Nuevo Škoda Octavia Combi
Dossier de Prensa
NOTA:
Toda la información contenida en este dossier de prensa se refiere específicamente al mercado checo. El equipamiento puede ser susceptible de alguna modificación en el momento del lanzamiento del nuevo Octavia Combi en nuestro país.
Índice
Nuevo Octavia Combiz
Diseño Pág. 2
Equipamiento Pág. 6
Seguridad Pág. 9
Motores Pág. 11
Transmisiones Pág. 14
Chasis Pág. 17
Nuevo Octavia Combi 4×4 Pág. 20
Fichas ténicas Pág. 22
Fichas de equipamiento Pág. 28
Nuevo Škoda Octavia Combi
Škoda Auto presenta el nuevo Skoda Octavia Combi, la versión familiar que viene a completar la oferta de la gama Octavia, lanzada al mercado en esta primavera pasada.
El nuevo Škoda Octavia ha sido modificado y mejorado en todos sus aspectos. De la misma forma, el nuevo Škoda Octavia Combi incorpora los elementos más destacados de su antecesor, junto con los avances de la gama Octavia recién presentada, además de ofrecer una nueva imagen de los vehículos familiares.
Uno de los puntos destacables del nuevo Škoda Octavia Combi es su capacidad de maletero, que va de los 580 a los 1.620 litros con los asientos traseros abatidos. Pero el nuevo Octavia Combi tiene otras muchas cualidades extraordinarias: sus equilibradas características y, en particular, su elegante diseño, atraerán a muchos compradores que nunca antes se habían fijado en un vehículo familiar. Para ellos, el nuevo Škoda Octavia será un vehículo interesante y atractivo.
El nuevo Škoda Octavia Combi ofrece una combinación inigualable de espacio interior, excelentes cualidades dinámicas, un alto confort incrementado por el uso de materiales de gran calidad en el interior, un acabado de primera y, finalmente pero no por ello menos importante, una magnífica relación calidad-precio gracias a su confort, amplio espacio y equipamiento.
El nuevo Škoda Octavia Combi demuestra claramente que un modelo familiar puede resultar atractivo por su elegante diseño y llamar la atención con su apariencia. Pero al mismo tiempo, también evoca la sensación de fiabilidad y robustez típica de Škoda. El vehículo tiene una apariencia dinámica que a la vez crea una sensación de elegancia.
Vista delantera
La característica dominante de la sección delantera del vehículo, idéntica a la berlina, es la típica parrilla de Škoda con el borde cromado, las rejillas verticales y el logo de la marca.
Un elemento tradicional de los vehículos Škoda son las líneas horizontales en el capó, que continúan a través del logotipo y la parrilla del radiador. El capó, con forma de «V», crea la imagen de un vehículo más grande y su diseño estilizado simboliza velocidad y dinamismo.
Las ópticas transparentes, que se prolongan por los laterales de la carrocería, también contribuyen a que ésta parezca más ancha. Este efecto se enfatiza por la noche por la localización de los intermitentes. Los faros antiniebla están situados en la parte baja del paragolpes. Su forma, situación y tamaño enfatizan la expresión frontal del automóvil.
Vista lateral
La sólida carrocería continúa por el lateral desde la línea de los faros delanteros hasta las luces posteriores. Los intermitentes se han integrado en los retrovisores exteriores, lo que contribuye al diseño plano de los pasos de rueda.
Un elemento de diseño original, que distingue a la nueva generación de los Octavia de otros modelos actuales son los nuevos pilares. Los bordes redondeados en la parte inferior de las ventanillas proporcionan una sensación de solidez al diseño de la carrocería.
Vista trasera
Gracias a un pilar D notablemente inclinado, el nuevo Škoda Octavia Combi se acerca más a un vehículo familiar en el que el aspecto de diseño cobra más importancia e incluso, puede superar a su funcionalidad. Pero el Škoda Octavia Combi combina con éxito ambos aspectos.
Las luces traseras del Octavia Combi se han acoplado perfectamente a las formas del vehículo y encajan perfectamente en la zona posterior de forma elegante y deportiva. Los intermitentes y las luces de marcha atrás están integrados en estos pilotos de sofisticado diseño, por lo que se pueden ver desde todos los ángulos.
A diferencia del Octavia berlina, la parte blanca de los pilotos traseros, con los intermitentes y luces de marcha atrás, están divididos verticalmente en la versión Combi. En el lado exterior se sitúan los intermitentes y en el interior los indicadores de marcha atrás. Los pilotos del Combi tienen un área iluminada en forma de «C» que también integra los intermitentes.
Diseño interior
El interior del nuevo Škoda Octavia Combi ofrece un espacio mayor, tanto en la parte delantera como en la trasera. El nuevo diseño, en combinación con los materiales de la más alta calidad, contribuye a crear un ambiente relajado y confortable para el conductor y los pasajeros.
El panel de instrumentos tiene un elegante diseño y una buena terminación. Su superficie es blanda y de un tacto agradable, todos los mandos de control son de acceso fácil para el conductor.
Los mandos para el control del sistema de audio, navegación, ventilación y climatización, junto con otros botones, han sido colocados ergonómicamente en la consola central. Esta consola continúa hacia el tunel que se extiende entre los dos asientos delanteros hasta los traseros, donde finaliza en una guantera (o un cenicero opcional); el acabado Elegance tiene además un enorme compartimento -una gran guantera climatizada con salidas de aire regulables para los asientos traseros-. La tapa de esta guantera puede utilizarse simultáneamente como apoyabrazos regulable.
El nuevo y atractivo volante de cuatro radios ha sido cuidadosamente diseñado para cumplir con todos los requisitos ergonómicos. Tanto el pomo de la palanca de cambios como el volante son de tacto muy agradable y resaltan el concepto del interior. El panel de instrumentos está dominado por dos grandes esferas (velocímetro y cuentarrevoluciones), con los números en relieve. Durante la conducción nocturna, los mandos e instrumentos tienen la típica iluminación verde de Škoda que no distrae la atención del conductor, incluso en recorridos largos.
Los paneles de las puertas están recubiertos con materiales de gran calidad y agradable textura que resaltan el aspecto interior. En el confortable interior encontramos, además, varios detalles como el cromo plateado en los tiradores de las puertas, de tacto muy agradable y con una línea de silicona blanda en el interior (disponible en la versión Ambiente y Elegance).
El confort de los pasajeros en el nuevo Škoda Octavia Combi se refuerza también con multitud de compartimentos para dejar objetos:
Maletero
El maletero es uno de los puntos destacados del Octavia en su versión familiar. Con una capacidad de 580 litros, el maletero del nuevo Combi tiene más capacidad que la mayoría de sus competidores, e incluso también está por encima de la de modelos de un segmento superior. Junto a esta capacidad, el maletero dispone de otra serie de ventajas gracias a sus formas limpias libres de obstáculos, su modularidad y su diseño cuidadosamente estudiado.
La capacidad de carga del maletero se puede ampliar con los asientos traseros abatidos. Estos asientos se pueden plegar por completo o en dos partes asimétricas (1/3 – 2/3), según las necesidades del momento. Tanto las butacas como los respaldos se abaten, lo que permite incrementar la capacidad del maletero hasta los 1.620 litros. La carga útil llega hasta los 660 kg (dependiendo del motor y el equipamiento específico), con lo cual también se ha mejorado este punto en el vehículo en relación a su antecesor.
Como en el resto del vehículo, el maletero incluye un buen número de soluciones inteligentes, que hacen más funcional el uso diario del Octavia Combi:
Una rueda de repuesto de tamaño normal y las herramientas necesarias se encuentran debajo del piso del maletero, cerca del plano de carga. Una rueda de repuesto de un tamaño normal significa que el conductor puede seguir circulando sin necesidad de detenerse rápidamente en el taller más próximo, como ocurre con las ruedas de emergencia.
Colores y tapicerías
El nuevo Škoda Octavia Combi se ofrece con una amplia variedad de colores exteriores: tres no metalizados y nueve metalizados.
Colores no metalizados:
Colores metalizados:
Las nuevas tapicerías, con elegantes diseños en sus materiales, varían en función del nivel de equipamiento de cada modelo. La gama completa incluye tres tipos de colores, con un total de doce versiones de tapicerías y paneles de puerta. El interior del nuevo Škoda Octavia tiene diferen tes acabados según el equipamiento. El Ambiente y el Elegance llevan tapicería de tela de serie, que opcionalmente puede ir combinada con cuero o ser toda de piel. La siguiente tabla resume las opciones de equipamiento interior disponibles:
Especificaciones de equipamiento |
Nombre del interior |
Material de la tapicería |
Color de tapicería |
Panel de instrumentos |
Classic |
Fancy |
tela |
negro/gris |
Onyx/Onyx |
Ambiente |
Graham Grey |
tela |
Gris |
Onyx/Onyx |
Graham Achat |
Verde-beige |
Onyx/Achat |
||
Graham Onyx |
Negro |
Onyx/Onyx |
||
Duo Achat* |
cuero/tela |
Verde-beige |
Onyx/Achat |
|
Duo Onyx* |
Negro |
Onyx/Onyx |
||
Elegance |
Eminent Marfil |
tela |
Beige marfil |
Onyx/Marfil |
Eminent Onyx |
Negro |
Onyx/Onyx |
||
Duo Marfil* |
cuero/tela |
Beige marfil |
Onyx/Marfil |
|
Duo Onyx* |
Negro |
Onyx/Onyx |
||
Supreme Marfil* |
cuero |
Beige marfil |
Onyx/Marfil |
|
Supreme Onyx* |
Negro |
Onyx/Onyx |
* opcional
Equipamiento de serie
El diseño interior del Škoda Octavia Combi es similar al de la berlina. Los tres equipamientos básicos se mantienen en la versión familiar: el Classic, el Ambiente y el Elegante (en nuestro país, los acabados serán los mismos que para la berlina, es decir: Active, Trend y Elegante). Cada especificación de equipamiento puede ser distinguida de las otras, además de por numerosos detalles concretos, por el tipo de llantas y el diseño de las mismas, así como por el diseño de los elementos del interior y las tapicerías.
El equipamiento de serie para todos los Škoda Octavia Classic incluye:
El equipamiento del Ambiente tiene estos elementos adicionales al Classic:
El equipamiento del Elegance incluye, entre otras cosas:
Toda la información contenida en este dossier de prensa se refiere específicamente al mercado checo. El equipamiento puede ser susceptible de alguna modificación en el momento del lanzamiento del nuevo Octavia Combi en nuestro país.
Equipamiento opcional
La lista de opciones disponible para el nuevo Škoda Octavia Combi es muy amplia. Incluye elementos de acabados superiores, que pueden ser solicitados de forma individual.
La gama de radios disponible para el nuevo Škoda Octavia Combi se compone de los modelos Melody, Stream y Audience. Todas las radios han sido específicamente desarrolladas para el nuevo modelo, tanto en funciones como en diseño. Sus formas se integran perfectamente con el interior del vehículo y se reduce el riesgo de robo, porque sólo pueden ser utilizadas en este modelo Škoda. Otro elemento de seguridad es un sistema de código electrónico que garantiza que la radio pueda ser utilizada sólo en un vehículo concreto.
Todas las radios para el nuevo Škoda Octavia Combi tienen frecuencia AM/FM con RDS y toma para teléfono manos libres. El modelo Melody tiene reproductor de cassettes y el Stream equipo de CD. El modelo superior, el Audience, viene con cargador de seis CDs, en el que también se puede escuchar música grabada en el sistema MP3. La radio Stream tiene la posibilidad de acoplar un cargador de seis CDs instalado en el maletero. Para completar esa gama de radios, está disponible un sistema de audio con un total de doce altavoces, más un amplificador con procesador de sonido y un ecualizador digital automáticamente programado, para una reproducción perfecta en el interior del Octavia Combi.
El nuevo navegador Nexus ha sido especialmente desarrollado para el Škoda Octavia Combi. Utiliza el módulo dinámico TMC, que recibe mensajes del tráfico y adapta la ruta seleccionada de acuerdo a la situación del momento. El sistema de navegación Nexus tiene una pantalla en color de 6,5″, donde se puede visualizar el mapa, y ofrece también el guiado por voz. La pantalla de información Maxi-DOT del panel de instrumentos, el receptor de radio AM/FM con sistema RDS y una salida para el teléfono manos libres son de serie. Además, el dispositivo de navegación Nexus puede reproducir música de CDs y está conectado con el cargador de CDs.
Los siguientes equipamientos son opcionales en el Škoda Octavia Combi:
La seguridad de los pasajeros fue uno de los aspectos cruciales en el desarrollo del nuevo Škoda Octavia Combi. El vehículo ha sido diseñado prestando una doble atención: por un lado, a los requisitos legales y, por otro, a los tests llevados a cabo por organismos independientes. Se ha conseguido un alto nivel de seguridad, usando los últimos métodos de diseño, unas soluciones tecnológicas progresivas y los profundos conocimientos que se tiene en la construcción de vehículos.
Los elementos esenciales en la seguridad activa del nuevo Škoda Octavia Combi, que ayudan a prevenir los accidentes de tráfico, son:
– La gran superficie acristalada;
– Limpiaparabrisas eficientes con sensor de lluvia (como opción);
– Un retrovisor interior con un dispositivo automático antideslumbramiento, también disponible para los retrovisores exteriores (como opción), que limita el efecto de posible deterioro de la visión del conductor, causado por los faros de los vehículos que circulan por detrás.
– Retrovisores exteriores calefactados, que proporcionan una perfecta visibilidad hacia atrás cuando el tiempo es frío o en los días de lluvia (disponible de serie en Elegance y como opción en Classic);
El sistema electrónico de estabilidad (ESP), que ayuda a mantener el control de la dirección en situaciones críticas, juega un papel determinante desde el punto de vista de la seguridad activa. Todos los Škoda Octavia están equipados de serie con ABS (sistema antibloqueo de frenos) y asistente de frenada, y también pueden montar el ESP como opción.
Un elemento esencial para todos los vehículos envueltos en un accidente es el cuidadoso diseño de la carrocería, que debe tener un habitáculo rígido, pero con zonas de deformación progresiva en la parte delantera y en la trasera. La alta rigidez de la carrocería, que es un elemento de seguridad importante y ayuda a obtener los mejores resultados desde el punto de vista de la conducción, se ha conseguido gracias, entre otras cosas, al uso de materiales resistentes.
El nuevo Škoda Octavia Combi viene de serie con cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, los delanteros regulables en altura y con pretensores pirotécnicos, una solución que también se emplea en las plazas posteriores cuando el vehículo lleva airbags de cabeza. Todos los Octavia disponen de dos airbags frontales de gran capacidad y airbags laterales para los asientos delanteros. Si se coloca una silla de niño en el asiento delantero derecho, este airbag se puede desactivar. Los airbags de cabeza, disponibles como opción, se convierten en una cortina de seguridad entre los ocupantes y las ventanillas laterales, desde el pilar delantero hasta el trasero.
Se han incluido en el nuevo vehículo un buen número de detalles que reducen de manera importante el riesgo de sufrir daños en caso de colisión, para incrementar la seguridad de los ocupantes:
Además de los airbags laterales y de cabeza, los robustos refuerzos de las puertas y pilares, junto con las propias puertas que tienen un triple refuerzo, juegan un papel importante en caso de impacto.
El nuevo Škoda Octavia Combi puede llevar como opción reposacabezas activos en los asientos delanteros, un sistema muy efectivo de protección en caso de recibir un impacto por detrás. El principio de los reposacabezas activos deriva del hecho que el cuerpo se mueve hacia atrás cuando recibe un impacto posterior. La presión del cuerpo sobre el respaldo activa un mecanismo que mueve el reposacabezas hacia delante para absorber el latigazo de la cabeza de los pasajeros que, en caso contrario, podrían sufrir daños en la zona cervical. El sistema ha sido calibrado para que funcione en colisiones a velocidades relativamente bajas, por ejemplo, un golpe que no provoca excesivos daños en el vehículo, pero sí podría afectar seriamente a la columna del pasajero.
Otros elementos que se incluyen hacen referencia a la protección contra el robo. El Škoda Octavia Combi está equipado de serie con un cierre centralizado y una nueva generación de inmovilizadores. El inmovilizador utiliza una variedad de «códigos flotantes» que es diferente cada vez que se transmite. También hay una etiqueta de código VIN, colocada bajo el parabrisas y visible desde el exterior del vehículo. Además, el código VIN del vehículo está marcado en todas las ventanillas, utilizando un sistema láser.
Como opción, el Škoda Octavia Combi puede montar un sistema de alarma con una fuente auxiliar, que monitoriza todas las puertas, el capó, el maletero, el arranque y el interior del vehículo. El sistema de alarma del nuevo Škoda Octavia puede completarse con un sensor de inclinación. Este sensor se activa, por ejemplo, si alguien trata de cargar el vehículo en un remolque.
Además, una tapa especial sobre la unidad de control del motor incrementa la protección antirrobo. Esta tapa hace muy complicado que se pueda reemplazar esta unidad de control durante un robo.
La gama de motores disponibles para el nuevo Škoda Octavia Combi es idéntica a la del modelo Octavia. Sus cilindradas y potencias cubren un amplio abanico de necesidades y cada conductor puede encontrar el que mejor se adecúe a sus circunstancias personales. Todos los motores van montados en el eje delantero de forma transversal y mueven las ruedas de ese eje.
Classic |
Ambiente |
Elegance |
||
Motores gasolina |
1.4 MPI/55 kW (75 CV) |
o |
o |
– |
1.6 MPI/75 kW (102 CV) |
o |
o |
o |
|
1.6 FSI/85 kW (115 CV) |
o |
o |
o |
|
2.0 FSI/110 kW (150 CV) |
– |
o |
o |
|
Motores diesel |
1.9 TDI-PD/77 kW (110 CV) |
o |
o |
o |
2.0 TDI-PD/103 kW (140 CV) |
– |
o |
o |
Motores de gasolina
Además de los motores atmosféricos de inyección de combustible (el 1.4 MPI/55kW y el 1.6 MPI/75 kW), el nuevo Škoda Octavia Combi también incorpora los últimos motores de inyección directa, donde el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión -el 1.6 FSI/85 kW y el 2.0 FSI/110 kW-. Los motores de inyección directa tienen un principio de combustión similar al de los motores diesel estándar. Comparada con la MPI, la nueva tecnología permite a estos motores desarrollar una potencia superior y mejor par motor, además de un consumo de combustible optimizado y, especialmente, una respuesta casi inmediata al pedal del acelerador.
Todos los motores de gasolina cumplen con la estricta normativa sobre emisiones EU4. Están equipados con uno o dos catalizadores de tres vías con sondas lambda. El motor 2.0 FSI/110 kW incorpora hasta tres catalizadores y dos sondas lambda.
El motor 1.4 MPI/55 kW es la unidad básica ideal para el nuevo Škoda Octavia Combi. El motor está recomendado para aquellos clientes que utilizan el vehículo fundamentalmente en el tráfico urbano y suburbano, y para los que el precio de adquisición es un factor de suma importancia. El motor 1.4 MPI/55 kW es todo de aluminio, con cuatro cilindros en línea, dos árboles de levas en cabeza y tecnología de cuatro vávulas por cilindro. Este motor tiene una potencia de 55 kW (75 CV) a 5.000 rpm. y un par máximo de 126 Nm. a 3.800 rpm. El Škoda Octavia Combi que monta este motor alcanza una velocidad máxima de 169 km/h. El vehículo acelera de 0 a 100 km/h. en 15,7 segundos.
El 1.6 MPI/75 kW es la opción perfecta para los consumidores que buscan un motor fiable y eficiente. Este motor tiene una relación precio-prestaciones muy favorable. Es un motor de aluminio, con cuatro cilindros, árbol de levas en cabeza, dos válvulas por cilindro y un sistema de admisión variable que le proporciona una extraordinaria flexibilidad en todo el régimen de revoluciones. Este motor desarrolla una potencia máxima de 75 kW (102 CV) a 5.600 rpm. y un par máximo de 148 Nm. La velocidad máxima del Škoda Octavia Combi equipado con esta mecánica es de 188 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en 12,4 segundos. Su consumo medio de combustible, según las nuevas normas europeas (NEFZ), es de 7,2 litros por cada 100 km.
La avanzada tecnología de la inyección directa de gasolina hace del motor 1.6 FSI/85 kW la combinación óptima para unas excelentes cualidades dinámicas y un consumo ajustado de combustible, en la gama de motores de gasolina del nuevo Škoda Octavia Combi. Para las personas a quienes les guste la conducción relajada y económica, pero a la vez quieran la garantía de una reserva de potencia suficiente, encontrarán ésta como la opción ideal. El motor 1.6 FSI/85 kW de cuatro cilindros en línea todo de aluminio va equipado con doble árbol de levas (DOHC) y genera una potencia de 85 kW (115 CV) a 6.000 rpm. El nuevo Škoda Octavia Combi con este motor tiene una velocidad máxima de 198 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en 11,4 segundos. El consumo combinado, de acuerdo con las nuevas normas europeas (NEFZ), es de 6,6 l/100 km.
El motor 2.0 FSI/110 kW resulta especialmente adecuado para los conductores que buscan dinamismo, suavidad y economía. El motor también dejará satisfechos a quienes buscan la tecnología más avanzada. El sistema de inyección directa de combustible garantiza un alto rendimiento y, a la vez, un consumo reducido. El increíblemente silencioso funcionamiento de este motor cuatro cilindros, todo de aluminio, es el resultado de la incorporación de dos árboles contrarrotantes. Incorpora doble árbol de levas (DOHC) con cuatro válvulas por cilindro y distribución variable. Desarrolla una potencia de 110 kW (150 CV) a 6.000 rpm. y un par máximo de 200 Nm. a 3.500 rpm. El nuevo Škoda Octavia Combi con este motor tiene una velocidad máxima de 212 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en 9,4 segundos. El consumo combinado es de 7,4 l/100 km.
Motores diesel
La nueva generación de motores diesel del Škoda Octavia Combi está equipada con un sistema de inyección directa de combustible, que utiliza la técnica del inyector-bomba. Cada cilindro tiene su propia unidad de inyección en la parte superior, compuesta por una bomba de alta presión, un inyector individual y una válvula de control, que se usa precisamente para gestionar todo el proceso. El sistema de inyector-bomba utiliza una presión extremadamente alta para introcucir el combustible (hasta 205 MPa). Los motores diesel del nuevo vehículo están equipados con un turbocompresor, que funciona en combinación con los gases de escape, y una turbina de geometría variable. Antes de entrar en el motor, el aire a presión pasa a través del intercooler. Esta avanzada tecnología consigue que los motores diesel TDI del nuevo Škoda Octavia Combi tengan un par muy alto desde bajas revoluciones, lo que permite una conducción rápida y dinámica sin necesidad de estar cambiando de marcha con frecuencia. Los motores TDI son la combinación ideal de altas prestaciones con un mínimo consumo de combustible.
Todos los motores diesel – y ahora también el 2.0 TDI-PD/103 kW – cumplen de antemano con la EU4.
El motor 1.9 TDI-PD/77 kW está a la altura de su buena reputación entre los TDI, mantiene el mínimo consumo, la gran fiabilidad y su rapidez suficiente para la mayoría de las personas. El motor 1.9 TDI-PD/77 kw, de cuatro cilindros en línea utiliza la tecnología OHC con dos válvulas por cilindro, y consigue una potencia de 77 kW (105 CV) a 4.000 rpm. y un par máximo de 250 Nm. a 1.900 rpm. El modelo que lleva este motor alcanza una velocidad máxima de 191 km/h. y acelera de 0 a km/h. en 11,9 segundos. Los Škoda Octavia Combi equipados con el motor 1.9 TDI-PD/77 kW tienen un consumo extraordinariamente bajo: 5,1 l/100km. en ciclo combinado (de acuerdo con las nuevas normativas europeas NEFZ).
El motor 2.0 TDI/103 kW de nuevo desarrollo ofrece un mínimo consumo y, al mismo tiempo, unas extraordinarias prestaciones. Con sus características de alto rendimiento, elevado par y bajo consumo, este motor es uno de los mejores diesel que se producen en el mundo actualmente. Este motor de cuatro cilindros, con tecnología DOHC y cuatro válvulas por cilindro tiene una potencia máxima de 103 kW (140 CV) a 4.000 rpm. y un par de 320 Nm. entre 1.750 y 2.500 rpm. Con esas características el vehículo alcanza los 207 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en 9,7 segundos. Las cualidades dinámicas del Škoda Octavia Combi equipado con el motor 2.0 TDI-PD/103 kW, se ven reforzadas por un increíblemente bajo consumo -sólo 5,5/100 km. en ciclo combinado (de acuerdo con la nueva normativa europea NEFZ) -.
Diagnóstico a bordo
Todos los Škoda Octavia Combi están equipados con un EOBD (abreviatura de European On Board Diagnostics). Este sistema supervisa los dispositivos e instrumentos que influyen en la composición de los gases de escape. Si detecta que los valores exceden de unos límites, una luz roja se enciende en el panel de instrumentos, lo que indica al conductor que es necesario pasar una revisión lo antes posible. El fallo quedará registrado en la memoria del sistema, con lo que facilita la labor del taller para encontrar y remediar el problema de una forma más sencilla.
Todos los motores vienen de serie con cajas de cambios manuales de cinco o seis marchas. Los motores de 75 kW o más se pueden suministrar con una caja de cambios automática de seis marchas, como opción. Éstas pueden ser las transmisiones estándar, con el convertidor de par hidráulico, para los motores de gasolina, o la transmisión DSG de nuevo desarrollo y con dos embragues, para los motores diesel.
Lista de transmisiones disponibles para el nuevo Škoda Octavia Combi:
Manual, de cinco velocidades |
Manual, de seis velocidades |
Automática, de seis velocidades |
DSG automática, de seis velocidades |
|
1.4 MPI/55 kW |
o |
– |
– |
– |
1.6 MPI/75 kW |
o |
– |
o |
– |
1.6 FSI/85 kW |
o |
– |
o |
– |
2.0 FSI/110 kW |
– |
o |
o |
– |
1.9 TDI-PD/77 kW |
o |
– |
– |
o |
2.0 TDI-PD/103 kW |
– |
o |
– |
o |
o Equipamiento de serie
o Equipamiento opcional
– No disponible
Caja de cambios automática DSG
La caja de cambios DSG (Direct Shift Gearbox) es un paso adelante en las transmisiones para turismos porque, por un lado, conjuga las virtudes de las cajas de cambio manuales y de las automáticas tradicionales en una sola y, por otro, reduce los inconvenientes que tienen cada una de ellas. La caja DSG es una transmisión que proporciona rápidos y precisos cambios de marcha; esto, además, supone una gran eficiencia, pues se mejoran los consumos y se consigue un elevado confort de marcha.
La caja DSG se puede describir como un mecanismo que consiste en dos transmisiones estándar -tiene dos embragues unidos por dos ejes de entrada-. Una sección de la transmisión se utiliza para los cambios de las marchas impares y la marcha atrás, y la otra para los cambios de marchas pares.
Las funciones de la transmisión se pueden describir con el siguiente ejemplo: Un coche va en tercera. El control de transmisión inteligente identifica la siguiente marcha a seleccionar, de acuerdo con la velocidad y otros parámetros, y se produce el cambio. La cuarta velocidad, por ejemplo, está ya seleccionada, pero no se activa porque el embrague que controla las marchas de número par está desconectado. La unidad de control de la transmisión espera el momento más conveniente para cambiar de marcha, lo que se leva a cabo desconectando el embrague para las marchas impares y simultáneamente conectando el embrague para las pares. El cambio se produce de forma muy suave, sin ningún tirón y con gran rapidez -se hace en 3 ó 4 centésimas de segundo-. Además, la transmisión de potencia del motor a las ruedas no se interrumpe durante el proceso.
Un cambio de marchas rápido, sin tirones y sin interrupción de la fuerza de transmisión distingue al sistema DSG del resto de cajas automáticas. Por otro lado, las transmisiones automatizadas (cajas de cambio manuales, complementadas con un controlador para hacer el cambio de las marchas de forma automática y con un embrague que utiliza dispositivos electrohidráulicos o electroneumáticos) puede ser tan económicas como un cambio manual y hacer los pasos de una velocidad a otra de forma más eficiente, pero nunca tan rápido y con tanta eficacia como el DSG. Y, por supuesto, nunca pueden cambiar de velocidad sin interrumpir la fuerza de transmisión.
Los embragues son multidisco «húmedos», esto es, trabajan en un baño de aceite. Comparado con los normales de disco sencillo en seco, el embrague multidisco húmedo tiene una capacidad térmica superior y se regula mejor. Los embragues están controlados hidráulicamente. Igual que los dos ejes de entrada, los embragues son coaxiales (uno está perforado y el otro pasa a través de él). Las velocidades están engranadas directamente al final del eje de salida, preparadas para el momento de hacer el cambio. Los cambios de velocidad se efectúan utilizando embragues sincronizados, de una forma similar a como se hace en las transmisiones manuales, pero de manera mucho más eficaz y en un tiempo mínimo.
La transmisión está controlada por el mecanismo electrohidráulico Mechatronic. Éste consiste en una unidad de control electrónica (es decir, un potente ordenador) y varios sensores y elementos de acción. El sofisticado programa también tiene en cuenta las situaciones especiales, por ejemplo, cuando bloquea el cambio de marchas a una velocidad superior mientras tomamos una curva (la unidad de control recibe información de que está en mitad de un viraje a través de los sensores de revoluciones del ABS). El Mechatronic está conectado con otros sistemas electrónicos del coche por medio de la red CAN-Bus.
La transmisión automática DSG en el nuevo Škoda Octavia tiene dos formas de funcionamiento -completamente automático o cambio de marchas manual tipo Tiptronic-. La forma de funcionamiento se elige moviendo el selector a la posición requerida, es decir, a la derecha (modo manual) o a la izquierda (modo automático). Los coches equipados con transmisión automática también tienen, de serie, una pantalla en el panel de instrumentos, que muestra entre otras cosas, la información de la marcha engranada y la posición actual del selector.
Se pueden seleccionar las siguientes posiciones en el modo automático:
P – aparcamiento,
R – marcha atrás,
N – punto muerto,
D – directa, modo de cambio de marchas económico,
S – modo de cambio de marchas deportivo.
Con el modo de cambio de marchas deportivo, la transmisión pasa de una velocidad a otra a un número elevado de revoluciones y consigue el máximo rendimiento del motor. Por el contrario, en el modo económico los cambios de marcha se hacen antes y así se mantienen los consumos en un nivel más bajo.
En el modo de utilización manual Tiptronic de la caja de cambios, la marcha superior o inferior es engranada moviendo el selector hacia adelante o hacia atrás, según el caso:
Dirección «+» – cambia a una marcha superior,
Dirección «-» – cambia a una marcha inferior.
En el modo manual, el sistema electrónico de la transmisión supervisa el modo en que se cambia de velocidad, para prevenir posibles daños en el motor como resultado de un cambio inadecuado a una marcha inferior. Además de esa supervisión, el control electrónico facilita la operación, por ejemplo, engranando la primera cuando se para en un cruce.
Como resultado de este rápido cambio de marchas, la transmisión DSG ofrece una aceleración mejor que una manual. El control electrónico de la transmisión y del motor permite alcanzar un consumo favorable con la caja DSG, porque ésta selecciona la marcha más apropiada y mantiene el motor en el régimen óptimo durante el modo de conducción económica. Además, estas excelentes cualidades de funcionamiento y fácil control, sitúan a la transmisión DSG a la cabeza de los cambios automáticos. Por último, pero no menos importante, proporciona a los conductores más deportivos una experiencia hasta ahora desconocida, gracias al rapidísimo cambio de marchas que se puede realizar sin levantar el pie del acelerador.
Transmisiones manuales
El nuevo Škoda Octavia viene de serie con transmisiones manuales de cinco o de seis marchas completamente sincronizadas. La conexión entre la caja de cambios y la palanca se realiza a través de dos cables, lo que se traduce en un fácil manejo, con un tacto suave, preciso y de cortos recorridos para pasar de una velocidad a otra, además de reducir las vibraciones que provienen del motor. El embrague es de un solo disco y seco, con control hidrálico.
Las transmisiones de seis velocidades son de aleación de aluminio (con el motor 2.0 FSI/110 kW) o de magnesio (con el 2.0 TDI/103 kW), para reducir el peso. La doble sincronización en las velocidades más bajas hace que el cambio de marcha sea mucho mejor. Sofisticados detalles, como los rodamientos de baja fricción y funcionamiento silencioso, incrementan la eficacia de la transmisión, a la vez que reducen el consumo de combustible.
Transmisiones automáticas
Los nuevos Škoda Octavia equipados con motores de gasolina (excepto el 1.4 MPI/55 kW) pueden ser suministrados con una transmisión automática de seis marchas como opción. Se trata de un desarrollo completamente nuevo de caja de planetarios, con un convertidor de par hidrodinámico, que se puede desactivar en función de las condiciones de conducción.. El gran número de velocidades y, su buen escalonamiento, permite seleccionar la marcha óptima para cada situación concreta de conducción, lo que tiene como resultado una mejora del comportamiento dinámico del coche, además de reducir el consumo y los ruidos.
Una unidad electrónica controla el funcionamiento de la transmisión con un sofisticado programa que utiliza la «lógica cruzada», para adaptar el régimen del cambio de marcha a las condiciones de rodaje en ese momento (subiendo una pendiente, llevando un remolque, etc.) y al estilo de conducción de quien está al volante. Además de los modos automáticos de conducción (económico D y deportivo S), la transmisión permite ser utilizada como un cambio manual secuencial, tipo Tiptronic.
Una de las principales virtudes de la gama Octavia es el chasis progresivo con sistema de suspensión de ajuste variable según las caracetrísticas de la carrocería. El nuevo chasis resultante consigue optimizar la combinación entre el máximo confort y las mejores cualidades dinámicas. Eso se ha conseguido utilizando una dirección con un nuevo sistema de asistencia electromecánica, además de nuevos ejes.
Ejes
El eje delantero consta de la probada suspensión McPherson, con triángulos inferiores y estabilizadora transversal. Con este nuevo montaje del eje se consigue una mayor rigidez transversal y se mejora el tacto de conducción del vehículo en las curvas. Los amortiguadores han sido optimizados para garantizar el máximo confort y el mejor comportamiento. La barra de torsión transversal reduce la tendencia del vehículo a balancear en las curvas.
El eje trasero multibrazo del nuevo Škoda Octavia Combi ha sido diseñado con un brazo longitudinal y tres transversales. Este sofisticado diseño contribuye a obtener el mejor comportamiento y, a la vez, un elevado confort.
El eje trasero del Škoda Octavia Combi ha sido diseñado con un leve efecto direccional, que ayuda a mantener la trayectoria del vehículo. Este efecto direccional se ha conseguido a través de un sofisticado diseño que tiene en cuenta la cinemática y elastocinemática del eje trasero, así como la carga del vehículo -el efecto direccional del eje se incrementa cuando el vehículo va más cargado-. El resultado es una excelente estabilidad direccional, al margen de que vaya el conductor solo o de que el vehículo esté completamente cargado, con pasajeros y equipaje.
Dirección asistida electromecánica
La nueva generación del Škoda Octavia Combi utiliza una dirección de cremallera con asistencia electromecánica. El mecanismo está programado para que la asistencia sea menor cuando se incrementa la velocidad, de manera que siempre resulta muy fácil girar el volante para aparcar y, a la vez, el conductor se encuentra muy seguro por sentir el contacto con la carretera a velocidades elevadas. La caja de dirección, con una relación más cerrada, no solamente proporciona una sensación de seguridad, sino que también hace la conducción más agradable. Las ventajas de la dirección asistida electromecánica incluyen una reducción en el consumo de combustible, ya que la ayuda se utiliza sólo cuando es necesaria.
Sistema de frenos y sistemas electrónicos de chasis
El sistema de frenos del nuevo Škoda Octavia Combi destaca por su rápido tiempo de respuesta y la fácil distribución de la fuerza de frenado. Esto se debe fundamentalmente al nuevo servofreno de funcionamiento progresivo. Todas las ruedas tienen frenos de disco con pinzas flotantes de un solo pistón. Los discos delanteros son ventilados.
Todos los Škoda Octavia Combi montan de serie un sistema de frenos antibloqueo (ABS), así como con otras funciones. La versión básica del Škoda Octavia Combi viene con los siguientes sistemas:
ABS – Sistema de frenos antibloqueo,
EBV – Sistema de distribución de frenada entre ambos ejes,
MBA – Asistente mecánico de frenada,
MSR – Control de carga del motor,
ASR – Sistema antipatinamiento -esta versión influye solamente en el control del motor y no ayuda a frenar las ruedas que patinan-.
El Škoda Octavia Combi puede ser suministrado con sistema ESP como opción. Esta opción también también incluye los siguientes sistemas de ayuda a la conducción:
ABS – Sistema de frenos antibloqueo,
EBV – Sistema de distribución de frenada entre ambos ejes,
HBA – Asistente de frenado hidáulico,
MSR – Control de carga del motor,
EDL – Bloqueo electrónico de diferencial,
ASR – Sistema antipatinamiento.
El equipamiento opcional del Škoda Octavia incluye el TPM (supervisor de la presión de neumáticos), un sistema que indica la presión de todas las ruedas. El sistema utiliza datos de los sensores de revoluciones del ABS en cada una de las ruedas (si la presión de la rueda cae, su radio cambia, al igual que las revoluciones comparadas con las otras ruedas). Si la presión en una rueda es menor que en las otras, se enciende una luz de aviso indicándolo en el panel de instrumentos.
Nuevo Škoda Octavia Combi 4×4
Además del nuevo Škoda Octavia Combi, Škoda Auto presenta la alternativa del modelo Octavia Combi con tracción integral. El 4×4 continúa con la tradición de Škoda de tener en su gama automóviles con cuatro ruedas motrices. Esto proporciona una excelente combinación de confort, potencia, seguridad y control sobre la dirección del vehículo, incluso en las carreteras en peores condiciones.
Škoda Auto ha aplicado su nueva estrategia de modelos con el Škoda Octavia Combi 4×4. El carácter singular del Škoda Octavia Combi 4×4 se ve así reforzado por el hecho de que ahora aparece como un modelo independiente que complementa la gama Octavia, la cual dispone ya de tres equipamientos específicos. El equipamiento de serie en todos los Škoda Octavia Combi 4×4 incluye, entre otros elementos:
Además, este equipamiento se completa con una amplia gama de elementos opcionales, entre los que destacan:
Las tapicerías y acabados interiores «Adventure Onyx» y «Adventure Achat» están disponibles exclusivamente con el Škoda Octavia Combi 4×4. El interior de la versión de tracción integral tiene una placa de cromo plateado con el símbolo «4×4» en la palanca de cambios.
El sofisticado diseño del sistema de tracción 4×4 no resta capacidad al maletero, que tiene un excepcional volumen de 580 litros con la posibilidad de incrementarse hasta los 1.620, con los asientos traseros abatidos.
La gama de motores para el Škoda Octavia Combi 4×4 se compone de una mecánica de gasolina y otra diesel. Los clientes que se decanten por la opción más económica y flexible disponen del motor diesel 1.9 TDI-PD de 105 cv. Para quienes busquen algo más dinámico se ofrece el nuevo y potente motor de gasolina, con inyección directa, 2.0 FSI de 150 cv. Ambos están equipados con la caja de cambios manual de seis velocidades.
El diseño del chasis es el mismo que en el resto de la gama Octavia. El eje delantero tiene la clásica columna McPherson y el trasero dispone de una suspensión multibrazo, gracias a lo cual, y en combinación con el sistema de tracción integral, se consigue una gran seguridad activa y un excelente confort de conducción. El diferencial trasero utiliza una solución similar a la del modelo anterior, con un embrague multidiscos Haldex controlado electrónicamente. Este eficaz y ampliamente probado concepto, permite conectar la tracción al eje trasero de manera rápida y fiable, siempre que sea necesario. Otra ventaja del modelo 4×4 es el incremento en la capacidad del depósito de combustible, que pasa a tener 60 litros.