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08. 04. 05

Nuevo OCTAVIA COMBI 4X4

Nuevo OCTAVIA COMBI 4X4

 

La nueva generación del Octavia Combi 4×4 presentado a principios de año continúa la tradición de los vehículos de cuatro ruedas motrices. El primer vehículo de cuatro ruedas motrices dirigido al gran público fue introducido en el mercado en 1999 con la primera generación del Škoda Octavia Combi 4×4 y tuvo gran éxito.

La fiabilidad del nuevo Škoda Octavia Combi 4×4 y sus características de conducción segura en superficies de poca adherencia o firme en mal estado son sólo algunas de las características que los clientes apreciarán en este modelo. El vehículo supone una ayuda práctica a lo largo de todo el año no sólo para el tiempo libre, sino también para el uso diario. El Škoda Octavia Combi 4×4 se conduce bien no solo en nieve y hielo, sino también en carreteras en condiciones difíciles de conducción. Además de lo práctico de su uso, el atractivo y atemporal diseño del vehículo de cuatro ruedas motrices tiene su estética propia. Este modelo proporciona además a sus propietarios un más que adecuado confort. El espacioso maletero, los numerosos compartimentos para acomodar objetos y los asientos traseros abatibles de forma independiente hacen el interior muy flexible. Los conductores apreciarán a diario el alto valor de utilización gracias a:

– Mejor utilización de la potencia de arrastre

– Mayor autonomía y mejora en conducción en pendientes

– Muy buena aceleración

– Buena distribución de carga sobre el eje

– Desgaste similar de neumáticos

Diseño exterior

El diseño exterior de la versión 4×4 es idéntico al del Octavia Combi. La versión con tracción a las cuatro ruedas se distingue en el exterior por su mayor distancia al suelo (163 mm en vez de 138 mm) y el símbolo 4×4 en el portón trasero.

Interior y equipamiento

Škoda Auto marca una nueva estrategia en su gama de modelos con el Škoda Octavia Combi 4×4. Para realzar su exclusividad, aparece como modelo individual que completa la gama estándar con dos especificaciones de equipamiento de los vehículos Octavia.

Las tapicerías Adventure Onyx y Adventure Achat están disponibles exclusivamente en el Octavia Combi 4×4. Los modelos con tracción a las cuatro ruedas también se pueden identificar con el símbolo 4×4 en el pomo de la palanca de cambios.

Al igual que el Octavia Combi, la versión con tracción a las cuatro ruedas dispone de amplio espacio delante y detrás. La combinación de diseño moderno y materiales de alta calidad crea un ambiente agradable y acogedor en el interior para el conductor y los pasajeros. El tamaño del maletero en la versión 4×4 no se ha reducido: sigue teniendo una capacidad muy respetable de 580 l., o 1.620 l. con los asientos plegados hacia adelante.

El equipamiento de serie para todos los Škoda Octavia Combi 4×4 incluye:

  • Cuatro airbags (dos frontales y dos laterales para el conductor y los pasajeros delanteros)
  • ESP
  • Llantas Apollon de aleación ligera y 16 pulgadas
  • Cierre centralizado
  • Retrovisores exteriores con mando eléctrico y calefactados
  • Asientos de conductor y pasajero regulables en altura
  • Volante regulable en altura
  • Ordenador de a bordo en el panel de instrumentos
  • Asientos plegables en 1/3 y 2/3
  • Airbag de pasajero desconectable (cuando una silla de niño va colocada en el asiento del acompañante)
  • Barras en el techo
  • Retrovisores exteriores y tiradores de puerta color carrocería
  • Tiradores interiores de puerta cromados
  • Cristales tintados
  • Climatronic bizonal
  • Compartimento de gran capacidad entre los dos asientos delanteros, con apoyabrazos regulable, refrigerado interiormente y con salidas de aire para el asiento posterior, colocadas en la parte de atrás del compartimento
  • Elevalunas eléctricos delante y detrás, con parada de seguridad y pestillo para niñosEl vehículo dispone de una amplia gama de elementos opcionales que el cliente puede elegir según sus preferencias:
  • Sistema TPM (Tyre Presssure Monitoring)
  • Navegador
  • Maletero de doble fondo
  • Faos de Xenon
  • Pack malas carreterasMaleteroGracias a su ingenioso diseño, la versión con tracción a las cuatro ruedas dispone del mismo tamaño de maletero que la versión con tracción delantera. Su excepcional volumen es de 580 litros. La capacidad de carga del maletero se puede ampliar con los asientos traseros abatidos. Estos asientos se pueden plegar por completo o en dos partes asimétricas (1/3 – 2/3). Tanto las butacas como los respaldos se abaten, lo que permite incrementar el volumen del maletero hasta los 1.620 litros.Otras ventajas del maletero son su perfil sin prominencias, su flexibilidad e impecable factura.SeguridadLa seguridad de los pasajeros es uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de todos los vehículos Octavia. El vehículo ha sido diseñado prestando especial atención a los requisitos legales.Un elemento esencial para todos los vehículos envueltos en un accidente es el cuidadoso diseño de la carrocería, que debe tener un habitáculo rígido, pero con zonas de deformación progresiva en la parte delantera y en la trasera. La alta rigidez de la carrocería, que es un elemento de seguridad importante y ayuda a obtener los mejores resultados desde el punto de vista de la conducción, se ha conseguido gracias, entre otras cosas, al uso de materiales de alta resistencia.Todos los Octavia disponen de dos airbags frontales de gran capacidad y airbags laterales para los asientos delanteros. Los airbags de cabeza y reposacabezas activos en los asientos delanteros están disponibles como equipamiento opcional.Se han incluido en el nuevo vehículo un buen número de detalles que reducen de manera importante el riesgo de sufrir daños en caso de colisión, para incrementar la seguridad de los ocupantes:
  • Un dispositivo especial en el motor que empuja a éste por debajo del habitáculo en las deformaciones grandes.
  • Los pedales se han diseñado de forma que se retraigan en las colisiones fuertes, para no provocar daños a las piernas y pies del conductor.
  • Las zonas del interior que pueden quedar fácilmente en contacto con el cuerpo de los pasajeros en una colisión se han recubierto de materiales blandos y flexibles.
  • Se utilizan unas anillas en el maletero para sujetar el equipaje con redes y evitar que los objetos se muevan de un lado a otro.
  • Si los airbags se activan durante un golpe, una secuencia automática de operaciones estrictamente predefinidas se pone en marcha, a través de la red interna denominada CAN-Bus (la bomba y el conducto de suministro de combustible se cortan inmediatamente, se encienden las luces de emergencia y la iluminación interior y se desbloquea el cierre centralizado, en caso de estar bloqueado).Motores y transmisiones Hay dos motores disponibles para el Škoda Octavia Combi 4×4. Ambos cumplen la normativa de emisiones EU 4.
  • El flexible y económico motor diesel 1.9 TDI de 105 CV resulta ideal para quienes prefieren economía en la conducción
  • El potente motor de gasolina 2.0 FSI de 150 CV es adecuado para clientes que buscan unas características muy dinámicas de conducciónAmbos motores vienen con transmisión manual de seis velocidades.ChasisEl nuevo chasis consigue optimizar la combinación entre el máximo confort y las mejores cualidades dinámicas.El chasis del Octavia Combi 4×4 ha sido modificado y ajustado para enfrentarse al incremento de tensión y funcionamiento que se puede esperar de firmes con superficie dura. La distancia al suelo ha aumentado de 138 a 163 mm respecto a los vehículos Octavia de tracción delantera. Las cualidades de muelles, amortiguadores y estabilizadores también se han modificado adecuadamente. Los latiguillos del combustible y los frenos llevan cubiertas protectoras especiales. Opcionalmente se puede montar un panel reforzado en el motor y la transmisión para proteger el fondo del vehículo.El eje delantero consta de la probada suspensión McPherson, con triángulos inferiores y estabilizadora transversal. El eje trasero multibrazo del nuevo Škoda Octavia Combi ha sido diseñado con un brazo longitudinal y tres transversales. Dispone de un leve efecto direccional, que ayuda a mantener la trayectoria del vehículo. Este efecto direccional se ha conseguido a través de un sofisticado diseño, que tiene en cuenta la cinemática y elastocinemática del eje trasero, así como la carga del vehículo (el efecto direccional del eje se incrementa cuando el vehículo va más cargado). El resultado es una excelente estabilidad direccional, al margen de que vaya el conductor solo o de que el vehículo esté completamente cargado, con pasajeros y equipaje.Embrague HaldexLa fuerza se transmite al eje posterior a través de un embrague multidiscos Haldex de segunda generación controlado electrónicamente, con control e intervalos de servicio mejorados. Este eficaz y ampliamente probado concepto permite conectar la tracción al eje trasero de manera rápida y fiable.Mayor depósito de combustible Un depósito mayor de combustible, 60 litros, constituye otra ventaja del modelo 4×4.ESP

    El Škoda Octavia Combi 4×4 también dispone del sistema electrónico de estabilidad (ESP) de serie, con sistemas de ayuda a la conducción integrados. El Škoda Octavia Combi 4×4 incluye los siguientes sistemas:

    ABS – Sistema de frenos antibloqueo

    EBV – Sistema de distribución de frenada entre ambos ejes

    HBA – Asistente de frenado hidráulico

    MSR – Control de carga del motor

    EDS – Bloqueo electrónico de diferencial

    ASR – Sistema antipatinamiento

    ESBS – Sistema avanzado de estabilidad en la conducción

    ESP – Programa electrónico de estabilidad

    Tracción 4×4 – embrague Haldex

    Las fuerzas se transmiten al eje trasero en el Škoda Octavia Combi 4×4 a través de un embrague Haldex multidisco de segunda generación controlado electrónicamente.

    El embrague Haldex en una unidad compacta adosada a la caja de cambios del eje trasero. Esta basado en un embrague multidiscos sumergidos en un baño de aceite. Al tiempo que la presión en la caja aumenta, los discos gradualmente se pegan, resultando en la transmisión del par a las ruedas traseras. La presión en la caja esta generada por dos bombas con pistones axiales. En cualquier caso, estas bombas con pistones axiales solo trabajan si las revoluciones de los ejes de entrada y salida difieren. Sólo en este caso es necesaria la transmisión de par al eje trasero. La estructura completa está controlada por un sistema de válvulas reguladas controladas a su vez por señales de la unidad de control electrónico.

    Esta unidad de control electrónico evalúa toda la información necesaria, como las revoluciones de las ruedas, la posición del pedal del acelerador, las revoluciones del motor, la actividad del programa de control de estabilidad, etc. La unidad de control recibe esta información de la red de datos (CAN Bus) y la utiliza para regular el valor y desarrollo de la presión que se ejerce sobre los discos del embrague. La ventaja más importante del embrague Haldex es lo bien que se relaciona con los restantes sistemas electrónicos y su excepcional rápida respuesta. Si un deslizamiento tan pequeño como 10º sucede, el embrague Haldex reacciona incluso en el transcurso de una revolución y transmite el par necesario a las ruedas traseras. El embrague Haldex puede, en consecuencia, ajustar la transmisión de par muy rápida y continuadamente entre los ejes delantero y trasero desde cero hasta el nivel 50/50.

    En las frenadas, el embrague Haldex se desconecta automáticamente, y en conjunto con los sistemas ESP y el ABS consigue mejorar sustancialmente la estabilidad de las frenadas. Si un sensor falla o la unidad de control recibe información defectuosa, la función del embrague está controlada por un programa de emergencia alternativo. Si las señales de los sensores de las revoluciones de las ruedas se interrumpen, el embrague se desconecta por razones de seguridad y el par es transmitido a las ruedas delanteras exclusivamente.

    Principales ventajas del sistema Haldex

    – El sistema funciona automáticamente, sin necesidad de ninguna regulación o control por parte del conductor

    – Las cuatro ruedas motrices son activadas solo cuando son necesarias

    – Menor consumo en comparación con un sistema permanente de tracción a las cuatro ruedas

    – Muy veloz y continuada conexión de la tracción trasera cuando las ruedas delanteras comienzan a deslizar

    – Relativamente pequeña demanda de espacio

    – Menor precio en comparación con sistemas diferenciales en el eje central

    – Compatibilidad y muy buena sincronía con los sistemas electrónicos del chasis como el ABS, EDS y ESP

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