más importantes fabricantes europeos. Con este modelo, la fábrica checa ha diseñado y producido un modelo que alcanza los más altos estándares en términos de tecnología, diseño, seguridad, placer en la conducción, equipamiento y protección medioambiental. La versión Combi, que comenzó a comercializarse en 1998 incrementó el éxito del modelo, y en algunos mercados el Octavia Combi ya supera en ventas a la berlina.

 

Con el Octavia Combi, Škoda Auto también se ha introducido en el segmento de los vehículos de tracción integral. El tope de gama –Laurin & Klement– se dirige al segmento más exclusivo de este tipo de vehículos, en tanto que el deportivo Octavia RS representa un modelo de altas prestaciones para los amantes de una conducción deportiva.

 

Nuevo diseño exterior

 

El nuevo modelo Škoda Octavia es fácilmente reconocible por su sector frontal, que ofrece unos ligeros cambios en su diseño. El parachoques, con un «spoiler» integrado, es del mismo color que la carrocería e incorpora una moldura estrecha, que protege contra los pequeños golpes habituales en las maniobras de aparcamiento. La rejilla del radiador se encuentra rodeada por un amplio aro cromado. En conjunto con las nuevas ópticas transparentes rectangulares y de mayor medida, proporcionan al sector frontal una apariencia de mayor dinamismo. Los indicadores de giro y –en los modelos con mayor equipamiento– los faros antiniebla, también se encuentran integrados en las ópticas transparentes. Las luces de giro situadas en el lateral también están rematadas con plásticos claros. Los modelos que utilizan ópticas de gas Xenón (equipamiento opcional), incluyen lavafaros y tienen ajuste de altura dinámico, por medio de sensores situados en el eje delantero y posterior, sistema que reemplaza al habitual reglaje manual. El Octavia (berlina) incluye también un limpialunetas trasero como elemento opcional y se ha variado la posición del eyector para la limpieza de la luneta, que es ahora un elemento de serie.

 

Otros elementos innovadores son las molduras laterales de protección, un nuevo diseño del parachoques posterior, los tiradores de las puertas en color de la carrocería (estilos de acabado Ambiente y Elegance) y una consola para la placa de matrícula en el portón trasero. Los pilotos posteriores de la versión berlina mantienen su diseño original, si bien se han incorporado ópticas con efecto «neón brillante» que no sólo permiten a otros conductores ver mejor el vehículo, sino que también provocan un mayor impacto visual. También constituyen una novedad los tapacubos de nuevo diseño, y varios modelos de llantas de aleación ligera, que se incluyen como equipamiento estándar en las versiones de mayor nivel de acabado y como elemento opcional en las restantes.

Los estilos de acabado reciben la denominación Classic, Ambiente y Elegance. Se encuentran identificados con una pequeña placa con el nombre situadas encima de los indicadores de giro situados en los laterales del vehículo. El logotipo Octavia y la identificación de la mecánica también se encuentran situados en una pequeña placa situada en el portón trasero. Classic, Ambiente y Elegance

 

Los 22 mm adicionales de espacio para las piernas en las plazas posteriores representan una mejora significativa en el nuevo modelo Octavia. El desarrollo se ha logrado a través del nuevo diseño del molde de los respaldos de los asientos traseros y de la banqueta. El amplio espacio disponible para el equipaje en el maletero (528 litros en la berlina y hasta 1.512 litros en el modelo Combi) no ha sido afectado. Otra innovación son los asientos abatibles de forma asimétrica, ahora también disponibles en el estilo de acabado Classic. Esto facilita la carga de elementos de gran longitud en el maletero, utilizando espacio del habitáculo, aún con tres de los cuatro asientos ocupados.

 

La instrumentación incorpora luces de señalización con una nueva disposición y un nuevo grafismo. Todos los modelos Laurin & Klement incluyen aros cromados que rodean a los relojes del velocímetro y del cuentarrevoluciones y, además, los diversos estilos de acabado incluyen funciones adicionales como indicador del nivel del agua del eyector del limpiaparabrisas o luz de aviso para ajuste de los cinturones de seguridad (Ambiente y Elegance). Otros elementos opcionales son la advertencia de puertas abiertas o bombillas defectuosas (L&K), o avería en el circuito electrónico del acelerador. Tras la puesta en funcionamiento del regulador antideslizamiento ASR, se enciende una luz testigo que avisa al conductor.

 

Seguridad al más alto nivel

 

El proverbial alto nivel de seguridad disponible en el Octavia ha sido reforzado en el nuevo modelo en toda la sección frontal. Asimismo se ha reforzado el montante B, de forma tal de ofrecer una mayor protección a los ocupantes ante un eventual impacto lateral.

De forma opcional, puede instalarse un tercer cinturón de seguridad de tres puntos en el asiento trasero, así como un tercer reposacabezas central, ajustable en altura e inclinación. Las puertas delanteras equipan una luz de puerta abierta en su parte inferior como advertencia para los conductores de otros vehículos, que a la vez sirve para iluminar el espacio de entrada. El estilo de acabado Classic utiliza pequeños reflectores.

 

En función del estilo de acabado, nivel de equipamiento y mecánica utilizada, los modelos incorporan ABS como equipo de serie u opcional y, de forma adicional, puede agregarse el sistema antideslizamiento ASR, fundamental para lograr la mejor tracción en el arranque en superficies deslizantes. El Škoda Octavia 4×4 ofrece el ABS + EDS como equipamiento de serie y el programa de control de estabilidad ESP como opcional, dependiendo de la mecánica utilizada. El modelo Combi 4×4 con motor 1.8 Turbo de 20 válvulas y 150 CV equipa el ESP como elemento de serie. Todos los modelos instalan airbags de conductor o conductor y pasajero como elementos de serie y la posibilidad de instalar airbags laterales como equipamiento de seguridad opcional. El sistema electrónico de control desconecta la bomba del combustible en el caso de producirse un impacto o colisión, evitando de esta forma que el vehículo pueda incendiarse.

 

Un inmovilizador electrónico de código variable de última generación incrementa en gran medida la seguridad antirrobo del nuevo Octavia.

La denominación de los diferentes estilos de equipamiento del nuevo Škoda Octavia ha sido modificada para equipararla a aquella utilizada en el nuevo Fabia. El modelo inicial del Octavia se denomina Classic. Su equipamiento incluye elementos tales como airbag de conductor; cinturones de seguridad con pretensores; dirección asistida; ópticas frontales transparentes; reflectores de aviso de puertas abiertas; apoyacabezas ajustables delanteros y traseros; asientos posteriores abatibles asimétricamente; red de sujeción en el maletero y una consola para colocación de la placa de matrícula de nuevo diseño en el portón posterior. Otros detalles de gran funcionalidad, como el asiento del conductor ajustable en altura, columna de dirección ajustable en altura y profundidad; puntos de anclaje para el sistema ISOFIX, maletero iluminado y sistema de ventilación interior con filtro de polvo y polen también son elementos de serie.

El estilo de acabado Ambiente agrega al amplio equipamiento de la versión inicial: aire acondicionado, luz de aviso de cinturones de seguridad desabrochados, faros antiniebla y un display multifunción que informa al conductor de la temperatura exterior, velocidad media y consumo medio. Estos elementos adicionales se completan con el sistema de cierre centralizado, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados con carcasa del color de la carrocería, cristales tintados, molduras laterales de protección y tiradores de las puertas en la misma tonalidad de la carrocería.

El estilo de acabado más alto es el Elegance. Incorpora, adicionalmente, llantas de aleación ligera de diseño Škoda, doble airbag frontal, asiento del acompañante ajustable en altura, guantera iluminada, reposabrazos delantero y posterior, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, climatizador y franja grisada en la parte alta del parabrisas, así como preequipo de sonido con antena y ocho altavoces.

Škoda ofrece una amplia gama de elementos opcionales que permite personalizar al nuevo Octavia al gusto particular de cada cliente. Entre ellos destacan el techo solar eléctrico; los airbags laterales delanteros; los sistemas electrónicos de estabilidad (ASR y ESP); el equipo estéreo de Škoda, con altavoces de máxima calidad de sonido; el control de velocidad de crucero; diversas llantas de aleación o el gancho de remolque. Los nuevos Octavia también pueden ser equipados con preequipo para la instalación de teléfono o el equipamiento completo con teléfono GSM; reglaje lumbar de los asientos delanteros; lavafaros; control electrónico de ajuste de los cinturones y tapicerías de alta calidad. Amplia gama de opciones

 

Los niveles de acabado Ambiente y Elegance pueden ser optimizados con el climatizador Climatronic (de serie en el Elegance); asientos delanteros calefactables; tapicería de cuero o combinación de cuero y tela; sensor de lluvia para los limpiaparabrisas; faros de xenón o memoria electrónica para el asiento del conductor, que incluye ajuste automático de los retrovisores exteriores y memoria para tres diferentes conductores; sensor de aparcamiento, navegador, etc.. Un paquete de equipamiento especial para conducción sobre superficies irregulares también se encuentra disponible para los clientes que así lo requieran: consta de muelles de mayor longitud para que la carrocería se sitúe a mayor altura, y protectores para los circuitos de combustible y freno.

 

Entre la extensa gama de accesorios ofrecidos también cabe destacar las distintas opciones de llantas de aleación ligera, y los detalles en cuero o combinación de acabado metálico y cuero para la empuñadura del freno de mano y el pomo y guardapolvos de la palanca de cambios. También hay una amplia selección de alfombrillas protectoras tejidas o de goma.

El nuevo Škoda Octavia ofrece una selección de once diferentes tonalidades, cuatro de colores neutros y siete de colores metalizados

 

Los colores no metálicos son los siguientes:

Blanco Candy

Verde Atol

Rojo Rallye

Azul Dinámico

Colores metálicos:

Plata Diamante

Naranja Cayena

Azul Marino metalizado

Verde Agave

Verde Naturaleza

Beige Atacama

Negro Mágico Efecto Perla

Gris piedra

v

Los colores de tapicerías y acabados interiores tienen diferentes y atractivas combinaciones en función de cada estilo de acabado. El estilo Classic ofrece un interior con el gris como color predominante; el Ambiente es negro y el Elegance puede solicitarse en negro o en beige.

 

Mecánicas: desde 75 a 180 CV

 

El nuevo Škoda Octavia dispone de cinco motores de gasolina y tres mecánicas diesel, gama que puede variar en función de los diferentes mercados. Todos los motores de gasolina disponen de una centralita electrónica, que gestiona el encendido y la inyección y el trabajo del catalizador (que incluye un segundo catalizador para puesta en marcha y una sonda lambda) para superar los estrictos límites EU 4. Todos los motores de gasóleo de inyección directa incluyen también un catalizador de oxidación y un sistema de recirculación de los gases de escape para reducir al máximo las emisiones de gases nocivos.

Cinco motores de gasolina y tres diesel

Todos los motores que se instalan en la gama Octavia superan la estricta reglamentación de la Unión Europea (EU4, EU3 y EU 2 en función de cada mercado). Škoda Auto dispone de la tecnología necesaria para comenzar a entregar sus automóviles acorde a las nuevas reglamentaciones en cuanto éstas varíen en algún país.

 

El motor inicial de gasolina, de cuatro cilindros, es el 1.4 litros y cuatro válvulas por cilindro de 75 CV de potencia. El bloque y la culata son de aluminio, y dispone de doble árbol de levas en cabeza. Este motor supera holgadamente la estricta reglamentación sobre emisiones EU4. La máxima potencia se obtiene a 5.000 rpm, en tanto que el par máximo de 126 Nm se alcanza a 3.300 rpm. Este motor se instala únicamente en el nivel de acabado Classic en la versión berlina. El Octavia alcanza con esta mecánica una velocidad máxima de 171 km/h, con una aceleración desde 0 a 100 km/h en 15.3 segundos. Diseñado para utilizar gasolina de 95 octanos, puede sin embargo funcionar con gasolina de 91 octanos con sólo una ligera disminución en las prestaciones.

 

 

1.4 16 válvulas

de 75 CV

 

El motor 1.6 litros desarrolla una potencia máxima de 102 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 148 Nm a 3.800 revoluciones. Se encuentra disponible exclusivamente en el nivel de acabado Ambiente. El innovador diseño incluye bloque de aluminio, sistema de admisión de longitud variable, árbol de levas en cabeza e inyección electrónica multipunto. Uno de los elementos más importantes de esta mecánica es el sistema de refrigeración controlado de forma electrónica. Con carga parcial, el motor trabaja con una temperatura de refrigeración más alta, lo que incrementa su eficacia y reduce al mismo tiempo el consumo. El Octavia alcanza con el 102 CV una velocidad máxima de 190 km/h, y necesita 11.8 segundos para acelerar desde 0 a 100 km/h. El consumo es muy reducido considerando estas prestaciones, con una media de 7,0 litros cada 100 km. Esta mecánica cumple con los estrictos límites de la norma EU4, y se ofrece con cambio manual o automático.

 

1.6 de 102 CV

 

La mecánica de 2.0 litros ofrece una conducción dinámica y elástica: la cifra máxima de par es de 170 Nm a 2400 revoluciones, y la potencia máxima de 115 CV se alcanza a un régimen de 5.200 rpm. La velocidad máxima del Octavia 115 CV es de 198 km/h con una aceleración desde 0 a 100 km/h en sólo 10,8 segundos. El consumo alcanza una media de 8,0 litros cada 100 km. El motor de 2.0 litros cumple también con la norma EU 4 y se comercializa con cambio manual o automático en el nivel de acabado Elegance, tanto en el caso de la berlina como la versión Combi.

 

2.0 de 115 CV

El motor 1.8 litros con turbocompresor y cinco válvulas por cilindro de 150 CV es una opción de máximo interés para clientes que buscan mayores prestaciones. Dispone de un par máximo de 210 Nm, disponible desde las 1.750 a las 4.600 rpm. Esta mecánica se monta en el estilo de acabado Elegance y en la versión exclusiva Laurin & Klement.

La velocidad máxima es de 219 km/h, con una aceleración desde 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Una característica destacable de este motor turbo es su consumo reducido, que alcanza una media de sólo 7,9 litros cada 100 kilómetros.

 

1.8 litros Turbo de 150 CV

El auténtico tope de la gama Škoda en mecánicas de gasolina es el 1.8 Turbo de 180 CV, disponible sólo en la versión deportiva Octavia RS.

1.8 Turbo de 180 CV

Prácticamente la mitad de todos los Škoda Octavia comercializados en el mundo instalan un motor diesel, particularmente las versiones turbo de inyección directa, convertidor catalítico y recirculación de los gases de escape: un sistema que continúa siendo la mejor combinación de excelentes prestaciones y mínimos niveles de impacto medioambiental y consumo. Todos los motores diesel de los Škoda Octavia cumplen con la norma EU3 sobre emisiones. En algunos mercados, las versiones 1.9 TDI de 90 y 110 CV también se encuentran disponibles adaptados a la norma EU2.

El confiable motor turbodiesel de inyección directa de 90 CV se encuentra disponible en las versiones berlina y Combi (Ambiente) disponibles con caja de cambios manual. El par máximo de 210 Nm es comparable a la de cualquier motor de gasolina, y esto queda confirmado por las prestaciones que confiere este motor al Octavia: velocidad máxima de 182 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 13 segundos y un consumo medio de sólo 5,0 litros cada 100 km.

 

1.9 TDI de 90 CV

El motor 1.9 TDI de 101 CV se comercializa sólo en el Octavia Combi 4×4. Utiliza un sistema de inyección de alta presión (inyector-bomba), que produce una óptima pulverización de la mezcla que provoca una combustión más eficaz. La potencia de este motor es de 101 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 240 Nm disponible de 1.800 a 2.400 revoluciones. Una característica singular de este motor es la utilización de la caja de cambios manual de seis marchas.

1.9 TDI de 101 CV

El motor TDI de mayor potencia utilizado por la marca es el 110 CV, que sólo se encuentra disponible en el estilo de acabado Elegance y en la versión especial Laurin & Klement. Este motor con turbo con turbina de geometría variable alcanza su máxima cifra de par de 235 Nm a sólo 1.900 rpm. La velocidad máxima del Octavia 110 TDI es de 191 km/h, con una aceleración desde 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. El consumo es realmente reducido, con una media de 5,0 litros cada 100 kilómetros.

 

1.9 TDI de 110 CV

 

Todos los motores de gasolina que cumplen con la norma EU4 instalan un sistema de diagnóstico de a bordo (EOBD, European On Board Diagnostics). Por su parte, los motores diesel cumplen con la norma EU3 sobre emisiones. Algunas mecánicas, como es el caso del 1.4 de 75 CV, disponen de dos catalizadores de tres vías. El gas de escape es canalizado a través de dos sondas Lambda, una en la posición habitual y la otra por detrás del catalizador. Aparte de ello, todos los componentes de motor relacionados con los gases de escape son constantemente monitorizados. Cualquier fallo es señalizado inmediatamente por luces de aviso en el tablero de instrumentos, advirtiendo al conductor que es necesario realizar una revisión en el plazo más corto. La avería queda «guardada» en la memoria, permitiendo así que el personal de servicio de la marca la localice y solucione con mayor rapidez.

 

Estos motores se entregan en los vehículos destinados a los países que requieren el cumplimiento de las normas EU3, EU3D o EU4 sobre emisiones de los gases de escape. Škoda Auto se encuentra preparado para entregar sus vehículos preparados para superar estas normas en otros mercados en que el nuevo reglamento entrará próximamente en vigencia.

 

Uno de los desarrollos más notables para los nuevos modelos Škoda Octavia es el enorme progreso realizado en los sistemas electrónicos de a bordo. Nueve unidades de control electrónico se encuentran interconectadas a través de un CAN-Bus. Estas unidades controlan el encendido y la inyección, el ABS, el ASR y el ESP, el pedal de acelerador electrónico, el aire acondicionado, el control de crucero (Tempomat) o el sistema de cierre inteligente de las puertas. También las ventanillas y los techos solares eléctricos pueden cerrarse con una pulsación más prolongada en la unidad de control remoto.

 

El confiable tren de rodaje de la gama Škoda Octavia se ha optimizado para mejorar aún más las características de conducción, la seguridad y confort en la marcha, y proporcionar una mayor vida de servicio.

El tren delantero está basado en la conocida suspensión tipo MacPherson con brazos triangulares inferiores y barra de torsión antibalanceo. Los soportes de motor, hidráulicos, aíslan la transmisión de vibraciones desde el motor al habitáculo.

 

La suspensión de brazos tirados o ‘multilink’ del eje trasero está basada en un diseño de contrastada calidad y eficacia, aunque ha sido modificado y optimizado en una serie de elementos importantes. Así, el eje trasero con la suspensión fuera de los muelles ha permitido ampliar el maletero en la zona comprendida entre los pasos de rueda.

En comparación con la gama actualmente disponible en el mercado, todos los nuevos modelos utilizan un mayor número de sistemas electrónicos que contribuyen a la estabilidad del vehículo.

Los frenos son de doble circuito en diagonal. El sistema antibloqueo de frenos ABS está disponible como equipo opcional para todos los modelos. En los modelos con motores de mayor potencia, el ABS está incluido en el equipo de serie.

Todos los vehículos equipados con ABS incorporan también la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado EBV, que permite adaptar el vehículo con extraordinaria precisión a las modificaciones del régimen de carga.

 

Los motores de mayor potencia (1.9 TDI 110 CV y 1.8 Turbo de 150 y 180 CV) incorporan también el control de deslizamientos ASR. El ASR, que se puede instalar de forma opcional en otros motores, iguala la velocidad de giro de las ruedas de propulsión en los arranques sobre superficies deslizantes. En los vehículos que instalan ASR, el ABS es de serie.

 

El programa de control de estabilidad ESP realiza una comparación continua de las condiciones ideales de conducción del vehículo con las transmitidas a través del volante de dirección por el conductor. En el caso de que exista una diferencia tal que produzca un deslizamiento, el ESP se activa y restaura la estabilidad operando los frenos de cada rueda individualmente. El ABS y el ASR son componentes estándar del sistema ESP, que se encuentra disponible como opción en todos los Octavia con potencia superior a los 90 CV y como equipamiento de serie en el Combi 4×4 con motor 1.8 Turbo de 150 CV.

 

 

Mayores intervalos de mantenimiento y garantías más amplias

 

La presentación de la nueva gama Škoda Octavia también presenta nuevas características en el sector de servicios. De acuerdo con la nueva política, los intervalos de servicio para algunos motores han sido extendidos de forma sustancial.

El sistema denominado WIV permite extender los intervalos de servicios de algunos motores (siempre que se sigan las condiciones indicadas) hasta el doble: de los habituales 15.000 kilómetros hasta los 30.000 en motores de gasolina y hasta 50.000 en algunas mecánicas diesel. En estos casos, el intervalo entre los servicios de inspección no debe nunca superar los dos años.

 

Los intervalos de servicio individuales están identificados por el ordenador de a bordo y se muestran en la unidad multifunción. Todos los vehículos que utilizan este sistema incorporan un indicador de desgaste de frenos, un indicador de aceite de motor y una batería sin mantenimiento.

El nuevo Octavia también ofrece garantías más prolongadas: tres años para la pintura y diez años contra la perforación por la corrosión. A partir del año 2002, una garantía para todos los países de la UE elevará la duración de la misma de uno a dos años. Una extensión de la garantía individual puede ser contratada hasta un máximo de cuatro años.

10 años de garantía anticorrosión

Como resguardo adicional, el Škoda Octavia se encuentra cubierto por la denominada «servicio de movilidad», que cubre la asistencia necesaria en el caso de una avería, y el remolque y transporte de los pasajeros o alquiler de un vehículo en caso de avería grave. Tras las correspondientes inspecciones técnicas realizadas en un concesionario oficial Škoda, la garantía de movilidad se renueva de año en año hasta un total de seis años. Garantía de movilidad

 

ŠKODA OCTAVIA COMBI

 

Con la segunda generación del Octavia Combi, Škoda Auto conforma las demandas más exigentes de los usuarios, que solicitan movilidad de la máxima funcionalidad y categoría; automóviles que combinen una versatilidad de utilización que permita transportar el equipamiento deportivo más usual en la vida moderna, como son las bicicletas de montaña o las tablas de windsurf, con la mayor amplitud de espacio habitable para acomodar confortablemente una familia tanto en un viaje por ciudad como en un largo recorrido por carretera.

 

Manteniendo la larga tradición de Škoda Auto, el nuevo Octavia Combi ofrece una excelente relación valor-precio, con idénticas dimensiones de calidad que la gama Octavia. El nivel se mantiene inalterable desde la etapa inicial de diseño y a través de las fases de producción, montaje final y vida útil del vehículo.

 

Diseño

 

Los detalles visuales exteriores de los modelos Combi han sido optimizados en conjunción con los realizados en la gama Octavia: el diseño de los parachoques delanteros y posteriores y de la rejilla del radiador ha sido renovado, se han incluido molduras laterales de protección y las ópticas de los faros delanteros son transparentes. La parte posterior incorpora ligeros cambios de estilo en los pilotos, de efecto neón brillante.

 

La optimización de estos componentes ha mejorado aún más la penetración aerodinámica, con un coeficiente Cx de 0.30. En el habitáculo, los pequeños cambios de diseño facilitan un mayor espacio para las piernas en los asientos posteriores. Los 22 mm adicionales representan una mejora significativa. El desarrollo se ha logrado a través del nuevo diseño del molde de los respaldos de los asientos traseros y de la banqueta. El amplio espacio disponible para el equipaje en el maletero (hasta 1.512 litros) no ha sido modificado. Todos los interiores ofrecen nuevas combinaciones de color en la tapicería y acabados plásticos. La seguridad ha sido optimizada, en particular en los sectores de deformación programada en el frontal del vehículo.

La instrumentación incorpora luces de señalización con nueva disposición y grafismo. Los diversos estilos de acabado incluyen funciones adicionales como indicador del nivel del agua del eyector del limpiaparabrisas o luz de aviso para ajuste de los cinturones de seguridad (Ambiente y Elegance). Otros elementos opcionales incluyen advertencia de puertas abiertas o bombillas defectuosas (L&K), o avería en el circuito electrónico del acelerador. Tras la puesta en funcionamiento del regulador antideslizamiento ASR, se enciende una luz testigo que avisa al conductor.

El Octavia Combi se fabrica tomando en cuenta los más altos niveles de seguridad activa y pasiva. El habitáculo reforzado con zonas de deformación programada delante y detrás, los cinturones de seguridad de tres puntos con tensores pirotécnicos y los airbags frontales y laterales delanteros proporcionan la máxima protección a los ocupantes.

 

Altos niveles de seguridad

 

La suspensión del eje delantero utiliza el comprobado sistema McPherson con muelles helicoidales montados en soportes amortiguadores auxiliares. El radio de balanceo negativo y un avance de pivote largo proporcionan la mejor estabilidad y capacidad de frenada rectilíneas. Los muelles y amortiguadores en la suspensión del eje trasero están separados, con cojinetes autoalineantes.

 

Motores: tres de gasolina y tres diesel

La opción de motores de la gama Octavia Combi incluye tres mecánicas de gasolina y tres diesel. Los motores de gasolina son el 1. 6 litros de 102 CV de potencia; el 2.0 de 115 CV (disponible sólo en la versión Combi 4×4 con estilo de acabado Elegance) y el conocido, fiable y dinámico 1.8 Turbo de 150 CV con cuatro válvulas por cilindro. Todas las mecánicas van montados en sentido transversal, y la caja de cambios es manual de cinco velocidades, salvo en el caso específico de la versión Laurin & Klement 1.8 Turbo de 150 CV, que también se encuentra a la venta con caja automática de cuatro velocidades.

 

Las tres mecánicas diesel que equipan a la gama Octavia Combi tienen idéntica base: turbodiesel de inyección directa, 1.9 litros, cuatro cilindros en línea y potencias de 90, 101 y 110 CV. El primero está disponible en el nivel de acabado Ambiente. El 101 CV, también disponible únicamente en versión 4×4 con acabado Elegance, utiliza la innovadora tecnología bomba-inyector. El TDI de 110 CV se comercializa en la versión Combi con acabados Elegance y Laurin y Klement. Es una mecánica que proporciona al Octavia Combia prestaciones similares a las de un vehículo de gasolina de la misma potencia y que ofrece la tradicional economía de los motores TDI.

 

Mecánicas TDI:

90 CV, 101 CV y 110 CV

 

La denominación de los diferentes estilos de equipamiento del nuevo Škoda Octavia Combi es similar a la del modelo berlina, pero la versión familiar se encuentra a la venta sólo en los estilos Ambiente, Elegance y Laurin & Klement, con idéntico equipamiento a la versión berlina.

ŠKODA OCTAVIA COMBI 4X4

El Škoda Octavia Combi 4×4, una oferta única en su segmento, se encuentra disponible en la nueva gama en dos estilos de acabado con cuatro motores diferentes.

La Combi 4×4 utiliza el nuevo motor TDI de 101 CV con un sistema de inyección de alta presión y caja de cambios manual de seis marchas. Esta tecnología proporciona excelentes prestaciones y valores de par (240 Nm a 1.800 rpm) y un consumo más reducido.

1.9 TDI de 101 CV

 

La segunda mecánica que se agrega a la gama Combi 4×4 y a los modelos Laurin & Klement es el 1.8 Turbo 20 válvulas de 150 CV, que proporciona extraordinarias características de dinamismo. 1.8 Turbo 20 válvulas y 150 CV

La gama de vehículos 4×4 se completa con el motor 2.0 litros y 115 CV de potencia.

La diferencia fundamental entre el Škoda Octavia Combi 4×4 y la versión habitual es la tracción integral, que se activa cuando es necesario. La tracción integral la provee el llamado embrague Haldex, que ejerce control electrónico sobre un disco múltiple que distribuye el par al eje anterior o posterior dependiendo de la adherencia puntual de las ruedas. Desde el exterior, la versión de tracción integral se identifica por el logotipo 4×4 en el portón trasero. El eje posterior con frenos de disco ha requerido una ligera elevación del suelo del compartimento de equipaje. Por esta razón, la opción del suelo variable en altura del maletero no se encuentra disponible en este modelo. Para su utilización fuera de la carretera, el 4×4 está preparado para la instalación opcional de un protector de cárter.

 

ŠKODA OCTAVIA Y OCTAVIA COMBI LAURIN & KLEMENT

 

Los modelos Laurin & Klement son el tope de la gama Octavia. Bautizados en honor de Vaclav Laurin y Vaclav Klement, fundadores de la empresa, estas versiones ofrecen motores de gran potencia y equipamiento de lujo.

Los modelos más altos de la gama Octavia se comercializan con dos diferentes mecánicas, el motor 1.8 Turbo de 150 CV con cinco válvulas por cilindro ( en versión de cambio manual o automático) y el motor turbodiesel de inyección directa de 1.9 litros y 110 CV, dotado con turbina de geometría variable.

El Škoda Octavia Laurin&Klement es fácilmente identificable: llantas de aleación ligera de 16 pulgadas con efecto cromado oscuro; cintón cromado en el portón trasero y logotipos laterales de «Laurin & Klement». Los asientos, la parte baja del salpicadero, los paneles de las puertas, los reposabrazos y la empuñadura del freno de mano y pomo de la palanca de cambios están forrados en cuero color beige. El volante está forrado en cuero negro. Los asientos están tapizados con el diseño «Karneol», una combinación de cuero suave en los laterales y Alcántara en las secciones centrales.

 

Modelo con identidad propia

 

El cuentarrevoluciones y el velocímetro se encuentran rodeados por un aro cromado. Los tiradores interiores de las puertas, el botón del freno de mano y el cierre de la guantera también están acabados en este material. Los apliques de madera en el panel de instrumentos y en las puertas se encuentran disponibles como opción. Ambos asientos delanteros tienen ajuste en altura. Como opción, el del conductor puede instalar memoria eléctrica para tres conductores distintos, con ajuste automático eléctrico de los retrovisores exteriores.

El equipamiento de serie alcanza los más altos estándares: cierre centralizado por control remoto, que incluye las ventanillas y el techo solar; sistema de sonido que incluye cargador de «compact disc»; Climatronic, asientos delanteros calefactables y faros de xenón. El vehículo puede personalizarse por medio del control de crucero (Tempomat), airbags laterales, control de distancia de aparcamiento, sensor de lluvia para el limpiaparabrisas, sistema de navegación.

Equipamiento de serie del más alto estándar.

 

ŠKODA OCTAVIA RS

 

El Škoda Octavia RS constituye la versión de mayor dinamismo de la nueva gama. Es, por otra parte, un lógico complemento para un diseño que se ha caracterizado desde su presentación por la elegancia y deportividad de sus líneas. Si el Octavia WRC se constituyó, en 1998, en el símbolo de los cien años de tradición deportiva de la marca, el RS establece la conexión con las actuales actividades de competición, ya que es un modelo con apariencia deportiva y excelentes prestaciones. Con el nuevo modelo, que se constituye en la novedad absoluta de la marca en el 31º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, Škoda Auto extiende la posibilidad de elección en su gama Octavia con un vehículo atractivo para clientes amantes de la conducción dinámica.

 

Con el lanzamiento de la versión deportiva RS del Škoda Octavia, Škoda Auto se integra a un interesante y promisorio segmento. En todos los mercados la demanda por vehículos que difieran visualmente de la serie normal está creciendo. Un importante número de usuarios, con buenos conocimientos técnicos y orientados a las altas prestaciones, deseosos de expresar su dinamismo en la conducción, buscan vehículos con una imagen personal y deportiva. El Škoda Octavia RS cubre estas expectativas a la perfección, y al mismo tiempo las necesidades habituales del día a día del transporte familiar.

El Škoda Octavia RS demuestra la experiencia de Škoda Auto tanto en la innovación tecnológica como en el diseño. Con 180 CV de potencia, el confiable motor 1.8 Turbo de 20 válvulas ha sido potenciado a nuevos niveles, con un incremento paralelo en el par motor, que alcanza los 235 Nm a 2.000 rpm.

 

El nuevo Škoda Octavia RS es una berlina deportiva de altas prestaciones. Con una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 7,6 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h, el RS es el vehículo de serie más veloz que jamás se haya producido en Mladá Boleslav. Como valor añadido, el aumento en las prestaciones no se corresponde con el del consumo. Con una media de 8,4 litros cada 100 km, el gasto de gasolina es comparable al del modelo de 150 CV.

Las altas prestaciones requirieron ciertos ajustes en el tren de rodaje: la altura de la carrocería se ha reducido 15 mm; los frenos de discos son con ventilación interior; las pinzas de freno están pintadas en las ruedas delanteras y posteriores y las llantas son de aleación ligera de 16 pulgadas, u opcionalmente de 17.

El Škoda Octavia RS es fácilmente identificable entre los otros modelos de la gama por su parachoques delantero con alerón integrado, su alerón en el portón trasero, escape de acero inoxidable y el escudo RS. La reducción en la altura de la carrocería y los elementos aerodinámicos han reducido el Cx a 0.29.

 

El equipamiento interior incorpora pedales con cobertura metálica, estribos especiales, alfombrillas en colores atractivos y asientos deportivos en cuero negro y tela plateada. El volante de tres rayos está forrado en cuero y el pomo de la palanca de cambios est á recubierta en cuero negro. El display multifunción tiene fondo de color contrastante y la consola incorpora apliques de fibra de carbono. En cuanto al equipamiento, alcanza un alto nivel: incluye airbags de conductor y pasajero, airbags laterales, Climatronic, sistema de audio, cierre centralizado con control remoto y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.

El Škoda Octavia RS se encuentra disponible en cuatro colores típicamente deportivos: Rojo Rallye, Plata Metálico, Negro y Amarillo Limón.

 

ŠKODA MOTORSPORT : Octavia WRC en el Mundial de Rallyes

 

Este año se cumple el centenario de Škoda en la competición, por lo que el equipo de Mlada Boleslav ha encarado un ambicioso programa deportivo, que incluye doce participaciones con dos unidades Octavia WRC de segunda generación en el Campeonato Mundial de Rallyes; es decir, todas las pruebas que se disputan a excepción de las de Australia y Nueva Zelanda.

 

El Octavia WRC de segunda generación tiene claras similitudes con la nueva gama Octavia, que ahora refleja el alto perfil de actividades deportivas de la marca con la introducción del dinámico modelo RS. La segunda generación del Octavia WRC incluye una serie de desarrollos en sectores clave en relación a su predecesor. A las órdenes del Ingeniero Jefe Dietmar Metrich, los diseñadores y técnicos de Škoda Motorsport han centrado su trabajo en las mejoras aerodinámicas, potencia del motor, distribución de pesos y tracción.

«Necesitábamos incrementar la potencia del motor a alto régimen y, al mismo tiempo, el par a bajas revoluciones. También se ha mejorado la refrigeración del agua y el aceite, el funcionamiento de la caja de velocidades y hemos logrado un mejor balance aerodinámico, particularmente a altas velocidades. Se ha realizado y además una redistribución de los elementos interiores para conseguir un reparto de pesos más adecuado y, por lo tanto un desgaste más regular de los neumáticos. El nuevo coche también ofrece un importante incremento en el recorrido de las suspensiones.»

Bajó el capó, el turbo y el sistema de escape han sido modificados, y el mazo de cableado es más corto y más ligero. También se ha incorporado una relación de cambio más adecuada a la curva de potencia. Se ha incrementado la presión aerodinámica en la zona frontal y disminuido ligeramente en la parte posterior. Los elementos auxiliares interiores, tales como la rueda de repuesto, los depósitos de agua y extintores se han situado en la zona central del bastidor.

Tras una serie de pruebas en el túnel de viento a finales del año pasado, se han incrementado las entradas de ventilación en el frontal del vehículo para generar un mayor flujo de aire para enfriamiento. Las nuevas aletas delanteras facilitan un mayor recorrido de la suspensión sobre asfalto, en tanto que los amortiguadores han sido modificados para garantizar un óptimo funcionamiento y mayor durabilidad.

Los dos pilotos que integran el equipo Škoda Motorsport son Armin Schwarz y su copiloto Manfried Hiemer, a los que se han unido este año el francés Bruno Thiry y su habitual navegante Stéphane Prévot.

 

Škoda Octavia WRC: características técnicas

 

Motor: cuatro cilindros, veinte válvulas, doble árbol de levas en cabeza y turbo Garret TR30. v

Diámetro y carrera (mm): 82,5 x 93,5

Relación de compresión: 8,7:1

Potencia máxima: 300 CV a 6.250 rpm

Par máximo: 600 Nm a 3.250 rpm

Transmisión: Integral permanente con diferencial activo central y en tren delantero.

Embrague: Carbono, de doble disco.

Caja de cambios: Seis marchas

Frenos:

Delanteros gravilla:304/28

Delanteros asfalto: 376/32

Traseros gravilla: 304/25

Traseros asfalto: 304/25

Suspensión:

Delantera: McPherson/Proflex

Trasera: McPherson/Proflex

Llantas: Speedline

Neumáticos: Michelin

Dirección: Por corona y piñón servoasistida

Dimensiones (mm):

Longitud: 4511

Anchura: 1770

Altura: 1429

Batalla: 2512

Ancho de vía delantero: 1580

Ancho de vía trasero: 1576

Peso total (kg): 1230

Equipo de seguridad: Sparco

Homologación: 01/09/2000

Modelo Base: Nuevo Škoda Octavia

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